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martes, 19 de octubre de 2010

Noticias


La Ciudad extendió por cuatro años la concesión de la línea H

BUENOS AIRES 19 Oct(Infobae).-El titular de Subterráneos de Buenos Aires, Juan Pablo Piccardo, confirmó que el gobierno porteño decidió prorrogar por ese lapso la concesión a la firma Metrovías. De ese modo, evitó el vacío legal que podría haberse dado a partir de hoy, ya que ayer venció el acuerdo que habían firmado el por entonces jefe de gobierno, Jorge Telerman, y las autoridades de la firma concesionaria. Según la legislación porteña, de no haber una empresa concesionaria, la operación del servicio debía recaer automáticamente en SBASE, pero la empresa nunca se preparó como para operar el servicio. "Nosotros tenemos un acuerdo con Nación. Resolvimos extender el contrato por otros cuatro años. En 2014 ya vamos a tener inauguradas 12 estaciones y recién ahí podría ser viable una explotación propia del ramal", indicó Piccardo en declaraciones al sitio En ElSubte.com.


Destacan la intención de Nación de poner nuevamente en marcha el tren hacia Paraguay

MISIONES 19 Oct(MisionesOnline).-El intendente de Garupá, Armando Ripoll se refirió a la visita del secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, junto al gobernador Maurice Closs, y el director de Yacyretá, Oscar Thomas, quienes recorrieron las obras que se llevan a cabo en dicha localidad. Indicó que “fue una visita para ver como van los avances de las obras, y también manifestaron la intención de recuperar la transitabilidad del ferrocarril en la traza original hasta Encarnación” dijo. En ese sentido manifestó que “queremos tener definitivamente la estación de carga del ferrocarril, porque queremos crecer industrialmente, ya que a través de la misma podríamos transportar, descargar, llevar y traer cargas”. Manifestó estar “muy contento con el avance de las obras, con el nuevo trasporte ferrocarril y sobre todo por el crecimiento de Garupá”. Destacó que esto se debe también "al trabajo en conjunto con las municipalidades de Posadas y Candelaria, por la zona turística que tienen y va a tener los próximos años”.

El tren Mendoza-Buenos Aires no estará listo este mes y será subsidiado

MENDOZA 19 Oct(ElSolOnline).-El subsecretario de Asuntos Ferroviarios de la Nación había anunciado que la línea se reiniciaría en octubre. Sin embargo, no hay plazos definidos, pese a que se está trabajando. El sistema estará subvencionado para evitar que el boleto cueste más que el del avión. El 24 de julio, el subsecretario de Asuntos Ferroviarios nacional, Antonio Luna, llegó a la provincia para anunciar que el tren que durante décadas unió a Mendoza con Buenos Aires iba a volver a funcionar, tras 17 años. El gran momento, tal como explicó el funcionario, se concretaría este mes, cuando estuviera listo el material rodante y en condiciones las vías y estaciones por donde pasaría el ferrocarril. Ya es octubre, y a dos semanas del Día D, desde el Ministerio de Infraestructura local salieron a admitir que, pese a que se está trabajando y a los plazos estipulados, el tren Buenos Aires-Mendoza aún no tiene fecha de inauguración ya que están demoradas la compra de los vagones y la refacción de las vías y estaciones. Es que, según comentó Sergio Quiroga, asesor del ministerio, el Gobierno nacional está estudiando las distintas ofertas para comprar el material rodante. Entre las propuestas está la posibilidad de adquirirlo en España, Portugal o China. El tren, por ahora demorado, iba a contar con una frecuencia semanal, cubriendo el recorrido por los ramales del ex Ferrocarril General San Martín entre Retiro y Mendoza, para pasar a San Juan. SAN LUIS NO ES EL PROBLEMA. En pleno anuncio, Luna, quien, junto al secretario de Transportes de la Nación, Juan Pablo Schiavi, visitó Mendoza, aseguró que se pensaba hacer “el viejo recorrido (del antiguo tren El Libertador) por ramales de la línea General San Martín. Todavía no sabemos cuánto demorará el viaje, pero sí que el boleto será el de un pasaje social, para que todos los que quieran viajar en tren entre Cuyo y Buenos Aires puedan hacerlo”. El primer obstáculo del proyecto ferroviario fue la decisión del gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, de presentar un proyecto de ley para expropiarle a la Nación terrenos del ramal General San Martín, donde obligatoriamente debería pasar el trazado ferroviario de marras. Pero, según comentó el asesor de Francisco Pérez, lo de San Luis no es un problema, porque no sólo ocurre que la Nación tiene competencia sobre esos territorios, sino que, además, el tren no pasaría por la zona en litigio. El mismo Schiavi argumentó tiempo después: “Las tierras y los edificios del Ferrocarril son patrimonio de todos los argentinos y no pueden ser expropiados por un gobierno provincial, como pretende hacer San Luis”. Superado este obstáculo, las autoridades provinciales debieron admitir que el ferrocarril no quedará listo este mes y, “para ser prudente y evitar nuevas confusiones, no vamos a dar plazos y sólo diremos que el tema depende del Gobierno nacional y que nos han dado fe de que están trabajando en eso”, explicó Quiroga a este diario. Es que la línea Mendoza-Buenos Aires es una de las grandes apuestas de Celso Jaque, y no se dejará de insistir en la Rosada hasta que el proyecto esté encauzado. “Este es un objetivo muy ambicioso, y para los mendocinos es muy importante, no sólo porque es un sistema alternativo, sino también porque generará mano de obra y una reactivación en el sector”, aclaró el asesor de Infraestructura. SUBSIDIO. Sin dar muchos detalles, desde Infraestructura trascendió que el servicio se prestará tomando como antecedente el tren Tucumán- Buenos Aires, cuya tarifa mínima es de 60 pesos y que, al igual que en los países que cuentan con sistema ferroviario, estará subsidiado por el Ejecutivo nacional. “Este tipo de transportes deberá estar sí o sí subsidiado, ya que, de lo contrario, el pasaje costará igual o más que un viaje en avión”, comentaron desde el séptimo piso de la Casa de Gobierno.


El polvo de yeso molesta en J. J. Gómez

J.J.GOMEZ 19 Oct(RioNegro.com.ar).-Los vecinos esperan que el STJ se expida sobre el recurso de amparo contra Ferrosur. Para los vecinos nada ha cambiado. Las nubes de polvo de yeso siguen generando las mismas molestias y el movimiento de camiones y locomotoras hasta altas horas de la madrugada parecen formar parte del paisaje del barrio de J. J. Gómez. Es por eso que el abogado patrocinante de un grupo de habitantes insistirá en los próximos días ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ) para que adopte una determinación sobre el recurso de amparo presentado y se tome una medida respecto a las maniobras que la empresa Ferrosur realiza en esa zona poblada desde hace más de dos años. Para Alicia, el problema parece no tener fin. "Es el polvo del yeso que se levanta cada vez que hay maniobras en la estación de trenes", se quejó esta vecina ayer. Y aseguró que en muchas ocasiones, el movimiento de las locomotoras y los transportes se realiza hasta altas horas de la noche, sin ningún tipo de control por parte de las autoridades competentes. Relató que esta situación se vive periódicamente y que las medidas para mitigar estos efectos prácticamente no han servido. Al ser consultado sobre el tema el abogado patrocinante, Oscar Pineda, aseguró que en los próximos días insistirá ante el Superior Tribunal de Justicia para que cierre definitivamente el proceso por el perjuicio que se genera entre los habitantes de todo el barrio. "La empresa Ferrosur me acercó un informe ambiental en el que dicen que todo está bien. Pero uno habla con los vecinos y la situación sigue siendo la misma", se quejó el letrado tras repasar algunos aspectos del escrito elevado por los técnicos de Ferrosur. En abril de este año los vecinos decidieron pedir respuestas al STJ por los daños ambientales que padecen. La medida desató varios cruces entre las autoridades municipales que fueron las que otorgaron la autorización para instalar en la vieja estación de trenes la planta de yeso, y el Consejo de Ecología y Medio Ambiente (Codema) que en todo momento rechazó los alcances de esta iniciativa. Incluso los informes que presentaron tuvieron como base el daño ambiental que generaba la planta. Una de las últimas medidas adoptadas por el STJ apuntaban a que la empresa encargada del traslado del material informe sobre el proyecto de traslado de la planta a la zona de Guerrico. "Creemos que el STJ adoptará una medida pero mientras tanto los vecinos siguen padeciendo los perjuicios de la planta de yeso en el barrio", dijo Pineda.


Saquean un tren de carga en Rosario

ROSARIO 19 Oct(LaNacion).-Habitantes de un barrio humilde se llevaron 30 toneladas de granos; es el sexto caso en los últimos 45 días. Vecinos de Pérez, una población del Gran Rosario, saquearon un cargamento de 30.000 kilos de maíz estibado en cuatro vagones de una formación ferroviaria de la empresa Nuevo Central Argentino (NCA). El convoy no pudo continuar viaje hacia el puerto rosarino por la desconexión de su octavo vagón, a la altura del barrio Jardín de aquella ciudad. Según fuentes policiales, cerca de 200 personas, mayores y menores, concretaron el despojo. No hubo represión; tampoco detenidos. Se trata del sexto caso de robos similares en 45 días, a pesar de que a fines de septiembre se dispuso organizar cuadrillas de control en la zona oeste del Gran Rosario, por donde acceden los trenes con cargas granarias provenientes del centro-norte del país. La sucesión de hechos más recientes se inició el 30 de agosto. Ese día, frente a una villa del sur rosarino, en Dorrego al 2700, un centenar de vecinos se interpuso al paso de un convoy cargado con soja que tenía como destino el puerto de Punta Alvear. Al detenerse la formación, los vecinos abrieron las boquillas y se llevaron la carga en baldes, bolsas y carretillas. El producto, según comprobó personal de la empresa y la propia policía, era comprado en las inmediaciones por "mayoristas", que luego lo revendían a acopiadores. Dos días después de ese incidente, otra formación de la empresa NCA fue obligada a detenerse y otra vez los vecinos repitieron la maniobra. Si bien hubo operativos de control, tres casos más obligaron a la labor policial, el último de ellos el 30 de septiembre pasado, a la altura de boulevard Seguí (oeste de Rosario), donde un convoy de 28 vagones del Belgrano Cargas que transportaba 42.000 kilos de azúcar hacia Retiro, fue interceptado por pobladores, con el fin de apoderarse de la carga. El último ocurrió anteayer. Esta vez, el maíz fue cargado en carros y en bolsas por un grupo de cerca de un centenar de vecinos de barrios pobres de Pérez. Un operativo realizado por personal de la comisaría 22a. sólo logró recuperar unas diez bolsas con maíz, que se hallaban en viviendas próximas a las vías del ferrocarril. Interviene en el caso la justicia de instrucción penal de Rosario. "Tierra de nadie". Ayer, gremialistas de La Fraternidad de Rosario advirtieron que los robos en los trenes no son una novedad, pero denunciaron que se han acrecentado en los últimos tiempos porque las vías se convirtieron "en tierra de nadie". Horacio Rivadero, de la Comisión de Reclamos del sindicato, explicó: "Las zonas de las vías se transformaron en una tierra liberada. Surgieron asentamientos precarios en ciudades como Rosario y esos asentamientos al lado de las vías también han acrecentado los riesgos de accidente. Hay nenes que perdieron la vida, otros que perdieron piernas o brazos. Muchas criaturas juegan en los patios a muy pocos metros de las vías", detalló. Cuando comenzó a aumentar la preocupación por los hechos, el secretario de Seguridad de la provincia, Horacio Ghirardi, y el jefe de la policía rosarina, Marcelo Casajús, recibieron al gerente de NCA, Ernesto Gutiérrez, para analizar la situación, que genera pérdidas a las empresas transportistas. En el encuentro se resolvió disponer la presencia policial al momento del paso de los trenes. Incluso, se inició un seguimiento y vigilancia de trenes en algunos puntos de Rosario y distritos aledaños para evitar que los vagones fueran asaltados y se perdiera el cereal cargado. Se explicó que los policías tendrían una función preventiva y disuasiva. La práctica reveló lo contrario. UNA SEGUIDILLA INQUIETANTE. El 30 de agosto comenzó la cadena de robos a trenes, cuando un centenar de vecinos de una villa del sur rosarino se interpuso al paso de un convoy cargado con soja. En los alrededores, "mayoristas" compraban la mercadería robada a los saqueadores. Dos días después , los habitantes de los asentamientos linderos a las vías volvieron a interceptar un convoy de Nuevo Central Argentina (NCA) y a repetir la maniobra: al detenerse la formación, abrieron las boquillas y se llevaron la carga en baldes, bolsas y carretillas. El 30 de septiembre , a plena luz del día, pobladores del oeste del Gran Rosario obligaron a detenerse a una formación del ferrocarril Belgrano Cargas que trasportaba 42.000 kilos de azúcar hacia Retiro. Días antes habían ocurrido otros dos casos.

Del 21 al 24 de Octubre, el Vagon Cultural se instalara en Aranguren

PARANA 18 Oct(APFDigital).-En la tercera estación del recorrido de la formación por la provincia, el Programa Identidad Entrerriana mostrará a la comunidad una gran variedad de libros, trabajos de investigación, fotografías, artesanías, y ofrecerá la propuesta de proyección de películas, danza, música y demás actividades a la vera del andén. En esta oportunidad, se llevará a cabo un taller de capacitación sobre pintura mural, a cargo de Patricia Watters. De esta manera continúa su recorrido por la provincia el Vagón Cultural, en el marco de la sexta etapa de trabajo del Programa Identidad Entrerriana, propuesta que surge del convenio entre el Gobierno de la provincia a través de la Subsecretaría de Cultura, con el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Cabe destacar el apoyo de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), y la Municipalidad de la ciudad de Aranguren, para que se desarrollen por cuatro días numerosas actividades culturales. Se expondrá durante la mañana y la tarde la muestra dentro del Vagón, que sintetiza la producción de más de 170 proyectos realizados a lo largo de cuatro etapas de trabajo del Programa Identidad, que incluyen producciones representativas de los distintos pueblos entrerrianos. Así también habrá proyección de películas, espectáculos artísticos y demás actividades a la vera del andén. El coordinador del Programa Identidad Entrerriana, Alfredo Ibarrola, destacó la rica experiencia de las dos estaciones ya visitadas, Crespo y General Ramírez, y entendió que “estamos siendo como un vehículo de comunicación, un aliciente, y en cierta medida apoyo al trabajo de cada uno, muchas veces silencioso, en cada lugar de Entre Ríos”. El coordinador puso de relieve el “simbolismo” de la presencia del Vagón en cada localidad, y destacó todo lo positivo que genera. Cronograma de actividades. El jueves 21, a las 14, será la inauguración formal del arribo del Vagón Cultural a la localidad. A partir de ese horario, y también el día viernes, serán principalmente los alumnos de las escuelas de la zona y de Hernández, quienes recorran sus instalaciones y disfruten de las actividades culturales propuestas. Así también se proyectarán películas realizadas en el marco de etapas anteriores del Programa Identidad Entrerriana, como Artesanos del río, documental que aborda los problemas actuales de la pesca artesanal, de Gastón Mercanzini, o el documental Doy sombra a menudo, trabajo sobre la Fiesta Nacional del Chamamé, de Danilo Lavigne. Sábado y domingo la propuesta se extiende de 16 a 20 y es abierta a todo público. Entre los números artísticos se cuenta la participación del Payaso Papa Frita, el sábado desde las 16. El domingo actuarán músicos y se podrá disfrutar de bailes y danzas locales. El acto de cierre será a la hora 18 con la presencia del intendente Eduardo Tessore. Propuesta de capacitación. Por otro lado, durante los días jueves, viernes y sábado, se realizará un taller de capacitación impulsado por el Programa Identidad Entrerriana sobre Pintura Mural, a cargo de la artista plástica gualeguaychuense Patricia Watters. “La Cultura es la expresión de un pueblo, su identidad se refleja en los sentimientos, anhelos, en la manera de ver la vida que se ven plasmados de diferentes modos ante la necesidad humana de reconocerse quiénes son”, entiende la responsable del encuentro. Asimismo Watters especifica que el curso, que es gratuito para un cupo de 20 personas, “propone fomentar el Arte Público a través del muralismo como medio de favorecer la memoria colectiva, incentivar la formación de grupos muralistas locales a través de una actividad plástica comprometida con su realidad social, y contribuir con la identidad de la comunidad, desarrollando expresiones artísticas mediante la participación grupal”.

Ferroviarios advierten: “Las vías se convirtieron en tierra de nadie”

ROSARIO 18 Oct(Rosario3).-Representantes del sindicato La Fraternidad sostienen que los robos en los trenes no son una novedad pero alertan sobre el crecimiento de hechos delictivos en los últimos tiempos. Agregan que la presencia de asentamientos en zonas ferroviarias hicieron aumentar los accidentes en niños y habitantes. Un convoy tuvo un problema técnico este domingo en Pérez y lo vaciaron cuando quedó varado. Los trabajadores ferroviarios sostienen que el robo en los trenes no son una novedad pero advierten que se han acrecentado en los últimos tiempos, porque las vías se convirtieron “en tierra de nadie”. Interpretan que la mayor presencia de asentamientos irregulares en terrenos ferroviarios no sólo incrementaron los hechos delictivos sino también los accidentes de niños y otros habitantes de esos lugares. Horacio Rivadero, titular de la comisión de reclamos del sindicato La Fraternidad, explicó al programa Radiópolis (Radio 2) que los robos en las formaciones “no es cosa de esta época”. “Existió siempre el vandalismo en los ferrocarriles, lo venimos sufriendo hace tiempo”, dijo el sindicalista. Agregó que desde hace varios años, los trabajadores vienen siendo “víctimas de golpizas”. Sin embargo, Rivadero explicó que el problema “se agravó ahora porque, las zonas de las vías se transformaron en una tierra liberada”. “Se han creado asentamientos precarios en ciudades como Rosario y esos asentamientos al lado de las vías también han acrecentado los riesgos de accidente”, manifestó el representante del sindicato ferroviario. “Existen nenes que han perdido la vida, han otro que han perdido piernas o brazos. Muchas criaturas están jugando en los patios a muy pocos metros de las vías”, detalló Rivadero. Este domingo, vecinos de una barriada humilde de Pérez vaciaron cuatro vagones que estaban cargados de maíz y formaban parte de un tren que por problemas técnicos quedó varado varias horas en esa localidad. El hecho se sumó a una serie de sucesos similares ocurridos en los últimos meses en la región. El fenómeno llevó a las autoridades provinciales a reforzar la seguridad de los trenes y vagones.

Las dudas por el tren provincial

QUILMES 18 Oct(LectorparaElSoldeQuilmes).-Hace pocos días se ha divulgado la intención de las autoridades de la provincia de ceder al Municipio de Quilmes las zonas de vías del ex ferrocarril Provincial. Para quienes apostamos a una urbanización racional de los pueblos del Gran Bs. As. y, sobre todo, a una mejora en el transporte de personas, es una muy mala noticia. Quiere decir que el Provincial no va a reponerse nunca más, que los mismos vecinos de Solano y adyacencias seguirán viajando muy mal como hasta ahora, en fin, que se eterniza el transporte automotor como único soporte de movilidad masiva y a los autos individuales a los que muchos recurren ante la falta de alternativas. ¿Sabían las autoridades provinciales que, hace pocos años Ferrobaires había elaborado un buen proyecto para electrificar el Provincial y prolongarlo hasta Constitución? Es lo que se llamó el Ramal P1 que nunca se puso en marcha y que, justamente preveía utilizar la traza existente para un excelente plan ferroviario que, de concretarse, cambiaría de cuajo la vida de centenares de miles de personas, a la par que aportaría un refuerzo al desvencijado ramal Quilmes del Roca. Añadido a esto que el Provincial circula por zonas densamente pobladas que verían cambiada de raíz su forma de movilizarse. Es de esperar que las autoridades reflexionen y piensen a futuro. Hay muchas otras formas y muchos otros espacios para cubrir las necesidades edilicias y de servicios que fundamentan esta decisión de ceder terrenos ferroviarios. Recemos por ello. Los saluda apesadumbrado.

Abel Cossani
Ciudad de Buenos Aires
emiju62@yahoo.com.ar

Nación apoya la puesta en marcha de un tren a Paraguay

MISIONES 18 Oct(MisionesOnline).-El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, junto al gobernador Maurice Closs, y el director de Yacyretá, Oscar Thomas, recorrieron frentes de obras. El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, acompañado por el gobernador Maurice Closs de funcionarios del área recorrió las obras que se ejecutan en el marco del Plan de Terminación de Yacyretá. Con especial atención visitaron los frentes de obras vinculados con la infraestructura ferroviaria que lleva adelante la Entidad Binacional Yacyretá en los municipios de Garupá y Posadas. Al término de la recorrida y las reuniones de trabajo mantenidas en Posadas, Schiavi indicó que “definimos varias cosas, como la importancia de hacer una cantidad de obras de infraestructura como las que lleva adelante Yacyretá, que tiene que ver con recuperar la transitabilidad del ferrocarril en la traza original hasta Encarnación asumiendo que hay una altura de cota distinta”, en la represa de la central Hidroeléctrica. En esa línea el secretario de Transporte destacó que entre los objetivos planteados en materia ferroviaria se destacan “continuar, y hacer más eficiente el ferrocarril de cargas que cumple un servicio muy importante y debe cumplirlo mejor con un mayor aporte de infraestructura” y agregó “en segundo término y esto es un compromiso, no sólo con los misioneros, sino con todo el país, es recuperar nuevamente un tren de pasajeros eficiente de calidad que una Posadas con Buenos Aires y que haga paso con todas las ciudades del interior del país”. El funcionario adelantó que se reunirá con los gobernadores de las provincias mesopotámicas para ver la mejor solución para el mejoramiento del servicio de pasajeros y sostuvo “que el Estado nacional tiene como idea no sólo tener la palabra rectora sino hacer un aporte de recursos a los gobiernos provinciales como se ha visto en todo el país porque nos parece que es la mejor manera de construir federalismo”. Schiavi se refirió al proyecto de un servicio ferroviario de pasajeros entre Posadas y Encarnación recordando “hace meses este tema me lo planteó el Gobernador, y estuvimos viendo la posibilidad que dentro de las obras de Yacyretá, haya un servicio de trenes urbanos, que una Garupá con Encarnación; que permita el tránsito diario a través del puente, que descomprima el tránsito de colectivos que hay sobre el puente y mejore el paso diario”.


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