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lunes, 25 de octubre de 2010

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Más de 100.000 toneladas de granos se transportaron a Barranqueras y Rosario

SAENZ PEÑA 25 Oct(DiarioNorte).-Más de cien 100.000 toneladas de granos, entre soja, maíz y sorgo, se embarcaron a los puertos de Rosario y en menor medida al de Barranqueras, desde los distintos centros de acopio, y la mayoría lo hizo desde la estación ferroviaria del Belgrano Cargas de Sáenz Peña. A pesar de que aún los ramales están deteriorados, el sistema de transporte a través del ferrocarril rompe con varias décadas de ausencia de la actividad, y en la estación Sáenz Peña del Belgrano Cargas se observa un movimiento que no se veía desde hace 20 años, a partir de la carga de cereales rumbo a los puertos. Hay una importante reducción de los costos del flete, y la diferencia operativa es extraordinaria. Se embarcaron un total de 101.800 toneladas de granos. La mayor cantidad de transporte la efectuó la firma Jorge Martín, y luego la Cooperativa Sáenz Peña Limitada, agregándose también los acopiadores Derka y Vargas y la Compañía Argentina de Cereales. Las dos primeras utilizaron en su mayoría el sistema de transporte ferroviario, que permite obtener un importante abaratamiento de los costos de fletes. La firma liderada por Jorge Martín envió hacia los puertos 50.000 toneladas de soja, 5.000 de sorgo y 3.000 de maíz, en tanto que la Sáenz Peña Limitada instaló un sistema de cargas a la vera de las vías del ferrocarril y se que comunica con la planta de silos. La cooperativa Sáenz Peña, que tiene equipos de transporte propios, embarcó 21.800 toneladas de soja, 6.000 de sorgo y 4.000 de maíz, la mayor parte lo hizo por ferrocarril. “Las ventajas que se presentan para el productor son significativas”, señalaron ayer a NORTE los acopiadores consultados, a lo que se sumó lo indicado por el gerente de la Cooperativa Sáenz Peña Limitada, Juan Miguel Kissiel, quien indicó que “nuestros asociados valoran la posibilidad que se nos abrió en esta campaña, y vemos con enorme expectativa lo que se vendrá”, y explicó que por esta razón se hizo una obra que permite al productor ahorrar hasta el 50 por ciento de sus inversiones en materia de fletes, y por eso la Cooperativa Sáenz Peña utiliza las obras de refacción de vías y de acceso a la plaza de los silos. Precisamente los productores chaqueños comienzan a tener mayor rentabilidad en la comercialización de sus productos, básicamente soja, a partir de la utilización del sistema de transporte por vía férrea, que comenzó a operar hace pocos meses desde los centros de acopio en Sáenz Peña, aunque también lo realizan desde otras acopiadores de Avia Terai y Pampa del Infierno. Una campaña extraordinaria. Tras la finalización de la campaña 2009/2010 de soja, con una superficie de siembra en el Chaco que superó las 650.000 hectáreas, los acopiadores de la región envían su producción a los diferentes puertos. La cooperativa Sáenz Peña Limitada es una de las entidades que se adelantó a esta modalidad que décadas atrás le significó mayor rentabilidad al productor. La idea de darle mayor infraestructura al Belgrano Cargas se debe a la enorme diferencia de costos entre el transporte ferroviario respecto al carretero. De todos modos, de todo lo que se produce en el país sólo el 17% se transporta a través del ferrocarril, según señala el informe hecho por la Dirección de Mercados Agroalimentarios dependiente de la Subsecretaría de Agroindustria y Mercados. No hay vagones ni locomotoras. No obstante, los acopiadores evalúan que se hace necesario incrementar el plantel de locomotoras y de vagones del Belgrano Cargas. “Hoy pedimos vagones, pero no hay, sólo se limitan los cupos y hay que cargar lo más rápido posible, si no, la locomotora se va con lo que tiene cargado”, señaló a este diario un operador. La reactivación de esta línea férrea traerá aparejado el resurgimiento económico de las localidades que atraviesa el ramal, dada su importancia para la producción de las provincias del noroeste, puesto que permite transportar la producción hacia los puertos y principales centros de consumo, para lo cual es necesario un plan integral del Ferrocarril Belgrano. En este marco, se formularon anuncios en cuanto al interés chino por invertir en esta materia, por un lado, y por otro, tal como lo publicó NORTE semanas atrás, en la zona de Los Frentones y Pampa del Infierno comenzaron las tareas de recambio de durmientes de cemento por los de madera, que ya cumplieron su vida útil.


Trenes 2010: lo que faltan no son recursos, sino un modelo de gestión

BUENOS AIRES 25 Oct(Cronista).-La frágil gestión de los medios de transporte público que funcionan (sobreviven sería un verbo más adecuado) con los subsidios del Estado aporta un dato importante para el análisis de la coyuntura actual: el dinero no lo resuelve todo. Así como la política de privatizaciones ferroviarias fue un resultado directo del colapso económico que envolvió el final del gobierno de Raúl Alfonsín y los primeros 18 meses de Carlos Menem, los males que hoy padece el servicio no pueden seguir siendo achacados exclusivamente a políticas asumidas hace 20 años. La recuperación de los ferrocarriles fue un caballito de batalla de la campaña electoral de 2003. Desde entonces, hubo claros gestos de voluntad política a favor de introducir cambios, pero sobre todo, año tras año se habilitaron recursos crecientes. En el Presupuesto 2011, por ejemplo, hay asignados $ 4000 millones, de los cuales $ 2858 millones son transferencias a las empresas privadas que operan los diferentes ramales y otros $ 553 millones son para gastos de capital. Hay una partida de $ 258 millones para seguridad ferroviaria (que en realidad cubre los servicios que prestan otras áreas del Estado, como la Policía Federal) y otra de $ 171 millones para servicios técnicos y profesionales. Sin embargo, subsiste la sensación de que el próximo gobierno se encontrará con mucho por hacer en este tema. A la hora de ubicar un momento de buen funcionamiento de los trenes nacionales, los memoriosos casi nunca se ponen de acuerdo. Los más veteranos no pasan por alto que los ferrocarriles nacieron privados en 1853 hasta que Juan Domingo Perón decidió la nacionalización de las 15 empresas que funcionaban hasta 1946. Los nostálgicos del Estado sueñan con volver a la era de Ferrocarriles Argentinos, pero evitando recordar que para 1989 habían perdido un tercio de los pasajeros y le costaban al Tesoro u$s 600 millones por año. Muy pocos conservan un registro de los años (entre 1993 y 1998) en el que los concesionarios cumplieron los compromisos de inversión, hasta que la recesión y luego el default derivaron en el estado de emergencia que sobrevive hasta hoy. En 2004 el Gobierno estatizó la ex Linea San Martín, y lo mismo hizo en 2007 con el Roca, controladas por el grupo menos fuerte (los colectiveros de Ormas y Trainmet, luego Metropolitano con Mario Montoto y Sergio Taselli como último accionista privado). Aunque se comprometió a realizar una nueva concesión, el diagrama de transición plasmado con la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugofe), compuesta por los tres operadores sobrevivientes, goza de buena salud gracias al circuito de financiamiento garantizado por el Estado. En estos años los concesionarios completaron su negocio como proveedores del Estado, desde su rol de controlantes de talleres de reparación y fabricación de material rodante: Taselli maneja la cordobesa Materfer; el grupo Cirigliano, controlante de TBA, administra Emfer; Emepa, de Ferrovias, tiene su propia unidad, y Roggio se lanzó con la flamante Ferroindustrial. El modelo de gestión fue más allá, ya que los subsidios operativos fueron reducidos con la subcontratación de empresas tercerizadas vinculadas al principal gremio del sector, la Unión Ferroviaria. El Estado paga los sueldos de las líneas reestatizadas, y en forma indirecta, los de los subcontratados. Los potenciales ahorros quedan diluidos en la cadena. Las promesas de avanzar en los grandes proyectos estratégicos, como el relanzamiento del Belgrano Cargas, continúan esperando su turno.

Promueven tren Paraguayo-Argentino complementario a paso Yacyretá

CORRIENTES 25 Oct(MoMarandu).-Funcionarios nacionales, provinciales, municipales y directivos de Yacyretá conversan para restituir el servicio de trenes Posadas, Garupá y Encarnación que abre el paso ferrocarril de Corrientes a Paraguay. La obra recupera vuelo luego de que el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, ratificara al goberandor de Misiones, Maurice Closs, y al director Thomas la intención del Estado federal para recuperar su tránsito. Los funcionarios conversaron sobre la infraestructura que implicaría, en el marco del programa de inversiones que desarrolla Yacyretá, en vistas de que se busca recuperar la transitabilidad del ferrocarril en su traza original hasta Encarnación, en Paraguay. El secretario informó que tanto Argentina como Paraguay "están trabajando juntos para restablecer el servicio" que se localizaría en la costa del Río Paraná. “Es un compromiso con todo el país” dijo Schiavi. "Dentro de las obras de Yacyretá -cabe la posibilidad de- hacer una de factibilidad para que haya un servicio de trenes urbanos, más ligeros", detalló. Representantes de Ferrocarriles del Paraguay S.A. -FEPASA- aseguran que las obras no sólo alivianarían el tránsito vehicular sino también generarían ingresos para ambos países a través de terminales ferroviarias que se prevé se extiendan a la región.


La Fraternidad levantó el paro y mañana habrá servicio normal en todas las líneas de trenes

BUENOS AIRES 25 Oct(Infobae).-El secretario general del sindicato, Omar Maturano, firmó un acta con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, quien intercedió para evitar la huelga. "El conficto sigue, pero queremos resguardar la paz social", explicó el dirigente Horacio Caminos. El Ministerio de Trabajo intercedió esta tarde en el conflicto de los trenes y logró, al menos por ahora, que los gremialistas de La Fraternidad suspendieran la medida de fuerza que había sido anunciada para mañana. El propio secretario general, Omar Maturano, firmó un acta en la que se comprometió a resguardar la paz social y a asegurar el normal funcionamiento del servicio ferroviario. "El conflicto sigue. Vamos a ver cómo continuamos con las protestas, pero creemos que es atendible la posición del Ministerio de Trabajo de resguardar la paz social. No están dadas las condiciones para realizar el paro de mañana", explicó el gremialista Horacio Caminos, también de La Fraternidad. Durante la jornada de hoy, funcionarios de la cartera laboral y de la Secretaría de Transporte mantuvieron encuentros con representantes de la empresa Techint, con el objetivo de destrabar el conflicto salarial que originó la medida de fuerza. El gremio La Fraternidad, que nuclea a los conductores de locomotoras, había anunciado el paro nacional de trenes de pasajeros y cargas en "solidaridad" con los trabajadores de Ferroexpreso Pampeano (FEPSA) del grupo Techint. Finalmente, el propio ministro Tomada citó a los gremialistas para comunicarles los avances en la negociación con los empresarios y firmar el acta de paz social.


Unión Ferroviaria dice que "jamás buscó imponer por la fuerza sus objetivos" y se despega del crimen

BUENOS AIRES 25 Oct(26Noticias).-Bajo el título "Solidaridad y condena", el texto calificó al asesinato de Ferreyra como un "gravísimo episodio que conmueve al país y que involucra a trabajadores de nuestro gremio", en referencia a Díaz, quien es delegado de la ex línea Roca. Afirman que los tiros que mataron al joven de 23 años "no partieron de los ferroviarios". La Unión Ferroviaria (UF) aseguró a través de una solicitada que "jamás" buscó "imponer por la fuerza" sus "objetivos" y que los disparos que mataron al militante Mariano Ferreyra "no partieron de los ferroviarios". Un día después de la detención del dirigente de la UF Pablo Díaz como presunto organizador del ataque a los manifestantes que intentaron cortar la vía en Avellaneda, el Secretariado General a cargo de José Pedraza realizó una encendida defensa del sindicato. Bajo el título "Solidaridad y condena", el texto calificó al asesinato de Ferreyra como un "gravísimo episodio que conmueve al país y que involucra a trabajadores de nuestro gremio", en referencia a Díaz, quien es delegado de la ex línea Roca. La solicitada, publicada en varios diarios, consideró que "la muerte del joven Mariano Ferreyra es un acontecimiento doloroso y siniestro que sólo puede suscitar solidaridad y condena". Ante las acusaciones contra integrantes del gremio por ese hecho y la reciente detención de uno de ellos, Pablo Díaz, la Unión Ferroviaria aseguró que "tiene una incuestionable trayectoria al servicio de la construcción de una sociedad más justa y libre" y que "esa historia fecunda se construyó pacíficamente". "Los ferroviarios hemos aportado ideas, militancias y lucha, pero jamás intentamos imponer por la fuerza nuestro objetivos ni nuestra visión de la realidad", añadió luego en una clara crítica a otras organizaciones y buscando diferenciarse de las mismas. En ese marco, se refirió a los tercerizados del Roca y señaló que la "situación planteada" en esa línea de trenes "infortunadamente fue bastardeada por una utilización política inescrupulosa y miope, mucho más interesada en la agitación permanente que en la solución concreta de los problemas de los trabajadores". "Esa táctica condujo a un asedio constante de los trabajadores ferroviarios, muchas veces agredidos y coaccionados por acciones llevadas a cabo por activistas de tiempo completo y no trabajadores", apuntó sin hacer nombres pero en referencia a los movimientos sociales y políticos que apoyan el reclamo de los empleados, como el caso de los militantes del Partido Obrero (PO). Aunque admitió que "la constante reiteración de esos hechos ha producido, en esa línea, reacciones y hasta incidentes", como el del "aciago 20 de octubre, cuando mataron al militante del PO, aclaró que desde el gremio "no los alentamos ni los justificamos, pero es preciso conocer objetivamente el escenario completo". La Unión Ferroviaria sostuvo también que "tenemos el absoluto convencimiento de que los trabajadores ferroviarios eventualmente involucrados no tenían armas de ninguna naturaleza", por lo que - según añadió- "los balazos no partieron de los ferroviarios". Sobre el final, dijo que "ignoramos quiénes y por qué dispararon sobre Mariano Ferreyra", apuntó a los "irresponsables que lanzan acusaciones y agravios", y advirtió que "este crimen será usado por quienes quieren enturbiar la realidad y ensombrece el futuro". También pidió "que los culpables sean identificados, juzgados y condenados" y añadió que, "con ese fin, nuestra organización y todos los afiliados están a disposición de la Justicia".

La minera brasileña Vale invertirá U$ 4.500 millones en Mendoza

MENDOZA 24 Oct(ImpulsoNegocios).-La mayor productora mundial de mineral de hierro hará la inversión en Malargüe, donde está desarrollando el megaproyecto “Potasio Río Colorado” para la explotación de cloruro de potasio. De acuerdo a lo que anunció en una conferencia de prensa en Londres Guilherme Calvacanti, CFO de la compañía minera brasileña Vale, mayor productora mundial de mineral de hierro, la firma invertirá 4.500 millones de dólares en la localidad mendocina de Malargüe. La operación obedece a que la empresa está desarrollando un megaproyecto denominado “Potasio Río Colorado”, que consiste esencialmente en la explotación de cloruro de potasio, que permite su utilización como fertilizante para las actividades agropecuarias. Según señaló Calvacanti, cuando el emprendimiento se encuentre en funcionamiento producirá 2,4 millones de toneladas por año de cloruro de potasio, lo que posicionará al país como uno de los líderes en el mundo en esta actividad. “Se trata, quizás, de la mayor inversión privada en la historia de la Argentina”, agregó respecto de la trascendencia de este plan de acción el CEO de la compañía, Roger Agnelli. En tanto, el megaproyecto comprende todas las fases de producción y distribución del potasio, que incluyen la extracción y procesamiento en el yacimiento y la construcción de la infraestructura logística –ferrocarril y puerto– para su transporte. En este sentido, Vale ya llegó a un acuerdo con Ferrosur Roca, empresa ferroviaria de cargas brasileña, que está a cargo de 756 kilómetros de vías entre Zapala, provincia de Neuquén, y General Cerri, Buenos aires, y que serán trasferidas para su explotación. Por otro lado, las obras de infraestructura llevarán 24 meses de ejecución y demandarán 2 mil empleados de forma directa en su etapa de construcción, mientras que se pronostica que una vez en funcionamiento se necesitarán a 500 trabajadores diarios.


Posible inversion China para recuperar el ferrocarril correntino

CORRIENTES 23 Oct(MoMarandu).-Inversiones para recuperar la red ferroviaria local y empredimientos asociados en la producción arrocera y forestal son posibles acuerdos comerciales con China que gestionó una misión comercial correntina. Encabezada por el vicegobernador Pedro Braillard Poccard la delegación oficial recorrió distintas regiones en la República Popular China y Canadá Regresó. El regreso fue con "alentadoras perspectivas". El gobernador Ricardo Colombi fue informado ayer sobre los resultados de la gira de la que tambiéna participaron el ministro de la Producción Jorge Vara y el secretario de Planeamiento Marcelo Slobayen. El mandatario recibió un informe sobre las gestiones y las perspectivas para futuros acuerdos comerciales y convenios de cooperación. Braillard Poccard y Marcelo Slobayen informarán a la prensa otros detalles de la gira la proxima semana. "Se cumplieron los objetivos", adelantó el vicegobernador. En China la delegación visitó Heilongjiang, en la región norte, orientada a la produción de alimentos. Heilongjiang tiene 40 millones de habitante en conjunto y solo su capial 9 millones. El proceso de industrialización alimenticia, en una área de 2.700.000 hectárea, emplea 1.700.000 personas. La delegación correntina se entrevistó con autoridades políticas y comerciales del lugar, entre ellas el jefe de Relaciones Exterior y el jefe del Complejo productivo. Se informó que China mira la produccion la producción de arrocera y forestal local ya que sus necesidades alimenticias son crecientes. Las posibilidades van desde la venta de la producción, hasta procesos productivos con financiamiento chino. Se esperará la llegada de representantes chinos en los próximos meses para avanzar en los acuerdos que podría abarcar emprendimientos "asociados" con financiamiento chino. Dado que el proceso de explotación de la madera de los bosques nativos chinos requiere de un plazo de reposición más extenso que la Argentina, también se abren espacios de comercialziación en el área. "El balance es positivo" adelantaron minebro de la delegación comercial En tanto en Shanghái que con 30 milones de habitantes es un poderoso centro de comercio mundial, los representantes correntinos iniciaron conversaciones para inversiones en la red ferroviaria provincial, la industrialización de la madera y la producción primaria. Mantuvieron encuentros con empresarios, comerciantes, grupos de empresarios y consultores de negocios y con el vice-alcalde. Corrientes además exhibió su producción en la Expo Shanghái, una muestra que tiene lugar cada cinco años y que está considerada una de las más trascedentes del mundo comercial. En Vancouver Canadá, centro de la explotación forestal, tomaron contactos con la University of British Columbia y otros institutos donde se dictan carreras que que capacitan en la explotación forestal, para avanzar en convenios.


Los trabajadores de La Trochita molestos con declaraciones de Navarro

CHUBUT 23 Oct(DiarioElChubut).-Trabajadores del Viejo Expreso Patagónico en Esquel manifestaron su malestar ante declaraciones realizadas por el Secretario General de ATE Chubut (Asociación de Trabajadores del Estado), Omar Navarro, señalando que varios de ellos se afiliaron a la Unión Ferroviaria respondiendo al Vicegobernador Mario Vargas y al Subsecretario de Información Pública, Rubén Fernández. “Esto es totalmente erróneo, son todas mentiras las que está diciendo este señor”, dijo ayer a EL CHUBUT Carlos Agüero, maquinista de La Trochita, quien además destacó la necesidad de afiliarse a un gremio que “realmente” los represente como son La Fraternidad y la Unión Ferroviaria. En representación de los trabajadores del Viejo expreso Patagónico, Carlos Agüero dijo que de las 30 personas que trabajan en Esquel solo unas 10 estaban afiliadas al gremio ATE, una sola de planta permanente y el resto de planta temporaria. Luego surgió la posibilidad de “poder afiliarnos a los gremios Unión Ferroviaria y La Fraternidad, que realmente representan a los ferroviarios. La Fraternidad por su parte involucra a todo el personal de locomotoras de la Argentina”. En este sentido contó que, los trabajadores se pusieron en contacto con estos gremios “y ellos dijeron que nos van a representar. En nuestro caso el gremio que más nos representa es la Unión Ferroviaria. La decisión de afiliarse fue propia, de cada uno de los trabajadores que lo hicieron. Hay personas que no quisieron afiliarse y tampoco son afiliadas a ATE”. Sostuvo Agüero, “lo que más nos molestó es que el señor Navarro dijo que respondíamos a Menen Fernández (Subsecretario de Información Pública de la provincia) y a Mario Vargas (Vicegobernador), cosa que es totalmente errónea. Jamás hablamos con Vargas o Fernández, los conocemos porque son vecinos de Esquel”. A su vez dijo que Navarro, “nunca vino por aca, a la estación de La Trochita para ver las condiciones de trabajo en las que estábamos, ni lo conocemos”. Sin embargo, “él se dio el lujo de decir que respondíamos a estos funcionarios, y nada es cierto. Son todas mentiras las que está diciendo este señor”. DISCONFORMES CON ATE. Destacó por otro lado Agüero la necesidad de los trabajadores de buscar un gremio “que nos represente como corresponde dentro de lo que es nuestro trabajo. Toda la gente acá está muy disconforme con ATE porque no la representa. De 29 trabajadores, 6 somos de planta permanente, el resto son de planta temporaria y no están representados por ATE”. Además acusó que los representantes de ATE, “no conocen la función específica de cada personal. El único gremio que realmente conoce lo que es nuestro trabajo y las necesidades que tenemos como trabajadores son la Unión Ferroviaria y la Fraternidad”. Explicó que en Esquel “hace unos 16 años que trabajamos sin gremio, ahora buscamos afiliarnos por razones específicas. ATE había hecho un convenio para los trabajadores anteriormente pero no fuimos consultados para nada. Tal es así que había ciertos puntos que se nos debían pagar y no se hacía, como por ejemplo el plus de zona fría. ATE nos dijo que se le había pasado por alto. ¿Cómo se le va a pasar por alto un plus que le corresponde al obrero?” se preguntó Agüero. La mayor cantidad de afiliados ATE “los tenía en El Maitén y de hecho, el convenio anterior se hizo en esa localidad y de Esquel no participó nadie” argumentó. CAPACITACION DEL PERSONAL. En cuanto a la posibilidad de que medidas de fuerza adoptadas por los gremios La Unión Ferroviaria y La Fraternidad a nivel nacional afecten el normal funcionamiento del servicio que presta La Trochita en Esquel, Agüero dijo que es una cuestión que “va muy a conciencia. No se trata de que nos afiliemos a estos gremios para tener un paro cada dos horas. Tenemos un gremio que nos representa y nos puede ayudar a manejarnos en el ferrocarril. Acá hay 6 empleados con más de 25 años de servicio, hay mucha gente a punto de irse. Entonces, lo que queremos conseguir afiliándonos por un lado es la capacitación del personal, que hoy no la está teniendo”. Resaltó en este marco la necesidad de capacitar al personal, “a algunos nos quedan muy pocos años para retirarnos. Buscamos volver a las capacitaciones que daba el ferrocarril y que la Unión Ferroviaria y La fraternidad lo consiguieron, este es el fin. En Jacobacci hay una escuela técnica desde donde salen foguistas, maquinistas, capataz de cuadrilla, conductores de zorra. Esto es lo que estamos buscando, con un capacitador como corresponde”, subrayó.


El riesgo de vivir junto al tren

SANTA FE 22 Oct(ElLitoral.com).-El Litoral recorrió los doce kilómetros de la traza ferroviaria que atraviesa Santa Fe, el día después del accidente en el que murió Abigail Palomé. Los trenes circulan a menos de diez metros de las casas en algunos tramos de barrio La Lona, El Chaqueño y Santa Rosa de Lima. En barrio La Lona, el día después de que un tren del Belgrano Cargas arrollara a Abigail Palomé (de un año y medio), los vecinos están tensos y angustiados. Esta mañana, una formación del Belgrano atravesó la zona y recibió piedrazos e insultos. Como sucede en estos últimos años, la locomotora circuló a los bocinazos, esquivando chicos, vecinos y perros. El Litoral recorrió los doce kilómetros de los rieles ferroviarios que atraviesan la ciudad. Son ramales del Belgrano que están activos y que sobre todo transportan granos a los puertos del Gran Rosario. En promedio circulan tres formaciones por día. En la infraestructura ferroviaria urbana de Santa Fe, hay tres puntos que son críticos, por su densidad poblacional (ver infografía). Los barrios Santa Rosa de Lima, El Chaqueño y La Lona. En estas zonas de la ciudad, las casas de la gente están pegadas a las vías y los chicos juegan al lado de los rieles. En el velorio de Abigail, sus familiares reclamaban que no circulen más trenes por el barrio. “Mi casa es muy precaria, no tenemos un portón de acceso y las vías están a sólo cinco metros”, contó María Luisa Lozza, bisabuela de la niña. Los primos de Abigail estaban sentados encima de la misma vía por la que acababa de pasar la locomotora del Belgrano. A lo largo de las cinco cuadras que atraviesa la vía en barrio La Lona, en el tramo de la bicisenda que va desde Vélez Sarsfield a Lavalle, hay cientos de casas que están a diez metros de las vías. Durante todo el día, los niños juegan al fútbol y la gente toma mate y conversa al lado y encima de los rieles. En diálogo con El Litoral, los vecinos reclaman que el sector de las vías sea restringido de alguna manera. “Se podría hacer una baranda o un tejido que separe los rieles por los que pasan los trenes”, propone Delia Yasuck, vecina de La Lona. “En el barrio, hay como una tradición: cuando escuchamos la bocina del tren salimos todos a ver dónde están los chicos”, cuenta María Quiroga, otra vecina. El Chaqueño y Santa Rosa. El accidente en el que falleció Abigail también podría haber ocurrido en El Chaqueño o Santa Rosa de Lima. Las viviendas de la gente también se amontonan a lo largo de los rieles. En Santa Rosa, una vecina se sincera y cuenta que le repite una y otra vez a su hijo que se quede adentro de la casa cada vez que pasa el tren. En el Chaqueño, la gente lava sus ollas y cuelga su ropa a un metro de la vía. La tragedia de Abigail Palomé vuelve a poner el foco sobre una situación muy delicada. La necesidad de ordenar y planificar las zonas en las que vive la gente de los sectores más vulnerables, que en muchos casos se instalaron en los terrenos del ferrocarril después de sufrir inundaciones. Además, es prioritario controlar la seguridad de la infraestructura ferroviaria, que viene de años de abandono. Doce kilómetros de vía y 3 puntos críticos. En la ciudad de Santa Fe queda una única vía activa, que la recorre de sur a norte y la atraviesa de este a oeste. Pertenece al ramal de Belgrano Cargas que lleva cereales desde el norte del país hasta el Puerto de Rosario. Por día, circulan en promedio tres formaciones, aunque depende de la demanda y de la actividad que impongan los barcos cargueros. En su paso por el radio urbano, el tren inicia su trayecto a la altura de la unión de Moreno y Lamadrid y llega hasta French y Dorrego, en barrio Chaqueño. En total recorre 12 kilómetros en los que atraviesa tres zonas críticas debido a la cercanía de asentamientos de viviendas, en todos los casos precarias: Santa Rosa de Lima, de Suipacha hacia el sur; La Lona, donde ocurrió el accidente ayer; y Chaqueño, al norte de Guadalupe Oeste. En esos lugares los vecinos están acostumbrados al sonido del tren. Muchos viven pegados a la vía, aunque la resolución 7/81 de la Secretaría de Transporte de la Nación regula la distancia mínima en cinco metros. Sin embargo, las máquinas que circulan no tienen horarios pre-diagramados, por lo que su irrupción en el barrio sí es una sorpresa. Otro dato clave es la cantidad de pasos a nivel: hay 28 a lo largo de los 12 kilómetros de recorrido y ninguno con barrera. Todos tienen banderilleros, lo cual extiende el peligro a otras zonas de la ciudad, donde la circulación de vehículos es intensa. Uno de los puntos críticos, donde ocurrió el accidente fatal esta semana, en Güemes y las vías del ferrocarril.


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