VC

jueves, 30 de abril de 2009

Noticias


Nuevos concursos de precios para recuperar la Belgrano

SANTA FE 30 Abr(SinMordaza).-Un total de 9 oferentes se presentaron para concretar los trabajos de núcleo sanitario, la cocina y el cantero central que está frente al histórico edificio. Los trabajos servirán para continuar poniendo en valor las instalaciones de la vieja estación. Esta mañana se concretaron otra dos aperturas de sobres correspondientes a concursos públicos de precios para la realización de tres nuevas obras en la ex Estación Ferrocarril General Belgrano. El primero de los actos tuvo lugar en la Sala de Reuniones de la Intendencia, en el segundo piso del Palacio Municipal. Allí se conocieron las ofertas para la obra de construcción de núcleo sanitario y la cocina de la ex Estación. Además de los representantes de las empresas interesadas, participaron del acto junto al intendente Mario Barletta, su par de San Fernando del Valle de Catamarca, Ricardo Gaspar Guzmán, que llegó a la ciudad con el objetivo de interiorizarse sobre el proceso que está llevando adelante el Municipio para la recuperación y puesta en valor de la ex Estación Belgrano. También estuvieron presentes el secretario de Gobierno, José Corral, y Roberto Porta, secretario de Obras Públicas del Municipio. Luego de la apertura de sobres, Corral remarcó el interés de las empresas en participar del concurso público de precios. "En total, nueve firmas se presentaron para realizar las obras a enfrentar con fondos íntegramente aportados por el Gobierno de la ciudad", informó. Y evaluó que "esto demuestra también que el Municipio cumple su palabra: por un lado, ratifica el mantenimiento de la obra pública, una de las estrategias fundamentales establecida en el plan elaborado desde el Ejecutivo local para enfrentar la crisis. Y por otro lado, se avanza en la recuperación y puesta en valor de la Estación Belgrano, un edificio emblemático para Santa Fe". Baños y cocina. Esta mañana se presentaron 2 oferentes para al realización de las obras del núcleo sanitario y la cocina. Se trata de las empresas Leone Forte S.R.L., que propuso realizar los trabajos en la suma de $ 147.897,45; y Cosentino Construcciones Civiles, que ofertó $124.587. Cabe recordar que la obra tiene un presupuesto oficial de 125 mil pesos y un plazo de ejecución de 120 días corridos. Las tareas consistirán en la provisión de los elementos, materiales, maquinarias, herramientas y mano de obras necesarias para la ejecución de todos los trabajos que correspondan, para la construcción de un núcleo sanitario y de una cocina en la Ex Estación Ferrocarril Belgrano. El núcleo está conformado por el sanitario para damas, provisto por cinco box de baños; y otro para caballeros, provisto por tres box de baños y tres mingitorios; y dos box de baños para personas con capacidades diferentes, uno en cada baño. Estos sanitarios están precedidos por antebaños donde se encuentran los lavabos (tres bachas para cada uno). Previo a comenzar con las tareas, la contratista deberá presentar ante la Inspección, para su aprobación, el proyecto ejecutivo general y particular a cada instalación (sanitaria, gas, eléctrica, sistema de ventilación). Sin esta documentación no podrá comenzarse las tareas en obra. Cantero central. Luego, a las 10 de la mañana, en el tercer piso del Palacio Municipal -donde tiene sus oficinas la Secretaría de Obras Públicas-, se conocieron las ofertas para la puesta en valor del cantero central de Bulevar Gálvez, entre Vélez Sarsfield y Dorrego, frente a la Estación. Dicha tarea está enmarcada en la intención del Municipio de, además de acondicionar la ex Estación, revitalizar todo el predio que circunda al emblemático edificio. Fueron 7 las empresas interesadas en concretar las tareas con un presupuesto oficial de $ 190.671. Se trata de Bauza Ingeniería, que ofertó $ 195.363,23; Leone Forte S.R.L.: 223.296,24; Cosentino Construcciones Civiles S.A.: $ 186.695,64; Metrocon S.R.L.: $ 182.458,99; Grupo Pilar S.A.: $ 198.800; Orion Ingeniería: $ 190.252,57; Berraz Flavio: $ 210.264,12. Las tareas a encarar comprenden la remodelación del cantero central de Bulevar entre las calles Vélez Sarsfield y Cnel. Dorrego. Esta obra incluye la construcción de solados, provisión y colocación de cestos de basura; iluminación, rampas, adecuación del sistema eléctrico; provisión y colocación de farolas, limpieza y adecuaciones finales.


Ordenan el tránsito en el centro porteño por el acto

BUENOS AIRES 30 Abr(Telam).-Hay un operativo de la Policía en los alrededores de 9 de Julio y Belgrano, donde está cortado por la movilización de la CGT. Por su parte, las líneas Roca, San Martín y Belgrano Sur ofrecerán servicios reducidos. Y el subte tendrá un servicio "especial". El tránsito en los accesos a la ciudad de Buenos Aires y en las principales avenidas porteñas era "intenso y algo lento" y estaba cortado en avenida 9 de julio y Belgrano, informaron voceros de la Policía Federal y de los concesionarios de las Autopistas Urbanas. El corte de tránsito en avenida 9 de Julio, a la altura de avenida Belgrano se debe al acto que hoy realizará la CGT en conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores. En ese lugar, se montó un escenario de 35 metros por 18 por lo que el tránsito sobre la avenida 9 de Julio altura Belgrano ya está cortado para los conductores, en dirección al Obelisco porteño. -En la avenida General Paz se registraba tránsito cargado en dirección hacia el Río de la Plata, la avenida Lugones, Autopista Illia y la Avenida 9 de Julio. -En la autopista Panamericana, el tránsito era intenso y con algunas demoras en dirección hacia la avenida General Paz y rumbo al centro porteño. -En la autopista 25 de Mayo, el tránsito era fluido en los carriles que van hacia la avenida 9 de Julio y el Obelisco porteño. -En la autopista Perito Moreno se registraban algunas demoras en su empalme con la Avenida General Paz. -El tránsito estaba muy cargado y con algunas demoras en ambas manos de la autopista 9 de Julio Sur. -También, la autopista Buenos Aires-La Plata mantenía tránsito intenso y lento. -En los puentes que comunican con la zona sur del Gran Buenos Aires se registraba intenso tránsito y con demoras en los cruces del Nicolás Avellaneda, Pueyrredón, Alsina y La Noria. Pasadas las 7.30, el tránsito en las principales avenidas calles y porteñas estaba muy cargado, con demoras en especial en las zonas del Obelisco, Congreso y Plaza de Mayo. Las demoras se extendían además en distintos tramos de las avenidas Leandro. N. Alem, Córdoba, Santa Fe, Rivadavia, Entre Ríos y en ambas manos de la avenida 9 de Julio, puntualizaron los voceros informantes. Por su parte, las líneas ferroviarias Roca, San Martín y Belgrano Sur ofrecerán servicios reducidos, en tanto el servicio de subterráneos tendrá un cronograma especial. La Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE) anunció que la Línea Roca, que une Constitución con las terminales de La Plata, Glew, Ezeiza y Bosques, tendrá un cronograma de día domingo. La San Martín, que une Retiro con Pilar, en el norte del Gran Buenos Aires, funcionará desde las 10 con el mismo cronograma de los sábados, "con eventuales adicionales", según un parte oficial de la UGOFE. En la línea Belgrano Sur, que une la estación Buenos Aires (Barracas) con González Catán y con Marinos del Crucero General Belgrano, el servicio se prestará normalmente hasta las 10 y después lo hará como los domingos, añade el anuncio. Finalmente, la empresa Metrovías adelantó que las seis líneas del subte, del Premetro y de la línea de trenes Urquiza tendrán "un cronograma especial", aunque no brindó detalles al respecto.

Diferencias entre entes nacionales paralizan al Belgrano Cargas

TUCUMAN 30 Abr(LosPrimerosTucuman).-La reactivación del tren Belgrano Cargas quedó virtualmente paralizada a raíz de las diferencias surgidas entre los dos organismos nacionales que intervienen en la operatoria. Se trata de la Administradora de los bienes residuales del ferrocarril y la Secretaría de Transporte, que conduce Ricardo Jaime. Una y otra no se ponen de acuerdo acerca de la administración del material rodante y de cual será el destino primordial que tendrán los insumos transportados por el tren. Una pretende que el punto de confluencia sea el puerto de Buenos Aires, en tanto que la otra apunta a la salida al Pacífico a través de los puertos chilenos. Mientras tanto, todo parece indicar que el azúcar y los limones que salgan de la provincia deberán apelar una vez mas al transporte rutero, notablemente mas caro que la alternativa férrea.

Belgrano Cargas en dos etapas

RESISTENCIA 30 Abr(DiarioNorte).-“Hay dos etapas en este convenio”, señaló respecto del acuerdo con el Belgrano Cargas para bajar el precio de los fletes hasta el puerto de Rosario a los productores locales. Apuntó que en la presente campaña se prevé la salida de los granos de la provincia hacia ese puerto desde diferentes estaciones de carga en el sudeste del Chaco. “Una segunda instancia va a merecer una intervención más fuerte del Estado provincial con la construcción de centros de acopio en el interior, el traslado hasta Barranqueras (hay que hacer inversiones en el sistema de cargas y descargas allí) y a partir de allí, traslado en barcazas a Rosario”, explicó, señalando que en esa instancia se bajarán aun más los costos a los productores. Ponderó a propósito que la resistida resolución 125 de retenciones móviles consideraba originalmente las diferencias por el tamaño de los productores y la distancia de los puertos. “Esta compensación por flete en economías regionales y por pequeños productores era importante y ahora la estamos realmente logrando con el acuerdo con el Belgrano Cargas, con una reducción de costos que va a pasar directamente a los productores”, evaluó para señalar que hasta ahora las mejoras en las condiciones del transporte se quedaron en mayores ganancias en la intermediación. “Ahora vamos a un convenio que va a permitir que la mayor cantidad de pesos por tonelada les llegue a los productores, aumentando por lo menos un 20% su margen de ganancia. Rotación de cultivos. Aguilar comentó que el convenio con el Belgrano Cargas estableció también la creación de una pequeña tasa marginal para la constitución de un fondo provincial, para incentivar el cultivo de gramíneas en el Chaco, dada la escasa rotación de los cultivos de oleaginosas, que —de persistir— dañará la productividad de los suelos locales a mediano y largo plazo.

Horarios y días de visita de la muestra “Rieles de nuestra Historia"

CARMEN DE PATAGONES 30 Abr(Infomapuchito).-La Dirección de Patrimonio Histórico informa a la comunidad y a los turistas que la muestra "Rieles de nuestra Historia" que se encuentra en el Rancho Rial, ubicado en calle Mitre 84, podrá ser visitada todos los viernes, sábados y domingos de Mayo, de 15 a 18. Cabe recordar que la muestra se basa en la historia férrea de la ciudad a través de fotos, objetos y recuerdos que apuntan a rescatar y revalorizar nuestro patrimonio Cultural Intangible.


Las promesas incumplidas de los Kirchner en Tafí Viejo

TUCUMAN 28 Abr(LaPoliticaOnline).-El matrimonio presidencial anunció con bombos y platillos la apertura de los Talleres Ferroviarios en Tucumán. Remodelación y contratación de 150 empleados más, además de la puesta en marcha del tren de pasajeros. A seis meses del último anuncio, no hay nada hecho. Ex trabajadores ferroviarios denuncian clientelismo y señalan que detrás de los retrasos esté la mano de Ricardo Jaime, el secretario de Transporte investigado por sobreprecios de vagones. La indignación de Alperovich. Ni el tren de pasajeros comenzó a rodar por los montes tucumanos de Tafí Viejo, ni las maquinarias del histórico taller ferroviario empezaron a mover sus engranajes. A seis meses de los megaanuncios de Cristina Kirchner, ninguna de las dos promesas que la presidenta enfatizó en teleconferencia se cumplieron. Desde Tucumán denuncian que es una forma más de clientelismo y señalan que, de esta manera, el Gobierno sigue contratando a empresas privadas para hacer un trabajo que podría salirle gratis al Estado. Insinúan que el más interesado sería el secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, que está siendo investigado por sobreprecios en un contrato de remodelación de vagones de tren. Las promesas. El 28 de octubre del año pasado Cristina Kirchner dio un discurso desde Casa Rosada e hizo la inauguración “testimonial” de los talleres ferroviarios que desde 1996 están sin funcionar. Allí en un acto donde estuvieron el gobernador de Tucumán, José Alperovich y Ricardo Jaime, anunció a los habitantes del pueblo que nació a la luz del tren, que se pondría a punto la nave de vagones para darle trabajo a los 53 obreros que se mantienen a la espera de algo para hacer. También prometió que en 180 días se contratarían a 150 operarios más para que se repararan 10 vagones por mes y que antes de que terminara el año reactivarían el tren de pasajeros. Pero nada de eso se hizo. Según fuentes del sector se recibieron más de 5.000 curriculums, pero no contrató a nadie. “Se mandaron a la Secretaría de Transporte de la Nación a través de la empresa estatal que está a cargo, Ferrocarriles General Belgrano S.A. Sin embargo, no tomaron ni a un solo empleado. No sé para qué generaron esa expectativa”, sostuvieron desde Tucumán. “El único avance que vemos es la remodelación del galpón, pero la nave está vacía y la empresa que hizo ese trabajo todavía no la entrega a los obreros. Permanece cerrado”, contó un antiguo trabajador ferroviario a La Política Online. La obra fue desarrollada por la empresa metalúrgica Di Bacco y costó 13 millones de pesos. “Falta una decisión política para que el taller esté contemplado en el presupuesto 2009 y que desde el gobierno nacional bajen la orden para contratar más personal y traigan el material para arreglar o trabajar”, explicaron fuentes del sector. El Taller Ferroviario de Tafí Viejo ya había sido inaugurado antes del 28 de octubre. En septiembre de 2003 su esposo, Néstor Kirchner, lanzó la apertura de la planta y reubicó a 66 operarios. Pero de ellos hoy quedan 53 que como si estuvieran luchando una guerra de trincheras se quedan en el lugar vigilando que nadie lo ocupe. “Se está vaciando el taller porque los obreros se jubilan”, contaron desde Tucumán. “Y lo dramático es que si sigue así no habrá quién enseñe el oficio tradicional de este pueblo a las próximas generaciones”, se dijo preocupado. Qué hay detrás de los retrasos. Con obras realizadas y curriculums enviados en tiempo y forma, nadie comprende por qué permanece parado el taller que nació en 1950 tras la estatización de los ferrocarriles y que llegó a darle trabajo a 5.600 hombres, produciendo24 vagones de carga, 11 coches de pasajeros y 2 locomotoras a vapor por mes, además de 5 toneladas de repuestos para el material rodante. “Es una manera de mantener el clientelismo político –denunció un ex trabajador del taller- Aquí no hay nada oficial y los concejales locales empiezan a ofrecerle a la gente entrar en la lista de esos 150 puestos”. Pero no se queda en meras especulaciones electorales y va un poco más allá. “Se está recibiendo material para trabajar desde España, pero el secretario de Transporte (Ricardo Jaime) está mandando todo a empresas privadas como Emepa en Chascomús”, señaló. Un dato interesante para recordar es que el funcionario está siendo investigado por la Justicia por sobreprecios en la remodelación de vagones y estaciones que, casualmente, estaba en manos de Emepa. Mediante dos resoluciones, Jaime dispuso en 2003 la reconstrucción de instalaciones y máquinas de la ex línea Belgrano Norte, cuya concesión tiene Ferrovías (Grupo Emepa). El secretario de Transporte podría abaratar los costos si enviara el material rodante a los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo, donde 53 operarios que cobran alrededor de 2.000 pesos mensuales del Estado, esperan poner en funcionamiento las máquinas. No lo hace. Respecto del tren de pasajeros, lo único concreto es que su puesta en marcha fue postergada ya en cuatro ocasiones. Debía estar recorriendo por las vías desde Tafí Viejo hasta la capital de la provincia a fines del año pasado. El cansancio de las promesas que nunca llegan a destino es tal que hasta el propio gobernador de Tucumán, José Alperovich, reconoce que, hasta aquí, lo única certeza que tienen es el compromiso presidencial que, a los hechos, no parece muy serio. “Ya no quiero hablar más, me dijeron que en abril se iba a hacer, pero la verdad es que a mí no me gusta anunciar cosas que después no se hagan; ya lo anunciaré cuando esté rodando el tren”, repitió ante los medios locales el mandatario provincial. Según fuentes del sector, la última fecha que especuló la Subsecretaría de Transporte de la Nación para concretar el viaje inaugural del tren venció hace dos semanas, específicamente el martes 15. Y siguen esperando.

No hay comentarios.: