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lunes, 13 de abril de 2009

Noticias del Dia


Retorna la actividad en la línea E a Retiro


BUENOS AIRES 13 Abr(EnelSubte).-Tras más de un año de encontrarse paralizada, la obra de extensión de la línea E a Retiro, que consiste en la construcción de las estaciones Correo Central, Catalinas y Retiro, retomó su actividad a paso firme. El primer día del año 2006 el subte recibió la noticia de la ampliación, pero no fue recién hasta febrero del 2007 que se adjudicaron las obras. Las mismas están a cargo del Grupo Roggio, holding que controla la empresa Metrovías S.A., actual concesionaria del Subte. Aunque la empresa ganadora de la licitación tenía hasta 60 días de plazo luego de la adjudicación de las obras para presentar datos sobre el desarrollo de la ingeniería del proyecto ante la Secretaría de Transporte de la Nación, Roggio ya comenzó la obra con demoras al retrasar la entrega de las especificaciones. Con un costo de $346 millones de pesos, se fijó la inauguración de los trabajos para el año 2010, contemplando la construcción de las estaciones Correo Central, Catalinas y Retiro. El 12 de abril del 2007 comenzaron los trabajos de estudios previos a una obra que ya prometía presentar grandes complicaciones. Dado que la extensión a Retiro es la única obra de subtes que corre por cuenta del Estado nacional, la Secretaría de Transporte decidió llamar a licitación para las tareas que habitualmente son realizadas por la empresa estatal de la Ciudad Subterráneos de Buenos Aires. Para ello, la ingeniería básica corrió por cuenta de una empresa privada, a raíz de la convocatoria realizada en noviembre de 2007 por la secretaría que preside Ricardo Jaime, más tarde postergada. La obra presentó grandes obstáculos desde el comienzo, cuando los estudios de suelo y los cateos realizados por Roggio arrojaron como resultado la presencia de numerosos conductos y cañerías que deberán ser reubicadas. Entre la totalidad de las obstrucciones ya detectadas en la actualidad existen dos grandes conductos que desvelaron a técnicos e ingenieros a mediados del año 2007, cuando por entonces enelSubte.com realizó un informe especial en base a planos suministrados por la empresa constructora a este medio. El informe multimedia, replicado por el matutino Clarín días después de su publicación, describe la profundidad del problema con el que tendrán que enfrentarse los obreros cuando el túnel llegue a la altura de la Plaza San Martín. Este fue uno de los motivos que prácticamente detuvo la obra a pocos meses de haberse instalado el obrador en la zona. Un año después de iniciada la obra, en abril de 2008, los estudios de suelo y los cateos habían finalizado, habiendo enelSubte.con informado al respecto el 6 de abril de ese año. Desde ese entonces Roggio ya se encontraba en condiciones de comenzar con la obra, algo que no ocurrió. Según pudo constatar este medio, los principales motivos de los atrasos de la obra serían un conjunto entre los obstáculos descubiertos en el trazado, una importante desorganización en la constructora a cargo, y una presunta orden por parte de la Secretaría de Transporte de lentificar la obra por falta de presupuesto por parte del Estado nacional. Estos motivos llevaron a que la obra, desde abril del año pasado hasta la actualidad, haya estado prácticamente detenida, sin olvidar que los tiempos de avance desde sus comienzos en abril de 2007 hasta abril de 2008 fueron a paso notoriamente lento. Hace apenas 15 días que la obra retomó su actividad. Según pudo averiguar enelSubte.com, los tiempos se han acelerado notoriamente, pudiéndose afirmar que por primera vez desde que se adjudicó la extensión la obra está realmente ejecutándose a paso firme. Días atrás se instaló un obrador en la intersección de las avenidas Córdoba y Leandro N. Alem. Éste se convierte en el segundo obrador con el que cuenta Roggio, y los dos ya se encuentran en pleno uso, pudiéndose incorporar un tercero a fin de año. A fines del mes de mayo comenzará la construcción de los pilotes de la estación Correo Central, siendo ésta la primera por la que se iniciarán los trabajos de gran magnitud. En tanto, en el tercer trimestre se comenzará con la excavación de las dos rampas por las cuales se extraerán los escombros de la construcción de los túneles. Una de las rampas se emplazará en la calle Lavalle, mientras que la segunda se situará en Rosales. Asimismo, se prevé que de seguir este ritmo sostenido a fin de año ya se encontrarán en ejecución las tres estaciones en simultáneo. La fecha prevista de inauguración de la obra de extensión estaba fijada para el año 2010, bicentenario del primer gobierno patrio. Sin embargo, tras la demora es claro que no se podrá cumplir con lo anunciado por Presidencia cuando se licitó la obra. Existen distintos posibles motivos por los cuales la obra se reactivó tras tanto tiempo de inactividad. El principal que resuena sería la intención del gobierno nacional de acelerar la construcción de la única obra de subte a cargo de la Nación, para contrastar con los subtes que el jefe de Gobierno Mauricio Macri no podrá inaugurar en su gestión. Para el ejecutivo porteño, la falta de fondos para el Subte es producto de la no aprobación por el gobierno nacional de un pedido de emisión de deuda pública al efecto. Como sea, la obra ya está nuevamente en marcha.



Pese a las desmentidas, la gente dice que hubo fuego en el vagón del Sarmiento


BUENOS AIRES 13 Abr(Clarin).-Pasajeros del tren que se detuvo esta mañana a metros de Once le aseguraron a Clarín.com que se vieron "chispazos y llamaradas". TBA, la empresa concesionaria, lo niega. No fue un viaje normal. Esta vez fue peor que de costumbre. Unos 31 usuarios del ferrocarril Sarmiento sufrieron heridas leves esta mañana al intentar salir de una formación que sufrió un desperfecto técnico poco antes de llegar a la estación de Once. Según contaron a Clarín.com pasajeros que viajaban en ese tren, hubo fuego, humo, pánico y desesperación. El incidente se produjo cerca de las 8.25, cuando una formación que iba camino a la estación Once quedó detenida en la calle Bulnes. TBA, la empresa concesionaria del servicio, explicó que todo ocurrió como consecuencia de un desperfecto técnico y desmintió que hubiera habido un principio de incendio. "Que la gente de TBA deje de mentir diciendo que no había fuego", se queja Guillermo Palacios. Su versión concuerda con la de Diego López: "Empezó a salir humo de la formación, a la altura del coche furgón. Cuando el tren paró, el humo aumentó y comenzaron a verse chispazos y llamaradas". Gustavo Chau, que también viajaba en la formación que sufrió el desperfecto, coincide y asegura que "se vio un fogonazo", al que le siguió fuego que se encendió "de manera más violenta". La empresa se limitó a reconocer que hubo una falla en la tracción de la formación y que eso generó humo. Fue entonces cuando se desató el nerviosismo entre los pasajeros, que comenzaron a salir del tren, arrojándose por las ventanillas. "Los pasajeros no esperaron las indicaciones del personal de la empresa para evacuar el tren", explicaron en TBA. "¿Qué pedían?", se pregunta Guillermo, "¿Qué nos quedemos media hora hasta que venga personal del tren a decirnos como evacuar?". Diego, acuerda: "El personal de TBA nunca apareció, nunca dio explicaciones, sólo se limitó a mirar para otro lado cuando la gente le decía algo". Cuando la calma volvió al lugar, se acercó para pedir explicaciones a un empleado de la concesionaria. "Lo único que puedo darle es le libro de quejas, me contestó", repone indignado. "Pánico" es la palabra que sueltan los pasajeros cuando se les pregunta cómo se vivió el incidente dentro del tren. Cuando el humo dominaba la escena, "la gente intentó salir, pero las puertas no se abrían, entonces comenzaron a bajar por las pocas ventanas en buen estado", relata Diego. Sin embargo, la desesperación pudo más y, unos 5 minutos después, empezaron a forzar las puertas. "Durante 20 minutos estuvimos sosteniéndolas para que no se cierren, porque el dispositivo de seguridad que las libera para que se abran manualmente no funcionaba". "Hubo golpes y apretujones", cuenta Gustavo. "Algunas personas desesperadas se tiraban del tren sin reparar que venía otro convoy en sentido contrario, que milagrosamente pudo detenerse a tiempo". Tampoco hay acuerdo en cuanto a la cifra de heridos. Mientras que voceros de la empresa sostienen que sólo "15 personas sufrieron heridas leves", el titular SAME, Alberto Crescenti, informó que apenas fueron alertados de lo ocurrido enviaron al lugar 30 ambulancias, que trasladaron a 31 personas a los hospitales porteños más cercanos (Ramos Mejía, Argerich, Penna, Durand y Rivadavia). Destacó, eso sí, que todas están fuera de peligro y que en su mayoría habían sufrido lesiones en brazos y piernas, producto de los golpes y cortes que se hicieron al intentar salir del vagón. 



Al menos 30 heridos por un accidente en la estación de trenes de Once


BUENOS AIRES 13 Abr(Infobae).-Una formación se detuvo bruscamente cuando circulaba sobre el andén 3 del ramal Sarmiento, rectificaron desde la empresa TBA a Infobae.com, y aclararon que no hubo un incendio como se informó en un principio. Al menos 30 personas sufrieron heridas al saltar de un tren que registró un desperfecto técnico esta mañana en la estación de Once. Altas fuentes de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) aclararon a Infobae.com que no hubo un principio de incendio en la formación, como se informó en un primer momento. "Fue por un desperfecto técnico", dijeron. El titular del SAME, Alberto Crescenti, explicó por C5N que el accidente se produjo en una de las unidades que circulaba por el andén 3 de esa terminal. Agregó que 25 ambulancias intervinieron para trasladar a los heridos a los centros de salud más cercanos. "Tenemos controlada la situación; los heridos han partido a los hospitales con politraumatismos, algunos de cráneo pero sin pérdida de conocimiento", describió. Los heridos fueron derivados a los hospitales Penna, Rivadavia, Argerich y Ramos Mejía, según reveló Crescenti. 



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