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jueves, 13 de agosto de 2009

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Solicitan barreras automáticas para los pasos a nivel de la A012


SANTA FE 13 Ago(SinMordaza).-El diputado Pablo Javkin (ARI-CC) solicitó al Ejecutivo provincial que se coloquen barreras automáticas y/o telecomandadas en todos los pasos a nivel que crucen la traza de la Ruta Nacional A012, en el Área Metropolitana de la Ciudad de Rosario. El diputado Pablo Javkin (ARI-CC) solicitó al Ejecutivo provincial que arbitre los medios necesarios ante la Administración de Infraestructura Ferroviaria, Vialidad Nacional y los concesionarios Belgrano Cargas y Nuevo Central Argentino para que se coloquen barreras automáticas y/o telecomandadas en todos los pasos a nivel que crucen la traza de la Ruta Nacional A012, en el Área Metropolitana de la Ciudad de Rosario. Es conocida la importante cantidad de tráfico que circula por la Ruta Nacional A012 entre los puertos cercanos a Rosario, donde se encuentran las gigantescas terminales graneleras. También producto del movimiento portuario, los ferrocarriles Belgrano y NCA generan a su vez mucho tráfico, lo que hace que sean frecuentes los accidentes entre camiones y trenes. Javkin explicó que los pasos a nivel que se encuentran sobre la Ruta A012 son anticuados y, aunque se los mantiene desmalezados para favorecer la visibilidad, hacen falta otros elementos de señalización luminosa, física y sonora. "Es importante que más allá de que las reparticiones intervinientes determinen a cuáles de ellas les corresponde instalar las barreras automáticas y/o telecomandadas, el Gobierno Provincial proceda a la creación de un fondo especial en donde sea el primero en aportar para este fin", concluyó el diputado provincial.


Gestionarían la reposición de algún servicio ferroviario

CHIVILCOY 13 Ago(LaRazondeChivilcoy).Se habrían iniciado los estudios. Si bien aún no fue suministrada ninguna información oficial, ya que las conversaciones estarían en su fase inicial, fuentes confiables manifestaron que el intendente municipal, Dr. Ariel Franetovich, mantuvo una reunión en su despacho con algunas personas conocedoras de los aspectos relacionados al ferrocarril. Durante el encuentro -siempre según esas versiones- se habría comenzado a analizar la posibilidad de iniciar gestiones ante quien corresponda para tratar de rehabilitar algunos de los servicios ferroviarios que han ido desapareciendo con el transcurrir del tiempo, para llegar a la actualidad con un solo servicio diario. Quienes dejaron trascender la existencia de la mencionada reunión, manifestaron que las gestiones habría que hacerlas ante el Estado Nacional, que es el propietario del material rodante, pero al mismo tiempo aclararon que, como Ferrobaires está prestando el servicio, se crea una 'zona gris' operativamente, que hay que definir. Posteriormente, al explicar algunos aspectos de la concesión que el Gobierno nacional realizó en su momento (en la década del '90) del servicio ferroviario, nuestros informantes explicaron que la concesión de las vías ferroviarias es la siguiente: desde Estación Once hacia Santa Rosa, se divide de la siguiente manera: El tramo Once - Moreno - Mercedes, la concesión la tiene Trenes de Buenos Aires (TBA) que corre varios servicios diarios. Desde Chivilcoy hasta Bragado, la vía está concesionada a la empresa de origen brasileño ALL (América Latina Logística, que también posee la concesión del ex Ferrocarril San Martín). De Bragado hacia afuera hasta Gral. Pico, Santa Rosa y hacia el sur hasta Bahía Blanca y hacia el norte hasta Rosario, la concesión la posee Ferro Expreso Pampeano, una empresa del Grupo Techint. Todas estas empresas, tienen concesionadas las vías, pero el material rodante que utilizan (locomotoras y vagones), pertenece al Estado Nacional que se los facilita sin costo alguno. De las empresas mencionadas, sólo TBA transporta pasajeros. Esta empresa está a cargo del ramal Once - Moreno - Mercedes y el ramal Merlo - Lobos. Las otras transportan cargas generales. El tren de pasajeros que llega a Chivilcoy y prosigue hasta Bragado, lo está corriendo la Unidad Ejecutora Ferrobaires (cuya propiedad pertenece al Estado bonaerense), pero va a pasar en poco tiempo al Estado Nacional, que ha creado la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria (UGOFE), que es la que se haría cargo de los nuevos eventuales servicios.

Un grupo de vecinos reclamará la cesión de un espacio verde

DEVOTO 13 Ago(DevotoMagazine).-Se trata del predio ubicado junto a las vías del ferrocarril San Martín, entre Sanabria y Nueva York. Los vecinos, junto a una Federación de Jubilados y el CGCP 11, buscarán conseguir la cesión del terreno para parquizarlo. Ya comenzaron a limpiarlo. Más de un devotense ubicará rápidamente este lugar por su nombre: “el campito”. Generaciones utilizaron este espacio verde, ubicado a la vera de las vías del ex ferrocarril San Martín, entre Sanabria y Nueva York, como insigne potrero zonal o como solaz de las largas tardes veraniegas que las barras de pibes de la zona supieron disfrutar sin miedos ni limitaciones. Hoy, que hemos perdido la calle como lugar de encuentro y esparcimiento, el “campito” se ha transformado en “tierra de nadie”. Desde comienzos de este año un grupo de vecinos, en principio los más cercanos y más afectados por la suciedad, el abandono y la inseguridad, comenzaron a hacer gestiones frente al Centro de Gestión local para solicitar su limpieza y posterior parquización y cerramiento. Atendiendo estos reclamos, el pasado 16 de Julio la sede del CGPC 11 reunió a la mayoría de estos vecinos para que, junto al Director, Carlos Guzzini, y la Directora de Desarrollo y Mantenimiento Barrial, la arquitecta Patricia Chochlac, pudieran establecerse pautas de trabajo en común a fin de alcanzar el objetivo buscado. Allí cada una de las partes comentó sus preocupaciones y experiencias y se intercambiaron ideas. El Director del CGCP, se mostró entusiasmado con poder colaborar con este proyecto, pero aclaró que esas no son tierras que pertenezcan al Gobierno de la Ciudad, “lo que hace que no podamos trabajar en forma directa”, aclaró. En la actualidad la empresa que gestiona los servicios y el mantenimiento del tren San Martín es el UGOFE. La Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE) es una unión transitoria de empresas argentinas que opera actualmente los servicios metropolitanos de pasajeros de los ferrocarriles San Martín, Belgrano Sur y Roca. Otra entidad que también podría tener infuencia sobre este espacio sería el ONABE (Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado), aunque este último ha transferido los bienes ferroviarios bajo su jurisdicción a la nueva Sociedad del Estado Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF). Por lo pronto, y en virtud de lo acordado entre los vecinos en esa reunión, se decidió solicitar a la Federación Solidaria y Organización de Jubilados y Pensionados, organismo cuya sede social está en ese mismo terreno, que represente y se sume al reclamo de los vecinos. “Esto es fundamental, ya que hace falta una entidad con personería jurídica para poder solicitar una cesión precaria del predio”, aseguraron. El sábado 18/7 los vecinos se encontraron con el presidente de esa Federación, Alfonso Lombardo, quien informalmente aceptó sumarse a este reclamo. Este, días mas tarde, también le habría confirmado su consentimiento a Carlos Guzzini. “Por lo pronto un grupo de vecinos presentamos una carta al UGOFE solicitando la limpieza del predio y otra nota a la Federación de Jubilados para que formalizara su representación”, confirmó Manuel Terrachini. Al cierre de esta edición, personal de Higiene Urbana del Gobierno Porteño y de Níttida, empresa encargada de la limpieza en nuestra zona, visitaron la zona y comenzaron a gestionar acciones de (ver recuadro). Comenzaron a limpiar el predio. A comienzos de agosto el Director del CGCP 11, Carlos Guzzini, visitó el “Campito” junto a Mauro Beltrán, Director de Operaciones de Higiene Urbana, y este le confirmó que haría las gestiones necesarias para que Níttida interviniera en el predio para limpiarlo. Esta trabajo comenzó el pasado martes 4 de agosto, cuando personal de la empresa de limpieza comenzó a retirar ramas y juntar basura acumulada. Luis Dolcetti, vecino con experiencia en estos temas ya que fue quien, entre otros, consiguió que se parquizara un terreno similar, pero en la otra punta de la estación, recibió a Rodolfo Dodera, Supervisor General de la Zona de Níttida. Dodera se comprometió a hacer una limpieza general, pero aclaró que “para hacer un saneamiento profundo precisamos que Higiene Urbana lo solicite directamente a nuestra empresa”.


La recuperación de un símbolo

SANTA FE 13 Ago(ElLitoral).-“Vamos a contaros una historia de cuando yo era más joven. Y los trenes eran animales mitológicos que simbolizaban la huida, la fuga, la vida, la libertad”, dijo alguna vez, en el marco de uno de sus recitales, el famoso cantautor Joaquín Sabina. En estas latitudes -y tal vez en una sintonía similar con la mirada romántica del español-, los trenes también llegaron a simbolizar muchas cosas, pero fundamentalmente un modelo de país orientado por una idea clara de desarrollo, asociada a la capacidad de trabajo. Herencia, probablemente, de los inmigrantes que llegaron a este país en el siglo pasado equipados únicamente con sus manos acostumbradas al trabajo duro y una firme convicción de que nada se conquista sin sudor. Bajo este tipo de premisas, la República Argentina contó un día con un ferrocarril en pleno funcionamiento, acorde a las necesidades de una Nación en crecimiento. Sin embargo, y tras un deterioro progresivo de años, las políticas de los años ‘90 fueron la estocada final para el servicio, y muchos pueblos del interior perdieron aquello que los identificó durante casi todo el siglo XX. Por eso, es muy valorable una reciente iniciativa en el departamento Castellanos, que consiste en la recuperación del ramal ferroviario que une la pequeña localidad de Ataliva con su vecina Rafaela. Efectivamente, la Asociación de Ferromodelistas y Amigos del Ferrocarril de la pujante ciudad del oeste ya arrancó con las tareas de limpieza y rehabilitación de este ramal con el firme objetivo de volver a crear un enlace entre ambas jurisdicciones que posibilite la circulación de trenes con fines turísticos y anexos. Dando de esta forma nueva vida a un pequeño fragmento de lo que, en otros tiempos no tan lejanos, fue un motor para el progreso de la zona.

Dos fotos más para el álbum del diálogo: Weretilneck y Odarda

VIEDMA 12 Ago(RioNegroOnLine).-El intendente y la legisladora fueron recibidos ayer por Saiz. Obras y seguridad fueron ejes de la charla con el mandatario. La dirigente del ARI escuchó promesas sobre el Tren del Valle. El gobernador Miguel Saiz recibió ayer al intendente de Cipolletti, Alberto Weretilneck y a la legisladora del ARI, Magdalena Odarda. El jefe comunal concurrió al "diálogo político" y la parlamentaria explicó lo suyo en un encuentro "institucional". En su justificación, Odarda adelantó que el partido resolverá recién el fin de semana si acepta o no asistir al diálogo aunque adelantó que su posición siempre es dialoguista. Durante una hora, la diputada se entrevistó con el primer mandatario, asegurando que se habló sólo de temas institucionales. Destacó que Saiz le prometió la directa gestión para la puesta en marcha del servicio del Tren del Valle. El ARI se reunirá el domingo en Las Grutas para decidir si se acepta participar del llamado del gobierno de Saiz. Odarda manifestó que ayer concurrió como legisladora, destacando que la conversación se concentró en la respuesta gubernamental a la situación de Bariloche y, además, a la puesta en marcha del Tren del Valle. La legisladora -que preside la comisión de Apoyo- expresó que Saiz le adelantó su participación en un encuentro con las autoridades de Transporte de Nación para reclamarle la comprometida restitución del servicio ferroviario. Odarda admitió su posición personal de participar en el diálogo. "No hay que dejar ningún espacio de diálogo". La prensa expuso en la improvisada conferencia que su actitud se contradice con el rechazo planteado por la líder del ARI, Elisa Carrió. "Siempre estuve a favor del diálogo. Río Negro tienen sus particularidades y la gente reclama que los dirigentes puedan participar de las distintas ideas para poder arribar a soluciones. Si fuera por mi decisión yo estaría compartiendo, trabajando y colaborando, pero también castigando, si las cosas se hacen mal", respondió. Después, el gobernador -acompañado por el ministro de Gobierno, José Luis Rodríguez- recibió al intendente Weretilneck, quien calificó al encuentro como "muy interesante". Expresó la conversación se concentró en "los aspectos de la relación provincia y el municipio", incluyendo análisis de la realidad política. El jefe comunal manifestó que repasaron las obras en su municipio, como las conclusiones del puente sobre la Isla Jordán y la Alcaidía, como también la planta de tratamiento de líquidos cloacales. Weretilneck explicó que también se abordó la problemática de la seguridad. "Se han notado avances en la organización policial y la prevención, como en las cuestiones vinculadas a los fallos judiciales", destacó. (Para el intendente fue una charla "muy interesante". Odarda reivindicó el diálogo).-


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