Reanudan arreglo de vías en ramal del Mitre
BUENOS AIRES 22 Abr(DiarioPopular).-La concesionaria de distintos ramales de las líneas Mitre y Sarmiento, Trenes de Buenos Aires (TBA), informó que se retomaron los trabajos referidos al mejoramiento y renovación parcial de vía doble entre los kilómetros 71 y 93/13 del ramal diesel Villa Ballester-Zárate del ferrocarril Mitre. Dicha obra, aprobada por Resolución de la Secretaría de Transporte de la Nación Nº 358 del 16 de mayo de 2006, contempla la ejecución de la obra en un plazo de 12 meses a partir de la fecha del acta de inicio de los trabajos. La misma contempla la renovación de 16 kilómetros de vía (12 kilómetros en curvas y 4 kilómetros de rectas entre curvas) entre las estaciones Ingeniero Otamendi y Zárate y representa una inversión total de 46.303.536,46 pesos. Es ejecutada por la empresa COMSA de Argentina SA. que se encarga de la provisión de materiales, mano de obra y equipos, mientras que la Inspección de Obra está a cargo de TBA. Hasta el momento han sido renovados unos 7 kilómetros de vías a un promedio diario de renovación de 107 metros. La nueva estructura de vía está conformada por riel largo soldado, durmientes monoblock de hormigón pretensado, fijaciones elásticas Pandrol Fastclip y piedra balasto con un espesor de 20 cm. bajo durmiente. Tareas de mejoramiento. Paralelamente a la renovación de vías, se está realizando el mejoramiento de 27,6 kilómetros de vía, sustituyéndose el 60 por ciento de los durmientes existentes por nuevos de quebracho colorado, la incorporación de 500 toneladas de piedra balasto y de soldaduras aluminotérmicas y el mejoramiento de los aparatos de vía (ADV) ubicados sobre vías principales de todas las estaciones involucradas en el sector que se trata.
Ponen fecha para inaugurar el puente carretero de Escalada
BUENOS AIRES 22 Abr(InfoRegion).-El puente se prevé inaugurar en septiembre. Las obras para construir un nuevo puente en Escalada avanzan notablemente, ya que se terminaron de armar los cabezales de la estructura, adelantaron la edificación de los terraplenes de subida y, a principios de mayo, pondrán las vigas de apoyo de las losas. En tanto, Gerardo López Arrojo, titular de la secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de Lanús, anunció la “prolongación de la Ruta 210 y la creación de una nueva arteria” para “descomprimir el tránsito vehicular de la avenida Yrigoyen”. El puente carretero de Remedios Escalada, que permitirá la unión entre la zona este y oeste del partido de Lanús, será inaugurado en septiembre según adelantaron desde la Secretaría de Planificación Urbana, Obras Públicas y Servicios de la Municipalidad de Lanús, en diálogo con Info Región. Las obras avanzan a pasos acelerados y los constructores se encuentran un mes adelantados al plan de trabajo. Los cabezales de la estructura ya fueron armados, la edificación de los terraplenes de subida progresa paulatinamente y, a principios de mayo, pondrán las vigas de apoyo de las losas, indicaron a este medio. “Estamos progresando a muy buen ritmo y nos encontramos un mes adelantados al plan de trabajo. Esperamos inaugurar el puente en septiembre u octubre, dependiendo de las cuestiones climáticas. La construcción unirá Lanús Este con el ala Oeste del distrito y servirá para evitar los congestionamientos vehiculares de la zona”, señaló Gerardo López Arrojo, titular del área. En tanto, el viejo puente que se encuentra en el lugar se convertirá en un acceso peatonal, que tendrá iluminación, equipamientos y bancos. Además, tendrá conexión con la estación de trenes. “El nuevo puente, que tendrá cuatro carriles, reemplazará al anterior que es insuficiente para el caudal vehicular que transita por la zona. Además, la antigua construcción tenía giros de 90 grados y curvaturas que no eran las adecuadas, es por ello que optamos por dejarlo como un acceso peatonal”, resaltó López Arrojo, en diálogo con Info Región. Y agregó: “Le haremos todas las refacciones que sean necesarias para que quede en óptimas condiciones, ya que se trata de un espacio simbólico de Escalada”. En ese contexto, el proyecto cuenta con un presupuesto de 44 millones y es financiado por la Secretaría de Obras Públicas de la Nación. Por otro lado, el funcionario anunció que se firmará un convenio para concretar la segunda etapa de obras viales de conectividad al puente carretero. En este período se realizará la “prolongación de la Ruta 210 y la creación de una nueva arteria” que tendrá como finalidad “descomprimir el tránsito vehicular de la avenida Hipólito Yrigoyen”. “Realizaremos la prolongación de la avenida 29 de septiembre o Ruta provincial 210, para que continúe hasta la estación de trenes de Lanús y no termine en el puente carretero”, detalló López Arrojo. Y remarcó: “Inauguraremos una nueva calle que estará entre las vías del ferrocarril y el Parque Eva Perón. La avenida Hipólito Yrigoyen está congestionada ante el aumento del parque automotor y el objetivo es armar un par vial al acceso rápido. La semana próxima firmaremos el convenio, lanzaremos las licitaciones y en dos meses comenzaremos la obra”. Según indicó el Secretario del sector, la prolongación de la ruta podría extenderse hasta Avellaneda. “En principio la arteria se prolongará hasta Lanús, pero no descartamos que a futuro las obras continúen hasta Avellaneda. Consideramos que sería útil para los vecinos de los distritos linderos”, concluyó.
Las obras del Metrotranvía comenzaron en Gutiérrez
MENDOZA 22 Abr(LosAndes).-En mayo, la UTE adjudicataria tiene previsto levantar vías y durmientes para readaptar la trocha al nuevo transporte eléctrico, que unirá Maipú con la ciudad Capital. Hace un mes comenzaron las obras de infraestructura del Metrotranvía Urbano, que en una primera etapa unirá la estación de General Gutiérrez con la ciudad Capital. "Estamos en la etapa de los trabajos preliminares, por eso lo primero que realizaremos es descubrir los rieles desde Gutiérrez a Capital", explicó Alejandro Elaskar, representante técnico de la UTE Ceosa-Sogesic, encargada de llevar adelante la obra. El ingeniero agregó que el centro de los trabajos se ubica en la estación Gutiérrez y que a medida que avance la obra irán extendiéndose hacia Godoy Cruz y Ciudad. Elaskar explicó que ya está listo el relevamiento de altura y trazado de la vía. También efectuaron el cierre de obra y el obrador, baños y casillas de administración de la misma, ubicada en Gutiérrez. Actualmente están terminando de elaborar la ingeniería de la obra y el proyecto ejecutivo. Para principios de mayo tienen previsto empezar a levantar la vía. Deberán sacar las fijaciones, rieles, durmientes y clasificar el material para definir qué se puede recuperar para reutilizar. El representante de la UTE aclaró que actualmente el durmiente tiene 270 cm y deberán adaptarlo a 250 cm. Acotó que a partir de mayo trabajarán en dos frentes: en Gutiérrez hacia Luzuriaga y otro en la estación de Luzuriaga. Y estimó que este tramo y probablemente una parte de Godoy Cruz quede habilitado para pruebas con trenes eléctricos reales. Aclaró que esto está previsto para setiembre-octubre. Es que además de retender la vía, hay que electrificar el sistema, para lo cual hace falta habilitar unas 5 subestaciones transformadoras. El proyecto incluye el señalamiento y semaforización. La obra licitada tiene un presupuesto de 79 millones de pesos y un plazo de ejecución de 11 meses. Ceosa es una constructora con sede en Luján y Sogesic es de la provincia de Buenos Aires. Cabe recordar que el proyecto del Metrotranvía Urbano consiste en la puesta en marcha de un sistema de transporte público que transite por el territorio de cinco departamentos del Gran Mendoza: Las Heras, Ciudad, Godoy Cruz, Maipú y Luján de Cuyo. La primera etapa se ejecutará en la traza del antiguo corredor ferroviario existente, correspondiente a la ex línea del General San Martín, comprendida entre la estación Central en la Ciudad de Mendoza y la estación Gutiérrez en Maipú. La línea férrea que será utilizada es un trazado aproximado de 12,5 kilómetros de extensión, en vía doble y una trocha de 1435 mm. Desde la Provincia explicaron que dentro de las obras ferroviarias se contemplan las tareas de desarmado y preparación del terreno y el armado de la superestructura (plataforma, sub-balasto, balasto, cambio de durmientes y rectificación y posicionamiento de rieles). En lo que respecta a las obras civiles se construirán 16 paradores, 16 locales técnicos, 1 puesto de control central y 5 subestaciones transformadoras-rectificadoras. Además de arreglos de puentes, alcantarillas y zanjas de guarda. Las obras de electrificación se subdividen en tendido de la línea de contacto ó catenaria (línea aérea similar al trole) por medio de postes centrales cada 30 metros. Y la construcción de las subestaciones con sus correspondientes sala principal, sala del grupo trasformador-rectificador, sector de servicios auxiliares de corriente alterna, sector de servicios auxiliares de corriente continua y sala de detección, alarma y extinción de incendios. (Parador anzorena. Así se llamará la parada el Metrotranvía ubicada sobre el puente de avenida San Martín, en Godoy Cruz).-
Dos ciudades unidas por el tiempo
RIO NEGRO 22 Abr(RioNegroOnline).-Un conjunto de postales, fotos viejas y amarillentas en algunos casos, nos estimulan estos apuntes relativos a lugares y personas, testimonios de la vida cotidiana, inscritos en la historia chica de estas dos ciudades que, más unidas que separadas por el río Negro, celebran en estos días el 230º aniversario de su fundación. La propuesta es la de un paseo por la memoria, sin ningún orden en particular.
La Maragata, primera locomotora que llegó a Patagones.
En una plazoleta del boulevard Juan de la Piedra, en Patagones, se encuentra un magnífico monumento al ferrocarril, como símbolo del progreso. Se trata de la locomotora inglesa número 3096, bautizada como "La Maragata", que arrastraba el primer tren de servicio de prueba que arribó a la estación de Patagones el 22 de noviembre de 1921, hace más de 87 años. El primer tren de pasajeros, con autoridades e invitados especiales llegó unos pocos meses después, el 21 de abril de 1922. La comunicación ferroviaria con Bahía Blanca y desde allí con Buenos Aires en apenas 16 horas terminó con más de 140 años de atraso para Patagones y su hermana Viedma. También en ese mismo momento comenzaron a languidecer, con lentitud al principio y mayor fuerza desde los años '40, la actividad portuaria y el transporte de ultramar de los frutos del país.
Aquel maravilloso Tren Blanco.
Resulta difícil de creer, pero entre 1941 y 1950 fue posible viajar en tren, entre Viedma y Bariloche, en apenas 11 horas y media, a bordo del modernísimo (para la época) tren coche motor Ganz, que desarrollaba una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora, con cómodos vagones tipo pullman, con aire acondicionado y servicio de bar. Aquella maravilla ferroviaria, llamada popularmente el "tren blanco" (por el color plateado de su carrocería) tenía sus depósitos de mantenimiento en Viedma, a pocos metros del puente ferrocarretero. La línea del Ferrocarril del Estado que atraviesa toda la provincia desde el mar a la cordillera fue construida en diversas etapas a partir de 1909, desde San Antonio Oeste fundando pueblos por el desierto, hasta llegar a Bariloche en 1934; aunque el puente ferrocarretero sobre el río Negro recién se inauguró en 1931. Hacia 1938 el Estado Nacional, propietario y administrador de esa línea, compró en Hungría dos formaciones del tren diesel eléctrico marca Ganz, con el sistema denominado "coche motor", sin locomotoras, que eran el mayor adelanto de la época en materia ferroviaria. Estos dos trenes fueron puestos en servicio en el ramal a Bariloche, para partir desde Viedma. Los pasajeros iniciaban el viaje desde Plaza Constitución en una formación con locomotora a vapor del Ferrocarril del Sud, de la empresa británica. Entre Buenos Aires y Patagones el trayecto se cubría en casi 16 horas. Luego hacían el trasbordo al Ganz. Este servicio se interrumpió en 1950 y sólo quedó en la memoria de los pobladores
Secuestraron tres kilos de marihuana a pasajeros de "El Gran Capitán"
BASAVILBASO 22 Abr(FMRiel).-Nuevamente "El Gran Capitán" fue escenario de un procedimiento antidroga, que en esta oportunidad fue efectuado por personal de Gendarmería Nacional, de la Sección Villaguay, dependiente del Escuadrón 6 Concepción del Uruguay. El procedimiento detectó a dos personas mayores de edad, quienes provenían de la ciudad de Jardín de América, Misiones, las cuales en el interior de sus equipajes transportaban marihuana compactada en ladrillos. El operativo tuvo lugar el lunes en las últimas horas de la tarde, en la formación procedente de Posadas, provincia de Misiones, con destino a Federico Lacroze. Durante un control de rutina de los uniformados, se detectó equipaje conteniendo estupefacientes, lográndose el secuestro de tres kilogramos de marihuana. El procedimiento detectó a dos personas mayores de edad, quienes provenían de la ciudad de Jardín de América, Misiones, las cuales en el interior de sus equipajes transportaban marihuana compactada en ladrillos. Ante esto, se dio intervención al Juzgado Federal de La Histórica, a cargo de la juez Beatriz Aranguren, desde donde se dispuso la detención y traslado para indagatoria. Se trata de una mujer joven de unos 23 años, una menor de 13 y un joven de 18. Tras el pesaje e indagatorias realizados en la mañana de ayer, los dos mayores quedaron detenidos y se dispuso el traslado a Posadas, donde quedarán alojados en unidades carcelarias. (Personal de Gendarmería aprehendió a los sujetos con la droga).-
Paso bajo nivel en Paternal
BUENOS AIRES 22 Abr(LaRazon).-El túnel de 238 metros agiliza el tránsito entre La Paternal y Chacarita, en una zona complicada por las vías del Urquiza. El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, inauguró ayer el viaducto Punta Arenas, que permite la continuidad de la calle del mismo nombre por debajo de las vías del ferrocarril Urquiza, en La Paternal, y que forma parte del programa de obras viales encarado por la Ciudad para agilizar y mejorar el tránsito. Así, se conectará mejor ese sector con el barrio de Chacarita. "Festejo con los vecinos porque este tipo de obras constituye un paso adelante en el camino para mejorar la calidad de vida", dijo Macri y destacó que "un paso bajo nivel nos permite viajar más rápido y ganar horas para trabajar, para descansar y para estar en familia". El ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín, señaló que el bajo nivel "es una obra de muy favorable impacto ambiental que renueva el espacio público y mejora las condiciones de seguridad". La obra consiste en un viaducto de 238 metros de largo, con un puente ferroviario de 12,5 metros y accesos viales a ambos lados, de 20,5 metros en el sector sur y de 47 metros en el norte. El emprendimiento forma parte del Programa de Viaductos que puso en marcha el Gobierno de la Ciudad. El plan se propone como objetivo ordenar, agilizar y mejorar el tránsito en todos aquellos barrios que en el día sufren embotellamientos y tiempos muertos de circulación vehicular por cruces ferroviarios.
Ni tren ni tranvía
MENDOZA 22 Abr(LosAndes).-Desde el Ministerio de Infraestructura informaron que el 12 de mayo tienen previsto realizar una conferencia en el Centro de Congresos y Exposiciones para presentar y explicar al público el proyecto del Metrotranvía Urbano. Básicamente comentaron que se trata de transporte urbano a nivel, ágil específicamente para ciudades del tamaño de Mendoza, que no sobrepasan los 5 millones de habitantes. Según el último censo (2001) la provincia tiene una población de un millón y medio de habitantes. En esta oportunidad está proyectada la reactivación norte-sur de la red ferroviaria, pero a mediano plazo ya piensan en una vía de conexión oeste-este que atraviese el centro de la ciudad, ya que éste es un medio puramente urbano, como puede observarse en otras ciudades de Francia, España o China. Es decir que no es un tren tradicional. Una vez concluido el tendido tienen previsto llamar a licitación para disponer de los 7 equipos rodantes. Esto es, según los primeros anuncios, para fines de 2010.
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