El Tren Sanitario atendió a más de 1.600 vecinos en Las Heras
LAS HERAS 11 Oct(ElSolOnline).-Las personas se acercaron al efector sanitario móvil para recibir asistencia oftalmológica y obtener anteojos gratuitos. El alivio para problemas bucales fue otra gran demanda. Durante la semana que estuvo instalado en la Estación Espejo de El Resguardo, en Las Heras, al Tren Sanitario del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación se subieron unos 1.600 vecinos del departamento buscando alivio a los dolores y para controlar su salud. La formación partió el sábado al distrito de Palmira, en San Martín, y al operativo se sumará un mamógrafo (ver aparte). Desde la Comuna, el compromiso ahora es trabajar sobre los datos relevados por los profesionales de la Nación y atender las necesidades básicas de la gente. Para eso, los referentes de la salud quieren iniciar gestiones para la compra de un consultorio oftalmológico rodante que recorra zonas vulnerables de toda la provincia. Treinta minutos faltan para el mediodía y, entre señas, Gabriela (19) le explica a un equipo de El Sol que llegó a la Estación Espejo, donde se ubicó el Tren Sanitario de la Nación a las 5.30, para “hacerse ver la boca”, y el odontólogo decidió sacarle una muela. A su lado se encuentra Alexis (18), Micaela(16) –que sostiene en brazos a su hijita de tres meses– y Mailén (12), los cuatro jóvenes son amigos y vecinos del barrio 26 de Enero y, tras conocer la noticia de que el tren estaba cerca, no tardaron en llegar al lugar para recibir atención médica. “Vengo a hacerme un chequeo general, porque en el centro de salud del barrio no hacen laboratorio, sólo les hacen análisis a las embarazadas y a los chicos menores de cinco años”, explicó Alexis, quien esperaba los resultados de su consulta. “Además, en menos de tres horas ya me hicieron todo: análisis, radiografía y control. Ahora estoy esperando al oculista, y si me recetan anteojos, mañana me los tienen listos, esto en el centro de salud hubiera tardado más de seis meses”, enfatizó el joven. Por su parte, la pequeña Mailén y Micaela asienten con la cabeza cada aseveración de Alexis. “Además, ahora vas a cualquier hospital o centro de salud y te dicen que están de paro, que sólo se atienden urgencias, y no te queda otra que aguantar”, dijo Micaela. Unos metros más allá del grupo de chicos se encuentra Hugo (54), quien no puede evitar mostrar su felicidad tras haber sido atendido por el oftalmólogo y estar esperando sus anteojos. “Vine ayer, me revisaron y me recetaron anteojos, y hoy ya me los tienen listos. ¿Y sabe qué es lo mejor de todo esto? Que son gratis, la atención es excelente e instantánea. ¿Acá, adónde vamos a ir a buscar lentes?”, detalló el hombre. A su lado está Mercedes (44), quien vino a arreglarse la dentadura. “Me atendieron excelente y ya me han dado los remedios y me han dicho cómo tengo que hacer. En los centros de salud de acá, la atención es malísima. Además, cuando no están de paro, el dentista no está, y te van cansando. Acá (en el móvil) todo es en el momento y gratis”, dijo la mujer. Conocida en la zona, Rosa (69) explica entre risas que vino por el kit completo. “Me caí y me fracturé la mano, además, sufro de hipotiroidismo, osteoporosis, necesito análisis, que me vean la dentadura y me hagan los lentes. Verá que estoy completita”, afirmó, risueña, la mujer. “Ya me han hecho la mitad, me dieron los análisis, los remedios, y ahora estoy esperando por los dientes y los ojos. Está cerca de casa, así que me vine tempranito, y la verdad es que me han atendido excelentemente”, enfatizó la mujer. “Yo vine a buscar lentes porque no tengo obra social. Soy pintor de obra, y te imaginarás que no tengo mucho margen para hacerme los anteojos por mi cuenta, y como acá te los dan gran gratis, es una oportunidad que no se puede dejar pasar”, afirmó Oscar (48). De este modo, los dos pequeños compartimentos del tren, los de atención oftalmológica y medición óptica, no tienen descanso desde el lunes, cuando llegó el tren. “Estamos recibiendo unas 100 recetas de anteojos por día, de lentes que en el mercado no bajan de los 180 pesos. La gente refiere que no se los ha hecho antes por falta de plata”, explicó Luis Fariña, óptico del tren. El especialista también destacó que las patologías son variables, pero que lo notorio es la cantidad de gente que casi no veía y ha aguantado sin anteojos. “Hemos visto de todo. La mayoría son presbicias que necesitan una corrección promedio de cuatro dioptrías, pero también hemos visto casos que nos han dejado boquiabiertos, porque no sabemos cómo han podido vivir sin ver. Por ejemplo, acá tengo el caso de un señor que necesita 123 de corrección en un ojo y 124 en el otro. Estamos hablando de una cuasiceguera que nunca ha sido atendida”, explicó el técnico. En el caso de pacientes que necesitan mayor corrección, los pedidos son enviados a la sede de un laboratorio porteño en Mendoza. “Tenemos un porcentaje importante de correcciones altas, y lo más preocupante es que no han recibido atención médica nunca. La gente nos explica que es porque en los centros de salud no hay consulta oftalmológica y que en los hospitales demoran muchos meses. Será un detalle del sistema a corregir”, finalizó Fariña. Otro servicio que no tiene paz es el de odontología. “Hemos realizados en dos días más de 30 extracciones, sin contar a los pacientes a los que les hemos tenido que extraer más de una pieza dentaria. La verdad es que no sólo aquí, sino en toda Argentina la atención de la salud bucal es una deuda, porque el estado de la boca de los pacientes es calamitoso”, explicó el jefe del servicio odontológico del tren, Rodrigo Gómez (41). El médico no oculta su emociona cuando habla de la función del tren en el territorio, y con la mirada enrojecida recuerda palabras de su jefa a nivel nacional. “Somos artistas en el arte de curar y estamos encargados de acompañar al paciente cuando busca alivio a su dolor, ese es el fin que no debemos perder de vista. El tren es un sueño romántico, pero estar en él te recuerda a cada minuto para quiénes trabajás, y los dentistas nos debemos una discusión sobre el trato humano que merece la gente”, enfatizó el profesional. De su consultorio, muchos vecinos de Las Heras salieron con un blíster de antibióticos para la boca. “Lo que llama la atención es la cantidad de gente con restos sépticos, es decir, grandes focos de infección en la boca, y eso es muy perjudicial, porque están tragando ese material todo el tiempo, están comiendo con eso”, enfatizó, preocupado, el médico.
La lección del Tren Sanitario
MENDOZA 11 Oct(ElSolOnline).-Las presencia en Mendoza del Tren Sanitario que recorre el país puso al descubierto las falencias que tiene la salud pública provincial al momento de llegar a satisfacer las necesidades de los más humildes y lejos del alcance del Estado. Las presencia en Mendoza del Tren Sanitario que recorre el país puso al descubierto las falencias que tiene la salud pública provincial al momento de llegar a satisfacer las necesidades de los más humildes y lejos del alcance del Estado. Más allá de los paros de los médicos que casi paralizaron la atención en centros de salud y hospitales, está claro que el servicio de odontología y el del cuidado de la vista son los puntos más débiles y flacos de todo el sistema sanitario provincial. Pues, entonces, el Gobierno deberá tomar nota de esta experiencia e idear un plan general que vaya en ese sentido a cubrir lo que está faltando. Es obligación del Estado llegar al último rincón de la provincia con este servicio esencial. La falta de recursos siempre es un condicionante, pero una administración no se puede dar el lujo de carecer de ideas y de planeamiento a futuro para cubrir con creatividad lo que no se consigue cuando falta la plata. No hay excusas.
Gran Guardia celebra este martes su aniversario
GRAN GUARDIA 11 Oct(LaMañana-Online).-En la jornada del martes, la comunidad de Gran Guardia festeja un año más de vida, motivo por el cual se llevarán a cabo una serie de actividades artísticas y culturales organizadas por la Comuna local con el apoyo del Gobierno Provincial a través de la Subsecretaría de. La noche del festival contará con la presencia de: La Suma, Los Maruchos, Ricardo Verón y Luna Payesera, todos ellos artista de conocidas trayectoria a nivel local, regional y nacional que pondrán a consideración del público presente sus interpretaciones. La Subsecretaría de Cultura se apoya la iniciativa habida cuenta que se trata de actividades contempladas en el Plan Cultural Provincial cuyos objetivos observa, entre otras cosas, pensar la provincia en toda su diversidad y toda su extensión para crear opciones culturales para cada zona, teniendo en cuenta sus necesidades y sus potencialidades específicas y de esta forma garantizar el acceso de todos a los bienes culturales. En 1.937 se funda oficialmente esta localidad que está situado a 83 Km. de Formosa, sobre las vías del Ferrocarril Belgrano de Formosa y a 7 Km, al sur de la ruta Nacional 81, por la ruta provincial Nº 16, conocida también como acceso a Guardia. La historia cuenta que la compañía Estancias y Tierras del Pilagá tomaron posesión de éstas tierras, allá por el año 1900 instalando un aserradero que habría de proveer los durmientes necesarios para la construcción de la línea férrea. Poco tardaron en manifestarse las hostilidades de los tobas, quienes no se resignaban a ceder su territorio. Corría el año 1910, más precisamente en abril un campamento ferroviario ubicado en el Km. 660 conocido en la actualidad como Isla de la Muerte, fue atacado por los tobas y en la ocasión perdieron la vida varios trabajadores y algunas mujeres fueron cautivas. Este hecho motivó que el jefe del Regimiento N° 7 de Caballería, designara una partida de soldados, para acudir a la zona, al mando del Teniente Benítez. Este ordenó la construcción de un fortín, al que denominó Vanguardia General Paz, el mismo se hallaba a unos 8 Km. al nordeste de nuestro actual pueblo.
Lo embistió un tren
VILLA MARIA 11 Oct(ElDiariodelCentrodelPais).-Un hombre fue trasladado durante la madrugada de ayer y luego asistido por la Guardia Médica del Hospital Regional Pasteur, a raíz de una severa lesión que sufrió en el predio ferroviario del centro de la ciudad, informó la Policía de Villa María. El hecho se registró a las 5.50, cuando aparentemente un tren de carga, que se dirigía a la ciudad de Rosario, embistió a Andrés Gómez, de 32 años de edad, quien resultó con fractura en un hueso de una de sus piernas. La máquina estaba a cargo de Damián Celiberto, de 48 años, y el episodio se produjo dentro del predio ferroviario, a la altura de calle Santa Fe. La Policía no informó qué hacía la persona que resultó herida en ese lugar, toda vez que los transeúntes pueden atravesar el predio por el subnivel, situado a sólo 100 metros del lugar del hecho.
Controles de toxicomanía en la ciudad
VIEDMA 11 Oct(NoticiasNet).-Varios operativos de toxicomanía se realizaron durante toda la semana en diferentes inmediaciones de la ciudad de Viedma. El objetivo es la identificación de personas y el control de equipajes en lugares de mucho movimiento turístico. Los procedimientos se llevaron a cabo en inmediaciones de la Terminal de ómnibus, la Estación del Tren Patagónico, Puestos camineros del puente Basilio Villarino y la caminera de Idevi. El objetivo es la verificación de la documentación de las personas revisadas y el control de equipajes de los mismos para controlar que no se trasladen drogas o sustancias prohibidas. También interviene en los procedimientos la División Canes, de la Brigada de Odorología de la Policía de Río negro. Los controles fueron implementados desde la dirección de Toxicomanía de la Policía de Río Negro y se seguirán llevando a cabo durante los días venideros.
Debía cuidar los trenes, pero los vendía
BUENOS AIRES 10 Oct(LaNacion).-Es un ex funcionario de la Onabe, acusado por un fiscal federal de ser el jefe de una asociación ilícita que desguazó más de 600 vagones. La Justicia acusó a un calificado ex funcionario del Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado (Onabe) por haber montado un desarmadero en el que se habrían desguazado entre 600 y 700 vagones, y más de un kilómetro de rieles. En 2003, el gobierno designó al licenciado Daniel Omar Pires como coordinador nacional de Seguridad y Resguardo Patrimonial del Organismo Nacional del Onabe. Este nombramiento puso a Pires como el máximo responsable de custodiar los bienes del Onabe. Pero, en realidad, la designación de Pires en ese cargo fue como poner al zorro a cuidar el gallinero. Hace tres días, el fiscal federal Morón Sebastián Basso pidió al juez federal de ese distrito, Jorge Rodríguez, que indagara a Pires y a otros 12 imputados por considerarlos miembros de una asociación ilícita destinada a desarmar y comercializar vagones de trenes y rieles que estaban en la playa de cargas de Haedo y pertenecían al Estado. Según el fiscal, quedó probada la existencia de un grupo organizado de personas, liderado por Pires, que se dedicó al desguace de material ferroviario en desuso que se hallaba depositado en aquel predio situado entre las vías del ex ferrocarril Sarmiento y las calles Rawson y Remedios de Escalada. Según expresó el fiscal Basso en su dictamen, "los vagones y los rieles eran vendidos a distintas empresas que, con conocimiento del origen ilícito de la mercadería, la adquirían, e incluso existen indicios de que una de esas firmas habría exportado las piezas". Pires se desempeñó como jefe de Seguridad del Onabe hasta el 30 de junio de 2005, según figura en una nota que el director ejecutivo de ese organismo, Fernando Miguel Suárez, envió al Ministerio de Seguridad bonaerense, que había requerido información sobre el funcionario acusado. Una de las pruebas que el fiscal utilizó para fundar la acusación contra Pires fue un memorando del auditor interno de la Unidad de Auditoría Interna del Onabe. Desarmadero En aquella nota, se informó: "Durante una inspección realizada en la estación Remedios de Escalada, se pudo observar que se estaban efectuando cortes de coches de pasajeros y vagones. Cuando se le pidieron explicaciones al encargado del almacén y taller, dijo que dichas tareas habían sido ordenadas por el coordinador de Resguardo Patrimonial y que los materiales desguazados eran trasladados al almacén Liniers". Entonces, el encargado les mostró a los inspectores dos comprobantes firmados por Pires, en los que se autorizaba el traslado de los vagones desarmados al depósito de Liniers. Cuando los auditores del Onabe fueron a Liniers para verificar si las piezas estaban allí, el jefe del depósito les dijo que nunca había recibido materiales provenientes del desguace de vagones que se realizaban en la rstación Remedios de Escalada. La investigación que derivó en la acusación contra Pires comenzó en junio de 2008, a partir de una llamada anónima que recibió Graciela Podestá, la Coordinadora Nacional de Seguridad del Onabe. Luego de escuchar al informante anónimo, la funcionaria presentó una denuncia ante el Juzgado Federal N° 2 de Morón, para que se investigara si en el predio de playa de cargas Haedo se desguazaban vagones y rieles. Por entonces, el magistrado trasladó la denuncia al fiscal federal Basso, quien consideró que había elementos suficientes para iniciar una investigación. Después de dos años, en los que se acumularon datos, testimonios y elementos sobre la actuación de Pires y de la empresa que conformó para vender las piezas de los vagones desarmados, el fiscal solicitó las indagatorias de Pires y de su pareja, quien figuraba como integrante del directorio de la firma Finca Alegranza SRL, que se encargaba del desguace de los vagones en la playa de cargas Haedo. Además, el fiscal secuestró documentación que prueba que Pires realizó esa maniobra cuando se desempeñaba como jefe de Seguridad del Onabe. Curiosamente, en esa época, Pires participó en varios allanamientos contra metalúrgicas que compraban los rieles de distintos ramales de trenes en el país. La hipótesis de los investigadores sostiene que algunas de esas empresas fueron denunciadas por Pires y que, con los años, se convirtieron en clientes de la firma que montó para vender los vagones que desarmaba. EL EXPEDIENTE:
* Piden detenciones : además de solicitar las indagatorias de los acusados, el fiscal federal Sebastián Basso pidió las capturas de Daniel Pires, Juan Carlos Tolenti, Daniel Caspe y Alberto Acevedo. El fiscal fundó su pedido en la gravedad de la acusación.
* Resolución judicial : el juez federal de Morón Jorge Rodríguez aceptó la solicitud del fiscal para indagar a los imputados, pero decidió que siguieran en libertad durante las indagatorias.
El que no recuerda el pasado...
SANTA SYLVINA 10 Oct(LectorparaDiarioNorte).-Señor director de NORTE: Cuando hablamos de patrimonio histórico es porque tienen un contenido histórico, cultural, paisajístico de obras, con un alto contenido emocional, sentimental, ese patrimonio que en algunos casos es de la humanidad, como ser la quebrada de Humahuaca, la muralla china, muro de los lamentos. A nivel de las localidades del interior se ha abierto el interrogante de nuestra historia, nuestros antepasados, algo saludable porque el que no reconoce su pasado, no tendrá presente ni futuro. Del pionero hachero abriendo picadas, de los alzaprimas, cachapés sacando con bueyes los quebrachos colorados del monte virgen, hasta la llegada del tren con sus vías y estación dando vida a los pueblos. Las estaciones de tren son patrimonios histórico por ley. Santa Sylvina siempre brego y lucho por no perder este patrimonio hoy fiel exponente del pasado histórico del tren, proyecto de silencio de las autoridades de cultura, como las casas de cultura, casas del bicentenario, Santa Sylvina “Capital del Gaucho”, del Pre-Cosquín, Ciudad de los Murales, donde el arte y la cultura se expresan en obras y premios permanentes culturales que llegan de otras provincias, con un Pre-Cosquín con rubros representados en toda la geografía, pero los ganadores representados al Chaco en el Cosquín Mayor, Malambo, Cantor Solista Femenino son Santa Sylvina. ¿Qué pasa con la cultura en Santa Sylvina? ¿Por qué se ignoran los proyectos presentados? ¿Será que éxito hace que intereses mezquinos nos perjudiquen? Todos somos chaqueños, Santa Sylvina también. Muda, impávida y deteriorándose la Estación de Ferrocarril espera una caricia del patrimonio histórico de aquellos que forjaron el Chaco pionero.
GUSTAVO FABIAN STEVEN
Intendente Municipal
Santa Sylvina
Otras cartas
ENTRE RIOS 9 Oct(LectordeClarin).-Rafael Pirolla cuenta que el sábado 2 de octubre comenzó la reactivación de los trenes de pasajeros del ramal Concepción del Uruguay-San Salvador, que en una primera etapa circularán hasta Arroyo Barú. El coche motor sale de Concepción a las 9 y pasa por Caseros, Pro-nunciamiento, Primero de Mayo, Villa Elisa y La Clarita, y llega a Arroyo Barú a las 12.30. Media hora después regresa.
Encuentro y reflexiones en torno al ferrocarril
SANTA FE 9 Oct(ElLitoral).-A partir del próximo miércoles, la sala Cervantes de ATE Casa España (Rivadavia 2871) será escenario de una serie de charlas bajo la premisa “Memoria y futuro del Ferrocarril en Santa Fe”. Las mismas, que estarán a cargo de distintos profesionales relacionados con el tema, se extenderán todos los miércoles hasta el 3 de noviembre. El ciclo es parte del Proyecto de Extensión de Interés Social “Historia y Memoria del Ferrocarril Argentino en la región capital de la provincia de Santa Fe” de la UNL, que se desarrolla en la cátedra de Historia Institucional Argentina de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, a cargo de los doctores Jorge Raúl Fernández y Julio César Rondina. “Es una búsqueda, desde una cátedra universitaria para profundizar estudios y posibilitar que la sociedad lo discuta” describió el Dr. Rondina en diálogo con El Litoral. Y remarcó que el ciclo es abierto “a todo el público que esté interesado en el ferrocarril, ya sea por una añoranza o porque vea la necesidad hacia el futuro”.
Cronograma
Las charlas (que se realizarán siempre a partir de las 20) tendrán inicio el miércoles 13 con la presentación del Ing. Élido Veschi, quien abordará la necesidad de “Repensar el Ferrocarril en la Argentina”. Luego, el 20 de octubre, el fundador del Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos, Juan Carlos Cena, centrará su disertación en “Privatizaciones y luchas ferroviarias”. El 28 de octubre tendrá lugar una instancia de “Reflexiones para un proyecto ferroviario con miras a las necesidades de la región” a cargo del Mgter. Arq. Carlos Luis Borra. Por último, el 3 de noviembre, y como cierre del ciclo, los Arq. Luis Müller y Adriana Collado hablarán sobre “El Ferrocarril en Santa Fe a las colonias. Modernización urbana y estructuración del territorio”. Cabe señalar que todas las disertaciones tendrán una introducción a cargo de los integrantes del Museo Ferroviario explicando los orígenes, actividades y perspectivas de esta institución santafesina.
Un Metrobus recorrería Buenos Aires a partir del año próximo
BUENOS AIRES 9 Oct(Infobae).-El gobierno de la Ciudad anunció un nuevo sistema de transporte que recorrerá una importante avenida porteña y permitirá hacer conexión con ferrocarriles y subtes. Sus estaciones. Con miras a reducir los problemas de tránsito que sufre la Ciudad de Buenos Aires, el gobierno porteño lanzó el Metrobus, un sistema de transporte que recorrerá la avenida Juan B. Justo desde Liniers hasta Palermo (ver estaciones en Puntos importantes). Desde la Ciudad aseguran que este nuevo medio, capaz de transportar 72.000 pasajeros por día con un tiempo de viaje 40% menor al actual, realizará combinaciones con el Ferrocarril General Sarmiento y las líneas B y D de Subte. Pese a que aún no cuenta con fecha de lanzamiento, autoridades del gobierno confían en que el Metrobus podría estar en funcionamiento el año próximo.
Controlarán los subtes y los trenes con dispositivos GPS
BUENOS AIRES 9 Oct(Infobae).-Las unidades deberán poseer ese sistema de posicionamiento global, con el objetivo de reducir retrasos, accidentes y cancelaciones que deben soportar millones de usuarios. La medida fue dispuesta por la CNRT y en un plazo de 30 días corridos deberán implementarlo. Mediante un sistema de monitoreo satelital similar al GPS, el Gobierno intentará controlar, en tiempo real, todos los servicios de transporte ferroviario de pasajeros y de subterráneos, con el objetivo de evitar demoras, inconvenientes técnicos, accidentes y cancelaciones que a diario sufren millones de usuarios. Con este sistema, el Gobierno intentará reducir la enorme cantidad de retrasos y cancelaciones que se producen a diario en los servicios ferroviarios que recorren la zona metropolitana y los subtes que atraviesan los barrios porteños. Esta nueva medida fue dispuesta por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) a través de la resolución 508 publicada ayer en el Boletín Oficial, de la que ya fueron notificadas todas las concesionarias del área metropolitana de Buenos Aires. Los concesionarios que utilicen actualmente sistemas de posicionamiento (GPS) deberán presentar en un plazo de quince días corridos un informe técnico, y disponer el equipamiento necesario para la instalación de terminales en oficinas de la CNRT. Quienes no lo posean deberán presentar, en un plazo de 30 días corridos -a contarse desde la publicación de la resolución-, un proyecto de implementación, de acuerdo con el texto oficial. El objetivo de esta decisión es "reducir el riesgo de accidentes, atrasos y costos de operación". "Parte esencial de la operación eficiente de los sistemas ferroviarios es la posibilidad de contar con información exacta sobre la ubicación de las locomotoras, coches, vehículos de mantenimiento de vía y demás equipos periféricos", añadió el comunicado. Y señaló que "este tipo de sistema de posicionamiento contribuye también a hacer más fiable la prestación de los servicios de trenes, ya que permite monitorear la ubicación geográfica de la formación, su conformación, velocidad y la dinámica de circulación de los trenes, información que permite entre otros factores imponer límites de velocidad y prioridad en la circulación". La disposición oficial obliga a las empresas Ferrovías, Trenes de Buenos Aires (TBA), Metrovías, a la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de emergencia (Ugofe) y las líneas Roca, San Martín, y Belgrano Sur a instalar este sistema en un mes. En su artículo 4, la resolución señala que el sistema deberá prever que la CNRT estatal "cuente con terminales de monitoreo con conexión directa al sistema, con el software asociado para el control según requerimiento habitual de información, horarios, kilómetros recorridos, numeración de los equipos, conformación de las formaciones en servicio". "Que parte esencial de la operación eficiente de los sistemas ferroviarios es la posibilidad de contar con información exacta sobre la ubicación de las locomotoras, coches, vehículos de mantenimiento de vía y demás equipos periféricos", señala la resolución. Agrega que "este tipo de sistemas de posicionamiento contribuye también a hacer más fiable la prestación de los servicios de trenes ya que permite monitorear la ubicación geográfica de la formación, su conformación, velocidad y la dinámica de circulación de los trenes, información que permite entre otros factores imponer límites de velocidad y prioridad en la circulación". "Las líneas Mitre y Sarmiento están funcionando desde 2006. Todo el sistema se monitorea desde nuestro centro de general del operaciones, en Retiro, donde hay un operador por línea", señaló el vocero de la empresa TBA, Gustavo Gago. Por su parte, el vocero de la UGOFE, Eduardo Montenegro, reveló que ya hay conversaciones con empresas que brindan el sistema de GPS. "Sería un progreso significativo para la operatoria y la circulación de los trenes. Actualmente operamos con un sistema de conductores eléctricos y con planillas hechas a mano", indicó el funcionario.
LAS HERAS 11 Oct(ElSolOnline).-Las personas se acercaron al efector sanitario móvil para recibir asistencia oftalmológica y obtener anteojos gratuitos. El alivio para problemas bucales fue otra gran demanda. Durante la semana que estuvo instalado en la Estación Espejo de El Resguardo, en Las Heras, al Tren Sanitario del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación se subieron unos 1.600 vecinos del departamento buscando alivio a los dolores y para controlar su salud. La formación partió el sábado al distrito de Palmira, en San Martín, y al operativo se sumará un mamógrafo (ver aparte). Desde la Comuna, el compromiso ahora es trabajar sobre los datos relevados por los profesionales de la Nación y atender las necesidades básicas de la gente. Para eso, los referentes de la salud quieren iniciar gestiones para la compra de un consultorio oftalmológico rodante que recorra zonas vulnerables de toda la provincia. Treinta minutos faltan para el mediodía y, entre señas, Gabriela (19) le explica a un equipo de El Sol que llegó a la Estación Espejo, donde se ubicó el Tren Sanitario de la Nación a las 5.30, para “hacerse ver la boca”, y el odontólogo decidió sacarle una muela. A su lado se encuentra Alexis (18), Micaela(16) –que sostiene en brazos a su hijita de tres meses– y Mailén (12), los cuatro jóvenes son amigos y vecinos del barrio 26 de Enero y, tras conocer la noticia de que el tren estaba cerca, no tardaron en llegar al lugar para recibir atención médica. “Vengo a hacerme un chequeo general, porque en el centro de salud del barrio no hacen laboratorio, sólo les hacen análisis a las embarazadas y a los chicos menores de cinco años”, explicó Alexis, quien esperaba los resultados de su consulta. “Además, en menos de tres horas ya me hicieron todo: análisis, radiografía y control. Ahora estoy esperando al oculista, y si me recetan anteojos, mañana me los tienen listos, esto en el centro de salud hubiera tardado más de seis meses”, enfatizó el joven. Por su parte, la pequeña Mailén y Micaela asienten con la cabeza cada aseveración de Alexis. “Además, ahora vas a cualquier hospital o centro de salud y te dicen que están de paro, que sólo se atienden urgencias, y no te queda otra que aguantar”, dijo Micaela. Unos metros más allá del grupo de chicos se encuentra Hugo (54), quien no puede evitar mostrar su felicidad tras haber sido atendido por el oftalmólogo y estar esperando sus anteojos. “Vine ayer, me revisaron y me recetaron anteojos, y hoy ya me los tienen listos. ¿Y sabe qué es lo mejor de todo esto? Que son gratis, la atención es excelente e instantánea. ¿Acá, adónde vamos a ir a buscar lentes?”, detalló el hombre. A su lado está Mercedes (44), quien vino a arreglarse la dentadura. “Me atendieron excelente y ya me han dado los remedios y me han dicho cómo tengo que hacer. En los centros de salud de acá, la atención es malísima. Además, cuando no están de paro, el dentista no está, y te van cansando. Acá (en el móvil) todo es en el momento y gratis”, dijo la mujer. Conocida en la zona, Rosa (69) explica entre risas que vino por el kit completo. “Me caí y me fracturé la mano, además, sufro de hipotiroidismo, osteoporosis, necesito análisis, que me vean la dentadura y me hagan los lentes. Verá que estoy completita”, afirmó, risueña, la mujer. “Ya me han hecho la mitad, me dieron los análisis, los remedios, y ahora estoy esperando por los dientes y los ojos. Está cerca de casa, así que me vine tempranito, y la verdad es que me han atendido excelentemente”, enfatizó la mujer. “Yo vine a buscar lentes porque no tengo obra social. Soy pintor de obra, y te imaginarás que no tengo mucho margen para hacerme los anteojos por mi cuenta, y como acá te los dan gran gratis, es una oportunidad que no se puede dejar pasar”, afirmó Oscar (48). De este modo, los dos pequeños compartimentos del tren, los de atención oftalmológica y medición óptica, no tienen descanso desde el lunes, cuando llegó el tren. “Estamos recibiendo unas 100 recetas de anteojos por día, de lentes que en el mercado no bajan de los 180 pesos. La gente refiere que no se los ha hecho antes por falta de plata”, explicó Luis Fariña, óptico del tren. El especialista también destacó que las patologías son variables, pero que lo notorio es la cantidad de gente que casi no veía y ha aguantado sin anteojos. “Hemos visto de todo. La mayoría son presbicias que necesitan una corrección promedio de cuatro dioptrías, pero también hemos visto casos que nos han dejado boquiabiertos, porque no sabemos cómo han podido vivir sin ver. Por ejemplo, acá tengo el caso de un señor que necesita 123 de corrección en un ojo y 124 en el otro. Estamos hablando de una cuasiceguera que nunca ha sido atendida”, explicó el técnico. En el caso de pacientes que necesitan mayor corrección, los pedidos son enviados a la sede de un laboratorio porteño en Mendoza. “Tenemos un porcentaje importante de correcciones altas, y lo más preocupante es que no han recibido atención médica nunca. La gente nos explica que es porque en los centros de salud no hay consulta oftalmológica y que en los hospitales demoran muchos meses. Será un detalle del sistema a corregir”, finalizó Fariña. Otro servicio que no tiene paz es el de odontología. “Hemos realizados en dos días más de 30 extracciones, sin contar a los pacientes a los que les hemos tenido que extraer más de una pieza dentaria. La verdad es que no sólo aquí, sino en toda Argentina la atención de la salud bucal es una deuda, porque el estado de la boca de los pacientes es calamitoso”, explicó el jefe del servicio odontológico del tren, Rodrigo Gómez (41). El médico no oculta su emociona cuando habla de la función del tren en el territorio, y con la mirada enrojecida recuerda palabras de su jefa a nivel nacional. “Somos artistas en el arte de curar y estamos encargados de acompañar al paciente cuando busca alivio a su dolor, ese es el fin que no debemos perder de vista. El tren es un sueño romántico, pero estar en él te recuerda a cada minuto para quiénes trabajás, y los dentistas nos debemos una discusión sobre el trato humano que merece la gente”, enfatizó el profesional. De su consultorio, muchos vecinos de Las Heras salieron con un blíster de antibióticos para la boca. “Lo que llama la atención es la cantidad de gente con restos sépticos, es decir, grandes focos de infección en la boca, y eso es muy perjudicial, porque están tragando ese material todo el tiempo, están comiendo con eso”, enfatizó, preocupado, el médico.
La lección del Tren Sanitario
MENDOZA 11 Oct(ElSolOnline).-Las presencia en Mendoza del Tren Sanitario que recorre el país puso al descubierto las falencias que tiene la salud pública provincial al momento de llegar a satisfacer las necesidades de los más humildes y lejos del alcance del Estado. Las presencia en Mendoza del Tren Sanitario que recorre el país puso al descubierto las falencias que tiene la salud pública provincial al momento de llegar a satisfacer las necesidades de los más humildes y lejos del alcance del Estado. Más allá de los paros de los médicos que casi paralizaron la atención en centros de salud y hospitales, está claro que el servicio de odontología y el del cuidado de la vista son los puntos más débiles y flacos de todo el sistema sanitario provincial. Pues, entonces, el Gobierno deberá tomar nota de esta experiencia e idear un plan general que vaya en ese sentido a cubrir lo que está faltando. Es obligación del Estado llegar al último rincón de la provincia con este servicio esencial. La falta de recursos siempre es un condicionante, pero una administración no se puede dar el lujo de carecer de ideas y de planeamiento a futuro para cubrir con creatividad lo que no se consigue cuando falta la plata. No hay excusas.
Gran Guardia celebra este martes su aniversario
GRAN GUARDIA 11 Oct(LaMañana-Online).-En la jornada del martes, la comunidad de Gran Guardia festeja un año más de vida, motivo por el cual se llevarán a cabo una serie de actividades artísticas y culturales organizadas por la Comuna local con el apoyo del Gobierno Provincial a través de la Subsecretaría de. La noche del festival contará con la presencia de: La Suma, Los Maruchos, Ricardo Verón y Luna Payesera, todos ellos artista de conocidas trayectoria a nivel local, regional y nacional que pondrán a consideración del público presente sus interpretaciones. La Subsecretaría de Cultura se apoya la iniciativa habida cuenta que se trata de actividades contempladas en el Plan Cultural Provincial cuyos objetivos observa, entre otras cosas, pensar la provincia en toda su diversidad y toda su extensión para crear opciones culturales para cada zona, teniendo en cuenta sus necesidades y sus potencialidades específicas y de esta forma garantizar el acceso de todos a los bienes culturales. En 1.937 se funda oficialmente esta localidad que está situado a 83 Km. de Formosa, sobre las vías del Ferrocarril Belgrano de Formosa y a 7 Km, al sur de la ruta Nacional 81, por la ruta provincial Nº 16, conocida también como acceso a Guardia. La historia cuenta que la compañía Estancias y Tierras del Pilagá tomaron posesión de éstas tierras, allá por el año 1900 instalando un aserradero que habría de proveer los durmientes necesarios para la construcción de la línea férrea. Poco tardaron en manifestarse las hostilidades de los tobas, quienes no se resignaban a ceder su territorio. Corría el año 1910, más precisamente en abril un campamento ferroviario ubicado en el Km. 660 conocido en la actualidad como Isla de la Muerte, fue atacado por los tobas y en la ocasión perdieron la vida varios trabajadores y algunas mujeres fueron cautivas. Este hecho motivó que el jefe del Regimiento N° 7 de Caballería, designara una partida de soldados, para acudir a la zona, al mando del Teniente Benítez. Este ordenó la construcción de un fortín, al que denominó Vanguardia General Paz, el mismo se hallaba a unos 8 Km. al nordeste de nuestro actual pueblo.
Lo embistió un tren
VILLA MARIA 11 Oct(ElDiariodelCentrodelPais).-Un hombre fue trasladado durante la madrugada de ayer y luego asistido por la Guardia Médica del Hospital Regional Pasteur, a raíz de una severa lesión que sufrió en el predio ferroviario del centro de la ciudad, informó la Policía de Villa María. El hecho se registró a las 5.50, cuando aparentemente un tren de carga, que se dirigía a la ciudad de Rosario, embistió a Andrés Gómez, de 32 años de edad, quien resultó con fractura en un hueso de una de sus piernas. La máquina estaba a cargo de Damián Celiberto, de 48 años, y el episodio se produjo dentro del predio ferroviario, a la altura de calle Santa Fe. La Policía no informó qué hacía la persona que resultó herida en ese lugar, toda vez que los transeúntes pueden atravesar el predio por el subnivel, situado a sólo 100 metros del lugar del hecho.
Controles de toxicomanía en la ciudad
VIEDMA 11 Oct(NoticiasNet).-Varios operativos de toxicomanía se realizaron durante toda la semana en diferentes inmediaciones de la ciudad de Viedma. El objetivo es la identificación de personas y el control de equipajes en lugares de mucho movimiento turístico. Los procedimientos se llevaron a cabo en inmediaciones de la Terminal de ómnibus, la Estación del Tren Patagónico, Puestos camineros del puente Basilio Villarino y la caminera de Idevi. El objetivo es la verificación de la documentación de las personas revisadas y el control de equipajes de los mismos para controlar que no se trasladen drogas o sustancias prohibidas. También interviene en los procedimientos la División Canes, de la Brigada de Odorología de la Policía de Río negro. Los controles fueron implementados desde la dirección de Toxicomanía de la Policía de Río Negro y se seguirán llevando a cabo durante los días venideros.
Debía cuidar los trenes, pero los vendía
BUENOS AIRES 10 Oct(LaNacion).-Es un ex funcionario de la Onabe, acusado por un fiscal federal de ser el jefe de una asociación ilícita que desguazó más de 600 vagones. La Justicia acusó a un calificado ex funcionario del Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado (Onabe) por haber montado un desarmadero en el que se habrían desguazado entre 600 y 700 vagones, y más de un kilómetro de rieles. En 2003, el gobierno designó al licenciado Daniel Omar Pires como coordinador nacional de Seguridad y Resguardo Patrimonial del Organismo Nacional del Onabe. Este nombramiento puso a Pires como el máximo responsable de custodiar los bienes del Onabe. Pero, en realidad, la designación de Pires en ese cargo fue como poner al zorro a cuidar el gallinero. Hace tres días, el fiscal federal Morón Sebastián Basso pidió al juez federal de ese distrito, Jorge Rodríguez, que indagara a Pires y a otros 12 imputados por considerarlos miembros de una asociación ilícita destinada a desarmar y comercializar vagones de trenes y rieles que estaban en la playa de cargas de Haedo y pertenecían al Estado. Según el fiscal, quedó probada la existencia de un grupo organizado de personas, liderado por Pires, que se dedicó al desguace de material ferroviario en desuso que se hallaba depositado en aquel predio situado entre las vías del ex ferrocarril Sarmiento y las calles Rawson y Remedios de Escalada. Según expresó el fiscal Basso en su dictamen, "los vagones y los rieles eran vendidos a distintas empresas que, con conocimiento del origen ilícito de la mercadería, la adquirían, e incluso existen indicios de que una de esas firmas habría exportado las piezas". Pires se desempeñó como jefe de Seguridad del Onabe hasta el 30 de junio de 2005, según figura en una nota que el director ejecutivo de ese organismo, Fernando Miguel Suárez, envió al Ministerio de Seguridad bonaerense, que había requerido información sobre el funcionario acusado. Una de las pruebas que el fiscal utilizó para fundar la acusación contra Pires fue un memorando del auditor interno de la Unidad de Auditoría Interna del Onabe. Desarmadero En aquella nota, se informó: "Durante una inspección realizada en la estación Remedios de Escalada, se pudo observar que se estaban efectuando cortes de coches de pasajeros y vagones. Cuando se le pidieron explicaciones al encargado del almacén y taller, dijo que dichas tareas habían sido ordenadas por el coordinador de Resguardo Patrimonial y que los materiales desguazados eran trasladados al almacén Liniers". Entonces, el encargado les mostró a los inspectores dos comprobantes firmados por Pires, en los que se autorizaba el traslado de los vagones desarmados al depósito de Liniers. Cuando los auditores del Onabe fueron a Liniers para verificar si las piezas estaban allí, el jefe del depósito les dijo que nunca había recibido materiales provenientes del desguace de vagones que se realizaban en la rstación Remedios de Escalada. La investigación que derivó en la acusación contra Pires comenzó en junio de 2008, a partir de una llamada anónima que recibió Graciela Podestá, la Coordinadora Nacional de Seguridad del Onabe. Luego de escuchar al informante anónimo, la funcionaria presentó una denuncia ante el Juzgado Federal N° 2 de Morón, para que se investigara si en el predio de playa de cargas Haedo se desguazaban vagones y rieles. Por entonces, el magistrado trasladó la denuncia al fiscal federal Basso, quien consideró que había elementos suficientes para iniciar una investigación. Después de dos años, en los que se acumularon datos, testimonios y elementos sobre la actuación de Pires y de la empresa que conformó para vender las piezas de los vagones desarmados, el fiscal solicitó las indagatorias de Pires y de su pareja, quien figuraba como integrante del directorio de la firma Finca Alegranza SRL, que se encargaba del desguace de los vagones en la playa de cargas Haedo. Además, el fiscal secuestró documentación que prueba que Pires realizó esa maniobra cuando se desempeñaba como jefe de Seguridad del Onabe. Curiosamente, en esa época, Pires participó en varios allanamientos contra metalúrgicas que compraban los rieles de distintos ramales de trenes en el país. La hipótesis de los investigadores sostiene que algunas de esas empresas fueron denunciadas por Pires y que, con los años, se convirtieron en clientes de la firma que montó para vender los vagones que desarmaba. EL EXPEDIENTE:
* Piden detenciones : además de solicitar las indagatorias de los acusados, el fiscal federal Sebastián Basso pidió las capturas de Daniel Pires, Juan Carlos Tolenti, Daniel Caspe y Alberto Acevedo. El fiscal fundó su pedido en la gravedad de la acusación.
* Resolución judicial : el juez federal de Morón Jorge Rodríguez aceptó la solicitud del fiscal para indagar a los imputados, pero decidió que siguieran en libertad durante las indagatorias.
El que no recuerda el pasado...
SANTA SYLVINA 10 Oct(LectorparaDiarioNorte).-Señor director de NORTE: Cuando hablamos de patrimonio histórico es porque tienen un contenido histórico, cultural, paisajístico de obras, con un alto contenido emocional, sentimental, ese patrimonio que en algunos casos es de la humanidad, como ser la quebrada de Humahuaca, la muralla china, muro de los lamentos. A nivel de las localidades del interior se ha abierto el interrogante de nuestra historia, nuestros antepasados, algo saludable porque el que no reconoce su pasado, no tendrá presente ni futuro. Del pionero hachero abriendo picadas, de los alzaprimas, cachapés sacando con bueyes los quebrachos colorados del monte virgen, hasta la llegada del tren con sus vías y estación dando vida a los pueblos. Las estaciones de tren son patrimonios histórico por ley. Santa Sylvina siempre brego y lucho por no perder este patrimonio hoy fiel exponente del pasado histórico del tren, proyecto de silencio de las autoridades de cultura, como las casas de cultura, casas del bicentenario, Santa Sylvina “Capital del Gaucho”, del Pre-Cosquín, Ciudad de los Murales, donde el arte y la cultura se expresan en obras y premios permanentes culturales que llegan de otras provincias, con un Pre-Cosquín con rubros representados en toda la geografía, pero los ganadores representados al Chaco en el Cosquín Mayor, Malambo, Cantor Solista Femenino son Santa Sylvina. ¿Qué pasa con la cultura en Santa Sylvina? ¿Por qué se ignoran los proyectos presentados? ¿Será que éxito hace que intereses mezquinos nos perjudiquen? Todos somos chaqueños, Santa Sylvina también. Muda, impávida y deteriorándose la Estación de Ferrocarril espera una caricia del patrimonio histórico de aquellos que forjaron el Chaco pionero.
GUSTAVO FABIAN STEVEN
Intendente Municipal
Santa Sylvina
Otras cartas
ENTRE RIOS 9 Oct(LectordeClarin).-Rafael Pirolla cuenta que el sábado 2 de octubre comenzó la reactivación de los trenes de pasajeros del ramal Concepción del Uruguay-San Salvador, que en una primera etapa circularán hasta Arroyo Barú. El coche motor sale de Concepción a las 9 y pasa por Caseros, Pro-nunciamiento, Primero de Mayo, Villa Elisa y La Clarita, y llega a Arroyo Barú a las 12.30. Media hora después regresa.
Encuentro y reflexiones en torno al ferrocarril
SANTA FE 9 Oct(ElLitoral).-A partir del próximo miércoles, la sala Cervantes de ATE Casa España (Rivadavia 2871) será escenario de una serie de charlas bajo la premisa “Memoria y futuro del Ferrocarril en Santa Fe”. Las mismas, que estarán a cargo de distintos profesionales relacionados con el tema, se extenderán todos los miércoles hasta el 3 de noviembre. El ciclo es parte del Proyecto de Extensión de Interés Social “Historia y Memoria del Ferrocarril Argentino en la región capital de la provincia de Santa Fe” de la UNL, que se desarrolla en la cátedra de Historia Institucional Argentina de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, a cargo de los doctores Jorge Raúl Fernández y Julio César Rondina. “Es una búsqueda, desde una cátedra universitaria para profundizar estudios y posibilitar que la sociedad lo discuta” describió el Dr. Rondina en diálogo con El Litoral. Y remarcó que el ciclo es abierto “a todo el público que esté interesado en el ferrocarril, ya sea por una añoranza o porque vea la necesidad hacia el futuro”.
Cronograma
Las charlas (que se realizarán siempre a partir de las 20) tendrán inicio el miércoles 13 con la presentación del Ing. Élido Veschi, quien abordará la necesidad de “Repensar el Ferrocarril en la Argentina”. Luego, el 20 de octubre, el fundador del Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos, Juan Carlos Cena, centrará su disertación en “Privatizaciones y luchas ferroviarias”. El 28 de octubre tendrá lugar una instancia de “Reflexiones para un proyecto ferroviario con miras a las necesidades de la región” a cargo del Mgter. Arq. Carlos Luis Borra. Por último, el 3 de noviembre, y como cierre del ciclo, los Arq. Luis Müller y Adriana Collado hablarán sobre “El Ferrocarril en Santa Fe a las colonias. Modernización urbana y estructuración del territorio”. Cabe señalar que todas las disertaciones tendrán una introducción a cargo de los integrantes del Museo Ferroviario explicando los orígenes, actividades y perspectivas de esta institución santafesina.
Un Metrobus recorrería Buenos Aires a partir del año próximo
BUENOS AIRES 9 Oct(Infobae).-El gobierno de la Ciudad anunció un nuevo sistema de transporte que recorrerá una importante avenida porteña y permitirá hacer conexión con ferrocarriles y subtes. Sus estaciones. Con miras a reducir los problemas de tránsito que sufre la Ciudad de Buenos Aires, el gobierno porteño lanzó el Metrobus, un sistema de transporte que recorrerá la avenida Juan B. Justo desde Liniers hasta Palermo (ver estaciones en Puntos importantes). Desde la Ciudad aseguran que este nuevo medio, capaz de transportar 72.000 pasajeros por día con un tiempo de viaje 40% menor al actual, realizará combinaciones con el Ferrocarril General Sarmiento y las líneas B y D de Subte. Pese a que aún no cuenta con fecha de lanzamiento, autoridades del gobierno confían en que el Metrobus podría estar en funcionamiento el año próximo.
Controlarán los subtes y los trenes con dispositivos GPS
BUENOS AIRES 9 Oct(Infobae).-Las unidades deberán poseer ese sistema de posicionamiento global, con el objetivo de reducir retrasos, accidentes y cancelaciones que deben soportar millones de usuarios. La medida fue dispuesta por la CNRT y en un plazo de 30 días corridos deberán implementarlo. Mediante un sistema de monitoreo satelital similar al GPS, el Gobierno intentará controlar, en tiempo real, todos los servicios de transporte ferroviario de pasajeros y de subterráneos, con el objetivo de evitar demoras, inconvenientes técnicos, accidentes y cancelaciones que a diario sufren millones de usuarios. Con este sistema, el Gobierno intentará reducir la enorme cantidad de retrasos y cancelaciones que se producen a diario en los servicios ferroviarios que recorren la zona metropolitana y los subtes que atraviesan los barrios porteños. Esta nueva medida fue dispuesta por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) a través de la resolución 508 publicada ayer en el Boletín Oficial, de la que ya fueron notificadas todas las concesionarias del área metropolitana de Buenos Aires. Los concesionarios que utilicen actualmente sistemas de posicionamiento (GPS) deberán presentar en un plazo de quince días corridos un informe técnico, y disponer el equipamiento necesario para la instalación de terminales en oficinas de la CNRT. Quienes no lo posean deberán presentar, en un plazo de 30 días corridos -a contarse desde la publicación de la resolución-, un proyecto de implementación, de acuerdo con el texto oficial. El objetivo de esta decisión es "reducir el riesgo de accidentes, atrasos y costos de operación". "Parte esencial de la operación eficiente de los sistemas ferroviarios es la posibilidad de contar con información exacta sobre la ubicación de las locomotoras, coches, vehículos de mantenimiento de vía y demás equipos periféricos", añadió el comunicado. Y señaló que "este tipo de sistema de posicionamiento contribuye también a hacer más fiable la prestación de los servicios de trenes, ya que permite monitorear la ubicación geográfica de la formación, su conformación, velocidad y la dinámica de circulación de los trenes, información que permite entre otros factores imponer límites de velocidad y prioridad en la circulación". La disposición oficial obliga a las empresas Ferrovías, Trenes de Buenos Aires (TBA), Metrovías, a la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de emergencia (Ugofe) y las líneas Roca, San Martín, y Belgrano Sur a instalar este sistema en un mes. En su artículo 4, la resolución señala que el sistema deberá prever que la CNRT estatal "cuente con terminales de monitoreo con conexión directa al sistema, con el software asociado para el control según requerimiento habitual de información, horarios, kilómetros recorridos, numeración de los equipos, conformación de las formaciones en servicio". "Que parte esencial de la operación eficiente de los sistemas ferroviarios es la posibilidad de contar con información exacta sobre la ubicación de las locomotoras, coches, vehículos de mantenimiento de vía y demás equipos periféricos", señala la resolución. Agrega que "este tipo de sistemas de posicionamiento contribuye también a hacer más fiable la prestación de los servicios de trenes ya que permite monitorear la ubicación geográfica de la formación, su conformación, velocidad y la dinámica de circulación de los trenes, información que permite entre otros factores imponer límites de velocidad y prioridad en la circulación". "Las líneas Mitre y Sarmiento están funcionando desde 2006. Todo el sistema se monitorea desde nuestro centro de general del operaciones, en Retiro, donde hay un operador por línea", señaló el vocero de la empresa TBA, Gustavo Gago. Por su parte, el vocero de la UGOFE, Eduardo Montenegro, reveló que ya hay conversaciones con empresas que brindan el sistema de GPS. "Sería un progreso significativo para la operatoria y la circulación de los trenes. Actualmente operamos con un sistema de conductores eléctricos y con planillas hechas a mano", indicó el funcionario.
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