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lunes, 10 de agosto de 2009

Noticias


Descarrilamiento en Villa Urquiza


VILLA URQUIZA 10 Ago(MDV).-Una Tren carguero de la Empresa Nuevo Central Argentino (NCA), descarrilo en horas de la madrugada de hoy, en el Paso a Nivel de la Avenida Triunvirato y F. D. Roosvelt. Todavia se esta tratando de encarrilar al tren carguero para liberar el Paso a Nivel. (Videos © Jose O. Gonzalez).-





Trece afectados por humo tras desperfectos en un tren

BUENOS AIRES 10 Ago(26Noticias).-El hecho se produjo cuando tras una explosión, por problemas en un motor, comenzó a llenarse de humo uno de los vagones a la altura de la estación Pueyrredón. En tanto otra se salió de su circuito a la altura de Triunvirato y Monroe y provoca demoras en el tránsito. Trece personas tuvieron que ser derivadas a centros asistenciales, tras producirse un desperfecto en un tren de la ex línea Mitre, en el barrio porteño de Villa Pueyrredón, lo que provocó que un intenso humo invadiera uno de los vagones. "Trece personas resultaron afectadas esta mañana por inhalación del humo que se produjo en el vagón de una formación del Mitre y tuvieron que ser derivadas por ambulancias del SAME a los hospitales Tornú y Pirovano para su atención", dijo a Télam un vocero policial. El vocero recordó que "no hubo contusos, sólo afectados por el humo". Participó en la atención de los afectados personal del Same e intervinieron agentes de la comisaría 47. Otro accidente en Villa Urquiza. Un tren de carga descarriló a la altura de la avenida Triunvirato y Monroe, en el barrio porteño de Villa Urquiza. El accidente provoca fuertes demoras en el tránsito, se recomienda evitar la zona.

Hoy comenzará a circular el tren urbano de Salta

SALTA 10 Ago(SaltaalDia).-La circulación comenzará con un viaje semanal entre Salta, desde la estación central de trenes, y Cerrillos (ida y vuelta) con pasajeros que una primera etapa serán representantes barriales que viajarán en forma gratuita para luego actuar como agentes de concientización entre los vecinos sobre las normas de seguridad. El servicio formal con venta de boletos comenzará recién el próximo año. La semana pasada se realizó una reunión de la Comisión Ejecutora del Tren Urbano de Salta para coordinar entre todos los organismos involucrados la logística y seguridad en el recorrido que comenzará a llevarse a cabo hoy lunes a las 14.30. El encuentro estuvo encabezado por el coordinador de la Unidad de Proyectos Ferroviarios de la Provincia, Gabriel Roberts, y el secretario de Planificación y Desarrollo de la Municipalidad, Raúl Kalinsky. En esta etapa, los lunes harán viajes desde la Estación de Trenes de Salta (calle Ameghino) hacia Cerrillos, desde donde la formación ferroviaria emprenderá el regreso hasta la Capital aproximadamente a las 15.30. En la oportunidad se informó que el viaje se realizará en 40 minutos aproximadamente entre estaciones. El objetivo es crear conciencia ciudadana sobre las normas de seguridad que deben respetarse para evitar accidentes, a pesar de que se realiza trabajos de infraestructura, instalaron sistemas de alertas y se afectó a personal. No obstante estos viajes semanales organizados y gratuitos servirán para que líderes vecinales se conviertan a partir de su experiencia en foco de concientización. En la estación del Ferrocarril Belgrano estuvieron también el secretario de Prensa y Difusión de Salta, Federico Dada, junto a representantes de la Municipalidad de Cerrillos, de la Policía de Salta, del Servicio de Emergencia 9-1-1, de la Unión Ferroviaria y de la Dirección Municipal de Tránsito de Capital, entre otros organismos. Roberts expresó que “la Provincia brinda todo el apoyo para esta experiencia que responde al objetivo general del Gobierno nacional de reactivar el sistema ferroviario en todo el país”. En este sentido recordó que actualmente funciona el servicio de cargas hasta Socompa en la frontera con Chile.


Descarrila un tren de carga en Villa Urquiza y genera caos en el tránsito

BUENOS AIRES 10 Ago(Infobae).-Por el hecho, el paso a nivel de Triunvirato estará bloqueado hasta horas de la tarde. Hay demoras y cancelaciones en los trenes de pasajeros del ramal Retiro-León Suárez. Un tren de carga que utilizaba las vías del Ferrocarril Mitre descarriló esta mañana en una curva a la altura de el paso a nivel de la calle Triunvirato en Villa Urquiza. Anoche a las 22 horas otro tren de carga protagonizó un hecho similar. El accidente ocurrió a las 5 y se estima que las tareas de remoción, de sus 30 vagones, ocuparán buena parte del día y se liberaría en horas de la tarde. El tránsito por la zona está complicado y además el accidente provocó que se cancelen o circulen con demoras algunos servicios de las formaciones de pasajeros del Ramal Retiro- León Suárez. Recomiendan a los peatones y conductores cruzar por los pasos a nivel de las calles Álvarez Tomas y Constituyente. Por otra parte, a las demoras por el accidente, se sumó un desperfecto eléctrico en uno de los trenes de pasajeros de la línea Mitre a la altura de la estación Pueyrredón, que no provocó heridos ni daños mayores.

Santa Fe, Recreo y Laguna Paiva en perspectiva ferroviaria

SANTA FE 10 Ago(ElSantafesino).-A partir de proyectos ensayados por el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, en consonancia con la Provincia, volvió a instalarse en la opinión pública la idea de la vuelta al tren. Una de las voces autorizadas es el Museo Ferroviario, cuyos integrantes sugirieron modificaciones al futuro recorrido Santa Fe - Recreo, aunque también la opción de reimpulsar la frecuencia entre la ciudad capital y Laguna Paiva. Andrés Andreis es un reconocido investigador del tema ferrocarriles y además integrante de la comisión del Museo Ferroviario Santa Fe. Para saber los objetivos planteados por la entidad a la que representa ante el gobierno, El Santafesino dialogó con él, por ejemplo sobre algunas modificaciones sugeridas al proyectado servicio Santa Fe - Recreo y la puesta en marcha de la frecuencia con Laguna Paiva. Andreis introdujo la temática recordando que en el proyecto del tren urbano metropolitano estuvieron de acuerdo pensando además que se podría extender hasta Recreo, Candioti, Nelson y San Justo, y que todos los habitantes de Santa Fe y región “estarían contentos”. Consideró que esto “no es una utopía” y que se puede hacer con voluntad y mucho trabajo, aunque hay que tener en cuenta que esas vías fueron abandonadas hace muchos años. Una modificación planteada que se hizo conocer por los medios es que el recorrido pase por el Parque Federal, pero que continúe hasta un triángulo que hay a la altura de las calles Iturraspe y Córdoba que era la antigua línea de Santa Fe a Colastiné, y se llegue hasta Vélez Sarsfield, de allí en línea recta hacia el sur se encuentran los cruces con Bulevar y Avenida Alem y de ahí se puede dirigir hasta los Diques 1 y 2 del puerto para llegar a calle Mendoza donde tenga su parada, lo que beneficiaría a toda la gente porque si quedarían a la altura del ex molino los pasajeros tendrían que tomar otro medio de transporte para ir hasta el centro de la ciudad capital. Servicio Santa Fe - Laguna Paiva. Otra de las ideas planteadas es el servicio Santa Fe - Laguna Paiva. Andreis dijo que ningún santafesino o paivense, y toda la población que se llamaba “zona local” cuando circulaban los trenes, estaría disconforme con los proyectos que se tienen desde la Municipalidad de Santa Fe (que al mismo tiempo involucra al municipio paivense), para rescatar el añorado tren local que era utilizado por miles de personas. “La propuesta que se hizo -señaló- fue que cuando se avisoró el servicio Santa Fe - Recreo, inmediatamente y sin pérdida de tiempo se ponga uno a Laguna Paiva porque la infraestructura de vías se encuentra en perfectas condiciones, ya que está siendo utilizada por una empresa de cargas. En este caso pensó en que se podrían usar los talleres de Laguna Paiva (hoy pertenecientes a una empresa) y su mano de obra, como se hacía años atrás”. Aclaró que tampoco es idea afectar ningún servicio privado porque el ferrocarril no está para competir, sino para integrar y hacer equilibrio en el transporte. El panorama en la provincia. Sobre como observa a la provincia de Santa Fe dentro del contexto ferroviario nacional, Andrés Andreis dijo que no escapa al modelo que se implantó en la pasada década del ‘90 cuando se dejó de lado a los ferrocarriles; muy pocas provincias aceptaron la propuesta del por entonces presidente Carlos Menem, que tomaran las vías que corran por su territorio y la utilicen para que continúe el servicio de trenes, con costos para las provincias afectadas. Únicamente Chaco, Río Negro y Buenos Aires mantuvieron sus trenes. Opinó que en Santa Fe, “hasta ahora ningún gobierno se ha interesado, excepto esta señal de poner un tren de 17 kilómetros. Hay trenes de carga que operan en la zona de Rosario, pero en lo que hace a trenes de pasajeros no hay nada en toda la provincia”. Incluso remarcó que hasta hace dos años estaba el tren que venía de Retiro a Rosario y Santa Fe, pero cuando se produjeron las grandes lluvias de 2007 hubo socavones en los terraplenes, como en Matilde y a la salida de Rosario, problema que con el tiempo se subsanó. Entiende que es un servicio por el cual debieran interesarse tanto el gobierno de la provincia, como la Comisión Nacional de Regulación del Transporte. Finalmente, respecto de si guarda expectativas sobre la vuelta de los ferrocarriles a la región, Andreis dijo que es optimista y que no será de un día para el otro, pero que debe volver “porque el ferrocarril volvió en el mundo y la población, con su ausencia, se ha dado cuenta que representa la alternativa, la manera de vivir, de enriquecer los pueblos y que se creen fuentes de producción y trabajo”, como fue en finales de finales de siglo XIX y hasta mediados del siglo XX. (La ex estación de trenes de Constituyentes, distrito Arroyo Aguiar, en la provincia de Santa Fe, uno de los sitios que se vería reactivado ante la presencia de un tren para el Area Metropolitana. El patrimonio ferroviario está en el olvido).-


Susto en un tren de la línea Mitre: explotó un motor y el humo invadió uno de los vagones

BUENOS AIRES 10 Ago(Telam).-Ocurrió esta mañana a la altura del barrio porteño de Villa Pueyrredón. A raíz del incidente, 13 personas debieron ser internadas por inhalación de humo. Ambulancias del SAME se presentaron en el lugar. "Trece personas resultaron afectadas esta mañana por inhalación del humo que se produjo en un vagón de una formación del Mitre, perteneciente a la empresa TBA y tuvieron que ser derivadas por ambulancias del SAME a los hospitales Tornú y Pirovano para su atención", dijo a Télam un vocero policial. "El hecho se produjo a las 9:30, cuando tras una explosión por un desperfecto en un motor, comenzó a llenarse de humo uno de los vagones de una formación a la altura de la estación Pueyrredón", agregó. El vocero recordó que "no hubo contusos, sólo afectados por el humo". Participó en la atención de los afectados personal del Same e intervinieron agentes de la comisaría 47.

Continúa la capacitación al personal del Tren Patagónico

RIO NEGRO 10 Ago(Turismo530).-Días atrás se realizó la cuarta jornada de capacitación para el personal de los talleres de Tren Patagónico S.A. en el marco del plan de formación de empleados previsto por la empresa. La jornada se llevó a cabo entre los días 27 y 29 del pasado mes de julio y consistió en un repaso sobre todos los sistemas neumáticos correspondientes a la flota de locomotoras GM, así también como conservación y reparación de compresores. La capacitación fue dictada por la empresa C y C Industrial SRL de acuerdo a lo establecido en el contrato firmado con el Tren, donde también incluye el arreglo de las maquinarias. Asimismo, para los primeros días de septiembre se tiene previsto desarrollar un quinto modulo, complementario al que se dictó la semana pasada.

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