Adif no dará explicaciones por la Estación Belgrano
SANTA FE 17 Abr(ElLitoral).-El Litoral intentó comunicarse con Juan Pablo Schiavi, el presidente de la Administración de Infraestructura Ferroviaria, para consultarle sobre los motivos de la intimación cursada al municipio para que frenase las obras en la Estación Belgrano. A través de su vocera de prensa, el titular de esa Sociedad del Estado se excusó de dar explicaciones e indicó que el tema seguirá los caminos institucionales, pero no a través de los medios de comunicación. Apoyo de Apyme. Por su parte, Apyme Santa Fe envió un comunicado para difundir su “apoyo a la decisión del municipio de continuar con los trabajos de recuperación del edificio de la Estación Belgrano y, de la misma manera, rechazar el pedido de la Adif de cesar en los trabajos”. La Municipalidad de Santa Fe en los últimos tiempos inició un trabajo de remodelación del edificio donde, según aseguran, se instalarán oficinas descentralizadas, áreas de turismo y espacios para eventos culturales, lo que “permitiría la utilización del predio por parte de todos los santafesinos, y no como cuando se planteaba la licitación a la que tenazmente nos opusimos, en la que un grupo multinacional se quedaba con el lugar para producir un desarrollo inmobiliario privado y la construcción de superficies comerciales que violaban la ley provincial en ese sentido y que producían un grave perjuicio al comercio y a la economía locales”. Recordó, además, que “este grupo (Cencosud) hoy es noticia en Chile, donde abandonó la construcción de un proyecto similar, aunque de mayores dimensiones, y produjo el despido de 1.500 trabajadores y la cancelación del proyecto en construcción, Costanera Center, argumentando problemas financieros. ¿Que habría pasado en Santa Fe si se le hubiera otorgado el predio?”. Por último, Apyme sostiene “que el cambio de actitud del municipio, en defensa del edificio para el conjunto, debe ser apoyado por la comunidad santafesina y debemos seguir trabajando solicitando la transferencia del predio a la órbita local”. De Proyecto Sur. En sentido contrario, la agrupación Proyecto Sur, que responde a Pino Solanas, opinó que “este gobierno municipal confunde y engaña a la ciudadanía. La intimación no es para detener las obras que se están realizando, es para que no se modifique la estructura de la Estación Belgrano, cuya función debe seguir siendo la de una terminal de trenes, por lo que, acertadamente, la Adif no debe permitir que se hagan modificaciones que vayan en detrimento de una futura rehabilitación de la estación, para que en ella se desarrolle la actividad para la que fue construida, la partida y el arribo de trenes”. Para Proyecto Sur es necesario aclarar que “estos bienes no son ni del gobierno municipal, ni del gobierno provincial, ni del gobierno nacional. Son de todos nosotros, de cada uno de los ciudadanos, y son los organismos del Estado los que deben administrarlos en favor de la sociedad toda”. Y agregan que, “si ahora la gestión Barletta está realmente tan preocupada por la estación, y quiere ocuparse del desmalezamiento, de la limpieza y la seguridad del predio, esto no se debe a la valorización que hace del patrimonio público, sino a que fracasó su proyecto de destrabar el expediente que iba a permitir la instalación de un shopping”.
Tomada asiste a asuncion de secretariado de union ferroviaria
BUENOS AIRES 17 Abr(Telam).-El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, la secretaria de Trabajo, Noemí Rial; el subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna y otros funcionarios asistieron hoy en la CGT al acto de asunción del nuevo secretariado nacional de la Unión Ferroviaria (UF). El acto de asunción del secretariado nacional, encabezado por José Pedraza, se realizó en el Salón "Felipe Vallese" de la central obrera, en el primer piso de Azopardo al 800. Además, estuvieron presentes el titular de la CGT, el camionero Hugo Moyano, entre otros integrantes del consejo directivo, y gremialistas de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que lidera Omar Viviani. Asistieron también, trabajadores ferroviarios y funcionarios vinculados al área de transporte, informaron los dirigentes gremiales Armando Matarazzo y Juan Fernández en un comunicado.
Mejoramiento y renovación de vías en el Ramal José L. Suárez-Zárate de la Línea Mitre
BUENOS AIRES 17 Abr(PrensaTBA).-La obra contempla la renovación de 16 Km. de vía entre las estaciones Otamendi y Zárate con un monto de inversión de $46.303.536,46. La empresa encargada de la ejecución es COMSA bajo la supervisión de TBA. Hace unos días se retomaron los trabajos referidos al mejoramiento y renovación parcial de vía doble entre los Kilómetros 71 y 93/13 del ramal diesel José L. Suárez-Zárate de la Línea Mitre. Dicha obra, aprobada por Resolución de la Secretaría de Transporte de La Nación Nº 358 del 16 de Mayo de 2006, contempla la ejecución de la obra en un plazo de 12 meses a partir de la fecha del Acta de Inicio de los trabajos. La misma, que permite la renovación de 16 Km. de vía (12 Km. en curvas y 4 Km. de rectas entre curvas) entre las Estaciones Ing. Otamendi y Zárate de la Línea Mitre, representa una inversión total de $46.303.536,46 y es ejecutada por la Empresa COMSA de Argentina S.A. que se encarga de la provisión de materiales, mano de obra y equipos, mientras que la Inspección de Obra está a cargo de TBA. Cabe destacar que hasta el momento han sido renovados unos 7 Km. de vías a un promedio diario de renovación de 107 metros. La nueva estructura de vía está conformada por riel largo soldado, durmientes monoblock de hormigón pretensado, fijaciones elásticas Pandrol Fastclip y piedra balasto con un espesor de 20 cm. bajo durmiente. Paralelamente a la renovación de vías, se está realizando el mejoramiento 27,6 Km. de vía, sustituyéndose el 60% de los durmientes existentes por nuevos de quebracho colorado, la incorporación de 500 Toneladas de piedra balasto y de soldaduras aluminotérmicas, para y el mejoramiento de los aparatos de vía (ADV) ubicados sobre vías principales de todas las Estaciones involucradas en el sector que se trata. Como tareas complementarias se llevará a cabo la limpieza de las obras de arte, zanjas laterales y cañerías de desagüe; el tratamiento de Pasos a Nivel y Pasos Peatonales y el alambrado de la zona de vía. A lo largo del Ramal J.L. Suárez-Zarate hoy existen distintas precauciones de vía con distintos valores de velocidades permitidas, como consecuencia del estado que presenta la infraestructura de vía. Con la finalización de esta obra muchas de esas precauciones se eliminarán, permitiendo el desarrollo de velocidades muy superiores a las actuales.
Hoy parte el tren Alma para atender en nuestra provincia
SANTIAGO DEL ESTERO 17 Abr(NuevoDiarioWeb).-Esta noche, a la hora cero, parten desde la estación Retiro, en la ciudad de Buenos Aires, los tres vagones correspondientes al Tren Alma. Los mismos se enganchan en una formación del Ferrocarril Belgrano Cargas y el domingo llegarán a Tapso, localidad ubicada casi en el límite con la provincia de Catamarca. Nuevo Diario dialogó con Antonio Infantino, coordinador médico del tren-hospital, quien informó algunos de los detalles de esta visita. En primer lugar, expresó que el equipo de profesionales que llegará a la provincia está conformado por dos pediatras, un médico generalista, 3 odontólogos de niños, un enfermero, un trabajador social y un médico radiólogo. Este equipo de 9 personas prestará servicio a todos los niños, hasta los 18 años, desde las 8 de la mañana del martes 21 hasta el sábado 25. El horario de atención se extiende entre las 8 y las 20, aproximadamente. El servicio que brinda la fundación Alma corresponde a lo que se conoce como atención primaria de la salud, lo que implica una revisación general de los pequeños, a quienes también se realizarán análisis de sangre y radiografías en caso de que ello fuera necesario. Es importante mencionar que en los tres vagones se encuentra tanto el consultorio como un espacio donde se realizan los rayos X y otro que hace las veces de consultorio odontológico. Además, el tren cuenta con los medicamentos necesarios para entregar a los pacientes que presenten patologías agudas. Por otra parte, en caso de detectarse enfermedades crónicas, se realiza la derivación correspondiente. Para este año, una actividad especial que se realizará es la entrega de folletería informativa sobre la prevención del dengue. También se brindarán charlas a los alumnos de las escuelas cercanas sobre hábitos de higiene bucal y se entregarán cepillos y dentífrico para que los chicos practiquen. Según la experiencia de años anteriores, Infantino expresó que para este año esperan atender a aproximadamente 350 niños. Al respecto dijo también que “como venimos seguido, ya tenemos amigos y sé que la gente nos espera”. Los niños muestran su alegría ante la llegada del tren.
Producción salteña llegaría a puertos chilenos
SALTA 17 Abr(FM89.9LaRadiodeMartinGrande).-Lo anunció el presidente de la Operadora Ferroviaria del Estado, Marcelo López Arias, quien estuvo en Chile negociando la llegada del Belgrano Cargas a los puertos trasandinos. De ésta manera, los productos salteños saldrán por el Pacífico hacia el mercado asiático. Concretamente, López Arias dijo que la semana próxima se realizarán reuniones de trabajo en Antofagasta entre técnicos de la Operadora Ferroviaria, la Sociedad Operadora de Emergencia del Belgrano Cargas y la operadora chilena Ferronor para terminar de ultimar los detalles previos a la firma del acuerdo.
Faltaron 3.000 metros de rieles en M. Juana
RAFAELA 17 Abr(LaOpinionRafaela).-Un nuevo capítulo periodístico se suma a lo mencionado por este Diario, en mérito a lo denunciado hace cerca de 15 días en la Comisaría 4ª de María Juana. Se memora que un representante del ferrocarril Nuevo Central Argentino (NCA) mencionó la falta de importante extensión de vías férreas (denominadas "vías muertas"), y que por la denuncia se dio inicio a un expediente en la mencionada Comisaría, con conocimiento e intervención del jefe de la Unidad Regional V de Policía y, por ende, de la Justicia federal, habida cuenta de que se trata de un hecho ilícito en el que tiene ingerencia el ONABE, organismo nacional que actúa en este tipo de instancia. Tras tomar estado público lo que se mantuvo en secreto durante días, se fueron conociendo distintas versiones presuntamente ligadas a lo que, realmente, ocurrió. La víspera, en la mañana de FM Universidad, un oyente comentó que en momento en que se quitaban los rieles se había observado la presencia de una cuadrilla de operarios, algunos pertenecientes a la Comuna local. El dato hizo que se investigara al respecto, y en ese contexto se pudo conocer que lo aportado por el vecino de María Juana era correcto. No sólo eso, sino que quien se habría presentado en la Comuna como representante del ONABE con miras al retiro de los rieles, logró el concurso de operarios, y de maquinaria, situación que en cuanto a la identificación tanto de personas como de material apto para el retiro de las vías, estaría en conocimiento de la Policía, que lo habría plasmado en las actuaciones de rigor. Por otra parte, se explicó que cuando ocurrió lo que en principio pareció legal, pero con el correr de las horas desembocó en la comisión de un hecho contra la propiedad, la Policía local no actuó habida cuenta de que por entonces no había indicio alguno de sospecha sobre un delito. Entre los datos que la investigación periodística -extraoficial por cierto- permitió recoger, está la posibilidad de que quien se presentó en la Comuna para obtener el permiso de rigor, sería una persona a la que se habría visto, en variadas ocasiones, compartir momento con un conocido político santafesino. Finalmente, cabe mencionar que el vecino en cuestión destacó que gran parte de la comunidad de María Juana aguarda con creciente expectativa lo que vaya deparando la investigación.
Se normalizó el servicio en la Línea San Martín luego del fatal accidente
JOSE C.PAZ 17 Abr(ZonaNorteDiario).-El servicio de trenes de la línea San Martín se normalizó esta mañana, luego de que funcionó con demoras al arrojarse un hombre a las vías, informó la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria (UGOFE). El servicio que va de Pilar a Retiro se normalizó a las 11.40, luego de que funcionó con demoras y cancelaciones, precisó la UGOFE. El servicio operó con inconvenientes, luego de que un hombre se arrojó a las vías a las 7, en el paso a nivel de la calle Irigoin, entre San Miguel y José C. Paz.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario