Estación de Stefenelli, monumento histórico
ROCA 4 Abr(RocaDigital).-La estación de trenes de Stefenelli fue declarada Monumento Histórico por el Concejo Deliberante, en la pasada sesión. Se busca preservar el sitio y se destacó el valor cultural para la ciudad. La estación del ferrocarril de Stefenelli fue declarada como un Monumento Histórico, a través de una ordenanza que quedó sancionada en la última sesión del Concejo Deliberante. Después de las tareas de remodelación y reciclado que llevó adelante el municipio, se hizo un expreso reconocimiento al patrimonio cultural que representa el sitio. A partir de la ordenanza, el inmueble no podrá ser modificado en su apariencia o transferido para otros fines. El concejal Alberto Rodríguez Mangioni destacó que “la estación es un lugar vivo, activo en cuanto a la difusión de la cultura, hoy funciona allí una biblioteca y un centro de jubilados”. Hace varios años que se llevan a cabo actividades en la única biblioteca de la zona ribereña, Casa de Amigos y en el centro de jubilados Los Perales para la integración de los abuelos a la comunidad de Stefenelli. Cabe destacar que en la gestión del intendente Carlos Soria se recuperó y se recicló la estación del ferrocarril, ubicada en calle 9 de Julio y 25 de Mayo, donde funcionan actualmente la Dirección de Turismo y la de Cultura.
Reparan vías en el Belgrano Sur
El Estado sigue pagando el boleto
BUENOS AIRES 4 Abr(CriticaDigital).-Tal como adelantó Crítica de la Argentina, se confirmó el aumento de sueldo a choferes y maquinistas de trenes, de entre 300 y 400 pesos. El acuerdo será referente para otras paritarias. Compromiso de no incrementar las tarifas. El Gobierno destinará hasta agosto 40 millones de pesos más por mes a subsidiar el transporte público, para cubrir el aumento salarial acordado con los colectiveros y los ferroviarios. Como anticipó Crítica de la Argentina, ayer la Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmó que el incremento será una suma fija mensual retroactiva a enero equivalente al 13% de los salarios básicos de cada actividad. Tendrá un piso de $ 300 y un tope de 400 pesos. Para no trasladar la suba a las tarifas, el Ejecutivo aceptó reinstalar los subsidios que había descontado a principios de año a las empresas de transporte, a cambio del aumento en los boletos. El caso de los colectiveros y ferroviarios será utilizado como ejemplo por el Gobierno para encauzar en el mismo sentido el resto de las paritarias en marcha. Es decir, con aumentos no remunerativos para los próximos seis meses. En ese lapso, el Ejecutivo, a través de la Secretaría de Transporte, habrá girado cerca de 400 millones de pesos adicionales a las compañías para compensar la suba. Los subsidios para cubrir los incrementos en las empresas de colectivos de corta y media distancia alcanzarán los 33 millones de pesos mensuales. Para las concesionarias de trenes serán de cinco millones y para Metrovías, que explota el servicio del subtes, de un millón y medio. Aunque el Ejecutivo presentó los últimos aumentos tarifarios como un mecanismo para reducir los subsidios, la pauta oficial de este año prevé un incremento de $ 770 millones de pesos en aportes estatales. En enero, el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, alegó que la suba del boleto de tren, colectivo y subte representaba una reducción de 800 millones de pesos en subsidios. Cuando este diario informó que los aportes no se reducirían sino que aumentarían –para todo el año se presupuestaron $ 6.722 millones en subsidios al transporte–, los funcionarios reinterpretaron las palabras de Jaime y dijeron que en realidad las subas tarifarias apuntaban a “congelar” el gasto en subsidios y no a reducirlo. La UTA pactó que el incremento será retroactivo al 1 de enero, fecha en que dejó de regir el último acuerdo salarial. Para compensar enero y febrero, los colectiveros recibirán entre 100 y 130 pesos adicionales (los que deberían cobrar el piso de $ 300 percibirán 400 pesos y los del tope, de $ 400, obtendrán 530 pesos). El aumento será para más de 90 mil choferes de corta y media distancia de todo el país. En la UTA dijeron haber alcanzado también un acuerdo con las empresas de larga distancia, aunque en este caso dan por hecho que habrá aumento de tarifas. Esa suba puede tener efecto en los traslados por la Semana Santa y en los de vacaciones de invierno. Para reforzar la señal al resto de los gremios, el Gobierno incluyó en el entendimiento a la Unión Ferroviaria y a La Fraternidad (maquinistas de trenes). Ambos sindicatos aceptaron la misma pauta de aumento de suma fija equivalente al 13% de los básicos. También en estos casos el tope será de $ 400 y el piso, de 300 pesos. Por caso, un ferroviario con un sueldo básico de $ 2.800 mensuales cobrará, entre marzo y agosto, un adicional no remunerativo de 364 pesos. Pero un trabajador con un básico de 2.200 pesos no cobrará el equivalente al 13%, es decir 286 pesos más, sino los $ 300 de mínimo garantizado. Fuentes oficiales admitieron que en términos de masa salarial el incremento en todos los sectores del transporte será del orden del 8% y no del 13 por ciento. La diferencia radica en que el aumento no será remunerativo –y, por lo tanto, no generará cargas sociales ni contribuciones patronales– y porque al computarse sólo sobre el salario básico no incluirá otros rubros que engruesan el ingreso promedio, como la antigüedad o los adicionales por presentismo o categoría. Tanto la UTA como los gremios ferroviarios acordaron que los incrementos serán “a cuenta” de la negociación salarial integral que quedó postergada hasta septiembre. Para los sindicatos, esa consideración implicará que si en el último cuatrimestre del año obtienen un aumento superior al pactado por suma fija, las empresas (o el Estado, a través de subsidios) deberán cubrir la diferencia. Un dirigente lo explicó así: “Un conductor que gana $ 3.000 de básico, ahora recibirá un adicional de 390 pesos. Pero si en septiembre pactamos un aumento porcentual de 15%, que para ese trabajador representaría unos 450 pesos, las empresas deberán pagarle la diferencia de 60 pesos durante los seis meses que estuvo en vigencia este acuerdo de transición que estamos firmando ahora”. Los funcionarios consultados dijeron que el pedido de una suba retroactiva quedará sujeto a las próximas negociaciones.
Apedrearon un tren en Bernal: herido
BUENOS AIRES 3 Abr(DiarioElSol).-Una vez más una formación de la Línea General Roca, que desde Plaza Constitución se dirigía a La Plata, antes de ingresar a la estación de Bernal fue atacada por dos sujetos que arrojaron piedras, una de las cuales luego de destruir uno de los cristales golpeó en la cabeza a un usuario, que debió ser auxiliado y trasladado a un centro asistencial en medio de la indignación generalizada de los ocupantes del vagón. El tren había salido a las 14.15 de la terminal de Constitución con destino a La Plata y, cuando la formación circulaba desde la estación de Don Bosco hacia Bernal, al llegar al Acceso Sudeste dos individuos mayores -según señalaron los pasajeros- mientras pasaba el convoy arrojaron piedras de gran tamaño. Lesiones. De acuerdo a lo indicado, una de la piedras hizo blanco en el primer vagón y, luego de destruir una ventanilla, golpeó en la cabeza de un pasajero, un joven de aproximadamente 30 años, que quedó con la cabeza y el rostro ensangrentados. Al detenerse la formación en la estación de Bernal tomó intervención la Policía, mientras que la víctima debió ser auxiliada y trasladada a un centro asistencial para que se le practiquen las curaciones. Cabe indicar asimismo que los pasajeros expresaron su malestar e indignación por el grave episodio y relataron que una mujer que se encontraba mirando una revista en el mismo vagón se salvó milagrosamente de resultar impactada por otra piedra arrojada por los sujetos.
ROCA 4 Abr(RocaDigital).-La estación de trenes de Stefenelli fue declarada Monumento Histórico por el Concejo Deliberante, en la pasada sesión. Se busca preservar el sitio y se destacó el valor cultural para la ciudad. La estación del ferrocarril de Stefenelli fue declarada como un Monumento Histórico, a través de una ordenanza que quedó sancionada en la última sesión del Concejo Deliberante. Después de las tareas de remodelación y reciclado que llevó adelante el municipio, se hizo un expreso reconocimiento al patrimonio cultural que representa el sitio. A partir de la ordenanza, el inmueble no podrá ser modificado en su apariencia o transferido para otros fines. El concejal Alberto Rodríguez Mangioni destacó que “la estación es un lugar vivo, activo en cuanto a la difusión de la cultura, hoy funciona allí una biblioteca y un centro de jubilados”. Hace varios años que se llevan a cabo actividades en la única biblioteca de la zona ribereña, Casa de Amigos y en el centro de jubilados Los Perales para la integración de los abuelos a la comunidad de Stefenelli. Cabe destacar que en la gestión del intendente Carlos Soria se recuperó y se recicló la estación del ferrocarril, ubicada en calle 9 de Julio y 25 de Mayo, donde funcionan actualmente la Dirección de Turismo y la de Cultura.
Reparan vías en el Belgrano Sur
BUENOS AIRES 4 Abr(DiarioPopular).-A raíz de trabajos de mejoramiento de vías que se realizan entre las estaciones Justo Villegas e Isidro Casanova del ramal Buenos Aires-Marinos del Crucero General Belgrano de la Línea Belgrano Sur (LBS), que opera la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE), se dispuso una serie de modificaciones en el diagrama de horarios, de lunes a viernes de 9.30 a 16, hasta nuevo aviso. Los trenes que parten de Buenos Aires rumbo a Marinos del Crucero General Belgrano a las 9.35, 10.54, 11.40, 12.23 y 13.48, a partir de Aldo Bonzi circulan con un atraso promedio de 20 minutos, mientras que los que parten a las 10.08 y 13.12 llegan sólo hasta Tapiales, quedando cancelados entre esa estación y la terminal. En sentido contrario, los servicios que salen de Marinos del Crucero General Belgrano con destino Buenos Aires a las 10.15, 11.45, 12.21 y 13.06, circulan con un atraso promedio de 20 minutos, mientras que los de 10.59 y 13.49 quedan cancelados.
El Tren Social y Sanitario en Bragado
BRAGADO 4 Abr(BragadoesNoticia).-Atenderá hasta el domingo. María del Carmen Pan Rivas informó que la formación del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que permanece en la estación de trenes hasta el domingo inclusive. Se notó a lo largo de la jornada de ayer una muy importante afluencia de vecinos que buscaron atenderse con los diferentes servicios que allí se brindan. Además los coordinadores del tren mantuvieron una reunión con el Director de Salud de la Municipalidad y el equipo de asistentes sociales del área de Desarrollo Social local a los efectos de planificar la tarea que incluye también la atención de casos de vecinos que viven en los cuarteles y tienen necesidades puntuales que aquí pueden ser atendidas. El sábado la atención se brinda en los horarios establecidos y el domingo un tiempo menor por la tarde ya que debe prepararse para emprender viaje hacia French. Asimismo el lunes llegará el grupo de actores para presentar una obra de teatro infantil que tiene mensajes sobre la importancia de la correcta nutrición. (Foto del Tren de Desarrollo Social y Sanitario en Bragado © Gaston Gonzalez).-El Tren Social y Sanitario en Bragado
El Estado sigue pagando el boleto
BUENOS AIRES 4 Abr(CriticaDigital).-Tal como adelantó Crítica de la Argentina, se confirmó el aumento de sueldo a choferes y maquinistas de trenes, de entre 300 y 400 pesos. El acuerdo será referente para otras paritarias. Compromiso de no incrementar las tarifas. El Gobierno destinará hasta agosto 40 millones de pesos más por mes a subsidiar el transporte público, para cubrir el aumento salarial acordado con los colectiveros y los ferroviarios. Como anticipó Crítica de la Argentina, ayer la Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmó que el incremento será una suma fija mensual retroactiva a enero equivalente al 13% de los salarios básicos de cada actividad. Tendrá un piso de $ 300 y un tope de 400 pesos. Para no trasladar la suba a las tarifas, el Ejecutivo aceptó reinstalar los subsidios que había descontado a principios de año a las empresas de transporte, a cambio del aumento en los boletos. El caso de los colectiveros y ferroviarios será utilizado como ejemplo por el Gobierno para encauzar en el mismo sentido el resto de las paritarias en marcha. Es decir, con aumentos no remunerativos para los próximos seis meses. En ese lapso, el Ejecutivo, a través de la Secretaría de Transporte, habrá girado cerca de 400 millones de pesos adicionales a las compañías para compensar la suba. Los subsidios para cubrir los incrementos en las empresas de colectivos de corta y media distancia alcanzarán los 33 millones de pesos mensuales. Para las concesionarias de trenes serán de cinco millones y para Metrovías, que explota el servicio del subtes, de un millón y medio. Aunque el Ejecutivo presentó los últimos aumentos tarifarios como un mecanismo para reducir los subsidios, la pauta oficial de este año prevé un incremento de $ 770 millones de pesos en aportes estatales. En enero, el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, alegó que la suba del boleto de tren, colectivo y subte representaba una reducción de 800 millones de pesos en subsidios. Cuando este diario informó que los aportes no se reducirían sino que aumentarían –para todo el año se presupuestaron $ 6.722 millones en subsidios al transporte–, los funcionarios reinterpretaron las palabras de Jaime y dijeron que en realidad las subas tarifarias apuntaban a “congelar” el gasto en subsidios y no a reducirlo. La UTA pactó que el incremento será retroactivo al 1 de enero, fecha en que dejó de regir el último acuerdo salarial. Para compensar enero y febrero, los colectiveros recibirán entre 100 y 130 pesos adicionales (los que deberían cobrar el piso de $ 300 percibirán 400 pesos y los del tope, de $ 400, obtendrán 530 pesos). El aumento será para más de 90 mil choferes de corta y media distancia de todo el país. En la UTA dijeron haber alcanzado también un acuerdo con las empresas de larga distancia, aunque en este caso dan por hecho que habrá aumento de tarifas. Esa suba puede tener efecto en los traslados por la Semana Santa y en los de vacaciones de invierno. Para reforzar la señal al resto de los gremios, el Gobierno incluyó en el entendimiento a la Unión Ferroviaria y a La Fraternidad (maquinistas de trenes). Ambos sindicatos aceptaron la misma pauta de aumento de suma fija equivalente al 13% de los básicos. También en estos casos el tope será de $ 400 y el piso, de 300 pesos. Por caso, un ferroviario con un sueldo básico de $ 2.800 mensuales cobrará, entre marzo y agosto, un adicional no remunerativo de 364 pesos. Pero un trabajador con un básico de 2.200 pesos no cobrará el equivalente al 13%, es decir 286 pesos más, sino los $ 300 de mínimo garantizado. Fuentes oficiales admitieron que en términos de masa salarial el incremento en todos los sectores del transporte será del orden del 8% y no del 13 por ciento. La diferencia radica en que el aumento no será remunerativo –y, por lo tanto, no generará cargas sociales ni contribuciones patronales– y porque al computarse sólo sobre el salario básico no incluirá otros rubros que engruesan el ingreso promedio, como la antigüedad o los adicionales por presentismo o categoría. Tanto la UTA como los gremios ferroviarios acordaron que los incrementos serán “a cuenta” de la negociación salarial integral que quedó postergada hasta septiembre. Para los sindicatos, esa consideración implicará que si en el último cuatrimestre del año obtienen un aumento superior al pactado por suma fija, las empresas (o el Estado, a través de subsidios) deberán cubrir la diferencia. Un dirigente lo explicó así: “Un conductor que gana $ 3.000 de básico, ahora recibirá un adicional de 390 pesos. Pero si en septiembre pactamos un aumento porcentual de 15%, que para ese trabajador representaría unos 450 pesos, las empresas deberán pagarle la diferencia de 60 pesos durante los seis meses que estuvo en vigencia este acuerdo de transición que estamos firmando ahora”. Los funcionarios consultados dijeron que el pedido de una suba retroactiva quedará sujeto a las próximas negociaciones.
Apedrearon un tren en Bernal: herido
BUENOS AIRES 3 Abr(DiarioElSol).-Una vez más una formación de la Línea General Roca, que desde Plaza Constitución se dirigía a La Plata, antes de ingresar a la estación de Bernal fue atacada por dos sujetos que arrojaron piedras, una de las cuales luego de destruir uno de los cristales golpeó en la cabeza a un usuario, que debió ser auxiliado y trasladado a un centro asistencial en medio de la indignación generalizada de los ocupantes del vagón. El tren había salido a las 14.15 de la terminal de Constitución con destino a La Plata y, cuando la formación circulaba desde la estación de Don Bosco hacia Bernal, al llegar al Acceso Sudeste dos individuos mayores -según señalaron los pasajeros- mientras pasaba el convoy arrojaron piedras de gran tamaño. Lesiones. De acuerdo a lo indicado, una de la piedras hizo blanco en el primer vagón y, luego de destruir una ventanilla, golpeó en la cabeza de un pasajero, un joven de aproximadamente 30 años, que quedó con la cabeza y el rostro ensangrentados. Al detenerse la formación en la estación de Bernal tomó intervención la Policía, mientras que la víctima debió ser auxiliada y trasladada a un centro asistencial para que se le practiquen las curaciones. Cabe indicar asimismo que los pasajeros expresaron su malestar e indignación por el grave episodio y relataron que una mujer que se encontraba mirando una revista en el mismo vagón se salvó milagrosamente de resultar impactada por otra piedra arrojada por los sujetos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario