Según la empresa Ferrobaires, el tren está en condiciones de llegar a Trenque Lauquen
TRENQUE LAUQUEN 26 Ago(LaOpinion).-Ferrobaires confirmó ayer que el servicio de tren de pasajeros está en condiciones de llegar a Trenque Lauquen. Así se lo comunicó el administrador general de la empresa al diputado provincial Carlos Alonso, durante la entrevista que mantuvieron en el barrio Constitución de la Capital Federal. El contador Eduardo O. Gnarini recibió al legislador trenquelauquense junto a otros dos asesores, y mantuvieron una entrevista de casi una hora. Durante el encuentro, el administrador general aseguró que la empresa está en condiciones de extender el servicio del tren de pasajeros desde Pehuajó hasta Trenque Lauquen. Sin embargo, aún resta coordinar la velocidad de la formación, cuya autorización a esta fecha, no permite superar los 15 kilómetros por hora, lo que motivaría que el transporte tarde más de tres horas para completar ese recorrido. El tren necesitaría viajara a un promedio no menor a 40 kilómetros por hora –según informaron- y para lograr, el intendente de Trenque Lauque, Jorge Alberto Barracchia, debería realizar las gestiones necesarias con la empresa Ferroexpreso Pampeano para completar las negociaciones pertinentes, adelantó Alonso.
Continuarán con estudios para fortalecer el Corredor Bioceánico
RIO NEGRO 26 Ago(APP).-El secretario de Relaciones Institucionales e Inversiones Turísticas del Ministerio de Turismo de la Provincia, Jorge Cerutti, señaló que en función del desarrollo del Corredor Bioceánico se está analizando “la continuidad de estudios” tanto para mejorar la línea San Antonio-Bariloche que administra el Tren Patagónico, como su conexión con la línea ferroviaria que atraviesa el Alto Valle. Informó a la agencia APP que también están planteando “un estudio integral de la costa atlántica rionegrina, del cual estamos pidiendo el financiamiento, en función de ver cuál va a ser el impacto turístico a partir de la culminación del asfalto de la ruta nacional 23”. Al consultársele si se prevé renovar las vías de la línea que transita el Tren Patagónico, informó Cerutti que “lo que estamos planteando es estudiar qué es lo que hay que hacer, en cuánto tiempo y con qué elementos para poner esa línea entre San Antonio y Bariloche en condiciones de transporte de carga, para integrarla al sistema multimodal junto con la carretera, ver realmente cuál es la inversión que hay que hacer y qué es lo que hay que renovar de esa línea”. Indicó seguidamente que “este estudio podría hasta culminar directamente con un borrador o un modelo de pliego de licitación”, recordando que la línea férrea tiene un siglo de existencia. Informó además a la agencia APP que otro estudio apunta a trabajar sobre la prefactibilidad “de la conexión de las dos líneas ferroviarias importantes que tiene la provincia, como son el Tren Patagónico y el Tren del Valle, por la mitad de la provincia, desde Chelforó hasta Nahuel Niyeu”. Sobre la posibilidad de un estudio integral de la costa atlántica, señaló que “el asfalto de la ruta 23 significará que la costa reciba una mayor afluencia turística, fundamentalmente del mercado del sur de Chile, para lo cual lo que hay que ver es si la costa está preparada para esto y qué es lo que debemos hacer de antemano, antes de que este fenómeno se produzca, para evitar el colapso de las villas turísticas que actualmente están instaladas y en este marco ver qué infraestructura se pueda generar”. Destacó en este marco que el proyecto del legislador Mario De Rege de Ordenamiento de la Costa Atlántica plantea “una figura interesante” como es la constitución de un consorcio que integre a todos los actores, los municipios y organismos provinciales, para definir una política en este sentido.
Ferroviarios ratificaron el paro del viernes
BUENOS AIRES 26 Ago(Infobae).-La medida de fuerza impulsada por el sindicato de maquinistas La Fraternidad afectará a más de un millón de pasajeros. El jueves continuarán las negociaciones. Los gremios de los trabajadores ferroviarios ratificaron el paro de 24 horas en todo país para este viernes, en una medida que afectará a más de un millón de pasajeros, pero aseguraron que mañana continuarán las negociaciones con las empresas concesionarias para intentar destrabar el conflicto. "En las últimas horas hubo un acercamiento a partir de la intervención de la Secretaría de Transporte, y ahora esperamos que las empresas nos den una respuesta", consideró Horacio Caminos, secretario de prensa del sindicato La Fraternidad. El sindicalista explicó que este jueves los gremios se reunirán con los empresarios de las compañías licenciatarias y que después se resolverá si es ratificada la medida de fuerza que podría dejar sin transportes a más de un millón de pasajeros. Los trabajadores pretenden que las compañías del sector acepten sentarse a la mesa a negociar mejoras salariales, tras la tregua dada por el gremio antes de las elecciones. Las empresas dieron un aumento de 400 pesos mensuales a los trabajadores, a cuenta de futuros incrementos, y asumieron el compromiso de iniciar nuevas negociaciones en agosto. "La convocatoria de la Secretaría de Transporte es un paso adelante", afirmó Caminos en declaraciones a Noticias Argentinas y agregó que "no queremos hacer paro, es un instrumento de presión, pero si no hay otra opción la llevaremos adelante". La Unión Ferroviaria (que agrupa a auxiliares y boleteros) y el gremio de los señaleros también se plegarán a la medida de fuerza convocada en principio por los maquinistas de La Fraternidad. De concretarse, el paro afectará a todos los servicios de carga y pasajeros del país, pero complicará principalmente el transporte de usuarios en las zona metropolitana de Buenos Aires. Los ferrocarriles de las líneas Mitre, Sarmiento, Roca, Urquiza y Belgrano Norte y Sur, más el Tren de la Costa, transportan diariamente a 1,2 millón de pasajeros.
Planean llevar el potasio en tren hasta Bahía Blanca
NEUQUEN 26 Ago(RioNegroOnLine).-Extenderán las vías de Cordero al sur de Mendoza. El trazado definitivo depende de un estudio. La empresa brasileña que explota el proyecto Potasio Río Colorado en el sur de Mendoza, Vale do Rio Doce, llevará su producción hasta el puerto de Bahía Blanca íntegramente en tren, sin el intercambio con camiones previsto originalmente en El Chañar. Tenderá las vías desde Contralmirante Cordero, hasta donde llegó el ferrocarril en algún momento, hasta la mina del departamento Malargüe, lo que supone una inversión de decenas de millones de dólares. Serán más de 250 kilómetros de nuevas vías, una infraestructura que Neuquén anhela desde hace años para cruzar la cordillera con el Ferrocarril Trasandino. Luego de muchos años, en los que el proyecto estuvo en manos de tres empresas sucesivamente, Vale do Rio Doce acaba de obtener permiso oficial para iniciar la explotación, que está destinada al mercado brasileño. Cuando estaba en manos de la angloaustraliana Rio Tinto había puesto en funcionamiento una planta piloto, con resultados altamente positivos. La empresa tiene adjudicado un bloque en la provincia de Neuquén, cerca del yacimiento mendocino, donde avanza a paso mucho más lento en tareas de exploración. Carlos Portilla, el director de Minería de Neuquén, tiene expectativas de que la búsqueda será exitosa ya que se trata de la misma cuenca. Fue, precisamente, Portilla quien confirmó que Vale do Rio Doce tomó la decisión de transportar la producción, unas 2.400.000 toneladas por año de potasio, a través del ferrocarril. Aclaró que el trazado definitivo dependerá de un estudio de impacto ambiental. En el mundo hay 160 países que demandan este mineral industrial y sólo una docena que lo producen. Río Tinto empleaba en la fase experimental del proyecto entre 150 y 200 personas, pero se estima que la construcción de las instalaciones demandaría de 1.000 trabajadores. Se trata de un impacto laboral y económico que tiene a Rincón de los Sauces como posible beneficiado, aunque el compromiso con el gobierno de Mendoza es darle prioridad a la mano de obra de Malargüe. De todos modos, la localidad neuquina es, por lejos, el punto de contacto más cercano del yacimiento. Una vez que esté en operación se estima que en la planta de producción de potasio podrían trabajar entre 450 y 600 personas. Desde un principio se planeó transportar el potasio a Bahía Blanca en tren, pero la idea era llevar las vías hasta San Patricio del Chañar y desde allí construir una ruta privada hasta el yacimiento. Si la ruta privada ya parecía una obra faraónica, la decisión de construir un terraplén de más de 250 kilómetros y montar una vía habla de la rentabilidad del proyecto. Se calcula que la facturación anual podría ser de 500.000.000 de dólares. "Río Negro" trató de obtener información de la empresa, pero no respondió la inquietud. (Cuando el proyecto estuvo en manos de Rio Tinto se puso en marcha una planta piloto que dio resultados positivos).-
Se mantiene el corte de ruta en Zapala
ZAPALA 26 Ago(RioNegroOnLine).-Trabajadores despedidos de la empresa Zonis mantiene la interrupción sobre la ruta 22. Los manifestantes rechazaron ayer un subsidio. El piquete es intermitente y se ubica en la zona del paraje El Cristo. Otra jornada de protesta se vivió en Zapala con la continuidad del corte de la ruta 22, llevado a cabo por obreros despedidos de la empresa Zonis. El piquete, que hasta el momento es por tiempo indeterminado, se levanta cada tres horas y se mantiene en la zona del paraje El Cristo. “Seguimos esperando una respuesta del gobierno, mientras tanto nos mantendremos en la ruta” adelantó uno de los manifestantes. Sin embargo las vías de negociación con el gobierno provincial parecían empantanadas después que los manifestantes rechazaran ayer un subsidio de 1000 pesos hasta tanto se pongan en marcha las obras en el predio de Zona Franca y Parque Industrial (Ver link: Rechazan subsidio de $1.000 y mantienen corte). Durante toda la jornada se mantuvieron habilitados además los caminos alternativos aunque solo para vehículos livianos. El conflicto se inició a partir de la cesantía que sufrieron setenta trabajadores que se desempeñaban en la obra del ferrocarril Trasandino. “No queremos subsidios, tenemos dignidad y no queremos perderla” aseguraron al tiempo que decidieron mantenerse en la ruta.
Conflicto por un edificio ferroviario
BUENOS AIRES 26 Ago(Pagina12).-El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, aseguró que “no es intención del Gobierno desalojar a la Mutual Sentimiento” del edificio que ocupa la organización en la estación Federico Lacroze, sino de “regularizar un contrato (de ocupación) que está vencido”. Lo hizo después de que las organizaciones que forman la mutual, integrada por ex presos políticos, hicieran una marcha en reclamo de la suspensión de la amenaza de desalojo. La mutual viene denunciando que por el predio que ocupan desde hace diez años en forma gratuita, cedido para llevar adelante el trabajo social que realiza, ahora las autoridades exigen un pago de 100 mil pesos mensuales. Schiavi confirmó que la intención es cobrar un alquiler, aunque negó que ésa fuera la cifra. La mutual está integrada por unas cincuenta organizaciones. Allí funcionan una farmacia social, microemprendimientos y mercados de comercio justo. Tiene en total cinco mil socios, que pagan una cuota mensual de tres pesos. El edificio de la Estación Lacroze, cabecera del ex Ferrocarril General Urquiza, pertenecía al Organismo Administrador del Bienes del Estado (Onabe) y pasó, junto a todas las propiedades ferroviarias, a la Administración Ferroviaria Sociedad del Estado (Adifse). “De acuerdo con la ley que creó el organismo, su misión es recuperar el patrimonio ferroviario y canalizar los recursos en el desarrollo del ferrocarril”, dijo Schiavi a Página/12. El funcionario fue el primer titular de la Adifse y luego fue designado como Secretario de Transportes, tras la salida de Ricardo Jaime, pero el organismo que administra las propiedades ferroviarias quedó bajo su órbita. Según Schiavi, el objetivo es obtener recursos mediante “la venta o alquiler de las propiedades que son del Estado”. Admitió que no se puede cobrar un alquiler elevado a una organización social, pero sostuvo que “lo que queremos es discutir con ellos un precio que puedan pagar y ver si es necesario que ocupen todo el edificio o una parte de él”. En ese sentido, destacó que desde la creación de la Adifse la recaudación por alquileres pasó de 900 mil pesos a más de dos millones. Desde la Mutual Sentimiento, su titular, Graciela Dravicevich, rechazó las afirmaciones de Schiavi. “Nunca vino a las reuniones que tuvimos”, dijo. Y acusó que la conducción de la Adifse, “que está en manos de (el gremio ferroviario) La Fraternidad, quiere hacer un negocio con esos edificios”. “Hasta ahora no hemos visto que hagan ninguna inversión en ferrocarriles”, dijo Dravicevich.
Llegó nueva máquina del Tren a las Nubes
SALTA 24 Ago(ElTribuno).-Directivos de Ecotren tramitan la compra de otra locomotora y estiman que a fin de año podrán salir dos viajes por semana. Desde el viernes, la flamante máquina que traccionará al ícono turístico de Salta, el Tren a las Nubes, espera su puesta a punto en la Zona Franca de General Güemes. La nueva locomotora fue fabricada en México y desarrollada especialmente para realizar el recorrido del ferrocarril más asombroso del mundo, que asciende hasta los 4.200 metros sobre el nivel del mar y transita los más bellos paisajes de la Puna salteña. La máquina permanecerá en el lugar mientras técnicos especializados terminan de realizar los ajustes finales. Los directivos de la empresa concesionaria del servicio, Ecotren, estiman que "antes de fin de año partirán dos viajes semanales". La locomotora diesel EMD GT22 CU fue fabricada por la empresa mexicana "Productos y Servicios del Centro" y costó alrededor de 1.350.000 dólares. Llegó por vía marítima hasta el puerto chileno de Antofagasta, desde donde fue trasladada en camión hasta la localidad de General Güemes. El director de Ecotren, Darío García, remarcó que "es única en el mundo. Está preparada especialmente para transitar el particular circuito del Tren a las Nubes". También informó que "ya se está tramitando la compra de otro vehículo similar, aunque fabricado en Estados Unidos, para que funcione como locomotora auxiliar". Con estas adquisiciones, Ecotren dejará de alquilar las máquinas del Ferrocarril Belgrano y sumará un viaje más a la semana. Cabe recordar que actualmente las salidas se producen solamente los sábados a las 7 de la mañana, con un promedio de 350 pasajeros. "Esperamos que antes de fin de año el tren realice viajes todos los miércoles y domingos", dijo García. Otros detalles. La locomotora de origen mexicano puede alcanzar una velocidad máxima de 97 kilómetros por hora, según señalaron los directivos de Ecotren, aunque se sabe que por la zona donde correrá jamás podrá desarrollar una velocidad tal. Tiene una potencia de 2.475 HP y sus frenos son dinámicos. En la zona de extraterritorialidad aduanera también esperan su retiro ocho vagones que formarán parte del Tren a las Nubes.
TRENQUE LAUQUEN 26 Ago(LaOpinion).-Ferrobaires confirmó ayer que el servicio de tren de pasajeros está en condiciones de llegar a Trenque Lauquen. Así se lo comunicó el administrador general de la empresa al diputado provincial Carlos Alonso, durante la entrevista que mantuvieron en el barrio Constitución de la Capital Federal. El contador Eduardo O. Gnarini recibió al legislador trenquelauquense junto a otros dos asesores, y mantuvieron una entrevista de casi una hora. Durante el encuentro, el administrador general aseguró que la empresa está en condiciones de extender el servicio del tren de pasajeros desde Pehuajó hasta Trenque Lauquen. Sin embargo, aún resta coordinar la velocidad de la formación, cuya autorización a esta fecha, no permite superar los 15 kilómetros por hora, lo que motivaría que el transporte tarde más de tres horas para completar ese recorrido. El tren necesitaría viajara a un promedio no menor a 40 kilómetros por hora –según informaron- y para lograr, el intendente de Trenque Lauque, Jorge Alberto Barracchia, debería realizar las gestiones necesarias con la empresa Ferroexpreso Pampeano para completar las negociaciones pertinentes, adelantó Alonso.
Continuarán con estudios para fortalecer el Corredor Bioceánico
RIO NEGRO 26 Ago(APP).-El secretario de Relaciones Institucionales e Inversiones Turísticas del Ministerio de Turismo de la Provincia, Jorge Cerutti, señaló que en función del desarrollo del Corredor Bioceánico se está analizando “la continuidad de estudios” tanto para mejorar la línea San Antonio-Bariloche que administra el Tren Patagónico, como su conexión con la línea ferroviaria que atraviesa el Alto Valle. Informó a la agencia APP que también están planteando “un estudio integral de la costa atlántica rionegrina, del cual estamos pidiendo el financiamiento, en función de ver cuál va a ser el impacto turístico a partir de la culminación del asfalto de la ruta nacional 23”. Al consultársele si se prevé renovar las vías de la línea que transita el Tren Patagónico, informó Cerutti que “lo que estamos planteando es estudiar qué es lo que hay que hacer, en cuánto tiempo y con qué elementos para poner esa línea entre San Antonio y Bariloche en condiciones de transporte de carga, para integrarla al sistema multimodal junto con la carretera, ver realmente cuál es la inversión que hay que hacer y qué es lo que hay que renovar de esa línea”. Indicó seguidamente que “este estudio podría hasta culminar directamente con un borrador o un modelo de pliego de licitación”, recordando que la línea férrea tiene un siglo de existencia. Informó además a la agencia APP que otro estudio apunta a trabajar sobre la prefactibilidad “de la conexión de las dos líneas ferroviarias importantes que tiene la provincia, como son el Tren Patagónico y el Tren del Valle, por la mitad de la provincia, desde Chelforó hasta Nahuel Niyeu”. Sobre la posibilidad de un estudio integral de la costa atlántica, señaló que “el asfalto de la ruta 23 significará que la costa reciba una mayor afluencia turística, fundamentalmente del mercado del sur de Chile, para lo cual lo que hay que ver es si la costa está preparada para esto y qué es lo que debemos hacer de antemano, antes de que este fenómeno se produzca, para evitar el colapso de las villas turísticas que actualmente están instaladas y en este marco ver qué infraestructura se pueda generar”. Destacó en este marco que el proyecto del legislador Mario De Rege de Ordenamiento de la Costa Atlántica plantea “una figura interesante” como es la constitución de un consorcio que integre a todos los actores, los municipios y organismos provinciales, para definir una política en este sentido.
Ferroviarios ratificaron el paro del viernes
BUENOS AIRES 26 Ago(Infobae).-La medida de fuerza impulsada por el sindicato de maquinistas La Fraternidad afectará a más de un millón de pasajeros. El jueves continuarán las negociaciones. Los gremios de los trabajadores ferroviarios ratificaron el paro de 24 horas en todo país para este viernes, en una medida que afectará a más de un millón de pasajeros, pero aseguraron que mañana continuarán las negociaciones con las empresas concesionarias para intentar destrabar el conflicto. "En las últimas horas hubo un acercamiento a partir de la intervención de la Secretaría de Transporte, y ahora esperamos que las empresas nos den una respuesta", consideró Horacio Caminos, secretario de prensa del sindicato La Fraternidad. El sindicalista explicó que este jueves los gremios se reunirán con los empresarios de las compañías licenciatarias y que después se resolverá si es ratificada la medida de fuerza que podría dejar sin transportes a más de un millón de pasajeros. Los trabajadores pretenden que las compañías del sector acepten sentarse a la mesa a negociar mejoras salariales, tras la tregua dada por el gremio antes de las elecciones. Las empresas dieron un aumento de 400 pesos mensuales a los trabajadores, a cuenta de futuros incrementos, y asumieron el compromiso de iniciar nuevas negociaciones en agosto. "La convocatoria de la Secretaría de Transporte es un paso adelante", afirmó Caminos en declaraciones a Noticias Argentinas y agregó que "no queremos hacer paro, es un instrumento de presión, pero si no hay otra opción la llevaremos adelante". La Unión Ferroviaria (que agrupa a auxiliares y boleteros) y el gremio de los señaleros también se plegarán a la medida de fuerza convocada en principio por los maquinistas de La Fraternidad. De concretarse, el paro afectará a todos los servicios de carga y pasajeros del país, pero complicará principalmente el transporte de usuarios en las zona metropolitana de Buenos Aires. Los ferrocarriles de las líneas Mitre, Sarmiento, Roca, Urquiza y Belgrano Norte y Sur, más el Tren de la Costa, transportan diariamente a 1,2 millón de pasajeros.
Planean llevar el potasio en tren hasta Bahía Blanca
NEUQUEN 26 Ago(RioNegroOnLine).-Extenderán las vías de Cordero al sur de Mendoza. El trazado definitivo depende de un estudio. La empresa brasileña que explota el proyecto Potasio Río Colorado en el sur de Mendoza, Vale do Rio Doce, llevará su producción hasta el puerto de Bahía Blanca íntegramente en tren, sin el intercambio con camiones previsto originalmente en El Chañar. Tenderá las vías desde Contralmirante Cordero, hasta donde llegó el ferrocarril en algún momento, hasta la mina del departamento Malargüe, lo que supone una inversión de decenas de millones de dólares. Serán más de 250 kilómetros de nuevas vías, una infraestructura que Neuquén anhela desde hace años para cruzar la cordillera con el Ferrocarril Trasandino. Luego de muchos años, en los que el proyecto estuvo en manos de tres empresas sucesivamente, Vale do Rio Doce acaba de obtener permiso oficial para iniciar la explotación, que está destinada al mercado brasileño. Cuando estaba en manos de la angloaustraliana Rio Tinto había puesto en funcionamiento una planta piloto, con resultados altamente positivos. La empresa tiene adjudicado un bloque en la provincia de Neuquén, cerca del yacimiento mendocino, donde avanza a paso mucho más lento en tareas de exploración. Carlos Portilla, el director de Minería de Neuquén, tiene expectativas de que la búsqueda será exitosa ya que se trata de la misma cuenca. Fue, precisamente, Portilla quien confirmó que Vale do Rio Doce tomó la decisión de transportar la producción, unas 2.400.000 toneladas por año de potasio, a través del ferrocarril. Aclaró que el trazado definitivo dependerá de un estudio de impacto ambiental. En el mundo hay 160 países que demandan este mineral industrial y sólo una docena que lo producen. Río Tinto empleaba en la fase experimental del proyecto entre 150 y 200 personas, pero se estima que la construcción de las instalaciones demandaría de 1.000 trabajadores. Se trata de un impacto laboral y económico que tiene a Rincón de los Sauces como posible beneficiado, aunque el compromiso con el gobierno de Mendoza es darle prioridad a la mano de obra de Malargüe. De todos modos, la localidad neuquina es, por lejos, el punto de contacto más cercano del yacimiento. Una vez que esté en operación se estima que en la planta de producción de potasio podrían trabajar entre 450 y 600 personas. Desde un principio se planeó transportar el potasio a Bahía Blanca en tren, pero la idea era llevar las vías hasta San Patricio del Chañar y desde allí construir una ruta privada hasta el yacimiento. Si la ruta privada ya parecía una obra faraónica, la decisión de construir un terraplén de más de 250 kilómetros y montar una vía habla de la rentabilidad del proyecto. Se calcula que la facturación anual podría ser de 500.000.000 de dólares. "Río Negro" trató de obtener información de la empresa, pero no respondió la inquietud. (Cuando el proyecto estuvo en manos de Rio Tinto se puso en marcha una planta piloto que dio resultados positivos).-
Se mantiene el corte de ruta en Zapala
ZAPALA 26 Ago(RioNegroOnLine).-Trabajadores despedidos de la empresa Zonis mantiene la interrupción sobre la ruta 22. Los manifestantes rechazaron ayer un subsidio. El piquete es intermitente y se ubica en la zona del paraje El Cristo. Otra jornada de protesta se vivió en Zapala con la continuidad del corte de la ruta 22, llevado a cabo por obreros despedidos de la empresa Zonis. El piquete, que hasta el momento es por tiempo indeterminado, se levanta cada tres horas y se mantiene en la zona del paraje El Cristo. “Seguimos esperando una respuesta del gobierno, mientras tanto nos mantendremos en la ruta” adelantó uno de los manifestantes. Sin embargo las vías de negociación con el gobierno provincial parecían empantanadas después que los manifestantes rechazaran ayer un subsidio de 1000 pesos hasta tanto se pongan en marcha las obras en el predio de Zona Franca y Parque Industrial (Ver link: Rechazan subsidio de $1.000 y mantienen corte). Durante toda la jornada se mantuvieron habilitados además los caminos alternativos aunque solo para vehículos livianos. El conflicto se inició a partir de la cesantía que sufrieron setenta trabajadores que se desempeñaban en la obra del ferrocarril Trasandino. “No queremos subsidios, tenemos dignidad y no queremos perderla” aseguraron al tiempo que decidieron mantenerse en la ruta.
Conflicto por un edificio ferroviario
BUENOS AIRES 26 Ago(Pagina12).-El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, aseguró que “no es intención del Gobierno desalojar a la Mutual Sentimiento” del edificio que ocupa la organización en la estación Federico Lacroze, sino de “regularizar un contrato (de ocupación) que está vencido”. Lo hizo después de que las organizaciones que forman la mutual, integrada por ex presos políticos, hicieran una marcha en reclamo de la suspensión de la amenaza de desalojo. La mutual viene denunciando que por el predio que ocupan desde hace diez años en forma gratuita, cedido para llevar adelante el trabajo social que realiza, ahora las autoridades exigen un pago de 100 mil pesos mensuales. Schiavi confirmó que la intención es cobrar un alquiler, aunque negó que ésa fuera la cifra. La mutual está integrada por unas cincuenta organizaciones. Allí funcionan una farmacia social, microemprendimientos y mercados de comercio justo. Tiene en total cinco mil socios, que pagan una cuota mensual de tres pesos. El edificio de la Estación Lacroze, cabecera del ex Ferrocarril General Urquiza, pertenecía al Organismo Administrador del Bienes del Estado (Onabe) y pasó, junto a todas las propiedades ferroviarias, a la Administración Ferroviaria Sociedad del Estado (Adifse). “De acuerdo con la ley que creó el organismo, su misión es recuperar el patrimonio ferroviario y canalizar los recursos en el desarrollo del ferrocarril”, dijo Schiavi a Página/12. El funcionario fue el primer titular de la Adifse y luego fue designado como Secretario de Transportes, tras la salida de Ricardo Jaime, pero el organismo que administra las propiedades ferroviarias quedó bajo su órbita. Según Schiavi, el objetivo es obtener recursos mediante “la venta o alquiler de las propiedades que son del Estado”. Admitió que no se puede cobrar un alquiler elevado a una organización social, pero sostuvo que “lo que queremos es discutir con ellos un precio que puedan pagar y ver si es necesario que ocupen todo el edificio o una parte de él”. En ese sentido, destacó que desde la creación de la Adifse la recaudación por alquileres pasó de 900 mil pesos a más de dos millones. Desde la Mutual Sentimiento, su titular, Graciela Dravicevich, rechazó las afirmaciones de Schiavi. “Nunca vino a las reuniones que tuvimos”, dijo. Y acusó que la conducción de la Adifse, “que está en manos de (el gremio ferroviario) La Fraternidad, quiere hacer un negocio con esos edificios”. “Hasta ahora no hemos visto que hagan ninguna inversión en ferrocarriles”, dijo Dravicevich.
Llegó nueva máquina del Tren a las Nubes
SALTA 24 Ago(ElTribuno).-Directivos de Ecotren tramitan la compra de otra locomotora y estiman que a fin de año podrán salir dos viajes por semana. Desde el viernes, la flamante máquina que traccionará al ícono turístico de Salta, el Tren a las Nubes, espera su puesta a punto en la Zona Franca de General Güemes. La nueva locomotora fue fabricada en México y desarrollada especialmente para realizar el recorrido del ferrocarril más asombroso del mundo, que asciende hasta los 4.200 metros sobre el nivel del mar y transita los más bellos paisajes de la Puna salteña. La máquina permanecerá en el lugar mientras técnicos especializados terminan de realizar los ajustes finales. Los directivos de la empresa concesionaria del servicio, Ecotren, estiman que "antes de fin de año partirán dos viajes semanales". La locomotora diesel EMD GT22 CU fue fabricada por la empresa mexicana "Productos y Servicios del Centro" y costó alrededor de 1.350.000 dólares. Llegó por vía marítima hasta el puerto chileno de Antofagasta, desde donde fue trasladada en camión hasta la localidad de General Güemes. El director de Ecotren, Darío García, remarcó que "es única en el mundo. Está preparada especialmente para transitar el particular circuito del Tren a las Nubes". También informó que "ya se está tramitando la compra de otro vehículo similar, aunque fabricado en Estados Unidos, para que funcione como locomotora auxiliar". Con estas adquisiciones, Ecotren dejará de alquilar las máquinas del Ferrocarril Belgrano y sumará un viaje más a la semana. Cabe recordar que actualmente las salidas se producen solamente los sábados a las 7 de la mañana, con un promedio de 350 pasajeros. "Esperamos que antes de fin de año el tren realice viajes todos los miércoles y domingos", dijo García. Otros detalles. La locomotora de origen mexicano puede alcanzar una velocidad máxima de 97 kilómetros por hora, según señalaron los directivos de Ecotren, aunque se sabe que por la zona donde correrá jamás podrá desarrollar una velocidad tal. Tiene una potencia de 2.475 HP y sus frenos son dinámicos. En la zona de extraterritorialidad aduanera también esperan su retiro ocho vagones que formarán parte del Tren a las Nubes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario