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miércoles, 13 de octubre de 2010

Noticias


La Fraternidad parará mañana los trenes de carga


BUENOS AIRES 13 Oct(Cronista.com).-La medida se iniciará a la hora 0 del miercoles y se debe al fracaso de la negociación paritaria. El Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad realizará mañana un nuevo paro nacional de actividades de 24 horas en todos los servicios ferroviarios de carga del país. La medida de fuerza, la segunda en las últimas dos semanas, se iniciará a las 0 de mañana miércoles y fue decidida ante el desacuerdo salarial surgido entre los trabajadores y la Cámara de Empresas Ferroviarias de Carga. La huelga “afectará a todos los corredores de carga del país”, expresó Omar Maturano, secretario general del gremio ferroviario. En un comunicado, el sindicalista destacó el fracaso de las gestiones en la negociación paritaria para equiparar los salarios y las condiciones laborales entre los trabajadores de los ferrocarriles de pasajeros y los de carga. El paro fue dispuesto por el Secretariado Nacional de La Fraternidad ante la “intransigencia empresarial”, una condición que si se mantiene derivaría en la profundización de las medidas de fuerza durante los próximos días.

La vieja estación de trenes de Frías es Monumento Histórico y Cultural

FRIAS 13 Oct(ElLiberal).-Punto Cero. Fue el lugar en el que surgió la célula misma del nacimiento de la “Ciudad de la Amistad”. La misión es recuperarla y conservarla como paseo turístico. El Concejo Deliberante local, por iniciativa de la concejala Nora Liendo, declaró al edificio de la vieja estación ferroviaria local Monumento Histórico y Cultural de Frías, justamente por ser esta estructura el punto mismo de origen de esta ciudad. Esta acción retroalimenta su valor en el tiempo, porque los pueblos, especialmente los del Norte del país, nacieron, crecieron y se desarrollaron en torno de una misma célula de vida: el ferrocarril. Frías, también aferrada a esas dos interminables líneas de acero, saboreó, por muchos años, las mieles del progreso con una estructura absolutamente consolidada que imprimió uno de los cambios sociales más significativos de su gestación. Sin embargo aquella red de crecimiento cayó presa del olvido y con el correr de los años, comenzó a desdibujarse hasta reducirse prácticamente a su mínima expresión, y de ser una vía de transporte casi exclusiva para cientos de miles de personas, con una intensa actividad administrativa y comercial, hoy se limita sólo al transporte de carga y con una actividad humana notablemente disminuida. Según la legisladora autora del proyecto, esta reliquia arquitectónica se construyó en el año 1874 como punto de parada del entonces Ferrocarril General Belgrano. “Cuando la estación cumplió 100 años autoridades ferroviarias, municipales, educacionales, comerciales y de todas las instituciones del medio se unieron para sumarse a este significativo acontecimiento”, consideró. Agregó: “Hoy, algunos de estos ciudadanos formaron el Centro de Amigos de la Estación, trabajando en el embellecimiento de la misma y diseñando la plazoleta del Centenario (hoy remodelada) colocando incluso allí la Locomotora a vapor 8055 constituida en monumento ferroviario”. “Para quienes somos de cuna ferroviaria, la revalorización de este edificio y este espacio en la ciudad no sólo tiene un significado nostálgico enorme sino también material, porque de esta manera podremos conservar una obra arquitectónica que tiene 136 años. Hoy esta casa necesita refacción general”, dijo Antonio Córdoba el actual jefe de la Estación Frías del Belgrano Cargas SA. Por último la autora del proyecto sostuvo: “Aunque pertenezca al pasado, la estación de trenes siempre vivirá en nuestra memoria y el corazón de todos los frienses, por todo lo que fue, es y será y en honor y recuerdo a tantos obreros y empleados del riel”.


Reacondicionan vías del tren

LA PLATA 13 Oct(ElDia).-Desde Tolosa a la Estación de Trenes de 1 y 44 se realizan trabajos de reacondicionamiento general y la renovación parcial de las vías principales de la línea Roca. Se trata del tramo ascendente y descendente entre los kilómetros 50,688 y 52,200 del ramal Avellaneda-La Plata. "Las obras de reacondicionamiento general se desarrollan en las vías 1 y 2 entre los km 50,688 y 51,137 y entre los km 51,969 y 52,200. La obra de renovación integral se realizará en vías 1 y 2 entre los km 51,137 y 51,969 (entre los pasos a nivel de las calles 532 y 38)", explicaron en la Unidad de Gestión Operativa del Ferrocarril, línea Roca. También se indicó que "la obra tiene el objetivo mejorar las condiciones de seguridad y confort en la circulación de los trenes por el sector". En tanto, "la renovación y el mejoramiento de las vías incluye el recambio del balasto de piedra -con un espesor de 20 centímetros por debajo del de los durmientes, la renovación del 100% de los durmientes en el tramo a renovar y del 50% en el tramo a mejorar. También comprende la renovación del 100% de las fijaciones y rieles, incluyendo luego la nivelación y alineación de la vía, el compactado y perfilado de la piedra balasto, restituyendo los parámetros geométricos". Juntamente se está construyendo un drenaje de entrevías, con cañería de PVC reforzado ranurado, con filtros de geotextil entre plano de formación y balasto, con su desagüe hacia el canal El Gato. La longitud de vías a renovar es de aproximadamente 1.600 metros.


Cayó del tren

GILBERT 13 Oct(DiarioElArgentino).-En la Comisaria de Gilbert se instruyen actuaciones simples a raíz de las lesiones sufridas por un individuo de 48 años de edad, de nacionalidad peruana, domiciliado en Las Moscas, departamento Uruguay. Esta persona viajaba en estado de ebriedad en el tren perteneciente a la empresa de Trenes Especiales Argentinos, circunstancia en la que perdió pie y cayó del vagón en el que iba. Afortunadamente solamente sufrió lesiones de carácter leves.

Los subtes y trenes serán monitoreados con equipos GPS

BUENOS AIRES 12 Oct(CanalAr).-La CNRT dispuso que todas las unidades deben incorporar un sistema de posicionamiento global, que servirá para reducir retrasos, cancelaciones y accidentes. La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) dispuso a través de de la resolución 508, publicada el viernes en el Boletín Oficial, que los subtes y trenes del área metropolitana de Buenos Aires deben sumar un sistema de monitoreo satelital similar al GPS. El organismo informó que deberán contar con esta tecnología en un plazo de 30 días corridos. Mediante esta medida, el Gobierno intentará controlar, en tiempo real, todos los servicios de transporte ferroviario de pasajeros y de subterráneos, con el objetivo de evitar demoras, inconvenientes técnicos, accidentes y cancelaciones que a diario sufren millones de personas. Los concesionarios que utilicen actualmente sistemas de posicionamiento (GPS) deberán presentar en un plazo de quince días corridos un informe técnico, y disponer el equipamiento necesario para la instalación de terminales en oficinas de la CNRT. Y quienes no lo posean deberán presentar, en 30 días corridos, un proyecto de implementación. "Parte esencial de la operación eficiente de los sistemas ferroviarios es la posibilidad de contar con información exacta sobre la ubicación de las locomotoras, coches, vehículos de mantenimiento de vía y demás equipos periféricos", añadió el comunicado. La disposición oficial obliga a las empresas Ferrovías, Trenes de Buenos Aires (TBA), Metrovías, a la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de emergencia (Ugofe) y las líneas Roca, San Martín, y Belgrano Sur a instalar este sistema en un mes. En su artículo 4, la resolución señala que el sistema deberá prever que la CNRT estatal "cuente con terminales de monitoreo con conexión directa al sistema, con el software asociado para el control según requerimiento habitual de información, horarios, kilómetros recorridos, numeración de los equipos y conformación de las formaciones en servicio".


El subsecretario de Cultura asistio a la inauguracion del Museo del Ferrocarril en Gualeguay

GUALEGUAY 12 Oct(APFDigital).-l subsecretario de Cultura, Roberto Romani, participó de la inauguración del Museo del Ferrocarril “Primer entrerriano”, este fin de semana en Gualeguay, que ocupa un amplio espacio de la antigua estación ferroviaria. Luego de la inauguración oficial, que contó con la presencia de autoridades municipales, invitados especiales y ex trabajadores ferroviarios, Romani realizó una recorrida por el flamante museo. En la oportunidad, expresó la “enorme alegría que sentimos todos por la inauguración de este rincón ferroviario cargado de historia, donde cada fotografía, donde cada pieza, habla de la trascendencia que tuvo para esta comunidad el funcionamiento del sistema ferroviario, inaugurado el 9 de julio de 1866”. El funcionario provincial felicitó a las autoridades municipales y colaboradores en general “por habilitar al público este ámbito necesario para entender cabalmente el fuerte lazo de afecto que une a Gualeguay con la historia del ferrocarril en la provincia, teniendo en cuenta la gran cantidad de familias que gracias a las paralelas de hierro pudieron progresar y establecer sus proyectos de vida a partir del crecimiento que trajo aparejado el tren, uniendo los pueblos y permitiendo que la producción del país pudiera llegar rápidamente a diferentes centros de consumo”. Finalmente, Romani invitó “a todos los entrerrianos a visitar el Museo Ferroviario de Gualeguay, síntesis de una etapa plena de sueños y realizaciones, donde la impronta de los trabajadores del riel asoma a cada instante, como una postal nostalgiosa que se niega a perder el color y su vigencia en los tiempos presentes”. Antes de regresar a Paraná, el funcionario acompañó a las autoridades del Club Sociedad Sportiva y al numeroso público que participó desde el sábado 9 de octubre de las alternativas criollas de la edición número 76 del Festival de Jineteada y Folclore que se desarrolló con todo éxito en las instalaciones del campo deportivo de Parque España de Gualeguay. Intercambio cultural de entrerrianos y cordobeses. En representación del gobernador entrerriano, Sergio Urribarri, el subsecretario de Cultura, Roberto Romani, asistió el domingo 10 de octubre a la presentación de la Cantata a los Santos Latinoamericanos, que tuvo lugar en el templo de la Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Larroque. El funcionario destacó “el gran esfuerzo del Coro Infanto Juvenil Municipal, padres y ex coreutas, quienes junto a cinco coros de la provincia de Córdoba, realizaron una ajustada interpretación de esta bella obra del padre Jorge Leiva, iniciativa que ha merecido el reconocimiento y acompañamiento del gobierno de Entre Ríos y de la Municipalidad de Larroque, pues se trata de unir esfuerzos y creatividad para que el pueblo disfrute de una propuesta literaria y musical de gran nivel, que también fue apreciada por la comunidad de Gualeguaychú en ocasión de la presentación del espectáculo en la catedral de dicha ciudad”. Cabe destacar que antes de la presentación de la Cantata en el marco festivo del XVI Encuentro Coral “Linares Cardozo”, actuó para el numeroso público asistente el Coro Municipal de Adultos “Comunidad” de Larroque.

Memoria y futuro del ferrocarril

SANTA FE 12 Oct(ElLitoral.com).-La charla “Repensar el ferrocarril en la Argentina”, que el Ing. Élido Veschi dictará este miércoles a las 20, en la Sala Cervantes del Centro Cultural ATE Casa España (Rivadavia 2871) será la conferencia inaugural del ciclo de charlas “Memoria y futuro del ferrocarril en Santa Fe”. El ciclo forma parte del Proyecto de Extensión de Interés Social “Historia y memoria del ferrocarril argentino en la región capital de la provincia de Santa Fe” de la UNL, que desarrolla la cátedra de Historia Institucional Argentina de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de esa universidad, a cargo de Jorge Raúl Fernández y Julio César Rondina. El proyecto cuenta con la participación de los abogados Jorge Andrés Fernández, Martín Rodríguez Duch, María Dolores Gómez, Gabriela Coronel y la realizadora Mercedes Rondina. También, cuenta con el aval del Museo Ferroviario y de la Defensoría del Pueblo de la provincia, y con el apoyo de la Asociación Civil Gestar. En este marco, el ciclo de charlas continuará el miércoles 20 con la disertación “De privatizaciones y luchas ferroviarias” a cargo de Juan Carlos Cena; el jueves 28 con “Reflexiones para un proyecto ferroviario con miras a las necesidades de la región” desarrollada por el magister Arq. Carlos Luis Borra; y el miércoles 3 de noviembre con la conferencia “El ferrocarril Santa Fe a Las Colonias modernización urbana y estructuración del territorio”, a cargo del Arq. Luis Müller y Adriana Collado. Más información: por mail, a julioron@arnet.com.ar


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