Un pueblo en pleno crecimiento
BARTOLOME BAVIO 14 Ago(DiarioHoy).-A pocos kilómetros de La Plata, en el partido de Magdalena, está la localidad de General Mansilla, a la que se conoce como Bartolomé Bavio. La región cuenta con una importante cuenca lechera y alberga a la prestigiosa escuela Agrotécnica n° 1. Ubicada a tan sólo 40 kilómetros de la ciudad de La Plata, en el partido de Magdalena se levanta la localidad de General Mansilla, aunque a la mayoría de sus pobladores les gusta llamarla Bartolomé Bavio. Es un lugar que por sus costumbres parece “vivir” en otro tiempo, en esos años en que los pactos se sellaban con un apretón de manos y donde la siesta conserva su lugar cuasi sacro. La región es una de las cuencas lecheras más importantes de la Provincia y a pesar de que en los ‘70 se quedó sin su preciado ferrocarril, la estación se convirtió en un símbolo de la comunidad. Por su variada gama de actividades rurales y distintos emprendimentos, el pueblo registra un importante y acelarado crecimiento. También se transforma en una seductora posibilidad para aquellos que desean encontrar un lugar para desconectarse de la rutina diaria. Uno de los motivos de orgullo de Lucio V. Mansilla es la escuela Agrotécnica n° 1 -fundada el 14 de abril de 1975 a partir de la inquietud de un grupo de vecinos y productores agropecuarios-, una de las más activas y mejor equipadas en su especialidad, en la que se capacita a los jóvenes y se elaboran productos de granja, huerta, floricultura, agricultura y ganadería, con el objetivo de lograr una mejor comprensión de la cultura rural de la zona. Un poco de historia. Para rastrear los orígenes de esta pujante localidad hay que remontarse al siglo XIX, cuando Manuela Cajaraville se casó con José Antonio Bavio. De ese matrimonio nacieron Bartolomé, Diego, Isidoro y Tiburcio. Al morir Manuela, en 1872, sus descendientes se repartieron las tierras y el primogénito se quedó con la fracción de Santa Rita. Al poco tiempo, el ferrocarril se prolongó hasta Magdalena y Bartolomé tomó la decisión de donar a la compañía toda la superficie para vías y estación. La línea fue inaugurada el 15 de mayo de 1887. Tal como ocurrió en cada rincón del país, el arribo del ferrocarril abrió amplias perspectivas económicas para la zona. En 1901, los españoles Adrián Hernando y Julián Estanislao Pallejá pusieron a consideración del gobierno bonaerense la traza de un pueblo compuesto de 18 manzanas para ser pobladas y otras 18 destinadas a quintas. Los impulsores de la iniciativa propusieron que la nueva localidad fuera bautizada como General Mansilla, pero se la conoce por Bavio porque ese es el nombre de su estación ferroviaria. El decreto de fundación fue firmado el 14 de agosto de 1901 por el entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires Bernardo de Irigoyen, y el trazado del pueblo estuvo a cargo de Enrique Weige. A la vera del trazado ferroviario, la calle Almafuerte se transformó en la arteria principal y albergó panaderías, bares, tiendas de ropa, almacenes y centros recreativos. Tras el cierre del ferrocarril, la ciudad comenzó a crecer hacia el otro lado de la estación. Con una importante producción lechera, que supo transmitirse de generación en generación y que en la actualidad busca sobrevivir a la crisis que afecta el sector -en el partido hay 26 tambos-, Bavio mantiene un crecimiento constante y resulta una alternativa más que tentadora -por su proximidad a La Plata- a la hora de realizar miniturismo. Una historia sobre rieles. “Un día triste de 1978 un jefe de estación, con lágrimas de fuego en los ojos, movió el badajo arrancando tañidos de hielo a la campana que despedía al tren, a sabiendas de que se perdía la integración”, recuerdan los habitantes de Bartolomé Bavio. La línea férrea partía de la estación Tolosa, continuaba por el bulevar de Circunvalación de La Plata, llegaba a Elizalde y desde allí continuaba a I. Correas, B. Bavio y Arditi. Y desde esta última localidad el recorrido se bifurcaba, por un lado se llegaba a Magdalena y Atalaya, y por el otro, se conectaba a las localidades de Roberto Payró, Vieytes, Verónica y Pipinas. Tal como ocurrió a lo largo de toda la Argentina, la vida de todos estos pueblos se desarrolló en torno al tren y las estaciones condicionaron tanto el diagrama de la trama parcelaria del pueblo como su economía. El tren era todo: ambulancia, correo, transporte, reloj y tantas otras cosas, aunque su función primordial fue la integración y el medio de locomoción ideal para transportar la producción lechera a localidades vecinas como La Plata, Quilmes y Bernal. Tras su cierre, el ramal La Plata-Pipinas sólo volvió a abrirse en dos oportunidades: en 1980 para trasladar un cargamento de conchilla y en 1982, para movilizar tanques durante la Guerra de Malvinas. Buscando recuperar parte de esa historia, que permitió el desarrollo de esta comunidad, el grupo Por Nosotros ideó un medio de locomoción al que bautizó microtren. De color verde, capacidad para 24 personas e impulsado por un motor Duna aún aguarda la oportunidad de circular ya que todavía no cuenta con el permiso oficial. Sus impulsores quieren que se reactive el servicio o que se habilite parte del ramal para que el microtren pueda -al menos- llegar hasta localidades cercanas como Arditi, Vieytes y Payró.
El Gobierno en los temas relevantes: Pantallas de TV para el fútbol gratis en terminales de ómnibus y trenes (!)
CAPITAL FEDERAL 14 Ago(Urgente24).-Desde la UCR pidieron que el Gobierno informe las razones por las cuales las autoridades de Télam llamaron a licitación para la contratación de pantallas electrónicas en terminales de ómnibus y trenes. Las mismas serían utilizadas para transmitir el fútbol gratuito. Mientras, "las líneas de ferrocarriles reflejan el peor período de decadencia de la historia argentina...". El diputado de la Nación, Gustavo Cusinato, solicitó al Poder Ejecutivo que, mediante el organismo que corresponda, informe acerca de la licitación pública N° 03/09 de Télam Sociedad del Estado. El Vicepresidente de la Comisión de Comunicaciones quiere saber las razones por las cuales las autoridades de Télam llamaron a licitación para la contratación de pantallas electrónicas en terminales de ómnibus de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Tucumán, Misiones, La Plata, además de la terminal de trenes del ferrocarril Urquiza. Dichas pantallas serían utilizadas para transmitir el fútbol gratuito. “Día a día los pasajeros de líneas como el ferrocarril General Roca, San Martín o Urquiza reclaman por la urgente inversión y reparo de estos trenes, debido a que se está normalizando una situación absolutamente inviable: el hacinamiento se está convirtiendo en la práctica más común en los viajes de estos usuarios. Con esto Argentina estaría rompiendo récords en cuanto a capitalismo inverso: debe ser de las únicas naciones en el mundo que subsidian a los medios de transporte cuyos precios aumentan de manera inversamente proporcional a la prestación del servicio. Cabe dudar si estos pasajeros se preocuparán más por detenerse a leer noticias en pantallas de última tecnología, que por intentar viajar como personas civilizadas, sin desmerecer bajo ningún aspecto la importancia que tiene el derecho a la información”, señaló Cusinato. En el pedido de informes Cusinato solicita saber también:
> Si Télam será la encargada de proveer los contenidos y producciones periodísticas para el servicio que se pretende implementar. En caso afirmativo, si eso redundará en la contratación de nuevo personal.
> Si se realizaron trabajos preliminares en cuanto al presupuesto necesario para ejecutar dicho programa ante la pretensión de instalar, por ejemplo, pantallas de 4 (cuatro) colores con medidas de hasta 6 (seis) por 4 (cuatro) metros.
> Qué sistema de conectividad se utilizará para la transmisión de contenidos
> Si la producción publicitaria será comercializada por Télam Sociedad del Estado o se tercerizará, en cuyo caso si se implementará un nuevo registro de proveedores y bajo qué condiciones.
> Si este nuevo sistema permitirá además la transmisión de otras señales informativas privadas o del estado, para evitar cualquier tipo de monopolización de la información.
> Si, al tratarse de una señal audiovisual, Télam se someterá a los controles y régimen de sanciones del Comfer.
> A cargo de quiénes estará el trabajo de edición audiovisual de la información.
“Es imprescindible que, por parte del gobierno, se explique la necesidad y/o urgencia de invertir en el desenvolvimiento de semejante tecnología, cuando las líneas de ferrocarriles nacionales y provinciales reflejan el peor período de decadencia de la historia argentina, cuando hay 40% de población que vive en la pobreza y cerca de 2.3 millones de argentinos (alrededor de 360.000 familias) viven en la indigencia, cuando la inflación mensual asciende a más del 1.2%, cuando existe alrededor de 55.000 chicos menores de 6 años con desnutrición aguda en el país, sólo por mencionar las cifras más alarmantes”, dijo finalmente Cusinato.
Se ratificó el acuerdo operativo del Chaco con el Belgrano Cargas
RESISTENCIA 14 Ago(DiarioNorte).-La Sociedad Operadora de Emergencia que maneja el Ferrocarril Belgrano Cargas formalizó ayer el convenio con la provincia que redujo a casi el 50 % el costo del flete de la producción granaria local. El titular de la Sociedad Operadora de Emergencia, Carlo Cappelli firmó ayer junto al gobernador Jorge Capitanich el convenio definitivo entre la provincia del Chaco y la administración del Ferrocarril Belgrano Cargas. Se trata de la ratificación formal de la operatoria ya vigente para el transporte de los granos chaqueños, en funcionamiento para los principales centros de acopio del sudeste de la provincia, con destino al puerto de Rosario. “Esto ha logrado un efecto muy importante aun en este año de cosecha reducida por la sequía, en la baja de los costos del flete” valoró el Ministro de Economía Eduardo Aguilar al explicar el alcance del acto celebrado ayer. En declaraciones previas a FM Universidad, Aguilar recordó que el flete por camión hasta el puerto San Martín representaba un costo del orden de los 130 pesos por tonelada, costo que ahora quedó en $ 65 por la misma cantidad transportada. El convenio con el ferrocarril para bajar el precio del flete, se articuló inicialmente con el Centro de Acopiadores de Cereales, y la intención es hacerlo extensivo ahora a las cooperativas agrícolas del centro de la provincia. “Pretendemos localizar en Sáenz Peña el segundo punto de salida y a partir de un convenio y un proyecto que tenemos con la Cooperativa Sáenz Peña, queremos centralizar en esa cooperativa, todo lo que venga de otras cooperativas de la zona de influencia”, comentó. Para avanzar en este sentido, Aguilar anotó que la provincia debe construir un tramo de vía lateral a la altura de las instalaciones de la Cooperativa Sáenz Peña para consolidar una playa de maniobras y cargas para la operación de las formaciones ferroviarias. “El convenio fija un nivel de punto de partida de 300.000 toneladas por año, con proyección a 500.000, pero queremos acelerar las inversiones para poder disponer de mayor cantidad de toneladas, de operativos mensuales” señaló al responder sobre la disponibilidad de vagones y locomotoras que asegura el Ferrocarril. “Se requiere una gran inversión en locomotoras y vagones, que es lo que el Belgrano tiene la perspectiva de ir ampliando en el tiempo”, anotó, señalando que la rebaja de los costos, implicó de hecho un subsidio directo a la producción local, que mejoró considerablemente la rentabilidad de los productores en un mal año agrícola. Apreció también en ese sentido, el esfuerzo del Estado nacional en el rearmado del sistema ferroviario del país, como un aporte clave al desarrollo de economías regionales como la del Chaco. Aguilar explicó que el flete reducido es pagado por los acopiadores a la Fiduciaria del Norte y esta lo hace al Belgrano Cargas. “Hay una pequeña diferencia a favor de la provincia, destinada a constituir un fondo que sirva para subsidiar en mayor medida la salida de maíz y sorgo” señaló para anotar la necesidad de apuntalar también la rotación de los cultivos en los campos de la provincia. Fideicomiso para el sector primario. El Ministro dio cuenta de la expectativa de concretar la composición del fideicomiso para financiar con 150 millones de pesos la nueva campaña agrícola, con fondos del Banco de la Nación. “Seria un retorno de financiamiento inédito en la provincia del Chaco porque el sector primario estuvo prácticamente fuera del crédito en los últimos años”, apuntó para apreciar que será además a baja tasa de interés. “Estamos en la confección del plan de negocios para lograr la inversión del Banco de la Nación, y adicionalmente cerrando en contrato del fideicomiso”, explicó. Una delegación de la Fiduciaria del Norte y del Ministerio de Economía, expondrá en el Banco de la Nación la estructura final planteada, y firmando un Acta de Entendimiento definitiva con el Banco de la Nación. “Sabemos que con esto no nos podemos pasar de los primeros días de septiembre”, encuadró.
BARTOLOME BAVIO 14 Ago(DiarioHoy).-A pocos kilómetros de La Plata, en el partido de Magdalena, está la localidad de General Mansilla, a la que se conoce como Bartolomé Bavio. La región cuenta con una importante cuenca lechera y alberga a la prestigiosa escuela Agrotécnica n° 1. Ubicada a tan sólo 40 kilómetros de la ciudad de La Plata, en el partido de Magdalena se levanta la localidad de General Mansilla, aunque a la mayoría de sus pobladores les gusta llamarla Bartolomé Bavio. Es un lugar que por sus costumbres parece “vivir” en otro tiempo, en esos años en que los pactos se sellaban con un apretón de manos y donde la siesta conserva su lugar cuasi sacro. La región es una de las cuencas lecheras más importantes de la Provincia y a pesar de que en los ‘70 se quedó sin su preciado ferrocarril, la estación se convirtió en un símbolo de la comunidad. Por su variada gama de actividades rurales y distintos emprendimentos, el pueblo registra un importante y acelarado crecimiento. También se transforma en una seductora posibilidad para aquellos que desean encontrar un lugar para desconectarse de la rutina diaria. Uno de los motivos de orgullo de Lucio V. Mansilla es la escuela Agrotécnica n° 1 -fundada el 14 de abril de 1975 a partir de la inquietud de un grupo de vecinos y productores agropecuarios-, una de las más activas y mejor equipadas en su especialidad, en la que se capacita a los jóvenes y se elaboran productos de granja, huerta, floricultura, agricultura y ganadería, con el objetivo de lograr una mejor comprensión de la cultura rural de la zona. Un poco de historia. Para rastrear los orígenes de esta pujante localidad hay que remontarse al siglo XIX, cuando Manuela Cajaraville se casó con José Antonio Bavio. De ese matrimonio nacieron Bartolomé, Diego, Isidoro y Tiburcio. Al morir Manuela, en 1872, sus descendientes se repartieron las tierras y el primogénito se quedó con la fracción de Santa Rita. Al poco tiempo, el ferrocarril se prolongó hasta Magdalena y Bartolomé tomó la decisión de donar a la compañía toda la superficie para vías y estación. La línea fue inaugurada el 15 de mayo de 1887. Tal como ocurrió en cada rincón del país, el arribo del ferrocarril abrió amplias perspectivas económicas para la zona. En 1901, los españoles Adrián Hernando y Julián Estanislao Pallejá pusieron a consideración del gobierno bonaerense la traza de un pueblo compuesto de 18 manzanas para ser pobladas y otras 18 destinadas a quintas. Los impulsores de la iniciativa propusieron que la nueva localidad fuera bautizada como General Mansilla, pero se la conoce por Bavio porque ese es el nombre de su estación ferroviaria. El decreto de fundación fue firmado el 14 de agosto de 1901 por el entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires Bernardo de Irigoyen, y el trazado del pueblo estuvo a cargo de Enrique Weige. A la vera del trazado ferroviario, la calle Almafuerte se transformó en la arteria principal y albergó panaderías, bares, tiendas de ropa, almacenes y centros recreativos. Tras el cierre del ferrocarril, la ciudad comenzó a crecer hacia el otro lado de la estación. Con una importante producción lechera, que supo transmitirse de generación en generación y que en la actualidad busca sobrevivir a la crisis que afecta el sector -en el partido hay 26 tambos-, Bavio mantiene un crecimiento constante y resulta una alternativa más que tentadora -por su proximidad a La Plata- a la hora de realizar miniturismo. Una historia sobre rieles. “Un día triste de 1978 un jefe de estación, con lágrimas de fuego en los ojos, movió el badajo arrancando tañidos de hielo a la campana que despedía al tren, a sabiendas de que se perdía la integración”, recuerdan los habitantes de Bartolomé Bavio. La línea férrea partía de la estación Tolosa, continuaba por el bulevar de Circunvalación de La Plata, llegaba a Elizalde y desde allí continuaba a I. Correas, B. Bavio y Arditi. Y desde esta última localidad el recorrido se bifurcaba, por un lado se llegaba a Magdalena y Atalaya, y por el otro, se conectaba a las localidades de Roberto Payró, Vieytes, Verónica y Pipinas. Tal como ocurrió a lo largo de toda la Argentina, la vida de todos estos pueblos se desarrolló en torno al tren y las estaciones condicionaron tanto el diagrama de la trama parcelaria del pueblo como su economía. El tren era todo: ambulancia, correo, transporte, reloj y tantas otras cosas, aunque su función primordial fue la integración y el medio de locomoción ideal para transportar la producción lechera a localidades vecinas como La Plata, Quilmes y Bernal. Tras su cierre, el ramal La Plata-Pipinas sólo volvió a abrirse en dos oportunidades: en 1980 para trasladar un cargamento de conchilla y en 1982, para movilizar tanques durante la Guerra de Malvinas. Buscando recuperar parte de esa historia, que permitió el desarrollo de esta comunidad, el grupo Por Nosotros ideó un medio de locomoción al que bautizó microtren. De color verde, capacidad para 24 personas e impulsado por un motor Duna aún aguarda la oportunidad de circular ya que todavía no cuenta con el permiso oficial. Sus impulsores quieren que se reactive el servicio o que se habilite parte del ramal para que el microtren pueda -al menos- llegar hasta localidades cercanas como Arditi, Vieytes y Payró.
Siete empresas se suman al proyecto del tren trasandino
CHILE 14 Ago(MundoMaritimo.cl).-El argentino Hugo Eurnekián viaja todo el tiempo. Él es sobrino de Eduardo Eurnekián, empresario trasandino que maneja aeropuertos en Argentina, y va de aquí para allá explicando los beneficios de construir un tren que cruce por un túnel la Cordillera de los Andes. Tiene listo el proyecto que haría realidad el corredor bioceánico central. Quienes lo conocen cuentan que donde va habla del tren de carga y el túnel que cruzará la cordillera de Los Andes y que además participa en cuanto seminario de obras públicas o de comercio de la región se realiza. Lo puso en agenda, por ejemplo, en la reunión que la semana pasada sostuvo Sergio Bitar, ministro de Obras Públicas, en Buenos Aires con ministros de su país, donde se habló de la integración de ambas naciones. Días antes, el 30 de julio, estuvo en el "Encuentro Empresarial Brasil-Chile", como expositor -con fotografía incluida- junto a la Presidenta Michelle Bachelet. Un mes antes había estado en Chile en una reunión en Valparaíso con empresarios y autoridades, donde planteó los beneficios de tener un pasadizo cordillerano. Como vicepresidente de la Corporación América, Hugo Eurnekián sigue la carrera que inició su tío, Eduardo, que hablaba de revivir el ferrocarril de Los Andes a Mendoza como el que estuvo en operaciones entre 1910 y 1984. En 2007 fue el único en participar en la licitación, que se declaró desierta a comienzos de 2008. Ahora su proyecto incluye una línea férrea y un túnel de 52 kilómetros, que en total costaría cerca de US$ 3 mil millones. Compañías se acoplan. Se calcula que más de 7,5 millones de toneladas se intercambian entre Chile y Argentina cada año y, de ellas, el 66% se hace a través de El Paso de los Libertadores. Cualquiera que haya realizado tal travesía, sabe de los inconvenientes. El principal es el mal tiempo y la nieve que dejan cerrado el paso por días con interminables colas de camiones. Según los estudios de Hugo Eurnekián, la importancia de construir un túnel de baja altura entre ambas naciones es trascendental, ya que el "Paso del Cristo Redentor está colapsado", dice. Pronostica que será peor en 2020 cuando se prevé que circularán 10 millones de toneladas y crítica a 2040 cuando se trasladarían 30 millones de toneladas anuales por el paso. Por eso, los gobiernos de Argentina y Chile han declarado al tren trasandino como de "interés nacional". "Se trata de un proyecto estratégico y que tendrá gran impacto", dice Hugo Eurnekián, porque potenciaría el desarrollo comercial entre Brasil, Paraguay, Argentina, Uruguay y Chile, y "permitirá el intercambio comercial de la región con el sudeste asiático", apunta. El proyecto está conquistando empresas. Ya han firmado el llamado Memorando de Acuerdo (MOU, por sus siglas en inglés) la Corporación América de Argentina, el holding brasileño Odebrecht, la chilena Interoceánica (del grupo Urenda), la constructora trasandina José Cartellone Construcciones Civiles, la constructora y operadora ferroviaria española Comsa, la italiana Geodata y la japonesa Mitsubishi. Hugo Eurnekián comenta que ya comenzaron las conversaciones con la chilena CAP, las que se han hecho más intensas desde que Mitsubishi -que está en parte de la propiedad de CAP- entró de lleno al proyecto. "Con CAP se trata de charlas informales", especifica Eurnekián, y agrega que "nos sentiríamos muy honrados. CAP puede dar grandes aportes y se trata de una compañía de primer nivel en Chile". Roberto de Andraca, presidente de CAP, explica que el tren es un proyecto que "tiene una importancia en el desarrollo en toda una parte de Argentina que tiene que salir a Asia. Y que al salir a Asia nos hace un bien enorme". Ratifica que "nosotros vamos a analizar si nos metemos a estudiar también y lo vamos a hacer (...) Personalmente espero que el proyecto se haga alguna vez". Y hay más. Recientemente se sumó al proyecto la Corporación Andina de Fomento (CAF) con un "rol de asesor financiero", confirma Eurnekián. Enrique García, presidente ejecutivo del organismo, asegura que "la CAF está interesada en participar y hemos estado en conversaciones para ese fin". US$ 3 mil millones es el costo del proyecto. US$ 40 millones costarían los estudios para el anteproyecto del tren. Las empresas que se han sumado al proyecto:
*Corporación América (Argentina)
*José Cartellone Construcciones Civiles S.A. (Argentina)
*Interoceánica (grupo Urenda, Chile)
*Constructora Norberto Odebrecht S.A. (Brasil)
*Comsa - Constructora / Operador Ferroviario (España)
* Geaodata - Consultora (Italia)
*Mitsubishi - Empresa que actúa en varios negocios, como maquinarias (Japón)
CHILE 14 Ago(MundoMaritimo.cl).-El argentino Hugo Eurnekián viaja todo el tiempo. Él es sobrino de Eduardo Eurnekián, empresario trasandino que maneja aeropuertos en Argentina, y va de aquí para allá explicando los beneficios de construir un tren que cruce por un túnel la Cordillera de los Andes. Tiene listo el proyecto que haría realidad el corredor bioceánico central. Quienes lo conocen cuentan que donde va habla del tren de carga y el túnel que cruzará la cordillera de Los Andes y que además participa en cuanto seminario de obras públicas o de comercio de la región se realiza. Lo puso en agenda, por ejemplo, en la reunión que la semana pasada sostuvo Sergio Bitar, ministro de Obras Públicas, en Buenos Aires con ministros de su país, donde se habló de la integración de ambas naciones. Días antes, el 30 de julio, estuvo en el "Encuentro Empresarial Brasil-Chile", como expositor -con fotografía incluida- junto a la Presidenta Michelle Bachelet. Un mes antes había estado en Chile en una reunión en Valparaíso con empresarios y autoridades, donde planteó los beneficios de tener un pasadizo cordillerano. Como vicepresidente de la Corporación América, Hugo Eurnekián sigue la carrera que inició su tío, Eduardo, que hablaba de revivir el ferrocarril de Los Andes a Mendoza como el que estuvo en operaciones entre 1910 y 1984. En 2007 fue el único en participar en la licitación, que se declaró desierta a comienzos de 2008. Ahora su proyecto incluye una línea férrea y un túnel de 52 kilómetros, que en total costaría cerca de US$ 3 mil millones. Compañías se acoplan. Se calcula que más de 7,5 millones de toneladas se intercambian entre Chile y Argentina cada año y, de ellas, el 66% se hace a través de El Paso de los Libertadores. Cualquiera que haya realizado tal travesía, sabe de los inconvenientes. El principal es el mal tiempo y la nieve que dejan cerrado el paso por días con interminables colas de camiones. Según los estudios de Hugo Eurnekián, la importancia de construir un túnel de baja altura entre ambas naciones es trascendental, ya que el "Paso del Cristo Redentor está colapsado", dice. Pronostica que será peor en 2020 cuando se prevé que circularán 10 millones de toneladas y crítica a 2040 cuando se trasladarían 30 millones de toneladas anuales por el paso. Por eso, los gobiernos de Argentina y Chile han declarado al tren trasandino como de "interés nacional". "Se trata de un proyecto estratégico y que tendrá gran impacto", dice Hugo Eurnekián, porque potenciaría el desarrollo comercial entre Brasil, Paraguay, Argentina, Uruguay y Chile, y "permitirá el intercambio comercial de la región con el sudeste asiático", apunta. El proyecto está conquistando empresas. Ya han firmado el llamado Memorando de Acuerdo (MOU, por sus siglas en inglés) la Corporación América de Argentina, el holding brasileño Odebrecht, la chilena Interoceánica (del grupo Urenda), la constructora trasandina José Cartellone Construcciones Civiles, la constructora y operadora ferroviaria española Comsa, la italiana Geodata y la japonesa Mitsubishi. Hugo Eurnekián comenta que ya comenzaron las conversaciones con la chilena CAP, las que se han hecho más intensas desde que Mitsubishi -que está en parte de la propiedad de CAP- entró de lleno al proyecto. "Con CAP se trata de charlas informales", especifica Eurnekián, y agrega que "nos sentiríamos muy honrados. CAP puede dar grandes aportes y se trata de una compañía de primer nivel en Chile". Roberto de Andraca, presidente de CAP, explica que el tren es un proyecto que "tiene una importancia en el desarrollo en toda una parte de Argentina que tiene que salir a Asia. Y que al salir a Asia nos hace un bien enorme". Ratifica que "nosotros vamos a analizar si nos metemos a estudiar también y lo vamos a hacer (...) Personalmente espero que el proyecto se haga alguna vez". Y hay más. Recientemente se sumó al proyecto la Corporación Andina de Fomento (CAF) con un "rol de asesor financiero", confirma Eurnekián. Enrique García, presidente ejecutivo del organismo, asegura que "la CAF está interesada en participar y hemos estado en conversaciones para ese fin". US$ 3 mil millones es el costo del proyecto. US$ 40 millones costarían los estudios para el anteproyecto del tren. Las empresas que se han sumado al proyecto:
*Corporación América (Argentina)
*José Cartellone Construcciones Civiles S.A. (Argentina)
*Interoceánica (grupo Urenda, Chile)
*Constructora Norberto Odebrecht S.A. (Brasil)
*Comsa - Constructora / Operador Ferroviario (España)
* Geaodata - Consultora (Italia)
*Mitsubishi - Empresa que actúa en varios negocios, como maquinarias (Japón)
El Gobierno en los temas relevantes: Pantallas de TV para el fútbol gratis en terminales de ómnibus y trenes (!)
CAPITAL FEDERAL 14 Ago(Urgente24).-Desde la UCR pidieron que el Gobierno informe las razones por las cuales las autoridades de Télam llamaron a licitación para la contratación de pantallas electrónicas en terminales de ómnibus y trenes. Las mismas serían utilizadas para transmitir el fútbol gratuito. Mientras, "las líneas de ferrocarriles reflejan el peor período de decadencia de la historia argentina...". El diputado de la Nación, Gustavo Cusinato, solicitó al Poder Ejecutivo que, mediante el organismo que corresponda, informe acerca de la licitación pública N° 03/09 de Télam Sociedad del Estado. El Vicepresidente de la Comisión de Comunicaciones quiere saber las razones por las cuales las autoridades de Télam llamaron a licitación para la contratación de pantallas electrónicas en terminales de ómnibus de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Tucumán, Misiones, La Plata, además de la terminal de trenes del ferrocarril Urquiza. Dichas pantallas serían utilizadas para transmitir el fútbol gratuito. “Día a día los pasajeros de líneas como el ferrocarril General Roca, San Martín o Urquiza reclaman por la urgente inversión y reparo de estos trenes, debido a que se está normalizando una situación absolutamente inviable: el hacinamiento se está convirtiendo en la práctica más común en los viajes de estos usuarios. Con esto Argentina estaría rompiendo récords en cuanto a capitalismo inverso: debe ser de las únicas naciones en el mundo que subsidian a los medios de transporte cuyos precios aumentan de manera inversamente proporcional a la prestación del servicio. Cabe dudar si estos pasajeros se preocuparán más por detenerse a leer noticias en pantallas de última tecnología, que por intentar viajar como personas civilizadas, sin desmerecer bajo ningún aspecto la importancia que tiene el derecho a la información”, señaló Cusinato. En el pedido de informes Cusinato solicita saber también:
> Si Télam será la encargada de proveer los contenidos y producciones periodísticas para el servicio que se pretende implementar. En caso afirmativo, si eso redundará en la contratación de nuevo personal.
> Si se realizaron trabajos preliminares en cuanto al presupuesto necesario para ejecutar dicho programa ante la pretensión de instalar, por ejemplo, pantallas de 4 (cuatro) colores con medidas de hasta 6 (seis) por 4 (cuatro) metros.
> Qué sistema de conectividad se utilizará para la transmisión de contenidos
> Si la producción publicitaria será comercializada por Télam Sociedad del Estado o se tercerizará, en cuyo caso si se implementará un nuevo registro de proveedores y bajo qué condiciones.
> Si este nuevo sistema permitirá además la transmisión de otras señales informativas privadas o del estado, para evitar cualquier tipo de monopolización de la información.
> Si, al tratarse de una señal audiovisual, Télam se someterá a los controles y régimen de sanciones del Comfer.
> A cargo de quiénes estará el trabajo de edición audiovisual de la información.
“Es imprescindible que, por parte del gobierno, se explique la necesidad y/o urgencia de invertir en el desenvolvimiento de semejante tecnología, cuando las líneas de ferrocarriles nacionales y provinciales reflejan el peor período de decadencia de la historia argentina, cuando hay 40% de población que vive en la pobreza y cerca de 2.3 millones de argentinos (alrededor de 360.000 familias) viven en la indigencia, cuando la inflación mensual asciende a más del 1.2%, cuando existe alrededor de 55.000 chicos menores de 6 años con desnutrición aguda en el país, sólo por mencionar las cifras más alarmantes”, dijo finalmente Cusinato.
Se ratificó el acuerdo operativo del Chaco con el Belgrano Cargas
RESISTENCIA 14 Ago(DiarioNorte).-La Sociedad Operadora de Emergencia que maneja el Ferrocarril Belgrano Cargas formalizó ayer el convenio con la provincia que redujo a casi el 50 % el costo del flete de la producción granaria local. El titular de la Sociedad Operadora de Emergencia, Carlo Cappelli firmó ayer junto al gobernador Jorge Capitanich el convenio definitivo entre la provincia del Chaco y la administración del Ferrocarril Belgrano Cargas. Se trata de la ratificación formal de la operatoria ya vigente para el transporte de los granos chaqueños, en funcionamiento para los principales centros de acopio del sudeste de la provincia, con destino al puerto de Rosario. “Esto ha logrado un efecto muy importante aun en este año de cosecha reducida por la sequía, en la baja de los costos del flete” valoró el Ministro de Economía Eduardo Aguilar al explicar el alcance del acto celebrado ayer. En declaraciones previas a FM Universidad, Aguilar recordó que el flete por camión hasta el puerto San Martín representaba un costo del orden de los 130 pesos por tonelada, costo que ahora quedó en $ 65 por la misma cantidad transportada. El convenio con el ferrocarril para bajar el precio del flete, se articuló inicialmente con el Centro de Acopiadores de Cereales, y la intención es hacerlo extensivo ahora a las cooperativas agrícolas del centro de la provincia. “Pretendemos localizar en Sáenz Peña el segundo punto de salida y a partir de un convenio y un proyecto que tenemos con la Cooperativa Sáenz Peña, queremos centralizar en esa cooperativa, todo lo que venga de otras cooperativas de la zona de influencia”, comentó. Para avanzar en este sentido, Aguilar anotó que la provincia debe construir un tramo de vía lateral a la altura de las instalaciones de la Cooperativa Sáenz Peña para consolidar una playa de maniobras y cargas para la operación de las formaciones ferroviarias. “El convenio fija un nivel de punto de partida de 300.000 toneladas por año, con proyección a 500.000, pero queremos acelerar las inversiones para poder disponer de mayor cantidad de toneladas, de operativos mensuales” señaló al responder sobre la disponibilidad de vagones y locomotoras que asegura el Ferrocarril. “Se requiere una gran inversión en locomotoras y vagones, que es lo que el Belgrano tiene la perspectiva de ir ampliando en el tiempo”, anotó, señalando que la rebaja de los costos, implicó de hecho un subsidio directo a la producción local, que mejoró considerablemente la rentabilidad de los productores en un mal año agrícola. Apreció también en ese sentido, el esfuerzo del Estado nacional en el rearmado del sistema ferroviario del país, como un aporte clave al desarrollo de economías regionales como la del Chaco. Aguilar explicó que el flete reducido es pagado por los acopiadores a la Fiduciaria del Norte y esta lo hace al Belgrano Cargas. “Hay una pequeña diferencia a favor de la provincia, destinada a constituir un fondo que sirva para subsidiar en mayor medida la salida de maíz y sorgo” señaló para anotar la necesidad de apuntalar también la rotación de los cultivos en los campos de la provincia. Fideicomiso para el sector primario. El Ministro dio cuenta de la expectativa de concretar la composición del fideicomiso para financiar con 150 millones de pesos la nueva campaña agrícola, con fondos del Banco de la Nación. “Seria un retorno de financiamiento inédito en la provincia del Chaco porque el sector primario estuvo prácticamente fuera del crédito en los últimos años”, apuntó para apreciar que será además a baja tasa de interés. “Estamos en la confección del plan de negocios para lograr la inversión del Banco de la Nación, y adicionalmente cerrando en contrato del fideicomiso”, explicó. Una delegación de la Fiduciaria del Norte y del Ministerio de Economía, expondrá en el Banco de la Nación la estructura final planteada, y firmando un Acta de Entendimiento definitiva con el Banco de la Nación. “Sabemos que con esto no nos podemos pasar de los primeros días de septiembre”, encuadró.
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