Excursión Ferroviaria
BUENOS AIRES 30 Oct(MDV).-Alertados sobre el descarrilamiento de una formación de TBA Linea Sarmiento en el ramal Merlo - Lobos, pusimos proa con el auto de Juan Martín Cejas, Leonel, mi papa y yo, a General Las Heras. Sabíamos que el mismo se encontraba entre el sector de Las Heras y Empalme Lobos, pero al llegar luego de una hora quince de viaje, fuimos avisados de que el descarrilo ya había sido solucionado y la locomotora siniestrada iba de camino al Deposito Base Haedo. Averiguamos en la Estación de Las Heras como estaba el servicio de trenes en ambos sentidos y decidimos ir a buscar el primer tren a la Estación Marcos Paz. Allí pudimos ver nuevamente pintada a la locomotora a vapor rodado 4-6-0/4-4 Nº 1086 del Ex Ferrocarril Oeste luego Sarmiento, la cual se haya entronizada en el parque de la Estación. Sobre las 17:00 hs. hacia arribo la formación local procedente de Merlo con destino a Las Heras, a cargo de la locomotora ALCO RSD-39 652 con coches Clase Turista MATERFER. Seguimos viaje hacia Merlo y antes de llegar a la Estación Agustín Ferrari sobre las 17:45 hs. vimos la pasada de otra formación con destino a Lobos, con la locomotora ALCO RSD-39 654 con coches Sorefame. Desde Merlo nos dirigimos hasta Tigre, mas precisamente hasta la Estación Delta del Tren de la Costa, para ver los servicios que allí se prestan. Allí nos despedimos de Juan Martín y Leonel, para continuar nosotros con nuestro regreso a casa. Una vez en Delta averiguamos cual era el próximo servicio con destino a la Estación Maipu y previo refrigerio abordamos el tren de la 19:00 hs. Pudimos observar la dejades y el abandono de las instalaciones de la Estación la cual dista de ser aquella que notrora fuera algo lleno de esplendor, la mayoría de sus instalaciones están fuera de servicio excepto los baños publicos y en el hall de la misma funciona una feria artesanal. En el viaje, fuimos observando el estado de las estaciones, comprobamos que las instalaciones de la Estación Canal (Base de Operaciones y Taller del Tren de la Costa) se encuentra cerrada, San Fernando de la misma manera, Marina Nueva, Punta Chica, San Isidro, y Anchorena son las mas activas debido a que en ellas funcionan ferias artesanales, resto-bar, shoppings y paseos de compras. La Estación Barrancas se encuentra cerrada, y en Borges funciona un resto-bar. Al llegar a la Estación Maipu grande fue nuestra sorpresa de ver una Estación a la 19:30 hs. en completa oscuridad, allí ni bien nos bajamos el tren estuvo unos minutos y partió rápidamente hacia Delta. No conformes con ello nos quedamos 30 minutos mas para esperar a la segunda formación, (ya que se encontraban solo dos formaciones en servicio), y a escasos minutos antes de la llegada de la misma, como si hubiesen leído nuestra mente encendieron las luces de plataforma. Las dos formaciones que estaban funcionando estaban compuestas por dos duplas, siendo la primera: 1A-1B/6A-6B y la otra 5A-5B/8A-8B. Habiendo viajado en la primera, la segunda solo llego con una dupla 5A-5B, la misma partió a las 20:00 hs. hacia Delta. Nuestra pasada por la Estación Maipu arrojo los siguientes comentarios: el 70% de las instalaciones se encuentran fuera de servicio, la boletería se encontraba cerrada, baños publicos habilitados, algunos negocios de artesanías habilitados, y sobre la plataforma que va directo a los andenes se esta preparando un centro de exposición para la venta de distintos productos, el hall principal y el puente de vinculación de TDC con TBA se encuentra en estado de abandono. Las escaleras mecánicas solo funcionan las de subida. Para todos aquellos interesados en realizar viajes en el Tren de la Costa, los trenes corren cada 30 minutos de Lunes a Domingo, partiendo a la hora y a la media desde cada cabecera, desde las 7 de la mañana hasta las 22 hs. Regresamos a Retiro desde la Estación Bartolome Mitre.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario