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lunes, 27 de abril de 2009

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Angel Rozas: “Hoy el Chaco está sin rumbo”


RESISTENCIA 27 Abr(ChacoDiaPorDia).-Lo afirmó el ex gobernador en diálogo con Radio Ciudad. Consideró que el conflicto con el campo será fundamental en las elecciones del 28 de junio. Se mostró dolido porque el gobernador Capitanich ordenó retirarle la custodia a sus familiares. A pocas horas de la presentación de las alianzas y frentes electorales y del cierre de las listas para las elecciones legislativas del 28 de junio, el ex gobernador del Chaco, Angel Rozas, aseveró que “hoy el Chaco está sin rumbo”, criticando la gestión del actual mandatario Jorge Capitanich, a la cual consideró “una mala continuidad de nuestro gobierno”. Asimismo, admitió sentirse dolido por actitudes del actual gobernador, tras el triunfo de Capitanich luego de doce años de gobiernos de la Alianza Frente de Todos. “¿Cuál es el programa de este gobierno? Si alguien me dice cuál es el programa de este gobierno, macanudo…El AIPO cuando yo gobernaba era un desastre, qué es el famoso Paicha éste si no es una fotocopia mal sacada de nuestro programa. El ferrocarril no servía para nada, el ferrocarril está funcionando”, graficó Rozas. Y aseguró que “no hay un programa genuino de este gobierno, es una mala continuidad de las políticas de nuestro gobierno; no hay un solo programa originario de este gobierno”. No obstante, el ex mandatario provincial aclaró que “le reconozco un montón de cosas, sería un imbécil o un ciego político de creer que todo lo que hace Capitanich o los Kirchner está todo mal porque no son de nuestro partido. No pienso así, digo que está equivocado, pero no esperen que salga a elogiarlo a Capitanich, porque sería medio ilógico, para eso está el partido peronista”. “Sé las cosas que él ha hecho bien, y tengo que refrescar fuertemente, ahora que estoy en la oposición nuestra función es marcarle las equivocaciones al que gobierna”, puntualizó Rozas. “Me sentí muy mal con Capitanich” En un extenso y exclusivo diálogo con el programa “Dos Frentes” de Radio Ciudad (92.3 mhz.), el ex mandatario provincial reveló que tras la derrota electoral en 2.007 “me sentí muy mal con el gobierno de Capitanich y con Capitanich, humanamente”. Al respecto, precisó que “él no se puede olvidar que he sido gobernador dos veces por el voto popular, que algún mínimo respeto merezco. Como él, mañana, por haber sido gobernador del Chaco, de los próximos gobernadores un mínimo de respeto debe merecer, porque ha sido votado por la gente”. Rozas confesó que “nunca hablé de este tema, es la primera vez en dos años que lo digo”, y puntualizó que su malestar pasaba porque el gobernador Capitanich habría ordenado a los funcionarios provinciales retirarle la custodia oficial a sus familiares. Recordó que durante el recuento de votos de 2.007 “recibí amenazas, amenazaron a mis hijas, amenazaron a mi mujer, llamaron por teléfono, de muerte de secuestro, de los nietos”. “A la semana que llega el ministro de Gobierno, (Jorge) Alcántara, por orden del gobernador Capitanich me sacaran la custodia”, reveló. En tanto, lamentó que “mientras tanto, uno sabe que está lleno de custodias para personajes siniestros o que nada tienen que ver con el gobierno ni con la política, que son amigos del gobernador, que, seguramente habrán tenido amenazas, y el gobernador de buena fe les mandó la custodia”. “Cuando vos te encontrás con un gobernador y con un ministro de Gobierno que tienen una visión tan enana de la vida, a mí me duele”, aseveró Rozas. El ex titular del Ejecutivo Provincial aclaró que si no se ha producido un diálogo con el gobernador Capitanich “no es por voluntad de Angel Rozas”, aunque admitió que “nunca lo llamé”. Sin embargo, en ese sentido consideró que “no importa como se llama, si se llama Rozas o Capitanich, el que está en el gobierno es el que tiene que tener la iniciativa”. De inmediato aclaró, "soy un hombre de diálogo, la democracia es diálogo, que no significa que uno siempre tiene que estar de acuerdo con el otro, porque también la democracia es disenso". “Las listas todavía no las tenemos”. Con relación a la coyuntura electoral, Angel Rozas aclaró que aún no están definidas las listas de candidatos a legisladores de la Alianza Frente de Todos, y reconoció que Aída Ayala y Carím Peche cuentan con importantes posibilidades de formar parte de las mismas. Además, reiteró que en las listas nacionales se incorporará a un candidato del "campo", y el número puesto es el vicepresidente de la Federación Agraria Argentina, Pablo Orsolini, y que aún resta definir el acuerdo con el ARI Chaco para incorporar a algún candidato del partido que lidera Elisa Carrió, luego de la “reconciliación política” en la última Convención Radical. “Estamos tratando de hacer una lista muy competitiva, que exprese un cambio, con gente que acepte un nuevo desafío, cuestión que no es muy fácil”, reconoció. "Hay gente nueva que está pidiendo cancha, que cuando llegué al poder tenía 20 años y hoy están en los 34 y quiere participar y tienen razón". Además, "la ciudadanía está pidiendo un recambio de hombres, lo que no significa que hay que tiirar a nadie por la ventana". El conflicto con el campo, eje de la campaña. El ex mandatario provincial consideró que quien gobierne en el Chaco debe independizarse de quien lo haga a nivel nacional, en obvia alusión al alineamiento del gobernador Capitanich con la gestión de Cristina Fernández de Kirchner durante el conflicto con las entidades patronales agropecuarias. En este sentido, consideró que “fue una locura de Capitanich pelearse con el campo que lo votó y que es su gente”, y vaticinó que “el tema del campo va a influir fuertemente contra el matrimonio Kirchner y contra Capitanich”, en las elecciones del 28 de junio. “Primero respondamos a nuestra gente en el Chaco”, reclamó. Por otro lado, Rozas señaló que otro de los ejes centrales para la campaña opositora será la cuestión del InSSSeP. Al respecto, aseguró que “el gobierno y Capitanich pueden decir lo que quieran, pero ese convenio de armonización es un peligro para la autonomía del InSSSeP”. Recordó que el primer compromiso que firmó Capitanich hablaba “literalmente de la eliminación del 82% móvil”. “Cuando denuncio esto, me salieron a matar desde el gobierno, pero a los pocos días firmaron un nuevo convenio Capitanich con algunos gremios y el Anses donde dibujan un poco mejor las cosas, pero el convenio que firmó era la anulación del 82% móvil a cambio de dinero fresco”, puntualizó. Además, el ex gobernador criticó el manejo de la caja económico-financiera del gobierno. “No han manejado bien la caja, me sorprende de Capitanich que es un economista lúcido, entiende mucho de números, conoce de presupuestos, y me sorprende el festival de nombramientos que se hicieron en el gobierno”. “Vos podés cometer errores en el gobierno en cuanto a la caja, de todo tipo, lo único que tenés que saber es que el día que nombraste un empleado no podés hacer marcha atrás, porque el día que hacés marcha atrás los votos que ganaste los perdés multiplicados por dos”. 



Acuerdan reducir un 50% los costos del transporte de granos para productores chaqueños

 

RESISTENCIA 27 Abr(DiarioNorte).-El Gobierno provincial trabaja para ultimar las cláusulas de un acuerdo con la Sociedad Operadora de Emergencia (SOE) del Ferrocarril Belgrano Cargas para poner a disposición de los productores chaqueños un servicio de transporte de granos, que se haría, en una primera instancia, desde el interior hacia Rosario. El convenio posibilitará una reducción del 50% en los costes del transporte que será trasladado directamente a los productores rurales y estará en vigencia a partir de la campaña agrícola 2009. El gobernador Jorge Capitanich, junto con el ministro de Economía, Producción y Empleo, Eduardo Aguilar, se reunió este lunes con el comité ejecutivo de la SOE que opera el Ferrocarril Belgrano Cargas, encabezado por su presidente Carlos Capelli para negociar las cláusulas del convenio que posibilitará el traslado de la producción vía el puerto de la ciudad santafesina de Rosario a un costo muy inferior, lo que mejorará sustancialmente la rentabilidad de los productores chaqueños. Aguilar explicó que ya están los acuerdos básicos para establecer un servicio de transporte de granos, que en la campaña 2009, rondaría las 300.000 toneladas. Actualmente toda la producción granaría (soja, girasol, sorgo y maíz) se realiza vía terrestre (automotor) hacia el puerto de Rosario, tiene un costo que ronda los $125, sumados otros $70 por tonelada que le son descontados del precio en el puerto de Rosario. Estos gastos de comercialización y transporte afectan la rentabilidad por hectárea que tienen los productores chaqueños. El acuerdo con el Belgrano Cargas posibilitará una reducción del 50% de estos costes, impactando directamente en el aumento de la rentabilidad de los productores rurales chaqueños. 


Municipales de Fontana cortan hoy todos los accesos

 

RESISTENCIA 27 Abr(DiarioNorte).-El Sindicato de Trabajadores Municipales de Fontana ratificó su intención de cortar hoy los accesos a la localidad por avenida Alvear, 25 de Mayo y también montar un piquete sobre las vías del Ferrocarril Belgrano para impedir la circulación de las frecuencias de Sefecha. La protesta es en reclamo de aumento del salario básico y no logró hasta ahora un canal de diálogo formal con el intendente René Clide Briansó, por lo que se adelanta la profundización del conflicto que ya el viernes cortó el principal acceso a la ciudad. “La culpa real de toda esta situación tiene dos nombres: Clide y René, y el apellido es Briansó. Quién utiliza a los trabajos municipales como metodología de lucha contra el gobierno provincial” fustigó el viernes en declaraciones radiales el secretario general Isabelino Segovia. Paro provincial. Un nuevo plenario de secretarios generales de sindicatos municipales adheridos a la Federación conducida pro Jacinto Sampayo (FETMU), resolvió realizar un paro en las dos últimas horas laborables todos los miércoles, en apoyo a la lucha del sindicato de Resistencia por la liberación del único detenido tras los incidentes en la peatonal con vendedores ambulantes que dejaron dos heridos graves, uno de ellos agente empleado municipal. El sindicato de Resistencia logró si la provincialización de la protesta iniciada con la liberación de Carlos Maciel. “Este delincuente está sindicado como el asesor —con intento de homicidio— del actual secretario de finanzas de la FETMU, Walter Aldo Martínez y fue liberado por el actual juez de garantías Carlos Alvarenga, quien entendió que el inculpado no actuó con intenciones de matar, pese a que existen muchas pruebas fílmicas y fotográficas que lo presentan como un atacante potenciado a ocasionar daños contra el físico de Martínez”, señaló un comunicado de la Federación de Trabajadores Municipales.


Informe de Defensoría del Pueblo cuestiona a Metrovías


BUENOS AIRES 27 Abr(EnelSubte).-En un nuevo informe de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad se pone al descubierto numerosas falencias en la concesión a cargo de Metrovías y la falla en los controles por parte del Estado. Numerosos incumplimientos en las estaciones de subtes sobre las condiciones accesibilidad para personas con movilidad reducida fueron comprobados por la Defensoría del Pueblo porteña. La investigación puso en evidencia un conjunto de irregularidades que cuestiona el rol del Estado local y nacional, y la gestión de la empresa involucrada. Entre los puntos salientes del informe se destacan: * De las 76 estaciones de subte, apenas 15 son accesibles para personas con discapacidad, es decir 19% del total. * Al no concretarse la transferencia de los servicios de concesión al Gobierno de la Ciudad, existe una dualidad en cuanto al órgano de aplicación que conspira contra el control del cumplimiento de los contratos de concesión. * Las obras de accesibilidad que se ejecutan no tienen un contralor efectivo por parte de los organismos encargados de fiscalizarlos. * Metrovías aplica las prescripciones técnicas de las normativas, en forma parcial o incorrecta, o las desconoce y estima que cumple con la ley, como en el caso de los andenes del Premetro. * Los ascensores y otros equipos electromecánicos para circulación vertical de pasajeros no son controlados por el Gobierno de la Ciudad. Esta situación constituye una violación, tanto de la legislación nacional como de la internacional que tutela la igualdad de oportunidades y de trato de la población con movilidad reducida, en la que se ve involucrada la actuación de los funcionarios por no garantizar la inclusión de este sector, sobre todo cuando el Estado cuenta con los recursos económicos y normativos necesarios. La Defensora del Pueblo, Alicia Pierini, exhortó a las autoridades nacionales y locales que provean todo lo necesario para la elaboración y aprobación de los planes de obra pendientes y solicitó a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) que fiscalice el cumplimiento de las obligaciones impuestas a Metrovías. Por su parte, solicitó al presidente de la empresa Subterráneos de Buenos Aires que informe el cronograma de obras de accesibilidad realizadas y previstas, y exija a la empresa Metrovías el cumplimiento de las obras pendientes, la corrección de los trabajos defectuosos y el reestablecimiento de los servicios de ascensores sin funcionamiento.



Clausuran una antena ilegal de telefonía de "Claro" en Haedo


BUENOS AIRES 27 Abr(DiarioZonaNorte).-El Municipio de Morón clausuró el sábado 25 de abril una antena de telefonía montada de manera ilegal que pertenece a la compañía Claro (AMX Argentina SA) y se encuentra en la calle Vignes 1500, de la localidad de Haedo, sobre terrenos de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA). La Dirección de Obras Particulares de la comuna detectó en febrero de este año la construcción de la base de hormigón de la antena y realizó actuaciones por construcción de obra sin permiso, paralizando los trabajos. A mediados de abril se comprobó la instalación de la antena, por lo que la Dirección de Inspección General procedió a labrar un acta de comprobación (Nº48058) por falta de habilitación a la firma TBA, responsable del predio. Posteriormente y dada la negativa de la empresa Trenes de Buenos Aires a la presentación de la documentación habilitante, se labró una nueva acta de comprobación (Nº48059) por la misma infracción a la empresa AMX Argentina S.A., responsable de la antena. Debido a que esta última tampoco presentó la documentación habilitante, el pasado sábado 25 de abril el Municipio procedió a la clausura preventiva de la antena y de toda actividad comercial. Las actuaciones fueron derivadas a Justicia de Faltas de Morón.



Avanza la llegada del polo cooperativo al predio de los ex talleres ferroviarios de nuestra ciudad


JUNIN 26 Abr(DiarioDemocracia).-Comenzaron los operativos de limpieza y trabajo en general. El presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Dr. Patricio Griffin comenzó a trabajar en el destino que tendrá el predio ferroviario ocioso, directamente ligado con la creación de cooperativas y PyMES que permitan, por un lado, dar trabajo y, por otro, aportar a la región. Los pasos que deben cumplirse antes de ver transformadas las hectáreas son diversos. El primero es poner en valor las instalaciones, ya “que son buenas pero están muy abandonadas”. Así lo explica el propio funcionario: “Ya tenemos en marcha el funcionamiento de estas cooperativas para hacer la limpieza y trabajo general”. “Empezamos por la limpieza, desratización, pintura y mejoramiento en general. También apelaremos a la seguridad externa para evitar robos”, contó Griffin, quien adelantó que habrá entre 60 y 70 personas allí trabajando. La forma de imple-mentación será a través de un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social. “También vamos a hacer un estudio técnico para saber qué mejoras o reparaciones hay que hacer y para ello trabajaremos con especialistas locales. Tenemos que generar un convenio con la UNNOBA”, explicó. “La idea es determinar las instalaciones básicas necesarias para que eso funcione como polígono de desarrollo cooperativo. El requisito fundamental es el de dar trabajo, más en un momento de crisis como éste”, destacó Griffin. El éxito de los futuros emprendimientos dependerá de diversos factores. “No todas las empresas tienen éxito pero será importante saber con certeza qué productos se consumen en la región, cuáles se importan y aquellos que vienen como para poder sustituirlos”, detalló. En total, se trata de más de 40 hectáreas, 14 ocupada por galpones y otras tantas por la Cooperativa Talleres Junín, que permanecerá en el lugar. Recursos. “Para todo tenemos que conseguir recursos. Hemos hablado con ANSES y hay entidades como Banco Nación y Credicoop que están muy ligadas al cooperativismo con las que podemos conseguir líneas de financiación muy buenas”, terminó.



A poco de vencer el plazo, no hay novedades del boleto electrónico


BUENOS AIRES 26 Abr(InfoRegion).-A pesar de que la instalación del boleto electrónico debería funcionar a partir de mayo, las líneas de transporte de la región aseguraron que todavía no comenzaron los preparativos para poner en marcha el nuevo sistema. Además, sostuvieron que “las autoridades no se comunicaron con las empresas para brindar asesoramiento”. El plazo de 90 días para instalar el boleto electrónico en subtes, colectivos y trenes que había otorgado el Gobierno vencerá en mayo, pero las empresas de transporte de la región todavía no disponen del nuevo sistema. En ese contexto, señalaron que “las autoridades no se comunicaron con las empresas para brindarles asesoramiento”. “Todavía no implementamos ningún cambio y seguimos manejándonos con monedas. Por el momento no nos han anunciado modificaciones respecto a las tarifas o al boleto electrónico. El plazo está por vencerse, pero no sabemos de ninguna empresa de la zona que esté planificando hacer el cambio”, destacaron desde la línea 165, en diálogo con Info Región. En tanto, algunas compañías que ya tenían tarjetas magnéticas de uso interno continúan brindando ese servicio, pero no tienen en vista modificar el sistema ante la nueva regulación. “Hasta ahora no se implementó la tarjeta y seguimos usando la nuestra, que no es la estipulada por el Gobierno. Nadie nos confirmó como se realizaría el proceso de cambio y sólo nos manejamos con comentarios, porque no contamos con ninguna versión oficial”, aseveró Juan Carlos Moreno, delegado de la empresa 501 que transita por el partido de Esteban Echeverría y buena parte de la región sur. Al respecto el empleado aseguró: “La gente nos pregunta constantemente, pero nosotros no podemos darle demasiada información porque no sabemos cómo se manejará la situación. Estamos todos a la expectativa de que finalmente se implemente el boleto electrónico”. Lo que prima entre las empresas de transporte es la de “desinformación”, ya que muchos desconocen cómo y cuándo comenzará a regir el nuevo servicio. “No nos anunciaron nada, estamos totalmente desconcertados. Los boletos se siguen vendiendo en las terminales de Lomas de Zamora, Claypole y Puente La Noria, pero por el momento no se pondrá el boleto electrónico”, destacaron delegados de la línea 318, ante la consulta de este medio, que realiza su recorrido por Lomas. En ese sentido, los usuarios continúan en la cruzada para conseguir monedas, una situación que se agrava con el correr del tiempo. Esto se debe a que los bancos implementan restricciones a la hora de otorgar cambio y hay poca circulación en las ciudades. “Considero que sería una solución muy importante para todos los usuarios que se imponga el boleto electrónico. Cada vez que tengo que viajar es un problema, cada semana recorro varios bancos para juntar los cinco pesos que me cambian en cada uno. La otra alternativa está en Constitución, donde dan hasta 20 pesos de cambio, pero para conseguirlos tengo que hacer una cola de más de 1 hora”, manifestó Roxana Kohler, vecina de Adrogué. Por otro lado, el Gobierno anunció en febrero que invertirá 200 millones de pesos en la implementación del sistema único de boleto electrónico (SUBE) en el área metropolitana de Buenos Aires. El sistema de boleto electrónico permitirá a los usuarios dejar de depender del uso de monedas para el pago de esos servicios, debido a que el nuevo sistema emplea una tarjeta única recargable que será leída por un sistema especialmente montado en unidades e ingresos a andenes. La modalidad convivirá con las máquinas monederos que se utilizan actualmente en los colectivos para el expendio de los boletos, con lo que se garantiza a los usuarios el uso del transporte. Se podrán realizar recargas en las terminales de colectivos, trenes y subtes y comercios adheridos, y la carga podrá ser abonada en efectivo, débito automático o tarjeta de crédito. Las lectoras instaladas en los medios de transporte descontarán el valor del viaje, y cuando haya sobrante se podrá utilizar monedas para completar el valor o realizar una nueva recarga. Además, el sistema permitirá la discriminación de tarifas -estudiantes, discapacitados-, dado que contará con un chip que permitirá esa distinción, a diferencia del sistema de banda magnética.



26 de abril de 1884: La segunda fundación


BAHIA BLANCA 26 Abr(LaNuevaProvincia).-"En todos los corazones nobles y agradecidos debe quedar grabado este 26 de abril de 1884, fecha que recuerda la elevación de un pueblo invadido por salvajes de los desiertos de otras épocas a la categoría de civilizado, de un brillante porvenir y de un gran comercio". Acaso este párrafo del discurso de Agapita Recagorri, en representación de las alumnas de las escuelas primarias locales, leído ante el gobernador Dardo Rocha, en la plaza Rivadavia, da cuenta, por un lado, de la trascendencia de la llegada del ferrocarril uniendo Bahía Blanca con Plaza Constitución, y, por otro, lo cercana que estaba todavía, en la memoria de los habitantes, la época de las luchas contra el indígena. Apenas 4 mil habitantes tenía Bahía Blanca, en 1884. Lejos estaba de lograr el rango de ciudad y lentamente comenzaban a multiplicarse los ranchos de paredes de adobe y techos de paja fuera de los límites del fuerte, eliminada la amenaza de los malones, que habían tenido su último episodio en 1877. Apenas sacudían su modorra los sufridos habitantes cuando la empresa del Ferrocarril del Sud, de capitales ingleses, que había llegado con sus rieles, en 1876, hasta la localidad de Azul, pudo, con el desierto liberado de toda amenaza, centrar su atención en Bahía Blanca, donde podría establecer un puerto para despachar la materia prima necesaria para un continente europeo en plena revolución industrial. La segunda fundación. Si la llegada del coronel Ramón Estomba, el 9 de abril de 1828, significó el hecho fundacional de nuestra ciudad, el arribo del ferrocarril y la habilitación del muelle en Ingeniero White conformaron el segundo gran hito fundacional, la definitiva mutación de pueblo-postergado en los confines de la provincia en una de las ciudades de mayor potencial de la República. Fueron los ingleses, en este caso a través del Ferrocarril del Sud (FCS), los encargados de convertir Bahía Blanca en un punto de estrategia internacional. En ese aspecto, el ferrocarril representaba el mayor símbolo de la revolución industrial, el movimiento originado, precisamente, en Inglaterra, con la aplicación de la máquina en la industria textil y que modificaría para siempre la historia de la humanidad. El FCS inauguró su línea en agosto de 1865, con un tramo de 77 kilómetros tendido entre Constitución y la estación Jeppener, para llegar hasta Chascomús en diciembre de ese mismo año. Extendería esa línea hasta Azul, en 1876, donde quedaría detenida la punta de rieles, enfrentando a un desierto en el que todavía era difícil arriesgarse. En 1883 recién comenzó, de manera simultánea en esa ciudad y Bahía Blanca, el trazado definitivo entre ambas localidades, con final del recorrido en la estación El Puerto, unos metros antes del muelle curvo que, en 1885, sería habilitado como el Puerto de los Ingleses. Los trabajos se realizaron a un buen ritmo, favorecidos por la planicie bonaerense, que exigía un terraplenamiento mínimo y unas pocas obras complementarias. El 17 de enero de 1884, los trabajadores se encontraron en el kilómetro 597, a pocos metros de la estación Saavedra. A partir de allí, se aceleraron los preparativos para poner en funcionamiento el servicio, planteado, en principio, para los últimos días de marzo. Sin embargo, un hecho fortuito vino a impedir esa idea: El 27 de marzo, se registraron lluvias en la zona serrana, generando el desborde del río Sauce Grande y del arroyo Napostá. Las correntadas fueron tan fuertes que destruyeron varios terraplenes y provocaron el corrimiento de tramos de vía. En Bahía Blanca, se generó la inundación más grande de su historia, alcanzando el agua hasta un metro de alto, en las calles céntricas. Hubo que esperar una semana, hasta que la bajante permitió a las cuadrillas proceder a las reparaciones. El 17 de abril, una última inspección del departamento de Ingenieros determinó que todo estaba en condiciones. Pocos días después, el gobernador Dardo Rocha estableció que la inauguración oficial sería el 26 de abril. Bahía Blanca se preparaba para una jornada trascendente, cerrando de manera anticipada el siglo XIX. Casas blanqueadas y faroles chinescos. La llegada del ferrocarril era el signo más trascendente en una historia plagada de sufrimientos, privaciones y olvidos. Sin embargo, desde la Comisión Municipal, presidida por José Villanueva, se informó que las finanzas no permitirían realizar una gran celebración. No obstante, a pocos días de la fecha, los comercios, hombres de campo y vecinos aportaron lo suyo, para dar al acontecimiento un marco adecuado. Desde el Juzgado de Paz, se alentó a los vecinos a arreglar las veredas de sus casas, aunque más no fuera colocando ladrillos en las mismas, de manera de generar, se señaló, "un aspecto de población culta". El otro pedido fue que se blanquearan los edificios, dando, incluso, instrucciones técnicas de cómo realizar esa tarea. "¡Qué preciosa vista presentará esta población con la mayor parte de sus casas blanqueadas de improviso!", alentó un periódico de la época, agregando, además, la importancia de engalanar frentes y calles con "colgaduras, cenefas, banderas, guirnaldas y mil adornos". "Compuestas las veredas y blanqueadas las casas, podemos estar seguros del éxito de los preparativos", se apuntó. Los mismos se centraron, además, en la ornamentación de calle San Martín, por donde caminarían Rocha y su comitiva. Allí, se colocaron banderas, gallardetes y faroles chinescos, mientras que en cada bocacalle se ubicaron arcos del triunfo, con leyendas alusivas al acontecimiento. "Alsina ahuyentando al salvaje, Rocha inaugurando el ferrocarril, la Nación balizando el puerto, aseguran el porvenir de Bahía Blanca" y "El silbato de la locomotora es el emblema del progreso", fueron algunos de esos escritos. El tren que siguió de largo. Apenas 56 años antes, el coronel Estomba había llegado a la ciudad, ingresando por la zona del actual Parque de Mayo, hasta detenerse, junto con el agrimensor Narciso Parchappe, en el lugar elegido para levantar el fuerte. El 25 de abril de 1884, por el mismo lugar, los bahienses que desbordaban la estación Sud vieron llegar aquella formación, tirada por una máquina a vapor engalanada con las banderas de Argentina e Inglaterra y el escudo nacional. Se trataba del primero de los dos convoyes que habían partido el día anterior, desde Constitución, uno, al que se sumó un segundo, transportando al gobernador de la Provincia. Eran las 6 de la tarde del jueves 25 de abril cuando, por primera vez, un tren pisó el camino de hierro en suelo bahiense. Las bandas musicales comenzaron a improvisar los sones de distintas marchas, mientras las autoridades se alineaban en el borde del andén. Fue entonces, para desazón y desaliento de todos, que el tren siguió de largo, camino a la última estación del recorrido, El Puerto (rebautizada como Ingeniero White en 1899). Una hora después, llegó el segundo tren, repitiendo esa historia. Los maquinistas tenían precisas órdenes del jefe de movimientos de la empresa: no detener su marcha hasta el último punto del recorrido. Minutos después, Rocha enviaba un telegrama desde el puerto, dirigido al presidente de la Comisión Municipal, pidiendo disculpas por lo sucedido. Pocos minutos más tarde, enviaba un tren para recoger a las autoridades y principales vecinos, a fin de que tomaran parte de la comida organizada para esa misma noche en los galpones vecinos a la estación, elegantemente adornados para la ocasión. En ese lugar tuvo lugar, entonces, la cena, aquel día 25, y también el considerado almuerzo inaugural, al mediodía siguiente, 26 de abril de 1884. Trescientos comensales, distribuidos en varias mesas, disfrutaron de un servicio de la Confitería de Gas, de la Capital Federal, atendido por 80 "sirvientes" llegados en uno de los trenes. A la comida, siguieron los discursos. El de Rocha, el de Frank Parish, máxima autoridad de la empresa férrea, y el del general Daniel Cerri, acaso el más sentido de todos, el que se animó a imaginar una nueva ciudad. "La locomotora vuela a través de la inmensa llanura, llega a la orilla del profundo cangrejal que circunda esta bahía. Tremendo es el obstáculo. Un nuevo y más tremendo go ahead del maquinista (¡continúe!) y la locomotora, obedeciendo como por encanto, vuela sobre un puente colosal de hierro, se une y se abraza con las espumantes olas del Atlántico y abre de par en par una gigantesca puerta al mundo y a miles de naves que arribarán conduciendo gentes y cosas por la floreciente prosperidad de las comarcas del sud", expresó Cerri, el mismo que, unos pocos años antes, había enfrentado, sable en mano, a los indígenas que asolaban el fuerte y mandara construir un fortín en el paso de los Cuatreros. Asado con cuero y palo enjabonado. De manera simultánea, aquel día hubo fiesta en el pueblo. La salida del sol fue saludada con bombas, mientras la banda del Ejército ejecutaba el Himno Nacional. "Todo era contento. Todo era alegría. En los semblantes, se reflejaba un júbilo inmenso. En todos los labios, la sonrisa jugueteaba y los corazones se abrían a la expansión", señaló una crónica de la época. Aquel día, se asaron 40 vaquillonas, donadas por hacendados de la campaña, acompañadas con vino y otras bebidas regaladas por el comercio. A las 14, todos caminaron hasta la estación, para recibir a la comitiva oficial procedente del puerto. Allí, finalmente, el primer mandatario bonaerense pisó la flamante estación Bahía Blanca, en medio de los vítores de la gente. "Viva el pueblo de Bahía Blanca", improvisó Rocha, desde el vagón que ocupaba. Desde el lugar, la comitiva, que integraban los generales Napoleón Uriburu y Nicolás Levalle, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Saturnino Laspiur; el ministro de Hacienda, Vicente Villamayor; el ingeniero Pedro Benoit y los periodistas Bartolomé Mitre y Vedia (de "La Nación") y Benigno Lugones (de "La Prensa" ), entre otros, se dirigió hasta la casa municipal. Rocha fue testigo, entonces, de los juegos organizados en la plaza Rivadavia, donde los jinetes practicaron las tradicionales corridas de sortija y los chicos ensayaban su suerte con el palo enjabonado, para terminar viendo el desfile escolar. A mediatarde, el gobernador durmió una merecida siesta en el edificio comunal, para, luego, recorrer en carruaje el pueblo, observar los juegos populares y cenar en dependencias del banco de la Provincia. Sobre las 21, el primer tren de la comitiva inaugural emprendió el regreso a la Capital. Rocha, que iba a ser parte de ese convoy, decidió demorar su partida, para asistir a la fiesta de gala en el salón municipal. "El baile fue un acontecimiento que hizo época en los anales de la sociabilidad bahiense", señalarían los memoriosos. Rocha participó en esa fiesta hasta cerca de la medianoche, en que, finalmente, se dirigió a la estación y emprendió el regreso. En medio de una noche alumbrada por unos pocos faroles a querosén, con el silencio pueblerino y las calles de tierra, en la casa del pueblo continuó la fiesta hasta la salida del sol. Había llegado el tren a Bahía Blanca. El modesto poblado de 4 mil almas comenzaría el siglo XX triplicando su población, para, en 1928, año del centenario, llegar a los 100 mil habitantes. La transformación era un hecho. El progreso estaba en marcha.


Las fachadas, restauradas a nuevo


CORDOBA 26 Abr(LaVoz).-Al recorrer la estación, pareciera que se está construyendo un nuevo edificio: se retiró la basura acumulada, se limpiaron las paredes y se están reemplazando los materiales que ya estaban inutilizados por el paso del tiempo. Sólo quedó lo que podía recuperarse: paredes, algunas aberturas y materiales nobles como pisos y mármoles. En el ingreso, el pavimento de la playa de estacionamiento está siendo retirado. Debajo de este material se encontró un adoquinado que será reutilizado en las veredas, guardas y en la parquización. Al mismo tiempo se está preparando el lugar para recibir un pavimento intertrabado, similar a un adoquinado, pero mucho más resistente y durable. La preparación del terreno consiste en la construcción de los desagües pluviales y las redes cloacales, de gas y de agua que quedarán bajo la superficie. En ese sector se construirá una fuente, que estará ubicada de manera perpendicular al ingreso principal y que terminará en el imponente mástil que se encuentra sobre la vereda. La fachada de la estación fue arenada y las tejas de la galería fueron retiradas. Ahora, se están restaurando los ladrillos vistos, los revoques y el recubrimiento de mármol. Se está trabajando en la impermeabilización de las cubiertas, mientras se esperan pizarras provenientes de España que reemplazarán las existentes. También se repararán los relojes.


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