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martes, 12 de octubre de 2010

Noticias


Suspenden el tren para mostrarlo

CONCEPCION DEL URUGUAY 12 Oct(LaCalle-Online).-Con el fin de realizar tareas de mantenimiento en el coche Materfer que es utilizado en el servicio ferroviario que une las estaciones Paraná, Basavilbaso y Concepción del Uruguay, se suspendieron hasta el 22 de octubre. El titular de la UEFER, Carlos Molina, explicó que el vehículo será repintado en los talleres de Basavilbaso, ya que “lleva recorridos 20.000 kilómetros y hay que hacerle un mantenimiento. El servicio se reanudará el viernes 22 de octubre”, confirmó. Luego aclaró que en realidad el coche será llevado a Buenos Aires, para mostrarlo en el 5° Congreso Latinrieles-Buenos Aires 2010.

Tres personas mueren por día arrolladas por un tren

BUENOS AIRES 12 Oct(DiarioPopular).-La seguridad vial que tanto se discute en Argentina muchas veces olvida los accidentes que tienen a los trenes como protagonistas y que exponen una preocupante incidencia en la cantidad de víctimas fatales: al menos tres personas mueren por día al ser arrolladas en el tendido férreo, según datos del sector ferroviario. El último incidente tuvo lugar el martes pasado en la estación San Miguel, en el oeste del conurbano, cuando un motociclista fue embestido por una formación ferroviaria. Pero especialistas consultados admiten que todos los días ocurren siniestros y que la gran cantidad de pasos a nivel emplazados en medio de los égidos urbanos explica la magnitud del fenómeno. Más allá de la imprudencia de peatones y automovilistas, existe un déficit estructural en el sistema ferroviario que no se agota en la antigüedad de las locomotoras y vagones o en la escasa frecuencia de los servicios que generan aglomeraciones de pasajeros. 130 pasos a nivel. Sólo en la región metropolitana quedan emplazados 103 pasos a nivel y los expertos recomiendan reemplazar esos cruces peligrosos por túneles subterráneos o puentes. Semanas atrás el gobierno porteño anunció un paliativo con la construcción de 7 túneles bajo las vías del tren. Pero esta iniciativa no será fácil de llevar a cabo: a las dificultades en el financiamiento se suma la protesta vecinal por la obra planificada sobre la calle Cuenca, en Villa Devoto, por contaminación ambiental e inseguridad. Según datos del sindicato La Fraternidad, que agrupa a los maquinistas, el índice de mortalidad en las vías férreas por arrollamientos alcanza las 3 muertes diarias aproximadamente. “A esta estadística debería sumarse las que se producen después del accidente, ya que generalmente sólo se toman los fallecimientos inmediatos y no aparecen en los guarismos quienes al momento del accidente sufrieron lesiones pero pierden la vida con posterioridad a causa de los daños provocados por el siniestro”, explica un estudio del gremio al que accedió este medio. Para atenuar los efectos de la accidentología, el sindicato recomienda la construcción de puentes y túneles en zonas urbanas para evitar los pasos a nivel y garantizar no sólo la reducción de los índices de siniestralidad sino, además, reducir los tiempos de espera de peatones y vehículos en las barreras y posibilitar una mayor fluidez en la conectividad vehicular. También el trabajo plantea los trastornos psicológicos que sufren los conductores de las locomotoras, habituales testigos de la tragedia. “Muchos maquinistas terminan su vida laboral con un promedio de 25 a 35 muertes que, inevitablemente, impactarán en su salud psicofísica. Por eso insistimos en bregar para que el estrés postraumático sea reconocido como una enfermedad profesional”, concluye el informe. Desde la asociación Luchemos por la Vida, el vocero Axel Dell’ Olio, recuerda que “en el 2009 la CNRT (el ente regulador del transporte) contabilizó 408 muertes en las vías pero esos datos hay que tomarlos con pinzas porque el estado es renuente a dar cifras oficiales y tampoco se distingue entre suicidios y accidentes”. Asimismo, el vocero enfatiza “que faltan obras porque el sistema ferroviario no se adecuó al crecimiento de las ciudades y del parque automotor. Entonces tenemos un cruce como el de Rivadavia y Nazca, en el barrio porteño de Flores, donde ocurre todo tipo de maniobra por el tiempo en que permanece la barrera baja”. Viven junto a las vías. Para Carlos Salgado, director del portal informativo Crónica Ferroviaria, los asentamientos que se han erigido a la vera de las vías provocaron muertes de niños y aún representan un riesgo potencial en distintos barrios de Capital, Conurbano, Córdoba y Gran Rosario. “Cerca de la estación La Paternal hace años tuvimos que lamentar la pérdida de varios niños. Y en las últimas semanas se han producido descarrilamientos que, por milagro, no ocasionaron víctimas en los accesos a Rosario. En Dock Sud, en el partido bonaerense de Avellaneda, los trenes de carga pasan pegados a las casillas. Si la gente saca las manos por las ventanas y les carga las bolsas de basura. Cuando (las formaciones) arriban a destino parecen basureros”, cuenta el especialista. Por su parte, el abogado Aldo Bacre, especialista en accidentología vial y ferroviaria, admite que el 90% de los accidentes fatales que se producen en los pasos a nivel son por negligencia del peón o automovilista que lo atraviesa o por suicidas. Pero también apunta a las fallas estructurales del sistema ferroviario como responsables de la alta incidencia que registran en el país este tipo de accidentes. “Ni en Africa hay ciudades con tantas vías como las que atraviesan Buenos Aires. Por ejemplo, el ramal que sale de Once, el Sarmiento, debería tener su trazado en forma subterránea hacia el oeste. Pero ahora corre en forma paralelo a la avenida Rivadavia. Son un riesgo potencial muy grande considerando la cantidad de autos que circulan por la Ciudad”, indica el letrado. En cambio sí existen causales de demanda en los accidentes que sufren los pasajeros en los andenes o en las formaciones abarrotadas de gente. “Los trenes tienen una antigüedad de entre 30 y 50 años, las irregularidades en la gestión de la UGOFE con las concesionarias privadas. La crisis del sistema nace en el desguace de los años 90. Pero este país es así, tardaron dos meses y medio en aplanar las obras sobre el cruce de vías de Chivilcoy, en Villa Devoto, y tuvieron en jaque a ese barrio”, sostiene Bacre, que representa a familiares y víctimas de accidentes ferroviarios. Respecto a las líneas que registran más cantidad de siniestros, el abogado, además de la Sarmiento, cita a la Roca, Belgrano Sur y San Martín.

General Ramírez/ Más de 3.000 personas visitaron el Vagón Cultural

GENERAL RAMIREZ 12 Oct(AIMDigital).-General Ramírez fue la segunda ciudad entrerriana en la cual el Vagón Cultural se instaló por cuatro días. Este recorrido por distintos pueblos se enmarca en el Programa Identidad Entrerriana, el cual surge del convenio entre el gobierno de la provincia a través de la subsecretaría de Cultura, con el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Fue la segunda estación donde el antiguo furgón postal readaptado para contener una muestra cultural itinerante se instaló por cuatro días. Los vecinos de Ramírez y la zona lo recorrieron, participaron de la proyección de películas, se capacitaron en un taller para la confección de artesanías en chala de maíz, y a la vera del andén disfrutaron de espectáculos artísticos y musicales. La gente destacó la propuesta, y desde el municipio de Ramírez resaltaron que “fue una movida muy importante, no solamente cultural sino también educativa”. Desde el jueves hasta este domingo, se exhibió la muestra dentro del Vagón, que sintetiza la producción de más de 170 proyectos realizados a lo largo de cuatro etapas de trabajo del Programa Identidad, que incluyen producciones representativas de los distintos pueblos entrerrianos. Pero también hubo actividades de capacitación, proyección de películas, espectáculos artísticos y demás actividades a la vera del andén, las que se desarrollaron con el apoyo de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer) y la municipalidad de la ciudad de General Ramírez a través de la Dirección de Cultura y Educación. La opinión de la gente. En la estación General Ramírez jueves y viernes fue el turno de las escuelas, y alrededor de 1500 alumnos concurrieron al Vagón Cultural. Luego de la visita, los chicos dibujaron el antiguo furgón y dejaron su impresión por escrito: “nos pareció muy interesante la visita al Vagón Cultural, porque llega a cada ciudad de nuestra provincia con el trabajo creativo de los artesanos, con la historia de un medio de transporte utilizado como medio de comunicación (la carta), con la flora y la fauna recreando un vagón enriquecido con la tecnología del siglo XXI. Muchas gracias”, escribieron alumnos de 6º grado. “Nos gustaría que este Vagón recorra el país, llevando nuestra historia cultural y trayendo la de otras provincias”, escribió otro grupo de estudiantes. “El Vagón refleja la historia de nuestra provincia haciéndonos conocer parte de la cultura que no conocíamos”, dejaron sentado otros chicos; en tanto desde otra escuela un estudiante apuntó: “estaba genial, re original, nunca entré a un Vagón mas lindo”. Personas mayores también disfrutaron de la visita. Una abuela emocionada relató recuerdos de sus paseos en tren, en tanto una joven expresó: “me pareció muy interesante y muy productivo para las personas que no sabemos algunas cosas del pasado de Entre Ríos”.

Aprueban un crédito para reactivar Belgrano Cargas

SANTIAGO DEL ESTERO 12 Oct(NuevoDiarioWeb).-La Corporación Andina de Fomento aprobó la semana pasada un préstamo gestionado por el Ministerio de Planificación Federal, que será destinado a la recuperación y mejoramiento del Belgrano Cargas. El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, consideró que “revitalizar y recuperar” el Ferrocarril Belgrano Cargas “generará la conectividad necesaria para transportar la producción del NOA y del NEA, y traerá un importante beneficio a las economías regionales”. El funcionario, a través de un comunicado de prensa, explicó que el crédito de 326 millones de dólares otorgado por la Corporación Andina de Fomento (CAF) “será fundamental para avanzar con la recuperación de la infraestructura ferroviaria” de esta línea de carga. Finalmente, Schiavi recordó que en la actualidad se encaró una serie de tareas en las provincias de Chaco y Santiago.

Murales de Nine para celebrar el Bicentenario

BUENOS AIRES 12 Oct(LaNacion).-Serán instalados en la estación Congreso de la línea A del subte. Cuenta que era el alumno elegido en su escuela primaria para ilustrar y decorar los pizarrones de entrada en días de efemérides patrias. Y esta obra, de alguna manera, será la continuación de aquella tarea. Cuando termine de acomodarse el rompecabezas de 500 baldosas de 30 por 60 centímetros, la serie de cinco pasteles que el artista Carlos Nine realizó sobre el Bicentenario se convertirá en el mural 25 que podrán disfrutar quienes viajen en subte. En el taller de Metrovías les dan los últimos retoques a las cerámicas. Con el nombre "El nacimiento de la Patria", los cinco murales que Nine realizó especialmente para el subte ocuparán 19,25 metros cuadrados de la estación Congreso de la línea A. Serán inaugurados el próximo jueves 21. El artista fue convocado para esta ocasión especial: será el único mural subterráneo que conmemore los 200 años de historia patria, según explicó el jefe de Gestión Cultural de Metrovías, Juan José "Pepe" Romero. "Doscientos años es una buena cantidad de tiempo. Dejamos de ser un país joven, como todavía suelen repetir algunos, hace rato. Somos país y tenemos patria, pero sigue pendiente el proyecto de nación. Porque una cosa es una canción y otra muy diferente hacer una sinfonía. Esa es la gran tarea", consideró el artista. En el taller de Metrovías, Nine y los ceramistas recibieron a LA NACION. El artista explicó cada una de las postales: "Quería evitar poner la típica imagen que tenemos del Cabildo. En el primero de los murales se ve el acercamiento al puerto de Buenos Aires desde el río", contó. En el segundo se describe la campiña, y en la imagen central se encuentran representados los protagonistas comunes de nuestra historia: paisanos, patricios, jinetes, vecinos, únicos dibujados en blanco y negro, como si fuera un boceto. "En realidad son el proyecto de futuros ciudadanos que recién a través del paso de la historia adquirirán los colores que merecen", señaló el artista. El tercero es una "naturaleza muerta" revolucionaria donde se evidencia que acaba de terminar una reunión de futuros patriotas. Sobre la mesa hay una pistola, libros y papeles, pluma y tinteros, también un licor. Y por la puerta entreabierta se alejan unos hombres, en la bruma, rumbo al Cabildo, para dar comienzo a la revolución. El último de los cinco murales es el interior de un rancho con una paisana y su hijo recién nacido que simboliza el nacimiento de la Patria. "Carlos Nine es un artista del campo de la ilustración que ha tratado varios temas relacionados con la identidad y la historia de los argentinos. Por lo tanto, me pareció muy adecuado convocar a alguien que está habituado a relacionar obra de dibujo e ilustración a determinados hechos y conmemoraciones, en este caso, de la importancia del Bicentenario", destacó la curadora del Programa Nuevos Murales, desde 1997, Mercedes Casanegra, para explicar por qué se eligió a Nine para este mural. Obras en pastel. El artista contó que tras una realización de los bocetos a lápiz fueron pasados a la técnica del pastel sobre cartulina de colores. Eugenia Castillo -del equipo de ceramistas, junto con Stella Maris Laboret, Graciela González, Carlos Jordán y María Garriga, que dirige Teodolina García Cabo- detalló que es la primera vez que una obra en pastel es llevada a las cerámicas. Este mural es parte del Programa de Murales Históricos de Subte Vive, el proyecto cultural que desde 1997 lleva adelante Metrovías. Ya se instalaron 24 murales de artistas plásticos consagrados, como Hermenegildo Sábat, Horacio Altuna, Carlos Páez Vilaró, Florencio Molina Campos, Luis Felipe Noé, Rogelio Polesello y Quino, entre otros. No es su primera "incursión" subterránea. Nine ya pintó una serie de ocho murales sobre el tango en la estación Osvaldo Fresedo, de la línea H. Dejar su "huella" en un lugar tan público como es el subte no es un hecho que pase inadvertido para Nine. "Es sentirme parte de una tradición milenaria que posiblemente comience en las cuevas de Altamira, siga con la transmisión de ideas religiosas en los templos y llegue hasta la actualidad con el mensaje social de los murales mexicanos, por ejemplo", destacó. "El subte fue siempre un medio familiar de transporte para una persona como yo, casualmente descendiente de ferroviarios -contó el artista a LA NACION-. Era un medio habitual de transporte para nosotros, y en especial la línea A, muy usado por mi padre y por mí. Lo único que lamento es que el viejo ya no esté para poder mostrarle mi trabajo."


Cuatro muertos en choque de un auto contra tren carguero

MAKALLE 12 Oct(ChacoDiaporDia).-Las víctimas mortales son un hombre y tres mujeres, quienes serían oriundas de Villa Ángela. El accidente ocurrió alrededor de las 19 hs. en el paso a nivel de las vías que cruzan la Ruta 16, en cercanías de Makallé. El Diario de la Región señala que cuatro personas falleciero este domingo como producto de un choque entre la formación de un tren del Belgrano Cargas y un auto en jurisdicción de la localidad de Makallé. El trágico episodio tuvo lugar alrededor de las 19, en la Ruta Nacional Nº16, kilómetro 56 y las vías. Según trascendió, una formación del tren se desplazaba por ese lugar y venía desde la provincia de Salta con una carga de cemento, cuando un Fiat Duna, Weekend, gris, en el que viajaban cuatro ocupantes chocó, por causas que se investigan, contra el penúltimo vagón. Según señalaron fuentes policiales, en el auto viajaban un hombre y tres mujeres, entre ellas una menor, quienes fueron rescatadas por los bomberos entre los hierros retorcidos. De acuerdo a los primeros testimonios, dos de las víctimas en la que se encontraba una menor fallecieron cuando eran trasladadas al hospital Perrando de Resistencia; mientras que los otros dos ocupantes, un hombre y una mujer, murieron en el acto. En la noche del domingo, las víctimas que aún no habían sido identificadas, fueron trasladadas a la morgue de Makallé, aunque trascendió que se trataría de una familia oriunda de Villa Ángela y que se dirigían hacia esa ciudad. En tanto, la Ruta 16, se encontraba anoche totalmente cortada al tránsito a raíz del trágico accidente, por lo que la policía realizaba las tareas para la libre circulación de los vehículos que circulaban en ambos sentido por el lugar luego del fin de semana largo. Además, trabajaban para establecer las causas del siniestro. También estuvo presente el fiscal de instrucción Nº 2, Jorge Cantero y peritos del Gabinete Científico.


Chubut también tuvo buenos números en materia turística

CHUBUT 12 Oct(ElPatagonico.net).-Un excelente fin de semana largo en materia turística vivió la provincia de Chubut con un gran movimiento en sus principales destinos superándose las cifras del año pasado en el mismo período. De acuerdo a un relevamiento efectuado por la Subsecretaría de Turismo y Areas Protegidas de la Provincia en la mayoría de los casos los niveles de ocupación rondaron entre el 90 y 100%. El informe dado a conocer por el área que conduce la subsecretaria Florencia Papaiani, indica que Trelew registró el día viernes una ocupación del 92%, el sábado la misma se ubicó en alrededor del 95% y el domingo se completó con un 100%. En tanto que Puerto Madryn registró un 11% más de visitas comparado con el mismo período de 2009. En la ciudad del golfo de viernes a domingo hubo un promedio general de ocupación entre el 91% y 92% en alojamientos hoteleros y para-hoteleros y 90% en complejos y alojamientos temporarios, con una estadía promedio de tres días. En la zona cordillerana, Esquel promedió un 87% de ocupación, en tanto que en Trevelin el sábado la ocupación de alojamientos llegó al 100% y los demás días superaron el 90%. Un capítulo especial merecen las visitas registradas a lo largo de estos tres días en las distintas áreas naturales protegidas de la Provincia. En Península Valdés se notó un incremento de la cantidad de visitantes respecto al mismo fin de semana del año pasado, destacándose que sólo el día sábado ingresaron 4.100 visitantes. En lo referido a avistajes de ballenas, el sábado hubo 3.067 embarcados, de los cuales 300 fueron extranjeros y se realizaron 69 salidas. El día domingo hubo 2.629 embarcados, de los cuales 264 fueron extranjeros, registrándose 64 salidas. También en la cantidad de personas embarcadas se observó números superiores al mismo período del año 2009, aún sin tener contabilizados los datos de ayer, por lo que espera que el incremento sea aún mayor respecto a quienes realizaron avistaje de ballenas en comparación con el año pasado. Al área natural protegida de Punta Tombo ingresaron 3.321 personas los días sábado y domingo, esperándose los números registrados ayer, que también hacen suponer que las visitas se han incrementado respecto al año anterior. En el área natural protegida Punta Loma entre el sábado y domingo ingresaron un total de 1.222 personas, número que será mayor cuando se actualicen los datos arrojados en relación a las visitas de ayer. En la zona cordillerana los números fueron tan positivos como en la costa. El Centro de Actividades de Montaña La Hoya registró los días viernes, sábado y domingo el ingreso al cerro de 2.028 personas, entre pases vendidos y pases de temporada, lo que representa un 64,2% más que el mismo período del año pasado. “La Trochita” también arrojó datos positivos en materia turística durante este fin de semana largo. Se registraron dos salidas con un total de 232 pasajeros y se observó un incremento del 18,5% respecto al mismo fin de semana del año anterior.

Alta Italia festejó su Centenario con la llegada del tren

ALTA ITALIA 11 Oct(MaracoDigital).-El día de su fundación fue el 25 de septiembre de 1910. Y con la presencia de todos los pobladores de la localidad Alta Italia conmemoró su cumpleaños con distintos homenajes el último domingo. Los festejos comenzaron con la llegada del tren que trasladaba a vecinos vestidos de la época que se fundó el pueblo. Este momento emocionó a todos los presentes, que ya sueñan con el retorno del servicio ferroviario a la provincia. Luego se realizó el acto central frente a la estación. Estuvo encabezado por el Vice gobernador Luís Alberto Campo y por el intendente de la localidad Oscar Flores. También los acompañaron funcionarios provinciales e intendentes vecinos. La primera oradora fue una ex habitante de Alta Italia, la doctora Marta Goldemberg. Además el intendente habló para todos los presentes y el Vice Gobernador cerró los discursos con un saludo hacia la localidad. El acto cerró con el desfile cívico. Allí todas las instituciones, escuelas, organizaciones, clubes, agrupaciones gauchas, empresas y autos antiguos del pueblo estuvieron presentes mostrando su trabajo y dedicación. Este gran festejo culminó con el almuerzo del reencuentro en una carpa montada en el polideportivo. Se juntaron más de mil personas y disfrutaron del día. MD.Com: el momento es propicio para compartir un poema enviado por Estela Ceballos desde España.

¡ALTA ITALIA!, en tu Centenario...
¡Cómo olvidarte, nido!..
El evocarte, a veces, despierta en mí, un sentimiento puro...
un dulce cosquilleo que va desde mi alma a mi garganta...
me lleva y me detiene entre las sombras
de tus atardeceres imponentes...vivos...
en tus lluvias transparentes... frescas...
en tus amaneceres impecables... lindos...
en tus noches de lunas y de estrellas...
y en tus días de sol... ¡tan calentitos!...

¡Cómo olvidarte ,pueblo!...
Cierro mis ojos y aparece ante mí una secuencia
de escenas cotidianas (propias de "Macondo" u otro cuento)
Veo una mañana luminosa... muy temprana...
y en tus calles la gente... que no para...
van y vienen trajinando con sus coches...camionetas...
algún sulky...algún jinete (presumiendo de caballo y de montura)
y las amas de casa, presurosas, haciendo sus quehaceres...
Llevan bolsas que huelen a pan fresco... a tirita de asado y a verduras...
llevan yerba para tomar el mate...el mate que distiende... que amiga y les aúna...

¡Cómo olvidarte, cuna!...
Si todos mis sentidos se aceleran cuando recuerdo uno a uno
los nombres de amigos y de gente que marcó
de algún modo mi existencia...
Desde "Chumingo", mi segunda escuela...
mi casa del campo, llamada "La Celia"...
la estación de trenes... la iglesia... la escuela..
.la cancha de "fútbol"... el club... la pileta,
el cine "Alta Italia"... la cooperativa "Esteban Piacenza"...
desde donde mire... sea donde sea... tengo un Alta Italia metido en mis venas !...

¡Cómo olvidarte, tierra!..
No sólo el sentirme altitaliense me pone tan contenta!...
En tu seno crecí junto a italianos, turcos, rusos y gallegos
y, en ese puñado colorido de sangres europeas
yo canté sobre el trigo de tus campos con mi acento...
tan criollo!... tan racial !... como mi abuelo !...
Y también desde el patio de mi casa, aquél, frente a tu plaza,
al lado de la escuela, me sumí en guitarreadas y canciones
que como hoy, plagada de emociones, te dedico...
¡¡¡FELIZ CENTENARIO!!!...mi pueblito chico!!!...
¡¡¡Un MUY FELIZ CUMPLEAÑOS!!!... y un tirón de orejas !!!


De verdades e improvisaciones

BASAVILBASO 11 Oct(RielFM).-Critican la improvisación en la puesta en marcha de los trenes de pasajeros de la U.E.F.E.R. (Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos). Si bien se destaca la labor realizada por las autoridades provinciales en recuperar el tren en ramales que se encontraban cerrados, "no es serio que los servicios no sean cumplidos regularmente", denunció el periodista Carlos Alberto Salgado. En estos últimos días vivimos un informe por televisión realizado por un importante canal capitalino sobre nuestros ferrocarriles, en el que se mostraba, en dos episodios, el deterioro de la infraestructura ferroviaria; las compras de material remolcado y tractivo realizada a España, y sobre todo, denunciar las promesas hechas por parte de la más alta magistratura del país que hasta el momento se encuentran no cumplidas. Dejando de lado las intenciones políticas que pueda tener el informe realizado por dicho medio periodístico, debido a los graves problemas que todos conocemos tiene el mismo con el gobierno y viceversa. De todo lo expuesto en el informe especial, nadie puede decir que no sea verdad. Desde el nacimiento de Crónica Ferroviaria vengo informando, entre otras cosas, sobre la improvisación que observo en algunos proyectos que se quieren llevar a cabo, y en otros que ya están siendo ejecutados con un alto grado de repentización que no le hace favor al medio de transporte ferroviario. Uno de esos casos de improvisación que vengo observando, es la puesta en marcha de los trenes de pasajeros que la U.E.F.E.R. (Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos) puso entre las ciudades de Paraná-Basavilbaso y Concepción del Uruguay. Si bien destaco la labor realizada por las autoridades provinciales en recuperar el tren en ramales que se encontraban cerrados, no es serio que los servicios no sean cumplidos regularmente, pues hemos observado que se han suspendiendo, por varias semanas, en dos oportunidades por falta de material rodante y tractivo. Sin hacer mención al servicio Basavilbaso-Villaguay que deja mucho de desear. Una de las cancelaciones fue porque la única unidad de coche motor Materfer con que cuenta la empresa para prestar los servicios, tenía por 10 días que realizar un service técnico y agregarle un baño más a la formación. La otra es muy reciente, debido a un descarrilo que tuvo en un viaje desde Concepción del Uruguay hasta San Salvador no llegando a destino, lo que le ocasionó roturas que originaron la suspensión del servicio del día 03 de Octubre entre C. del Uruguay y Paraná. Pero la cosa no termina aquí. Lo insólito es que el servicio se volverá a prestar entre las ciudades arriba indicadas a partir del día 22 del corriente mes, porque dicho coche motor será reacondicionado con nueva pintura exterior para ser expuesto en la ciudad de Buenos Aires en próximos días, más precisamente en la estación Federico Lacroze. O sea, ¿se deja de operar un tren regular a lo largo de 20 días dejando a los usuarios sin ese medio de transporte por los motivos expuestos?. Entonces, ¿por qué no lo suplanta con otro material que posea la provincia?, de lo contrario, ¿por qué no alquila uno a algún otro concesionario que tenga material a disposición? En un reportaje que le hicieran nuestros colegas de RIEL FM de la ciudad de Basavilbaso al señor Secretario de Transporte de la Provincia de Entre Ríos, señor Molina, en una parte del mismo, dijo lo siguiente: “la gente se está acostumbrando a utilizar el tren, el que estamos recuperando gracias a la decisión política del gobernador, con la colaboración del gobierno nacional y un gran esfuerzo del grupo de trabajo, fundamentalmente los ferroviarios”, señaló. Señor Molina, la gente se va a acostumbrar a utilizar el tren cuando la provincia le ofrezca un servicio con continuidad y seriedad, cuando vea que el convoy siempre pasa por su localidad el día y la hora indicada, no suspendiéndolo cada dos por tres por distintas razones por falta de material rodante. Vuelvo a repetir, me complace y me pone muy contento la recuperación del tren por parte de la provincia, pero operar un ferrocarril no es para cualquiera, sino para gente que sabe del mismo y donde las improvisaciones no existen, porque con esa actitud se deja muy mal parado a este sistema de transporte. Por eso, me pregunto si este caso no es como para que la operatoria ferroviaria esté en manos de la SOF SE (Operadora Ferroviaria del Estado) o algún otro que cuente con experiencia y con material ferroviario suficiente.


Scioli prometió entregar las tierras del viejo ferrocarril para un centro urbano

BUENOS AIRES 11 Oct(DiarioElSol).-El Gobernador felicitó al Intendente "por el gran trabajo que está llevando adelante en una gran transformación del Municipio". El gobernador Daniel Scioli prometió ceder los terrenos del viejo ferrocarril provincial para cumplir un viejo proyecto de transformarlos en un centro urbano. En esta tarea estará el ministro de Gobierno, el quilmeño Eduardo Camaño. Comenzó diciendo el Gobernador: "ahí están, las cuadras de asfalto, las cloacas, el agua potable, servicios públicos esenciales que hacen también a la salud. Y cuando hablamos de salud tenemos que pensar en forma prioritaria en los niños, en los 2.400 nacimientos por año que se celebran aquí y darles a ellos la mayor cobertura sanitaria". "Por eso en su momento cuando el Barba nos trajo la propuesta de la necesidad de equipamiento y remodelación del Hospital Materno Infantil, obviamente no dudamos un minuto. Venimos de recorrer las obras y de compartir con los médicos, las enfermeras, estos avances para poder cuidar la vida, que es un tema central desde el propio nacimiento. En este caso, ver la nueva sala de neonatología, con el equipamiento más moderno que nos permitirá seguramente salvar vidas y seguir bajando aún más la mortalidad infantil". "Quiero agradecer muy especialmente las palabras del presidente de la comisión de festejos de esta maravillosa celebración y particularmente, las palabras del intendente Gutiérrez, felicitándolo por el gran trabajo que está llevando adelante en una gran transformación del Municipio, en este gran trabajo articulado con la Nación y la Provincia, que permite desde los tres niveles del Estado buscar las mejores soluciones para viejos problemas que tenía el municipio". "Por eso me comprometo a avanzar rápidamente para que Solano tenga disponibles estas 20 hectáreas, que sé que son estratégicas para este plan de desarrollo urbano, abriendo espacios públicos y conectando mejor la ciudad para que esta vieja zona del ferrocarril provincial pueda estar al servicio del desarrollo de Solano y de la mayor integración de los municipios". Scioli destacó la función que tendrá Eduardo Camaño: "he encargado a un hombre de mi equipo, un hombre de esta tierra, que tiene la máxima responsabilidad de mi gobierno, llevar adelante todas las necesidades de los municipios. En particular sé que sigue con mucho cariño el compromiso con todo lo que hace a la evolución de su querido Quilmes. Por eso, Eduardo Camaño va a trabajar con todas las áreas de nuestro gobierno para que rápidamente volvamos a encontrarnos en un acto institucional en la cesión de estas tierras y no tengo ninguna duda de que con la responsabilidad que lo caracteriza al Barba va a poder generar ahí un espacio que será un orgullo en todo el desarrollo y progreso de Solano". La seguridad. "También le pedí al jefe de la Departamental, el comisario general Otero, que siga luchando contra la droga, que siga realizado estos operativos, para que haya más seguridad y tranquilidad, por una mejor convivencia, y que todas estas realidades, con este gran movimiento comercial, se vean reflejadas en todo lo que es la seguridad ciudadana, es decir, la mayor presencia policial, la descentralización, la mayor asignación de recursos a los municipios para la compra de patrulleros, motos, las cámaras, estos ojos tecnológicos, que nos permiten monitorear el desenvolvimiento urbano, comercial y productivo de cada rincón de la provincia". "Por eso no sólo vine a compartir esta fiesta solanense sino a comprometerme más que nunca para trabajar junto a ustedes para hacer realidad los sueños y los objetivos que cada uno se vaya proponiendo, y en especial saludo a los bomberos voluntarios en su día, un ejemplo de solidaridad y responsabilidad social. Pude saludar a los cadetes voluntarios que ingresan a esta maravillosa organización, que cuida nuestras vidas, que las salva en ocasiones de riesgo, que cuida nuestro patrimonio y que merece el mayor reconocimiento de toda la comunidad". "Es muy lindo poder compartir el renovado sentimiento de esperanza en este año del Bicentenario, con estas celebraciones, con las familias en la calle, viendo desfilar a todas las instituciones, reconociéndolas, alentándolas, esto le hace muy bien a Quilmes, también a la provincia y al país. Con un fuerte sentimiento patriótico cada uno de nosotros debe buscar lo mejor para nuestra querida Argentina, para seguir avanzando hacia un futuro que se presenta muy promisorio. Tengo un compromiso muy especial con Quilmes, y recuerdo que la primera reunión de gabinete de mi gobierno provincial en un municipio la hicimos aquí, con el Barba, porque sabía que este municipio necesitaba desde hace muchos años un cambio, que lo encarna el intendente Gutiérrez, y yo humildemente pongo lo mejor de mí para llevar a cada rincón que todos avancen, nadie se quede atrás y que el Estado Provincial llegue a lugares donde nunca había llegado. Por ejemplo, con el programa Soluciones Ya!", concluyó el Gobernador.

En Solano quieren construir una terminal en los terrenos del ferrocarril provincial

SAN FRANCISCO SOLANO 11 Oct(RadioFMQ).-La solicitud fue realizada por Miguel Torres, referente de esa zona de Quilmes, al gobernador Daniel Scioli. El pedido apunta a lograr un correcto ordenamiento urbano en San Francisco Solano con la construcción en los terrenos del Ferrrocarril Provincial de una terminal de ómnibus. El pedido fue apoyado por el intendente Francisco Gutiérrez. El pedido fue realizado en pleno discurso con el gobernador provincial presente. Desde el palco, Miguel Torres se dirigió a Scioli y le pidió expresamente la cesión de los terrenos del ex ferrocarril provincial para la construcción de una terminal de ómnibus y lograr así un mejor ordenamiento urbano. También el intendente Gutiérrez habló del tema y fue más allá. Insistió con el pedido de cesión de las tierras ferroviaras, no sólo para la construcción de la terminal de ómnibus, sino para parquizarlo construir un polideportivo. “Además posiblitará la apertura de calles y realizar un verdadero centro urbano, que le de a esta calle el último empuje para construir una ciudad moderna”, dijo. El jefe comunal además anunció la pavimentación de la calle 816 del Barrio La Matera en toda su extensión, dado que hasta ahora está pavimentada hasta el arroyo y llegará hasta Donato Alvarez.


El Gran Capitán, el coloso mesopotámico

BASAVILBASO 10 Oct(RielFM).-La prestigiosa revista Lugares se subió al tren que va de Buenos Aires a Posadas, parando en todas las estaciones. Un viaje, en El Gran Capitán, casi épico de un día y medio de duración por los paisajes menos conocidos de la Mesopotamia Argentina. El artículo de Pablo Mascareño, ilustrado por hermosísimas fotos de Ariel González, comenta que en la estación Federico Lacroze, viajeros de ritmo cansino, bolsones recargados, boina, mate y termo en mano, aguardan el inicio de un viaje diferente. La mayoría no son turistas, o por lo menos, no van con cámara en mano y ropa deportiva último modelo. El Gran Capitán es un tren social, con pasajes a bajo costo, que cubre en 36 horas de marcha lenta el trayecto de Buenos Aires a Posadas. En ese día y medio de convivencia se percibe en un clima de festividad pagana; sol tibio en el día y estrellas incontables que se dibujan en la noche. No fue así siempre. Junto con El Correntino y el Cataratas (de lujo). Los tres se contaban entre los más destacados expresos ferroviarios. Además, existían varios trenes regionales que unían los pueblos intermedios sin llegar a terminales cabeceras. El Gran Capitán partió de Posadas, por última vez, el 10 de marzo de 1993. El servicio volvió a funcionar -ya muy alejado del lujo- en el año 2003, circulando sobre la traza del ex Ferrocarril Urquiza. La formación, que dos veces por semana une el porteño barrio de Chacarita con la misionera ciudad de Garupá, conecta 29 localidades y decenas de pequeños pueblos. El pitido de la locomotora anuncia el comienzo del litúrgico trayecto. En Santos Lugares, la basílica de Lourdes bendice la travesía. Es tiempo de una primera mateada. Zárate-Brazo Largo. Luego del bree stop en General Sarmiento, llegamos a Zárate. Aquí la parada es de media hora. Al pie del último estribo se arma la guitarreada. El Gran Capitán vuelve a acelerar. El primer puente atirantado sobre el Paraná de de las Palmas brinda un marco imponente. El río ancho en calma, apenas surcado por unos botes de pescadores, es atravesado en altura por los rieles y el pavimento de la RN 12, que corre pegada. El tren ya transita la zona de Brazo Largo, en tierras entrerrianas. El atardecer comienza a esconderse tras las palmeras. Las estaciones de San Martín, Médanos, Carbo, Larroque y Urdinarrain quedaron atrás. Ya es noche. Y en Basavilbaso se produce una pausa de diez minutos. La pintoresca estación incita a tomase fotografías y observar mobiliario ferroviario de época. Estamos en el corazón de Entre Ríos, en la cima de la Cuchilla Grande. Tierras de los gauchos judíos. El tronar de la locomotora altera la cena de la ciudad abandonada. El reflejo de El Gran Capitán sobre los bordes permite descubrir algunos carpinchos que se espantan ante el estruendo. Mientras la comida humeante se comienza a servir en el coche comedor, avanza el conteo regresivo para llegar a Villaguay, Clara, San Salvador y la ciudad de Concordia, que nos recibirá pisando la medianoche. Tierra Guaraní. Federación, Chajarí, Mocoretá y Pujol sólo fueron un reflejo en medio del sueño acumulado por el vaivén. Los primeros rayos de sol dejan entrever una vegetación considerablemente más agreste. Entre esteros y matorrales, el tren le pide permiso a la espesura que roza los vagones. La traza circula cercana a un imperceptible río Uruguay. Gallaretas, avestruces y hasta unas ovejas exiliadas se desperezan bajo el rocío del amanecer, al igual que los pasajeros. Estamos en territorio correntino listos para una parada especial: Monte Caseros, ciudad con historia. Recorrimos 640 kilómetros, pero aún restan 450 más. Paso de losa Libres nos recibe en un mediodía soleado que invita a degustar manjares correntinos. Los vendedores nos ofrecen a viva voz las delicias típicas de la región. ¡Cómo decirles que no a la chipá, el panecillo más famoso del litoral! Algunos baqueanos narran leyendas como la del Carayá, la del Yerutí o la del Crispín. Otros profundizan sobre la mitología en torno al Gauchito Gil, el santo correntino más ilustre. El campanazo acelera el final de las historias. Muchos aprovechan para llevarse naranjas de color bien naranja, dulces de mamón y unos pastelitos de queso criollo para acompañar el último “amargo”. La Ruta de la yerba mate. Luego de pasar Tapebicuá y 25 de Febrero, en la estación La Cruz la yerba mate impregna el aire. La estación es típicamente rural y la formación excede su casco hasta extenderse en un improvisado andén de matorrales. Para bajar, ¡hay que saltar! La llegada a Santo Tomé despabila a los que cumplían con el sagrado ritual de la siesta y se acercan a los patios de las casas para observar el paso del tren. El pueblo saluda en un acto reverencial. El contraste del rojo de la tierra y el verde de la selva se hace más intenso. La estación Gobernador Virasoro ya quedó atrás y la locomotora enfila hacia los últimos kilómetros de durmientes. Luego en Apóstoles, capital de la yerba mate, Garupá en el punto final. Una hora sobre el asfalto en el anochecer ya nos hace añorar El Gran Capitán, el coloso mesopotámico que, en pocas horas, regresará a Buenos Aires cargado de pasajeros, aromas e historias de ensueño tropical. Datos útiles. Los Servicios parten de la estación Federico Lacroze (Lacroze y Av. Corrientes) los martes a las 10,50 y los viernes a las 22,05. El regreso de Posadas es los miércoles a las 23 y los domingos a las 15. Los trenes llegan a Garupá. Desde allí los pasajeros son conducidos en bus al centro de Posadas. Este tramo final es de una hora. El tren se detiene pocos minutos en la estaciones, por lo cual no es conveniente alejarse de los andenes. No todas las paradas tienen la misma duración. Todo el año circula con coches turista ($75 por tramo), coche comedor, furgón y bandeja para automóviles. En vacaciones se invierno y verano se agregan coches pullman (con aire acondicionado) y coche dormitorio. Los niños mayores de 5 años abonan pasaje. Todos los vagones cuentan con calefacción. T (011) 45554-8018 Oficina Comercial Posadas T (03752) 43-6078. www.trenesdellitoral.com.ar Para comunicarse con la formación en marcha y averiguar su ubicación (011) 15-5425-9598.


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