"El tren no va a salir"
TUCUMAN 20 Ago(LV7).-El gobernador José Alperovich confirmó que la formación que iba a unir Tafí Viejo con la Capital no cumplirá el servicio. Según el mandatario, las vías deben ser reparadas y que eso "depende de la Secretaría de Transporte de la Nación". "El tren no va a salir", disparó Alperovich y delegó responsabilidades en la Secretaría de Transporte de la Nación. "Las vías tienen que estar reparadas y eso no depende de nosotros, demorará", detalló. Asimismo, aseveró que la Provincia cumplió en garantizar la seguridad para los pasajeros. El año pasado, Alperovich había anunciado que el servicio sería regular desde enero de 2009. Sin embargo, la fecha del viaje inaugural se fue posponiendo. Finalmente, el lanzamiento se realizó en junio, una semana antes de las elecciones legislativas. Inclusive, participó la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, por teleconferencia.
La vuelta del tren genera más incertidumbre que certezas
TANDIL 20 Ago(LaVozdeTandil).-A diez días de finaliza el mes, fecha en que se debería reanudar el servicio, la vuelta del ferrocarril que une Tandil con Plaza Constitución por estas horas genera más incertidumbres que certezas. Autoridades locales, aguardan alguna señal de Ferrobaires que aliente alguna esperanza para que el transporte se reanude. El 23 de julio, le empresa encargada del ramal que une nuestra ciudad con Capital Federal, a través de su el gerente, Eduardo Gnarini, informó que “el servicio de trenes de pasajeros entre Tandil y Plaza Constitución comenzaría a fines de agosto, con una frecuencia de tres viajes semanales”. Esto que pareció una buena noticia, por estas horas parece estar frío ya que, desde aquel día no existió ninguna comunicación oficial por parte de los responsables del servicio y de autoridades bonaerense. A pesar del anuncio, los ediles locales de la UCR, Esteban Risso y Alejandra Mercieri, se mostraron cautos ya que horas antes del anuncio de Eduardo Gnarini, desde el propio Estado se les había indicado que había que aguardar un año para que se recupere el servicio, ya que Ferrobaires no contaría con las maquinarias necesarias para poder implementarlo de manera inmediata. Dado el panorama, ediles locales esperan reunirse por estas horas con el subsecretario de Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Daniel Guastavino, para “clarificar un poco lo que está sucediendo”.
Schiavi firma acuerdo con Chile para Ferrocarril Trasandino Central
BUENOS AIRES 20 Ago(Telam).-El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, y el ministro de Obras Públicas de Chile, Sergio Bitar, acordaron hoy que propondrán introducir el proyecto del Ferrocarril Trasandino Central (Corredor Bioceánico) y el proyecto del paso Agua Negra como parte del acuerdo binacional que será ratificado por las presidentas de ambos países, Cristina Fernández y Michelle Bachelet, en su próximo encuentro en Chile en el mes de octubre. Tras una reunión realizada en Santiago, Chile, Schiavi y Bitar anunciaron la creación de un equipo de trabajo permanente que imprimirá celeridad a las conversaciones mantenidas el último año entre ambas naciones. "Esta comisión permanente concretará el ordenamiento del marco jurídico, la secuencia de los trabajos de ingeniería y el modelo de sustentabilidad económica del proyecto", manifestó Schiavi al finalizar la reunión en el Ministerio de Obras Publicas chileno. El Corredor Bioceánico, declarado de interés público por ambos gobiernos, incluye la construcción de un cruce ferroviario en la Cordillera de los Andes que unirá por tren Chile con la Argentina y su destino final será el puerto de Santos, en Brasil. El emprendimiento consiste en una línea de trenes eléctricos de carga que unirán el puerto chileno de Coquimbo con el de Porto Alegre en Brasil atravesando las regiones Centro y Cuyo de Argentina. Según Schiavi, "este proyecto deberá ser complementado con la puesta en valor del ferrocarril que une la ciudad de Buenos Aires con la ciudad de Mendoza, que será uno de los principales alimentadores del proyecto del túnel". El Tren Trasandino Central unirá la localidad argentina de Luján de Cuyo, en la provincia de Mendoza, con la V Región de Chile, con una longitud de 202 kilómetros. Entre las obras más importantes y complejas de esta parte del Corredor, se destaca la traza de un túnel de baja altura de 52 kilómetros de extensión bajo la Cordillera de los Andes, que permitirá atravesarla en su parte más complicada. De esta manera se conseguirá descomprimir el tráfico que circula por el Paso Cristo Redentor y se alcanzará una solución superadora para el transporte de cargas entre los Océanos Atlántico y Pacífico, para potenciar el intercambio comercial dentro del continente y con los mercados de Asia.
Sefecha se suma a los paros
RESISTENCIA 20 Ago(Chacas).-Los trabajadores de la empresa estatal reclaman el pago de adicionales adeudados y advierten que no movilizarán los trenes hasta conseguir el dinero retenido. Los empleados de Sáenz Peña exigen también mejoras laborales. Los empleados de la empresa estatal de ferrocarriles Sefecha llevan adelante desde este jueves una medida de fuerza que se extenderá por tiempo indeterminado, en reclamo del pago de $200 adeudados. Según indicaron, la protesta se desató tras la falta de respuestas oficiales respecto al adicional que aún no logran cobrar y es por eso que decidieron efectuar una “retención de tareas”, asistiendo al trabajo pero sólo para realizar “acto de presencia”. La problemática del organismo provincial tiene su punto más conflictivo en Sáenz Peña, donde los trabajadores denuncian además malas condiciones laborales y acusan al titular de Sefecha -Fabián Morán- de eludir y hacer caso omiso a los reclamos del sector. Lo cierto es que el cese de actividades deja sin trenes a varios ciudadanos chaqueños, perjudicando la vida cotidiana de éstos y en materia económica, ya que el medio de transporte es utilizado en su mayoría por personas de escasos recursos. El reclamo salarial de los choferes y demás empleados se suma a la equiparación de sueldos que reclaman hoy los trabajadores judiciales al Gobierno provincial, y a otras exigencias salariales que vienen repitiéndose desde los diferentes sectores públicos.
Avanzan gestiones para el traslado
J.J.GOMEZ 20 Ago(RocaDigital).-El municipio de Allen se encuentra gestionando el traslado de Ferrosur a Guerrico. Actualmente la empresa está instalada en J.J.Gómez. El intendente de Allen se puso al frente de las gestiones para el traslado de la empresa Ferrosur a Guerrico. Actualmente la empresa está instalada en la ciudad, pero la justicia ordenó que se debe mudar a un sector alejado de las poblaciones urbanas. Hace unas semanas hubo distintas reuniones para seguir en búsqueda de los fondos necesarios y hacer efectiva la mudanza. El intendente Graciano Bracalente de Allen se ha puesto al frente de las gestiones para el traslado de la empresa Ferrosur a Guerrico. Actualmente la empresa está instalada en la ciudad, pero la justicia ordenó que se realicen las gestiones necesarias para que la empresa se mude a un sector alejado de las poblaciones urbanas. En estos momentos se está avanzando en la gestión de los fondos para efectuar el traslado de la empresa, que está en litigio con los vecinos de Gómez, donde se radicó finalmente para la carga, descarga y acopio de yeso. Hace unas semanas hubo distintas reuniones para seguir en búsqueda de los fondos necesarios y hacer efectiva la mudanza. En tanto, el Concejo de Ecología y Medio Ambiente, Codema, está realizando controles para determinar si el informe que se realizó por una consultora, corresponde a la actividad diaria que realiza Ferrosur. Los amparistas habían hecho una presentación ante la justicia cuestionando la veracidad de los estudios, al sostener que no se realizaron cuando la planta funciona a pleno. También cuestionaron que no se hicieron con la presencia de los vecinos, el municipio u otra entidad de control.
Avances para la puesta en marcha de una nueva industria provincial
VIEDMA 20 Ago(Noticiasnet).-El proyecto será como primera fase de la radicación de un nuevo polo productivo de derivados de la madera en esa zona de la Línea Sur. Se prevé que la producción comience en abril próximo. El Gobierno de Río Negro, a través de la empresa estatal forestal EMFOR SA, pondrá en marcha próximamente una planta de impregnado de postes en la localidad de Los Menucos, como primera fase de la radicación de un nuevo polo productivo de derivados de la madera en esa zona de la Línea Sur. Se prevé que para abril próximo ya podrían estar produciéndose la primera tanda de estos productos. En este marco, con la supervisión de la Secretaría de Control de Gestión de Empresas Públicas, la firma provincial ENFOR S.A. firmó recientemente con el Municipio de Los Menucos un convenio de comodato del predio en el Barrio Industrial de dicha localidad, en el que se instalará la futura Planta de Impregnado de postes. La elección de Los Menucos como lugar de emplazamiento de la planta se sustenta en su ubicación estratégica para el emprendimiento, sobre todo su vinculación con el ferrocarril. Precisamente, será la empresa Tren Patagónico la que realice el traslado de las materias primas y del producto final de esta industria. En este marco, dos empresas provinciales como ENFOR SA y Tren Patagónico han firmado un convenio para la realización de las citadas tareas, avanzando así en un proceso de trabajo conjunto para materializar acciones concretas de desarrollo regional y provincial. El convenio prevé un comodato por un plazo de diez años, con posibilidad de prórroga por otros diez. El predio cedido por la comuna cuenta con los servicios básicos, mientras que ENFOR S.A. será la encargada de realizar toda la infraestructura e instalaciones. Esta inversión, sumado a la adquisición de la propia impregnadora, representará un total superior a los 400 mil pesos. Según adelantó el secretario de Control de Gestión de Empresas Públicas, Gabriel Savini, "con el cumplimiento de los tiempos y pasos administrativos normales, prevemos que para fines de este año comenzarán a realizarse los trabajos de infraestructura, con lo que la planta podría ponerse en marcha para el mes de abril de 2010". Al respecto, explicó que "actualmente se está realizando el Estudio de Impacto Ambiental para la instalación de esta industria en Los Menucos, el que posteriormente será analizado por el CODEMA, y una vez aprobado el mismo, se comenzará con la etapa de inversión". Se trata de una planta de impregnado de postes de álamo y pino, provenientes de los valles irrigados y de la zona cordillerana, respectivamente. El producto final está destinado tanto a la fruticultura como a la producción agropecuaria, ya que con este tratamiento se logra darle a estas maderas semi blandas, la misma durabilidad de las maderas duras. Este objetivo se logra a través de un tratamiento denominado CCA, con sales hidrosolubles, que le puede llegar a dar a la madera una durabilidad que alcanzaría los 30 años. De esta manera, se producirán postes para espalderas de frutales, viñas, así como con destino a alambrados en la zona ganadera. En tal sentido, el titular de Empresas Públicas, Gabriel Savini, destacó que "esta será la segunda planta de este tipo existente en toda la Patagonia, sumándose así a la de Neuquén, por lo que las posibilidades de mercado y de expansión son muchísimas. Es una apuesta muy fuerte del Gobierno Provincial", remarcó.
TUCUMAN 20 Ago(LV7).-El gobernador José Alperovich confirmó que la formación que iba a unir Tafí Viejo con la Capital no cumplirá el servicio. Según el mandatario, las vías deben ser reparadas y que eso "depende de la Secretaría de Transporte de la Nación". "El tren no va a salir", disparó Alperovich y delegó responsabilidades en la Secretaría de Transporte de la Nación. "Las vías tienen que estar reparadas y eso no depende de nosotros, demorará", detalló. Asimismo, aseveró que la Provincia cumplió en garantizar la seguridad para los pasajeros. El año pasado, Alperovich había anunciado que el servicio sería regular desde enero de 2009. Sin embargo, la fecha del viaje inaugural se fue posponiendo. Finalmente, el lanzamiento se realizó en junio, una semana antes de las elecciones legislativas. Inclusive, participó la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, por teleconferencia.
La vuelta del tren genera más incertidumbre que certezas
TANDIL 20 Ago(LaVozdeTandil).-A diez días de finaliza el mes, fecha en que se debería reanudar el servicio, la vuelta del ferrocarril que une Tandil con Plaza Constitución por estas horas genera más incertidumbres que certezas. Autoridades locales, aguardan alguna señal de Ferrobaires que aliente alguna esperanza para que el transporte se reanude. El 23 de julio, le empresa encargada del ramal que une nuestra ciudad con Capital Federal, a través de su el gerente, Eduardo Gnarini, informó que “el servicio de trenes de pasajeros entre Tandil y Plaza Constitución comenzaría a fines de agosto, con una frecuencia de tres viajes semanales”. Esto que pareció una buena noticia, por estas horas parece estar frío ya que, desde aquel día no existió ninguna comunicación oficial por parte de los responsables del servicio y de autoridades bonaerense. A pesar del anuncio, los ediles locales de la UCR, Esteban Risso y Alejandra Mercieri, se mostraron cautos ya que horas antes del anuncio de Eduardo Gnarini, desde el propio Estado se les había indicado que había que aguardar un año para que se recupere el servicio, ya que Ferrobaires no contaría con las maquinarias necesarias para poder implementarlo de manera inmediata. Dado el panorama, ediles locales esperan reunirse por estas horas con el subsecretario de Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Daniel Guastavino, para “clarificar un poco lo que está sucediendo”.
Schiavi firma acuerdo con Chile para Ferrocarril Trasandino Central
BUENOS AIRES 20 Ago(Telam).-El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, y el ministro de Obras Públicas de Chile, Sergio Bitar, acordaron hoy que propondrán introducir el proyecto del Ferrocarril Trasandino Central (Corredor Bioceánico) y el proyecto del paso Agua Negra como parte del acuerdo binacional que será ratificado por las presidentas de ambos países, Cristina Fernández y Michelle Bachelet, en su próximo encuentro en Chile en el mes de octubre. Tras una reunión realizada en Santiago, Chile, Schiavi y Bitar anunciaron la creación de un equipo de trabajo permanente que imprimirá celeridad a las conversaciones mantenidas el último año entre ambas naciones. "Esta comisión permanente concretará el ordenamiento del marco jurídico, la secuencia de los trabajos de ingeniería y el modelo de sustentabilidad económica del proyecto", manifestó Schiavi al finalizar la reunión en el Ministerio de Obras Publicas chileno. El Corredor Bioceánico, declarado de interés público por ambos gobiernos, incluye la construcción de un cruce ferroviario en la Cordillera de los Andes que unirá por tren Chile con la Argentina y su destino final será el puerto de Santos, en Brasil. El emprendimiento consiste en una línea de trenes eléctricos de carga que unirán el puerto chileno de Coquimbo con el de Porto Alegre en Brasil atravesando las regiones Centro y Cuyo de Argentina. Según Schiavi, "este proyecto deberá ser complementado con la puesta en valor del ferrocarril que une la ciudad de Buenos Aires con la ciudad de Mendoza, que será uno de los principales alimentadores del proyecto del túnel". El Tren Trasandino Central unirá la localidad argentina de Luján de Cuyo, en la provincia de Mendoza, con la V Región de Chile, con una longitud de 202 kilómetros. Entre las obras más importantes y complejas de esta parte del Corredor, se destaca la traza de un túnel de baja altura de 52 kilómetros de extensión bajo la Cordillera de los Andes, que permitirá atravesarla en su parte más complicada. De esta manera se conseguirá descomprimir el tráfico que circula por el Paso Cristo Redentor y se alcanzará una solución superadora para el transporte de cargas entre los Océanos Atlántico y Pacífico, para potenciar el intercambio comercial dentro del continente y con los mercados de Asia.
Sefecha se suma a los paros
RESISTENCIA 20 Ago(Chacas).-Los trabajadores de la empresa estatal reclaman el pago de adicionales adeudados y advierten que no movilizarán los trenes hasta conseguir el dinero retenido. Los empleados de Sáenz Peña exigen también mejoras laborales. Los empleados de la empresa estatal de ferrocarriles Sefecha llevan adelante desde este jueves una medida de fuerza que se extenderá por tiempo indeterminado, en reclamo del pago de $200 adeudados. Según indicaron, la protesta se desató tras la falta de respuestas oficiales respecto al adicional que aún no logran cobrar y es por eso que decidieron efectuar una “retención de tareas”, asistiendo al trabajo pero sólo para realizar “acto de presencia”. La problemática del organismo provincial tiene su punto más conflictivo en Sáenz Peña, donde los trabajadores denuncian además malas condiciones laborales y acusan al titular de Sefecha -Fabián Morán- de eludir y hacer caso omiso a los reclamos del sector. Lo cierto es que el cese de actividades deja sin trenes a varios ciudadanos chaqueños, perjudicando la vida cotidiana de éstos y en materia económica, ya que el medio de transporte es utilizado en su mayoría por personas de escasos recursos. El reclamo salarial de los choferes y demás empleados se suma a la equiparación de sueldos que reclaman hoy los trabajadores judiciales al Gobierno provincial, y a otras exigencias salariales que vienen repitiéndose desde los diferentes sectores públicos.
Avanzan gestiones para el traslado
J.J.GOMEZ 20 Ago(RocaDigital).-El municipio de Allen se encuentra gestionando el traslado de Ferrosur a Guerrico. Actualmente la empresa está instalada en J.J.Gómez. El intendente de Allen se puso al frente de las gestiones para el traslado de la empresa Ferrosur a Guerrico. Actualmente la empresa está instalada en la ciudad, pero la justicia ordenó que se debe mudar a un sector alejado de las poblaciones urbanas. Hace unas semanas hubo distintas reuniones para seguir en búsqueda de los fondos necesarios y hacer efectiva la mudanza. El intendente Graciano Bracalente de Allen se ha puesto al frente de las gestiones para el traslado de la empresa Ferrosur a Guerrico. Actualmente la empresa está instalada en la ciudad, pero la justicia ordenó que se realicen las gestiones necesarias para que la empresa se mude a un sector alejado de las poblaciones urbanas. En estos momentos se está avanzando en la gestión de los fondos para efectuar el traslado de la empresa, que está en litigio con los vecinos de Gómez, donde se radicó finalmente para la carga, descarga y acopio de yeso. Hace unas semanas hubo distintas reuniones para seguir en búsqueda de los fondos necesarios y hacer efectiva la mudanza. En tanto, el Concejo de Ecología y Medio Ambiente, Codema, está realizando controles para determinar si el informe que se realizó por una consultora, corresponde a la actividad diaria que realiza Ferrosur. Los amparistas habían hecho una presentación ante la justicia cuestionando la veracidad de los estudios, al sostener que no se realizaron cuando la planta funciona a pleno. También cuestionaron que no se hicieron con la presencia de los vecinos, el municipio u otra entidad de control.
Avances para la puesta en marcha de una nueva industria provincial
VIEDMA 20 Ago(Noticiasnet).-El proyecto será como primera fase de la radicación de un nuevo polo productivo de derivados de la madera en esa zona de la Línea Sur. Se prevé que la producción comience en abril próximo. El Gobierno de Río Negro, a través de la empresa estatal forestal EMFOR SA, pondrá en marcha próximamente una planta de impregnado de postes en la localidad de Los Menucos, como primera fase de la radicación de un nuevo polo productivo de derivados de la madera en esa zona de la Línea Sur. Se prevé que para abril próximo ya podrían estar produciéndose la primera tanda de estos productos. En este marco, con la supervisión de la Secretaría de Control de Gestión de Empresas Públicas, la firma provincial ENFOR S.A. firmó recientemente con el Municipio de Los Menucos un convenio de comodato del predio en el Barrio Industrial de dicha localidad, en el que se instalará la futura Planta de Impregnado de postes. La elección de Los Menucos como lugar de emplazamiento de la planta se sustenta en su ubicación estratégica para el emprendimiento, sobre todo su vinculación con el ferrocarril. Precisamente, será la empresa Tren Patagónico la que realice el traslado de las materias primas y del producto final de esta industria. En este marco, dos empresas provinciales como ENFOR SA y Tren Patagónico han firmado un convenio para la realización de las citadas tareas, avanzando así en un proceso de trabajo conjunto para materializar acciones concretas de desarrollo regional y provincial. El convenio prevé un comodato por un plazo de diez años, con posibilidad de prórroga por otros diez. El predio cedido por la comuna cuenta con los servicios básicos, mientras que ENFOR S.A. será la encargada de realizar toda la infraestructura e instalaciones. Esta inversión, sumado a la adquisición de la propia impregnadora, representará un total superior a los 400 mil pesos. Según adelantó el secretario de Control de Gestión de Empresas Públicas, Gabriel Savini, "con el cumplimiento de los tiempos y pasos administrativos normales, prevemos que para fines de este año comenzarán a realizarse los trabajos de infraestructura, con lo que la planta podría ponerse en marcha para el mes de abril de 2010". Al respecto, explicó que "actualmente se está realizando el Estudio de Impacto Ambiental para la instalación de esta industria en Los Menucos, el que posteriormente será analizado por el CODEMA, y una vez aprobado el mismo, se comenzará con la etapa de inversión". Se trata de una planta de impregnado de postes de álamo y pino, provenientes de los valles irrigados y de la zona cordillerana, respectivamente. El producto final está destinado tanto a la fruticultura como a la producción agropecuaria, ya que con este tratamiento se logra darle a estas maderas semi blandas, la misma durabilidad de las maderas duras. Este objetivo se logra a través de un tratamiento denominado CCA, con sales hidrosolubles, que le puede llegar a dar a la madera una durabilidad que alcanzaría los 30 años. De esta manera, se producirán postes para espalderas de frutales, viñas, así como con destino a alambrados en la zona ganadera. En tal sentido, el titular de Empresas Públicas, Gabriel Savini, destacó que "esta será la segunda planta de este tipo existente en toda la Patagonia, sumándose así a la de Neuquén, por lo que las posibilidades de mercado y de expansión son muchísimas. Es una apuesta muy fuerte del Gobierno Provincial", remarcó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario