El Tren Cultural transitó las vías por primera vez
BAHIA BLANCA 18 Oct(LaNuevaProvincia).-El viaje inicial tuvo como grandes protagonistas a madres que festejaron su día invitando a sus hijos a vivir la experiencia de recorrer la ruta de acero. Como emulando aquella poesía de tiempos pasados, sobre elegantes trenes ingleses y pañuelos agitándose al son de los silbatos, la Estación Sud recibió ayer sobre su plataforma a una nueva generación de pasajeros. Pasajeros (en su mayoría madres e hijos) que, seducidos ante la posibilidad de un escape distinto, se subieron al Tren Cultural --un proyecto del Instituto Cultural y de la dirección comunal de Turismo--, que tuvo por destino final Ingeniero White. Hacia las 14, una cola de gente empezó a formarse ante la puerta del vagón, que no se abrió sino hasta cinco minutos antes de partir. Con la picadora en mano, el guarda marcó los boletos y pronto decenas de cabezas comenzaron a asomarse por la ventanillas, para despedir a quienes eligieron quedarse. El sonido del silbato estuvo acompañado por el de los motores acelerados y las voces de los más pequeños pasajeros, que vivieron el viaje como una inusual aventura. Al dejar atrás los andenes de la estación, el paisaje tomó un color verde, resaltado por los rayos del sol que pegaban fuerte sobre las grandes extensiones de yuyos y pastos. El Molino América y la Chimenea de La Quilmes se hicieron presentes para cortar con la monotonía. Y más adelante, más precisamente al llegar a los talleres y Estación Spurr, así como al Paraje El Guanaco, la ilusión de hacer un viaje en el tiempo se completó. Allí, gran cantidad de vecinos, que esperaban el paso del tren, agitaron sus manos hasta perderse en el horizonte. Sin embargo, la Playa de Maniobras y los talleres de La Noria fueron los que más impacto tuvieron ante los ojos de los chicos, que parecían verse inmersos en un cuento de ciencia ficción. No faltó mucho hasta que el tren se detuvo en su última parada, frente a una plataforma en madera, dejada allí por el equipo del museo Ferrowhite. Los aplausos sonaron dentro y fuera del vagón. El primero de muchos futuros viajes había llegado a su fin. Historias de butacas. "Es como si me devolvieran una parte de mi vida", dijo Rodolfo Ardires, un vecino de 64 años que no pudo evitar sonreir en todo momento. Ya desde el 53 viajaba en tren con su padre Oscar, quien lo llevaba hasta la estación en bicicleta y lo dejaba en una guardería una vez en Ingeniero White, para poder cumplir con su trabajo en el puerto. "En realidad, para nosotros era un sacrificio diario. Teníamos que levantarnos a las 5 para poder estar temprano en el tren. Pero hoy miro el pasado con otros ojos y al estar sentado acá siento que recuperé parte de mi niñez". Ahora Rodolfo vive en el barrio Noroeste y espera que algún día su estación vuelva a la vida y se reactiven los viajes a Puerto Galván durante el verano. A su lado, en la siguiente hilera de butacas, cuatro generaciones de mujeres no podían despegar sus ojos de la ventanilla. Ellas también esperan que a futuro puedan sumarse otros itinerarios, como Sierra de la Ventana o Monte Hermoso. "Vivimos en Bella Vista y no tenemos muchas posibilidades de salir. Cuando vimos el anuncio del viaje por televisión lo primero que dijimos fue `Nos vamos sí o sí'. Va a ser la primera vez que visitemos White y esperamos poder seguir conociendo otros lugares de la zona", asegura Stella Maris Lugo, quien viajó con su hija María de los Angeles y su nieta Zaira. En tanto, su madre Aurora, quien recuerda sus años de adolescencia en el tren con destino a Carhué, asegura que si bien viajar en tren resulta hoy una opción económica, la experiencia brinda mucho más que una ventaja. "Es lindo sentir que uno va acompañado hacia un destino y que en todos los pueblos nos despidan agitando sus brazos y sin siquiera conocernos". La próxima. El Tren Cultural volverá a salir el 30 y 31 de este mes. Los pasajes de ida y vuelta, a 8 pesos, se podrán adquirir en la boletería de la Estación Sud --avenida Cerri 750--, de 17 a 20. Enfoque. El regreso tan esperado. Durante años fue un amague, una idea, una intención. Ayer, finalmente, el tren entre nuestra ciudad e Ingeniero White volvió a correr por los históricos rieles. No es un hecho menor. Es un signo que gratifica y enriquece. Porque pone en funcionamiento uno de los símbolos por excelencia de nuestro desarrollo. El gran protagonista de Bahía Blanca que asomó al siglo XX con aires de grandeza. Porque además conecta la ciudad con su puerto, esa carencia sin cadencia que tenemos los bahienses que ser más pampeanos que marítimos. Debiera ser un primer paso. Porque las vías siguen, se curvan, recorren otras tierras y pueden regresar por otros puntos. Es el inicio de una vuelta ferroviaria. Un ensayo que trasciende corazones y memorias para revitalizar también usos, costumbres y lugares. No es poca cosa.
Trenes línea Sarmiento con demoras y llegan a andenes de Miserere
BUENOS AIRES 18 Oct(Terra).-Los trenes de la ex línea Sarmiento que corren habitualmente entre las terminales de Once y Moreno, tras sufrir un problema técnico que provocó la reducción del servicio, circulaban a media mañana con marcadas demoras y al entrar a Once las formaciones lo hacían en el sector de Plaza Miserere. "A las 7:56 una formación de la línea Sarmiento quedó varada en la entrada de la estación Once, lo que provocó que se cortara la energía para poder evacuar los vagones y también hizo frenar las formaciones que venían detrás", dijo a Télam un vocero de TBA, concesionaria del servicio. "Desde entonces la línea Sarmiento comenzó a ofrecer un servicio reducido, hasta que alrededor de las nueve, se comenzó a completar el total del recorrido, aunque con marcadas demoras, unos 20 minutos aproximadamente", agregó. El vocero explicó además, que "como el andén habitual se encuentra impedido de recibir formaciones, los trenes del Sarmiento llegan a Once a los andenes de Plaza Miserere, en la zona de la terminal de subterráneos".
La Plata tendrá un tren universitario con un boleto que costará $ 0,50
LA PLATA 18 Oct(Cronista).-Sobre vías existentes, recorrerá las facultades en la zona del bosque y unirá sitios turísticos. Se beneficiarán unos 100 mil estudiantes. Ya evalúan extenderlo hasta Ensenada. La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) será la primera en la Argentina en tener su propio tren universitario para sus 100.000 alumnos (es la tercera con más estudiantes del país, detrás de la de Buenos Aires y la de Córdoba) aunque, en realidad, lo podrá usar cualquier persona que abone el boleto, que estará subsidiado y se estima que costará $ 0,50. Según el proyecto original, el tren se conectará con el que actualmente funciona entre La Plata y la ciudad de Buenos Aires. Partirá de la estación de 1 y 44 y culminará su recorrido, de 4,5 kilómetros, en el Policlínico San Martín en 1 y 72. Está planificado sobre vías existentes que, si bien se encuentran inutilizadas, están en muy buenas condiciones, pues hasta hace cuatro años pasaba un tren por ahí, aunque con una frencuencia mensual. En una segunda etapa, y a partir del interés de los municipios de Ensenada y Berisso y del Consorcio de Gestión del Puerto de La Plata, está prevista la ampliación del servicio por el ramal de cargas del puerto hasta la estación Dock Central, beneficiando a Berisso y Ensenada y a los trabajadores del Puerto de La Plata. La idea nació hace un año, con el fin de facilitar el traslado de los estudiantes que cursan en las facultades del denominado Bosque Oeste (Ingeniería, Arquitectura, Exactas e Informática) y del Bosque Este (Veterinaria, Agronomía, Medicina, Ciencias Naturales y Periodismo), pero como finalizará su recorrido en el Policlínico y pasará por la zona del Bosque, también brindará un servicio a la comunidad. Del proyecto participan, además de la Universidad, la Municipalidad platense, el ministerio de Infraestructura de la Provincia y la Unidad de Gestión Operativa de Emergencia, gerenciadora de la Línea Roca, que pondrá dos trenes de origen sueco: uno fue reciclado y actualmente opera en la Línea Roca, en el servicio a Alvear. El otro se encuentra en reparación para ser utilizado, eventualmente, como repuesto. Tienen una capacidad estimada de 80 pasajeros sentados y 120 parados, y funcionan con combustible diésel. La Comisión Nacional de Regulación del Transporte ya elaboró el informe final, en el que subraya que “no existen reparos de orden técnico para proceder a la implementación del servicio y, por lo tanto, se lo considera viable”. El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, se comprometió a acelerar las gestiones ante la Secretaría de Transporte de la Nación, que conduce Juan Pablo Schiavi, para que dé su aprobación. El prosecretario de Planeamiento, Obras y Servicios de la UNLP y encargado del proyecto, Diego Delucchi, adelantó a El Cronista que, una vez que esté la autorización, las obras demandarían cuatro meses y serán financiadas por el Ministerio de Infraestructura bonaerense, que destinará $ 1 millón. Incluyen la reparación y mantenimiento de las vías existentes, la construcción de siete paradores y la señalización de los pasos a nivel.
Saquean tren que quedó varado y roban 30 mil kilos de maíz
BUENOS AIRES 18 Oct(Infobae).-Un grupo residente en las zonas más pobres de la localidad santafecina de Pérez irrumpió en los vagones de un tren parado por desperfectos técnicos y se llevó gran parte de su carga. Un grupo de pobladores de zonas empobrecidas de la localidad de Pérez, al sur de Santa Fe, robó unos 30 mil kilos de maíz de un tren de la empresa Nuevo Central Argentino, que había quedado detenido por un desperfecto técnico, informaron fuentes policiales. El hecho ocurrió poco después de las 17 de ayer, cuando las boquillas de cuatro vagones fueron violentadas por jóvenes, a quienes se sumaron numerosas personas residentes en las inmediaciones. El maíz fue cargado en carros y en bolsas por estas personas, que en pocos minutos se alejaron del lugar. Después, durante un operativo realizado por la Policía, se lograron recuperar unas 10 bolsas de maíz, que se encontraban en viviendas próximas a las vías del ferrocarril. El robo estaba siendo investigado por la comisaría 22, perteneciente a la Unidad Regional II de la Policía de Santa Fe, con intervención de la Justicia de Instrucción Penal de Rosario.
Un tren quedó varado en Pérez y los vecinos se llevaron parte de la carga
ROSARIO 18 Oct(LaCapital).-Un tren quedó varado ayer a la tarde por desperfectos técnicos en la vecina localidad de Pérez y parte de la carga de maíz que transportaba fue saqueada por vecinos. El hecho ocurrió ayer apenas pasadas las 17, cuando a una formación se le salió un gancho en el 8º vagón en inmediaciones de avenida Malvinas Argentinas y las vías, en el barrio Jardín, de Pérez. Minutos después algunos vecinos abrieron las boquillas de cuatro vagones cargados con maíz y comenzaron el saqueo. Cuando llegaron policías de la comisaría 22ª, alertados por los custodios del tren, en el lugar ya no estaba el convoy y sólo quedaban un montículo de cereal desparramado sobre las vías y una diez bolsas repletas de maíz. En diálogo con LaCapital.com.ar, desde la dependencia policial no pudieron confirmar la cantidad de cereal que los vecinos se habían llevado y se limitaron a informar que en la declaración primaria de uno de los custodios del tren figuraba la cifra de 30 mil kilos como la cantidad estimada de maíz perdido. El comisario Saccone, subjefe de la 22ª, explicó que el esclarecimiento del hecho se encuentra en etapa investigativa.
Un espectáculo único, con la historia de los ferrocarriles
SAN ISIDRO 18 Oct(168Horas).-Desde hace cuatro meses, pacientemente y en silencio, en las instalaciones de la Chacra Educativa de Villa Adelina se fueron realizando los preparativos para montar en San Isidro un espectáculo único a nivel mundial y que, en los próximos días será abierto al público y podrá ser visto hasta fines de diciembre. Se trata de una monumental maqueta, de más de 220 metros cuadrados, en que, con todo el movimiento propio de las ciudades, se recrea nada menos que los 175 años de los ferrocarriles. El espectáculo será presentado oficialmente el próximo miércoles 20, a las 11, por el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, a quien acompañaran funcionarios del Ejecutivo municipal, concejales y alumnos de estableicmientos educacionales. El “Ferroshow” ha sido visto en no pocos países (México, Costa Rica, Canadá, Colombia, Eduardor, Perú, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, Francia, España, Austria, Alemania e Italia, entre otros). Siempre de la mano de su creador, José Romero, un argentino de 57 años, que con su asombroso espectáculo de ciudades y rieles en miniatura, ha recorrido gran parte del paneta. Como dato ilustrativo, puede consignarse que la gran maqueta, con sus ciudades, trenes, automóviles y aviones, tiene más de 7.000 miniluminarias y leeds y para su funcionamiento, hay más de 12.000 metros de cables bajo las tarimas. El show a nivel mundial, ha sido visto por mas de 13 millones de personas en el último cuarto de siglo. Su creador, además de montar un espectáculo singular y sumamente atractivo e instructivo, ha sabido ganarse un lugar en el Libro Guinnes de los récords como coleccionista de trenes en miniatura (1436 formaciones), por tener la maqueta más grande y el único show de trenes del mundo. Ferroshow es una muestra didáctica y cultural que recorre los 175 años de historia de los ferrocarriles a nivel mundial. Abarca trenes emblemáticos, como el Expreso de Oriente, el Transiberiano, Via de Canadá, el Expreso Holandés, el Expreso de Yugoslavia, el Expreso Lufhansa, el AVE español, pero también puede verse las reproducciones a escala de la porteña estación Constitución y hasta del Autódromo de Buenos Aires. De acuerdo con el montaje, un locutor va explicando las características de cada tren que parte y cada formación comienza a rodar con música del país respectivo. Cabe consignar que el show comprende la primera locomotora a vapor que batió récords en 1935, la Fecha de Plata, el tren de la reina de Inglaterra, pasando por el tren Bala de Japón, los Pendolinos de Italia, Taliz de Bélgica hasta llegar a los TGV. Ferroshow podrá ser visto en la Chacra Educativa San Isidro Labrador, sita en Perito Moreno 2610, Villa Adelina, en seis funciones diarias, de lunes a sábado, entre las 10 y las 16, con entrada absolutamente gratuita. Sólo se podrá acceder solicitando previamente una reserva de espacio ingresando a www.ferroshowsanisidro.com.ar o concurriendo personalmente a Don Bosco 47 -Dirección de Juventud- lunes a viernes de 10 a 14 y de 16 a 20. Este sistema de reservas estará disponible a partir del próximo jueves 21. Se ingresa por la misma puerta que la Chacra Educativa San Isidro Labrador, pero luego el acceso a Ferroshow es independiente.
Ministerio de Salud sumara dos camiones sanitarios al tren que recorre el pais
BUENOS AIRES 17 Oct(Terra).-La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, y el viceministro de Salud, Eduardo Bustos Villar, participarán mañana a las 11 del acto de incorporación de dos unidades móviles al Tren de Desarrollo Social y Sanitario Dr. Ramón Carrillo que acerca atención integral a las personas residentes en los parajes más remotos del país. Mañana, en la estación de tren de Palmira, de la provincia de Mendoza, los funcionarios nacionales pondrán en marcha las unidades móviles, que contarán con un laboratorio de mecánica dental y consultorios de prevención y profilaxis del cáncer ginecológico, especialidades muy demandadas en los lugares a los que llega el tren, según se informó en un comunicado. Además, durante el acto, habrá promotores comunitarios brindando información de distintos programas territoriales del Ministerio de Salud de la Nación y realizarán acciones de consejería acerca de cuidados de la salud y hábitos saludables. El objetivo del Tren Sanitario -que depende de la Secretaría de Gestión y Articulación Institucional de Desarrollo Social y de la Secretaría de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias de la cartera sanitaria nacional-, es brindar atención sanitaria y social en las zonas más vulnerables y de menor acceso del país, para contribuir y promover el desarrollo de las personas y mejorar así la calidad de vida. Ofrece prestaciones de oftalmología, ginecología, obstetricia, odontología, clínica médica, pediatría, nutrición, enfermería, laboratorio, radiología y psicología, y posee un equipo de rayos x, ecógrafo portátil y dos consultorios oftalmológicos completos, además de un área de farmacia donde se entregan medicamentos gratuitos a través del Programa Remediar. En cuanto al área social, cuenta con oficinas de pensiones asistenciales, de servicio social y de relaciones con la comunidad que se encarga de articular, diagramar y desarrollar actividades educativas, culturales, deportivas y recreativas. En lo que va del año, los profesionales que atienden en el tren realizaron prestaciones a más de 45 mil personas por distintas problemáticas, señala la información oficial.
Paciencia, Mendoza: ¡algún día volverá a pasar el tren!
MENDOZA 17 Oct(CiudadanoDiario).-Superada la mitad de octubre, la promesa de que el servicio ferroviario desde Buenos Aires será reinstalado aún no se cumple. A mediados del mes de julio, gestiones presidenciales en China y altos funcionarios nacionales coincidieron en dar luz a una esperanza mendocina: el regreso de una frecuencia periódica del ferrocarril a Mendoza. El anuncio, festejado en Mendoza como un logro más que importante, era que en octubre volvería a instalarse un servicio Buenos Aires -Mendoza, al menos una vez por semana. Pero el tren todavía no llega. Cuando los ramales pararon. Mendoza perdió sus trenes en la década de 1990, cuando el entonces presidente, Carlos Menem, lanzó su famosa frase “Ramal que para, ramal que cierra”. En realidad el riojano se refería a los ramales ferroviarios del conurbano bonaerense, cuyos empleados protestaban por reivindicaciones salariales. Pero era época de privatizaciones y de achicamiento del Estado, y aquella protesta sirvió como oportunidad para que gran parte del país se quedara sin trenes. El 7 de marzo de 1993 salió el último convoy de pasajeros desde Mendoza hacia Buenos Aires y nunca más volvió. Cuando los ramales vuelven. Mendoza pasó 17 años sin ver un tren de pasajeros. Pero algo hizo que eso comenzara a cambiar. El 31 de diciembre de 2009 llegó a la provincia el famoso “Tren de la Paz”, y así, 2010 comenzó con un nuevo paisaje y con renovadas esperanzas para sus vías. Algo similar ocurrió en Vendimia, con el arribo de varios funcionarios nacionales que llegaron a disfrutar de la fiesta mayor de Mendoza, en tren. Y con estos ejemplos, que se extienden al Tren Sanitario que hoy está en estas tierras, no pocas voces se alzaron a favor de que vuelva un servicio regular. Julio fue el mes elegido para los anuncios. En aquellos días la presidenta Cristina Fernández, de viaje por China junto a varios funcionarios y empresarios, informó que a través de un convenio con aquel lejano país, habría posibilidades de importar nuevos vagones para restablecer el servicio de transporte que más hizo crecer a Mendoza. Antonio Luna, secretario de Transporte Ferroviario de la Nación, fue más allá y prometió que en octubre de este año, habría tren de pasajeros en Mendoza con destino a Buenos Aires. “Primero pensamos ponerlo una vez por semana a partir de octubre (…) con material que ya tenemos, adquirido en Portugal. Y pensamos hacer el viejo recorrido Retiro - Mendoza - San Juan”, aseguró en esa oportunidad el funcionario, y agregó: “Todavía no sabemos cuánto demorará el viaje, pero sí que el costo del boleto será el de un pasaje social”. Pues bien, algunas voces dudan de que se concrete este anuncio. De hecho, superada la mitad de octubre, no se ha vuelto a hablar del asunto. Hay fuentes que aseguran que “las vías no están en condiciones” y que “es imposible que se restablezca un servicio regular y de calidad”, aludiendo a la falta de inversión y, lógicamente, de infraestructura. Más allá de eso, el diputado provincial Gustavo Arenas, ex representante de la Secretaría de Transporte de la Nación en Mendoza, consideró que “es posible que el servicio semanal pueda darse”, aunque reconoció que si bien “la mayoría de las vías está utilizable, no lo están para una frecuencia importante como sería la de un tren de pasajeros, ni para la velocidad que tal servicio requeriría”. San Luis expropió tierras, pero hay esperanza. En los días del mentado anuncio, Mendoza prácticamente se revolucionó ante la posibilidad de volver a tener al gigante de hierro en sus durmientes. Y una noticia generó no poca desazón. La provincia de San Luis impedía la concreción de tal gesta, debido a que deseaba expropiar unas tierras, justo por donde pasaría el tren hacia Mendoza. El legislador Arenas fue quien, personalmente, viajó a la tierra de los Rodríguez Saa a tratar de persuadir a los puntanos de semejante actitud. No le fue muy bien, porque la expropiación se concretó y hoy es la Justicia federal la que busca, de alguna manera, solucionar el problema. “Va por buen camino, porque esas tierras son del Estado nacional”, confirmó Arenas, dando entender además, que fuera de este problema, estarían dadas las condiciones para que el servicio de trenes vuelva a Mendoza. Aunque esa decisión pasa por otras manos.
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