VC

jueves, 9 de abril de 2009

Noticias del Dia


Secuentran drogas en El Gran Capitán

BASAVILBASO 9 Abr(FMRiel).-Efectivos de la Subdelegación Concordia de la Policía Federal secuestró marihuana y cocaína -unos 400 gramos de cada sustancia- de altísima pureza de El Gran Capitán en la estación Concordia Central. Fuentes indicaron que la formación ferroviaria llegó aproximadamente a las 2.00, procedente del norte del litoral, y luego reanudó viaje con destino a Buenos Aires. El procedimiento dio comienzo en Chajarí, donde efectivos de la Fuerza de Seguridad subieron al tren, acompañados por el perro Rex, adiestrado para la detección de narcóticos. Tras subir, de inmediato y en una forma muy sorpresiva se cortaron las luces del tren y todo el operativo se vio sumamente complicado y debió realizarse a oscuras, afortunadamente el adiestramiento del can salvó la noche y dieron con una riñonera debajo de uno de los asientos, la que contenía dos paquetes conteniendo marihuana y cocaína -unos 400 gramos de cada sustancia- de altísima pureza. Allegados a la investigación señalaron que la droga mencionada, tendría un valor estimado en unos 10.000 pesos. Finalizado el procedimiento sin los resultados que en realidad se esperaban y para desazón de los efectivos intervinientes, señalaron colegas de El Sol de Concordia, luego de bajar de la formación ferroviaria, acompañados de los testigos y llevando la droga secuestrada, la formación ferroviaria reinició su marcha rumbo a Buenos Aires, pero como por arte de magia y cual si fuera una burla, las luces del tren volvieron a funcionar.

El Viejo Expreso Patagónico

BUENOS AIRES 9 Abr(RevistaOnlineSanPablo.-¿Qué le vio de especial el escritor Paul Theroux [1] a La Trochita, para publicar, en el año 1978, el libro El Viejo Expreso Patagónico, luego de viajar en tren desde Boston hasta la Patagonia argentina? ¿Qué aspectos no tuvo en cuenta el Gobierno Nacional, en el año 1992, cuando amagó con el cierre del ramal? Es que tanto el escritor como la población local vieron, en este tren a vapor, uno de los más valiosos patrimonios históricos, culturales y tecnológicos para el desarrollo de la Patagonia. Actualmente, se mantiene en funcionamiento con fines turísticos, lo cual permite experimentar un viaje a través del tiempo y disfrutar de la belleza escenográfica del entorno. La Trochita forma parte de la estrategia de integración ferroviaria y de desarrollo de la Patagonia, impulsada en 1908, por la Ley de Fomento de los Territorios Nacionales. Lamentablemente, la ejecución del plan original sufrió interrupciones, y, al poco tiempo, estalló la Primera Guerra Mundial. En el contexto recesivo de la posguerra, el gobierno nacional consideró oportuna la elección de la trocha económica de 0,75 m, en que fue construido el ramal. La fecha de fabricación de las locomotoras corresponde al año 1922. Los antiguos vagones de madera conservan, en el centro, una estufa tipo salamandra a leña, indispensable para el traslado de los pasajeros durante el invierno. Otra curiosidad que se destaca de la tecnología aplicada, en los albores del siglo pasado, es que por tratarse de máquinas a vapor, consumen gran cantidad de agua, por esta razón, cuentan con una manga para la recarga de agua. Actualmente, desde las provincias de Chubut y Río Negro, se promueve la preservación del recorrido en su estado original. En El Maitén –localidad ferroviaria ubicada en la provincia de Chubut–, se realizan trayectos turísticos por paisajes de gran encanto. En la Estación El Maitén, se puede visitar el Museo Ferroviario y los Talleres Centrales del tren, donde se reconstruyen los vagones, piezas y repuestos que mantienen a La Trochita en funcionamiento. Así como el libro comentado al principio de esta nota contribuyó a que La Trochita ganara fama internacional, cada vez que se escucha el silbato de este querido tren, se pone en marcha un viaje al pasado de nuestro país y de sus habitantes. Para conocer el recorrido del Viejo Expreso Patagónico, ingresar en: www.latrochita.org.ar


La comarca andina espera con sus encantos de montaña

EL BOLSON 9 Abr(RioNegroOnline).-El Bolsón, Lago Puelo y El Maitén suman atractivos. Con la capacidad de alojamiento prácticamente colmada, son múltiples las propuestas que presenta la Semana Santa en la Comarca Andina del Paralelo 42°. Desde Lago Puelo proponen un circuito artesanal productivo, desayunos delivery "para sorprender a tu pareja en la cabaña", las cabalgatas y los paseos lacustres hasta el límite con Chile o el valle de El Turbio. La oferta de El Maitén incluye los viajes en "La trochita" y la Fiesta del Indio Americano. En Epuyén habrá música en la costa del lago y en El Bolsón se sumó el parque temático Belenus, en la cascada de Mallín Ahogado, una recreación del mundo mágico de las hadas, duendes y otros misteriorsos seres. Desde ahora tambien se puede hacer un recorrido por los principales atractivos de la ciudad en pintorescos carruajes de campo tirados por una yunta de caballos. Por supuesto que para los que prefieran caminar, la ciudad tiene paseos hasta la zona de chacras y el molino viejo, junto al camino de los nogales, donde se podrá visitar los lupulares y hasta compartir una merienda de campo con mates, tortas fritas y dulces regionales. A la vuelta, una pasada por alguna de las cervecerías artesanales es un buen motivo para esperar la noche. En igual sentido, los atractivos paisajísticos por el circuito de Mallín Ahogado (imperdible el museo de piedras patagónicas), Las Golondrinas, los álamos amarillos en El Hoyo, El Bosque Tallado en las estribaciones del cerro Piltriquitrón y la Feria Regional son motivo suficiente para llegar hasta la comarca este fin de semana. En la villa de Lago Puelo tres emprendimientos familiares ofrecen a los visitantes un interesante recorrido por la zona. Entre bellos paisajes y montañas podrá observar la rutina de artesanos y productores que pasan todo el año dedicados a la elaboración de sus productos y abren las puertas de sus casas para que turistas y amigos descubran sus habilidades y especialidades, incluyendo una fábrica de chocolates casera. El Maitén. Este año se habilitó el camino asfaltado hasta El Maitén por El Coihue, que le permitirá al viajero vistas únicas del lago Epuyén y de una montaña que marca el límite exacto entre la región andina y la meseta en su inmensidad. En el pueblo ferroviario, el Viejo Expreso Patagónico sigue siendo la atracción principal, con el agregado que durante este fin de semana se celebra la XII Fiesta del Indio Americano.

No hay comentarios.: