La Provincia espera respuestas de la Nación por la parálisis del tren a Tafí Viejo
TUCUMAN 19 Ago(LaGaceta).-Más que una historia sin fin, pareciera ser una historia sin comienzo. El flamante servicio de tren que promete unir la capital con Tafí Viejo sigue estático, pese a que hoy se cumplen 62 días de su viaje inaugural del 18 de junio. El Gobierno dio diversas explicaciones, según iban apareciendo las trabas. El gobernador, José Alperovich, había anunciado, a mediados de julio, que el PE iba a garantizar la seguridad durante el trayecto. Cuestiones contractuales entre la empresa que se haría cargo del servicio (Ferrocentral) y la Secretaría de Transporte de la Nación también habían frenado el andar del convoy; incluso, esto se complicó más con la renuncia del ex secretario, Ricardo Jaime. El último obstáculo apareció recientemente. Los 60 operarios que trabajaban en el reacondicionamiento de los durmientes y del cordón ferroviario a lo largo del trayecto recibieron la noticia de que se suspendían las tareas por dos semanas. Según admitió el mandatario, incluirá este tema en la agenda que desarrollará en Buenos Aires, a donde partió en la tarde de ayer. "Porque la responsabilidad, que decían que era nuestra, en el tema de la seguridad, está dada; ahora quiero ver qué sucede realmente", adelantó. En Salta, el tren que la presidenta, Cristina Fernández, inauguró conjuntamente con el servicio capital-Tafí Viejo, ya realiza una frecuencia de dos viajes diarios.
Maquinista Savio, otro héroe local olvidado
BUENOS AIRES 19 Ago(24CON).-Conocé la vida de uno de los hombres que hicieron grande al distrito. En su famoso tren "191", Francisco Savio marcó records históricos de velocidad y trasladó a grandes figuras como Irigoyen o Roosevelt, entre otros. Uno de los grandes inventos que produjo la Revolución Industrial del Siglo XIX fue la locomotora a vapor. Este medio de tracción, que permite el arrastre de vagones de diversas índoles, se vio traducido en asombrosos adelantos en el transporte de pasajeros y mercancías, posibilitando así un fabuloso avance en el comercio y el desarrollo de la creación de pueblos. Este tipo de locomotoras, por su porte y tamaño, sin dudas fueron consideradas las Reinas de los vehículos terrestres. Por esta razón, aquellos que las conducían (los maquinistas) fueron considerados como une especie de "elite" dentro de la clase trabajadora. Este fenómeno se dio en todos los países donde el ferrocarril se impuso. En Argentina, sin dudas, el más destacado fue Francisco Savio. Nacido en General Las Heras, el 9 de Agosto de 1882, siempre tuvo una marcada inclinación hacia la industria ferroviaria. A los 13 años ingreso en la FCC Bs. As. y Rosario (luego FCCA y actualmente TBA) y estuvo en todos los escalafones del gremio (mensajero, trabajador de galpón de máquinas, limpiador y ayudante mecánico). En 1906 tomó el examen de maquinista. En 1908 lo trasladaron a la seccional San Martín, donde vivían sus padres y construyó su casa, en la cual vivió hasta el final de sus días. En 1910 inauguró el primer servicio de trenes rápidos que unían Buenos Aires con Rosario. Por su pericia y buen oficio fue seleccionado para operar la máquina 191, la locomotora a vapor más famosa de nuestro país. Construída por la North British Loc Co Ltd. Era del tipo 4-6-2 (es decir 3 juegos de 4,6 y 2 ruedas respectivamente) y pesaba 150 toneladas. La 191, mejor conocida como "La Princesa", fue protagonista de un suceso que la popularizó. Por motivo de la llegada del hidroavión Plus Ultra a nuestro país (el 12 de febrero de 1926, en un hecho que conmovió a la sociedad de entonces) el diario "La Nación" editó un número especial de dicha hazaña. Para que estos ejemplares fueran leídos a primera hora en Rosario, y en el mismo día de su salida, en Córdoba, se necesitaba un tren especial. Para esto fue elegida la "191", al frente de dos furgones y un coche de primera clase. La salida de Retiro se realizó a las 3.39 y fue dejando diarios en Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, San Nicolás y finalmente llego a Rosario a las 7 en punto. La distancia de 303.9 Km. se realizó con un promedio de 3 horas y 21 minutos, a unos 90,4 Km/h, siendo verdaderamente un record sudamericano de velocidad para trenes. Tal fue su fama que durante muchos años en el Hall central de la estación de Retiro se podía apreciar una maqueta de dicha máquina, donde el público, metiendo monedas en una ranura podía lograr que movieran las ruedas. (Actualmente dicha maqueta es exhibida en el museo de la Facultad de Ingeniería de la UBA). Savio amaba ese aparato y exigió que se cambiaran las manijas y manivelas que originalmente traía, por otras de bronce y en las ocasiones de gala (como el traslado de una figura popular) la adornaba con flores y banderas. Cuando llegaba a alguna parada o estación, verdaderas multitudes se arremolinaban juntó a ella y no eran pocos quienes pedían subir a la cabina de mando. Cabe destacar que Savio siempre se caracterizó por su elegancia, ya que utilizaba una chaqueta blanca y gorra del mismo color, lo cual sumado a su corpulencia, lo asemejaba al porte de un capitán de barco. En su larga trayectoria tuvo entre sus pasajeros a grandes personalidades de la política nacional, como Figueroa Alcorta, Roque Sáenz Peña, Victorino de la Plaza, Hipólito Irigoyen y Marcelo T de Alvear. Con respecto al nivel Internacional, con Teodore Rooselvet, los príncipes de Gales y Humberto de Saboya. Su foja de servicio fue impecable, ya que jamás sufrió algún tipo de accidentes. Se jubiló en 1932 y durante muchos años vivió en San Martín. Los recuerdos de una larga y destacada carrera eran guardadas como tesoros en un rincón de su casa. Don Francisco falleció el 26 de Octubre de 1963 y por una increíble vuelta del destino, su querida maquina 191 fue radicada de servicio dos semanas después. Nuevas formas de tecnologías llegaban de manera paulatina y su reemplazo fue inexorable. Por desgracia, este aparato famoso, fue incompresnsiblemete desguazado, lo cual priva a las presentes y futuras generaciones admirar y honrar a un exponente de la técnica que tan buena labor realizó en su larga vida útil. Un justo homenaje. El 24 de Agosto de 1968 fue inaugurada la parada en del Kilómetro 28 del FCGBM, de la línea a Pergamino, con el nombre de "Maquinista Francisco Savio". Según la resolución que decidió tal denominación "el nombre propuesto corresponde a un maquinista cuya figura es casi una leyenda en el FCCA, siendo el conductor indiscutible cuando se trataba de correr trenes en que viajaban las más altas autoridades de la época; que el homenaje con que se desea recordar al Maquinista Savio no sólo es tributo a un hombre, sino indirectamente, representa el reconocimiento a toda la familia ferroviaria por intermedio de un servidor que el destino señaló para una descollante actuación". Un más que meritorio reconocimiento para este sanmartinense que fue un verdadero "ferroviario de ley".
Fuertes demoras en General Paz complican el tránsito
BUENOS AIRES 19 Ago(Infobae).-La avenida se encuentra congestionada mano a la Capital Federal. Por otra parte, el tren Sarmiento opera con los molinetes liberados por un problema gremial. La Avenida General Paz se encuentra muy congestionada de la mano a la Capital Federal. Hay kilómetros de demoras que afectan el Acceso Oeste y la Panamericana. Por otra parte, el tren Sarmiento no expende boletos por un problema gremial, por lo tanto, los molinetes están liberados. El resto de los servicios opera con normalidad.
Apuran la circulación del tren interurbano
TUCUMAN 19 Ago(PrimeraFuente).-José Alperovich y Jorge Jiménez están en Buenos Aires, para respaldar la ejecución de obras y poner en marcha el tren interurbano. El Gobernador y el titular de la cartera económica buscarán que se solucione el conflicto de jurisdicción que mantiene paralizado el convoy. Según se aseguró desde esferas oficiales, el problema radica en la falta de definiciones respecto de la empresa que operará el tren y como será su relación con Belgrano cargas, concesionaria de las vías. El vicegobernador Sergio Mansilla, a cargo interinamente del Poder Ejecutivo, se quejó por la actitud de la empresa que debe recuperar las vías, a la que, dijo, se le dio todas las garantías para ejecutar las obras que dejaron inconclusas.
Chorne, Intendente de La Criolla chocó contra una locomotora de ALL y fue internado en el Masvernat
LA CRIOLLA 15 Jun(DiarioJunio).-Alrededor de las 19 hs. de esta tarde, la policía de la vecina localidad de La Criolla tomó conocimiento que el Intendente de esa localidad, Jaime Chorne había colisionado la camioneta del municipio (que conducía), contra una locomotora de la empresa ferroviaria América Latina Logística. El hecho ocurrió en el paso a nivel de la quinta La Aguará y el acceso a La Criolla. Según la información aportada a DIARIOJUNIO por la policía de Concordia, Chorne fue trasladado al Masvernat y estaría fuera de peligro. En la tarde de hoy el Intendente de La Criolla de 45 años, debió ser trasladado al hospital Masvernat con un cuadro de “Traumatismo encéfalo craneal, TEC”, según la información aportada a este diario. La misma información asegura que no perdió el conocimiento y que su estado de salud es bueno. Sufrió además una herida “corto punzante en arco superciliar derecho”. En este momento está en observación y se le están realizando estudios para descartar cualquier posible afección mayor. En tanto, el conductor de la locomotora que iba sin vagones de carga, es el ciudadano de Concordia, Omar Rodolfo Sampallo.
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