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viernes, 21 de agosto de 2009

Noticias


Obras en las estaciones de tren

QUILMES 21 Ago(ElSoldeQuilmes).-El director de Obras y Servicios Públicos, Julio Massara, informó que los trabajos comenzarán en octubre en Lomas, Temperley y Llavallol. Además ensancharán las veredas. "La mejora y trabajos de remodelación en los entornos de estaciones ferroviarias en el distrito de Lomas de Zamora comenzaría en octubre", señaló el titular de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos comunal, Julio Massara, en alusión a los trabajos previstos en el marco del Proyecto de Transporte Urbano de Buenos Aires (PTUBA). Tres serán las estaciones que en una primera etapa, estarán comprendidas en este proyecto: Lomas de Zamora, Temperley y Llavallol. Los trabajos a realizar en los entornos de las mismas, han sido pasibles de la elaboración de un anteproyecto por parte del municipio lomense, que continúa siendo evaluado por las autoridades del PTUBA. El proyecto en general, ocupará la remodelación y mejora sobre un total de 60 estaciones ferroviarias. Las tres mencionadas que corresponden al distrito lomense, conforman una primera etapa de trabajos con la intención de luego ampliarse. Debe destacarse que los anteproyectos elevados "responden a usos y particularidades de cada lugar", según señala el funcionario. La financiación y otorgamiento de préstamos por el Banco Mundial, será fundamental para la obra cuyo objetivo es facilitar los accesos de los peatones, personas con movilidad reducida, en colectivo, automóvil y/o bicicletas, y los trasbordos intermodales, mejorando la seguridad vial, iluminando, cercando, parquizando y dotando de mobiliario urbano los entornos. De este modo, el Proyecto de Transporte Urbano de Buenos Aires (PTUBA), que lleva adelante la Secretaría de Transporte de la Nación, sigue adelante. La secretaría de Obras Publicas comunal, supervisará los trabajos y ha de contar con la colaboración de la subsecretaría de Redes. La inspección de los trabajos, corresponderá a la PTUBA. Hacer referencia a la importancia que la Estación Ferroviaria de Lomas de Zamora tiene para esta zona del conurbano sur, puede parecer una obviedad, rayana con el desconocimiento. Dado que diariamente, miles y miles de personas transitan por el que sin dudas, es el centro de transporte y trasbordo más importante del distrito. Y esto se potencia por la gran cantidad de líneas de colectivos locales que periódicamente parten y regresan desde los entornos de la estación (tanto del sector oeste como este). En el sector oeste, se realizarán nuevas paradas-refugios a partir del ensanchamiento de las veredas. El objetivo es que la obra logre en una mejor circulación desde la Estación hacia la peatonal Laprida, en uno de sectores más transitados de todo el partido de Lomas de Zamora. Las obras también apuntan a descongestionar la calle Balcarce, donde existen numerosas paradas de colectivos. Mejoras y remozamiento en Llavallol. Los trabajos en el entorno de la estación de Llavallol se concentrarán en remozar la estructura ya existente a través, por ejemplo, de la pavimentación de todas las aceras de los accesos y calles aledañas a la estación. Las mejoras incluirán la construcción (inexistente al momento), de los cordones cuneta que rodeen el perímetro de la plaza próxima a la estación de Llavallol. También, se prevé la realización de nuevas veredas. Además, pondrá especial atención en la señalización (vertical y horizontal) y la colocación de sendas peatonales de cruce. Las mejoras incluyen trabajos de parquización, senderos nuevos, reubicación y reordenamiento de líneas y refugios de colectivos, colocación de luces de cortesía, cestos, así como también rampas para discapacitados. Una preparación para más cambios. Temperley se preparará, con estas reformas, para otras también de importancia como el futuro paso bajo nivel de 14 de Julio- Avellaneda. La modificación principal en el lado oeste tendrá que ver con el desplazamiento de la plaza "Tomás Espora" hacia el frente de la Estación, ensanchando la Avenida Meeks (doble mano) desde 25 de Mayo a Avellaneda. Allí, se ubicarán las paradas de colectivos, lo que otorgará mayor seguridad a los pasajeros y usuarios por la continuidad peatonal de la estación a la plaza. Ha sido motivo fundamental de esta modificación dejar prevista la misma para acompañar la traza del futuro Paso Bajo Nivel 14 de Julio-Avellaneda, ya destinado a realizarse con la electrificación de las 4 vías del ferrocarril. Las modificaciones, entre otras cosas, se completarán con el reacondicionamiento de todo el sector de la calle Santa María de Oro desde 14 de Julio a Cangallo, en sector este de la estación de Temperley.


El Tren Urbano parado por falta de combustible

SALTA 21 Ago(FM.89.9).-Lo manifestó Juan Armando Colodro, presidente de la Cooperativa de Trabajadores Ferroviarios, según trascendidos de una reunión mantenida entre miembros de la misma y autoridades. Colodro expresó que el coche motor no partirá porque faltaría dinero para comprar el combustible y no saben cómo paliar la situación, según habría escuchado de palabras de un Secretario de la Unión Ferroviaria. Explicó que una formación requiere de aproximadamente 3 mil litros de gasoil para funcionar una semana. Por otra parte, los ferroviarios realizaron un reclamo a la Municipalidad, por haber contratado ex a combatienes de Malvinas y empleados municipales, en vez de darle lugar a los excedentes que pertenecían a la Cooperativa de Trabajadores Ferroviarios. Dijo finalmente que el trabajo en cuestión, por el que reclamaron, es para la función de banderilleros, lo cual implica una gran responsabilidad para la que hay que estar capacitados.

Amenazan con un paro de trenes para el próximo viernes

BUENOS AIRES 21 Ago(LaNacion).-El sindicato indicó que interrumpirá el servicio por 24 horas tras no haber podido acordar su paritaria; "Cada vez que discutimos salarios, los pícaros instalan el tema de los subsidios", declaró el gremialista Omar Maturano. El sindicato de conductores de trenes, La Fraternidad, anunció un paro de 24 horas a nivel nacional para el próximo viernes 28 de agosto, tras no haber podido acordar su paritaria. El secretario general del gremio, Omar Maturano, indicó que "las empresas no responden a la convocatoria para proseguir la discusión de paritarias tal como se había acordado en actas durante marzo" último. "Esa actitud es una afrenta a la predisposición y buena voluntad de los trabajadores en acordar un anticipo a cuenta y proseguir la discusión salarial, garantizando con ello la paz social frente al proceso electoral del pasado 28 de junio", señaló Maturano a través de un comunicado. El sindicalista también se refirió a la política de subsidios en el sector. Al respecto, señaló: "Cada vez que discutimos salarios, los pícaros instalan el tema de los subsidios por mayores costos laborales". Consideró que "frente a esto hay que ser categóricos y dejarse de medias tintas ya que si no hay subsidios las tarifas aumentarían". En consecuencia, remarcó que "aquellos que estén en contra de subsidiar las tarifas de los sectores populares que lo digan abiertamente". A su criterio, "de eso se trata, de salarios, de la distribución de la riqueza y frente a tanta hipocresía nosotros iniciamos un plan de lucha con un paro de 24 horas para el 28 de agosto.

Aguardan definiciones sobre la restitución del servicio de trenes

TANDIL 21 Ago(RadioTandil).-La concejal radical Alejandra Marcieri señaló a Radio Tandil que “estuvimos llamando en los últimos días al Sr. Gnarini, quien fue el que hizo el anuncio a nuestro Intendente del regreso del tren; esta semana el funcionario de Ferrobaires estaba de viaje, por lo que su Secretaria nos informó que nos contactemos la semana que viene”, expresó. Añadió Marcieri que “también hemos continuado las gestiones con el contador Guastavino, a cargo de la Subsecretaría de Transporte Ferroviario de la Provincia y esperamos novedades para que dicho anuncio se pueda realizar”. Destacó la concejal que “además hemos mantenido contacto con autoridades de La Fraternidad, quienes manifestaron tener la misma incertidumbre que nosotros, por lo cual esperaremos la semana que viene para que regrese el Gerente de Ferrobaires, Eduardo Gnarini, con el fin de lograr definiciones sobre el tema”.

Se abren los sobres con las mejoras de precios para "La Redonda"

SANTA FE 21 Ago(NotiFe).-Este mecanismo se aplica porque las firmas que participaron en la licitación, al presentar las ofertas para hacer la obra, superaron el presupuesto oficial. El acto se llevará a cabo hoy, a las 11, en el salón Blanco de Casa de Gobierno. El gobierno de la provincia realizará hoy la apertura de sobres con las mejoras de precios solicitadas a las empresas para la recuperación arquitectónica y puesta en valor del edificio denominado La Redonda, en la ciudad de Santa Fe. Se trata de una antigua construcción donde funcionó el taller de máquinas del Ferrocarril Santa Fe, que será restaurado y recuperado para uso público en el marco de la transformación del Parque Federal, en la capital provincial. El acto, que se llevará a cabo a las 11 en el salón Blanco de Casa de Gobierno, será presidido por el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero; y por la titular de la cartera de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González. Esta obra fue licitada el día 23 de junio de este año en la sede de la Asociación Vecinal Amigos del Barrio Sargento Cabral, ocasión en la que participaron un total de cuatro empresas oferentes que superaron, en todos los casos, el presupuesto oficial establecido por el gobierno, de 7.265.163,48 pesos. “Con posterioridad, y a partir de la disposición dictada por la comisión especial que procedió al análisis técnico - económico de las ofertas obtenidas, se sugiere requerir a las firmas participantes –en situación de admisibilidad– una mejora de precios, pudiéndose lograr de esta manera un beneficio económico al Estado provincial”, indicó la Dirección Provincial de Arquitectura e Ingeniería (Dipai). En ese trámite fue desestimada la presentación de dos de las empresas, por lo que son dos las firmas habilitadas para presentar mañana la “mejora de precios”. La intervención dispuesta por el gobierno de la provincia sobre el edificio tiene un plazo de ejecución de 180 días a partir de la firma del contrato y comprenderá una primera etapa de trabajos de limpieza general, desmalezamiento, remoción de escombros y desperdicios, reubicación de tierra removida y el cierre general del sector edilicio. Aspectos generales. De acuerdo al proyecto desarrollado por el área de Arquitectura e Ingeniería del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda, la obra prevé la reposición de todos los cierres externos, como así también la refacción y restauración de cada una de sus partes originales. La primera etapa contempla la reconstrucción de los techos, que incluye la extracción total de las partes existentes y el recambio y recuperación de las estructuras, para luego avanzar en la construcción de nuevas cubiertas metálicas en la totalidad del edificio, para lo cual se utilizaran chapas onduladas prepintadas con canaletas, embudos y cañerías de bajada. Todo ello, dispuesto sobre mantos de aislación térmica de 10 milímetros de espesor y cielorraso monocolor. En el interior del edificio se realizará la extracción total de revoques y su completa reconstrucción hasta los nuevos techos; en tanto que en el exterior se efectuará la restauración total de los ladrillos a la vista, con la intención de referenciar la memoria ferroviaria del edificio al estilo arquitectónico y a la época de su construcción. Además, se llevarán a cabo trabajos de limpieza para luego ir reconstituyendo partes faltantes o en mal estado, y pintando la totalidad de la superficie. Las aberturas, ventanas y puertas que estaban ubicadas sobre la avenida Salvador del Carril, en el extremo norte del edificio, serán reconstruidas y fabricadas conforme a su estado original. Además, se realizará el cierre de vanos (orificios de iluminación en muros) con aberturas de aluminio y vidrios trasparentes de seguridad. Finalmente, la primera etapa de los trabajos de restauración incluirá el cierre general del sector edilicio –unas 2 hectáreas del predio– mediante la colocación de tejido olímpico con un portón de acceso, para garantizar el control y seguridad de la obra en sus futuras etapas constructivas. En igual sentido, será instalado un conteiner especialmente equipado para el personal de seguridad, como así también una instalación eléctrica aérea, con iluminación general de interiores y exteriores del edificio mediante reflectores.


Paro por tiempo indeterminado de doce maquinistas deja sin servicio ferroviario a más de 2000 usuarios

RESISTENCIA 21 Ago(DiarioNorte).-A dos días de haberse habilitado nuevamente toda la extensión del recorrido de Sefecha entre Puerto Vilelas y Puerto Tirol, se volvió a interrumpir el servicio ferroviario, esta vez por el paro de maquinistas quienes reclaman el pago de una suma fija en concepto de viáticos que el directorio se había comprometido hace unos meses atrás. Con este paro que se extenderá hasta que se haga efectivo el desembolso de esos fondos de 400 pesos mensuales para cada trabajador, se ven afectados algo más de dos mil usuarios que diariamente ocupan el tren para transportarse. El presidente de la empresa Fabián Morán confirmó a NORTE que fueron notificados del paro por tiempo indeterminado y que la medida es tomada por los 12 conductores de las máquinas. Explicó que se llegó a esta situación como consecuencia del retraso en el pago de una suma fija en concepto de viáticos acordada con el sector y por la que se firmó un acuerdo. “Nos comprometimos que a partir de junio abonar 400 pesos por mes, y llegamos a este acuerdo porque un aumento remunerativo no iba a ser posible por lo que implica en aportes. Se aceptó esta propuesta pero ahora surge el inconveniente de que la provincia nos adeuda un millón y medio de pesos entre subsidios y sueldos, por lo que se produjo esta situación”, dijo Morán. Dejó claro que “la empresa no tiene un sólo peso de deuda con proveedores y contamos con el seguro al día para poder circular; además hicimos ajustes en todos los niveles por eso el sueldo del personal y el aguinaldo tenemos pago, pero no podemos hacernos cargo de este plata de viáticos en estos momentos”. Aseguró que cuentan con 40.000 pesos de fondos y si bien el tema del viático para los maquinistas demandará solamente algo más de 4.000 pesos, dijo que “no podemos pagarle a este sector solamente porque la empresa tiene más de 200 empleados. Lamentó que se deba llegar a la retención de tareas por parte de los trabajadores ya que esto perjudica a algo más de dos mil personas de bajos recursos que diariamente utilizan este servicio. “Nosotros no tenemos aportes nacionales, y la nuestra es una herramienta de fomento para la gente de clase baja que no puede hacer frente a un servicio público de pasajeros de colectivos y utiliza el tren para que con 0,75 centavos pueda trasladarse desde Vilelas a Tirol, cuando de otra manera tendría que abonar cuatro pesos en total”. Morán manifestó que justamente este martes la justicia federal había habilitado nuevamente la cobertura de la totalidad del recorrido luego que el mismo se viera interrumpido por la usurpación de terrenos lindantes a las vías del tren por numerosas familias. Las nuevas unidades. En medio de estos reclamos, Morán dijo que si se solucionan en forma inmediata, creemos que la semana que viene ya estarían circulando las nuevas unidades provenientes de España, las cuales tuvieron que ser reacondicionadas para dotarlas de seguridad. “Lo que se hizo es cambiar los paneles de vidrios por acrílico y de esta manera poder subsanar los inconvenientes de atentados que sufren las unidades. No pusimos elementos metálicos para no alterar la estética de las unidades”.

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