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lunes, 31 de agosto de 2009

Noticias


Dejaron su consultorio para atender gratis a pequeños pacientes en el vagón de un tren

TUCUMAN 31 Ago(LaGaceta).-Médicos de la Fundación Alma, que viajan a distintas provincias, estuvieron en Tucumán. La vocación de servir marcha sobre ruedas. El tren hospital "Alma", de la fundación del mismo nombre, llegó a Atahona, Simoca, desde Buenos Aires con un equipo de salud integrado por dos pediatras, tres odontólogos, una enfermera, un asistente social, un bioquímico y un radiólogo. Todos son voluntarios dispuestos a dar con generosidad su conocimiento y experiencia en beneficio de la salud de los niños, la mayoría de familias sin recursos. En Tucumán asistieron a más de 200 chicos y dieron charlas en la escuela sobre el cuidado bucal, nutrición, salud sexual reproductiva y discriminación. "Nuestro objetivo es entregar atención médica primaria y educación sanitaria en forma gratuita a bebés, chicos y adolescentes", comentó Luz Algranti, coordinadora del tren. Contó que el trabajo es minucioso y organizado. "El proceso comienza con el trabajo de la asistente social, que define la situación socio-ambiental de los chicos. Después entran en acción los otros profesionales, quienes disponen de laboratorio bioquímico, de rayos x, consultorios y medicamentos. En caso necesario se hacen derivaciones a otros hospitales de mayor complejidad", apuntó. Atahona fue elegida para recibir la asistencia no sólo porque dispone del ramal de trocha angosta que permite el acceso del tren, sino porque tiene una población en su mayoría con necesidades básicas insatisfechas. "Este es el tercer viaje del año y el 168 desde 1980, cuando comenzó a movilizarse a distintos puntos del país. Este tren es el sueño que, con mucho trabajo, logró cristalizar el cirujano y pediatra Martín Urtasun, que hoy tiene 80 años y está jubilado", contó. Para brindar su servicio ad honorem, los profesionales pidieron licencia en sus lugares de trabajo. En el grupo hay tres odontólogos tucumanos, el resto de los especialistas son de Buenos Aires, Córdoba y San Juan. El tren Alma tiene varios voluntarios, pero demanda muchos más. La pediatra Analía Gil Cataldo, de Córdoba, confesó que es su segunda experiencia en el tren. "Lo hago para completar mi residencia de cuatro años y porque advierto que hay muchos niños sin acceso a una atención médica adecuada", dijo.


Un auto fue embestido por el tren en paso a nivel de la 40

BARILOCHE 31 Ago(Bariloche2000).-Cerca de las 18 se produjo un accidente en el cruce de las vías y la ruta 40 norte. El conductor, un conocido vecino, resultó con golpes en una de sus piernas. Cerca de las 18 se produjo un accidente en el cruce de las vias del ferrocariil y la ruta nacional 40. Un VW Polo que se dirigía hacia Dina Huapi fue embestido en uno de sus laterales por el Tren Patagónico. Como consecuencia del hecho, el conductor del rodado -identificado como Edgardo Magiora- resultó golpeado en una de sus rodillas, mientras que un hijo quer lo acompañaba resultó ileso. Según explicó Magiora, conocido vecino de la zona, no percibió la formación porque estaba encandilado por el sol, pero al verlo accionó los frenos y "volanteó" el vehículo en el sentido de circulación del convoy, lo que ayudó a que la colisión resultara de menor impacto. Por su parte, el maquinista comentó en el lugar de los hechos que tocó la bocina del tren al ver que el coche no frenaba. Vecinos y bomberos manifestaeron sus quejas por la demora en la llegada de las ambulancias.


Un hombre murió arrollado por un tren cerca de la estación Haedo

BUENOS AIRES 31 Ago(LaNuevaProvincia).-Un hombre murió esta mañana al ser arrollado por una tren del ex ferrocarril Sarmiento, cerca de la estación Haedo, a raíz de lo cual el servicio entre Moreno y Once se prestaba con demoras. La policía informó que el accidente ocurrió poco antes de las 7 en un paso peatonal próximo a la estación Haedo. La empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) licenciataria del ex ferrocarril Sarmiento, cumplía el servicio con varios minutos de demora.

Basavilbaso fue sede del "Primer encuentro del tren"

BASAVILBASO 30 Ago(BassoEnLaRed).-Este domingo en la ciudad del riel numerosos ferroaficionados de diversos puntos de la provincia y el país se dieron sita para participar del “Primer encuentro del tren”, una jornada en la que los amantes del ferrocarril compartieron sus vivencias sobre los rieles, y coincidieron en reclamar servicios ferroviarios para todos los entrerrianos. La iniciativa, impulsada por la comisión de la “Fiesta Provincial del Riel”, coincidió con la conmemoración de un nuevo aniversario de la circulación del primer tren en el país, y fue particularmente disfrutada por los niños, muchos de los cuales viajaron por primera vez en tren, para quienes hubo distintas actividades y paseos en zorras. En las primeras horas de la mañana de este domingo salió de la estación local de trenes una formación, con material de la Provincia, compuesta por un coche turista, un primera y un furgón, traccionado por una locomotora diesel, también en poder del Estado provincial, con destino a Larroque. El propósito del viaje no era otro que ofrecerle a los vecinos del lugar y su zona participar del “Primer encuentro del tren”, una original manera de hacer notar las necesidades de comunicación que existen entre los pueblos del interior de la provincia. Pasadas las 10,30 horas el convoy ferroviario, con unas doscientas personas, la mayoría niños y jóvenes, emprendió viaje con destino a la réplica de la Estación Basavilbaso, donde funciona el Museo del Riel, y lugar al que arribó pasadas las 13 y donde el contingente pudo disfrutar de distintos espectáculos, exposiciones y juegos. El tren en su recorrido hizo varias paradas, para recoger “pasajeros”, en su mayoría ferroaficionados provenientes de distintos puntos de la provincia y el país, pero además para recibir el afecto de la gente que espontáneamente salió a su paso para saludarlo. Los visitantes fueron agasajados y convidados a participar, de manera gratuita de espectáculos, entretenimientos, exposiciones y muestras vinculadas al ferrocarril, y los más chicos pasearon en zorra hasta las primeras horas de la noche. Con satisfacción los organizadores del primer encuentro proyectan que el año que viene repetirán las experiencia y espera sumar más aficionados y amantes del tren dispuestos a copartir algo más que un hobby.




Se va agosto y el servicio de trenes no se reanudó

TANDIL 30 Ago(LaVozdeTandil).-Los concejales Alejandra Marcieri y Esteban Risso, señalaron que no recibieron ninguna información oficial respecto a la recuperación del servicio. Esperan reunirse esta semana con el gerente de Ferrobaires, para ver cuál es la explicación oficial respecto del frustrado anuncio. Mañana finaliza agosto y el anuncio oficial formulado hace treinta días sobre la puesta en marcha del servicio ferroviario en un mes, quedó en sólo eso, un anuncio, ya que la ciudad aún sigue esperando por el convoy que una Plaza Constitución con Tandil. Como se recordará, el 23 de julio, le empresa encargada del ramal que une nuestra ciudad con Capital Federal, a través de su gerente, Eduardo Gnarini, informó que “el servicio de trenes de pasajeros entre Tandil y Plaza Constitución comenzará a fines de agosto, con una frecuencia de tres viajes semanales”. Sin embargo, dicho anuncio no se cristalizó en realidad y los ediles de la Unión Cívica Radical, Alejandra Marcieri y Esteban Risso, se refieron al tema marcando que “esta situación no resulta extraña, ya que desde hace mucho tiempo venimos trabajando por la restitución del servicio y en consonancia con la información recopilada durante todo este tiempo de gestiones ininterrumpidas, cuando se realizó el anuncio nuestra reacción fue de absoluta mesura porque sabemos que generaba grandes expectativas. Entendemos que para la población en general, y para los románticos soñadores en particular, esta situación puede resultar frustrante”. Al ser consultado sobre cómo continuaban las gestiones, o si el servicio estaba perdido de manera definitiva, los ediles coincidieron en destacar que siguen avanzando para lograr dicho propósito, aunque para algunos sea de manera muy lenta. “Es probable que la semana entrante el propio gerente de la Empresa Ferrobaires, contador Eduardo Gnarini, pueda concedernos una entrevista y a partir de ahí, desandaremos el camino de los anuncios para convertirlos paulatinamente en concreciones”, explicó Esteban Risso. Por su parte, Alejandra Marcieri señaló que son conscientes que “la tarea no es sencilla”, porque en medio de las ansias de contar con este servicio tan necesario para amplios sectores de nuestra comunidad, e imprescindible para los habitantes de las pequeñas localidades rurales que atraviesa el ramal, “se encuentra un estado de situación que requiere de inversiones y decisiones”. La edil recordó “que el propio subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Antonio Luna, fue muy claro en todas y cada una las audiencias que nos concedió: si me preguntan si el tren vuelve a Tandil les digo que si, pero si me piden plazos les digo que no”. A su vez Esteban Risso expresó: “para que la Nación pueda implementar el servicio debe tener el material rodante que se importó totalmente reparado, pero además, Ferrobaires tendrá que ser transferido a la órbita nacional. Por eso los plazos no son cortos”, por eso en un primer momento se habló de un año como mínimo. De todos modos, los concejales de la UCR indicaron que si existe la posibilidad de contar con los servicios en un tiempo menor, operados por la empresa provincial, “deberemos asegurarnos su continuidad desde el momento que se realice la transferencia a Nación, pero también que los servicios sean útiles para los usuarios y se presten con absoluta regularidad”. “Hay voluntad, hay decisión, hemos encontrado respuestas. Tenemos el acompañamiento de la sociedad, de los trabajadores ferroviarios, del propio Jefe de la Estación, de concejales de todos los distritos involucrados y la firme decisión de nuestro intendente de trabajar para conseguirlo. Sin embargo, si bien no depende exclusivamente de nosotros, no escatimaremos esfuerzos para hacer todo lo que esté a nuestro alcance para recuperar para siempre el servicio que une Tandil con Plaza Constitución”, indicaron los ediles.


Trenes

BUENOS AIRES 30 Ago(Clarin).-El Sierras Grandes hacía sonar su silbato en la estación Retiro del ex ferrocarril General San Martín y empezaba la aventura. Hasta Villa Dolores, en Córdoba, había casi un día entero de viaje, pero era un placer completo. Las ventanillas iban dejando descubrir campos sembrados, ríos, lagunas, desiertos, montañas. La proximidad de algún pueblo generaba una expectativa enorme. Rufino, Vicuña Mackenna o Villa Mercedes aparecían y desaparecían del otro lado de la ventanilla. Todavía me sorprende la figura del Sierras Grandes corriendo por los territorios de la infancia. Los camarotes de madera; la atención de los mozos en el coche-comedor; la gente reunida en las estaciones para saludar el paso del tren son imágenes imborrables. No, el viaje en tren no era el tránsito hacia otro lugar y punto, no era un tiempo muerto; el viaje en tren era parte de las vacaciones. Y se convertía en una experiencia inolvidable. Tal vez el secreto del encanto de los trenes esté en que proponen una forma distinta de trasladarse: contemplativa, serena, íntima. Todo viaje en tren es un acto de descubrimiento; una travesía en la que el viajero irá viendo llegar a su ventanilla otros pueblos, otros paisajes, otros cielos. Haber conocido algunas regiones de la Argentina desde un tren es uno de los mejores recuerdos que tengo como viajero. También es, lamentablemente, un privilegio, porque aquella fenomenal red ferroviaria hoy es un escuálido dibujo. En los 90, los trenes fueron elegidos como la metáfora de todos los males argentinos. Y en pos de la modernidad, se cerraron ramales y con ello se condenó al olvido a centenares de pueblos. No hubo más gente reunida en las estaciones para recibir a esos trenes de hermosos nombres (Los Arrayanes, El Zonda, El Cóndor). Pero los problemas no se solucionaron por más que se levantaran miles y miles de kilómetros de vías. Hoy, esos trenes de larga distancia generan nostalgia y un cariño muy especial. Tal vez, porque los ferrocarriles encarnen la idea del progreso. Tal vez, porque encarnen una de las mejores metáforas de la felicidad.


Más subsidios al transporte para pagar aumentos salariales

BUENOS AIRES 30 Ago(Clarin).-Los gremios del sector consiguieron un ajuste del 21% retroactivo a marzo. El Gobierno tiene prácticamente definida la "hoja de ruta" que seguirá en los próximos días para cerrar con los gremios del transporte de pasajeros los aumentos salariales que serán atendidos con un mayor desembolso de subsidios. Las subas en juego para los ferroviarios, los trabajadores del subte y los choferes de los colectivos llegarán, en promedio, al 21% e implicará para el Estado una ampliación de $ 38 millones mensuales en las compensaciones tarifarias que destina a las empresas transportistas para no tocar los precios de los boletos. Actualmente los operadores de los servicios ferroviarios y de las líneas urbanas de ómnibus reciben por mes $ 390 millones de subsidios operativos, una suma que partir de setiembre se elevará a casi $ 430 millones por la incidencia de los ajustes salariales que avaló la administración kirchnerista. Tras analizar los pedidos de los gremios y la disponibilidad de recursos, la Secretaría de Transporte que conduce Juan Pablo Schiavi acordó con las empresas y los sindicalistas el cierre de las paritarias que se extenderán hasta el primer trimestre de 2010. Los convenios con los sindicatos ferroviarios -que se firmarían entre el martes y el miércoles- establecen una actualización de los sueldos del 21% que se aplicará con retroactividad al 1 de marzo e incluirá las sumas no remunerativas de entre $ 300 y 400 mensuales que se habían fijado hasta agosto. De esta manera, además del incremento pleno que correrá desde setiembre, los empleados del subte, los afiliados a la Unión Ferroviaria -el gremio que maneja José Pedraz-, los señaleros y los maquinistas de La Fraternidad también embolsarán una suma extra por la diferencia que surja entre lo que cobraron de suma fija y los totales que arroje la aplicación retroactiva del 21% entre los meses de marzo y agosto. Las mejoras que recibirán los ferroviarios representarán para el Estado un incremento mensual en los subsidios operativos de $ 13 millones y un pago adicional para cubrir las diferencias salariales retroactivas de $ 78 millones. En el caso de los colectivos urbanos, el convenio salarial que se suscribirá la próxima semana seguirá los mismos lineamientos que se aprobaron para los ferrocarriles y subtes. Traducida a subsidios, la recomposición salarial de los choferes y los afiliados de la UTA (Unión Tranviarios Automotor) significará para las arcas fiscales una suba mensual de $ 25 millones en las compensaciones tarifarias y un desembolso extra por los ajustes retroactivos de $ 150 millones. Con estos incrementos en los subsidios que se cubrirán con recursos presupuestarios y los ingresos del impuesto al gasoil, los aportes anuales que deberá afrontar el Estado sólo por compensaciones tarifarias se elevarán a $ 1.830 millones en los trenes y subtes y a $ 3.300 millones en los colectivos urbanos que operan en la región metropolitana y en el interior del país.

Día del Ferrocarril

BUENOS AIRES 30 Ago(MicrofonoDigital).-El 30 de agosto de 1857 se inauguró la primera línea de ferrocarril en nuestro país,iba desde la actual Plaza Lavalle de Buenos Aires hasta la estación La Floresta. La locomotora llegó de Londres y fue bautizada como "La Porteña". Venía con una gemela que fue llamada "La Argentina". También llegaron los vagones que completarían el tren. Era una pequeña locomotora, que había sido construída en 1854 en Inglaterra y que a su vez era veterana de la guerra de Crimea. Fue transportada hasta Buenos Aires en el vapor Borland, atracando en el muelle porteño en la navidad de 1856. Unas semanas más tardes desfiló por las calles de la ciudad en un enorme carro, tirado por 30 caballos. Ese día, sobre la única vía, salió de la Estación del Parque a la una de la tarde. El tiempo acompañaba los festejos de los vecinos que vivaban la partida, en medio de flores y banderas donadas por familias de abolengo. Corría a 24 Km. por hora.

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