La línea B estuvo interrumpida por más de cuatro horas
BUENOS AIRES 20 Abr(Telam).-Fue por un problema en el sistema de señales. El servicio se suspendió a las 10.10 y volvió a funcionar correctamente a partir de las 14.30. El servicio de subterráneos de la Línea B se normalizó a partir de las 14.30, luego de un inconveniente en el sistema de señales. El servicio que une las estaciones Leandro N. Alem y Los Incas se encontraba suspendido por una falla técnica en el sistema de señales, informaron fuentes de Metrovías.
Líneas desconectadas del PCO
BUENOS AIRES 20 Abr(EnelSubte).-Día de inconvenientes técnicos sin precedentes para Metrovías. Las líneas A, B y D están operando independientemente del Puesto Central de Operaciones (PCO). La B, además, circula con grandes demoras. Una de las mayores innovaciones de la concesión de Metrovías en lo que hace a la operación de la red fue la instalación de un Puesto Central de Operaciones (PCO) en la estación Mariano Moreno de la línea C. Así, unificó el control de circulación de trenes de todas las líneas que tienen instalado el sistema de señales ATP: A, B, D y E. La H también lo posee pero opera por el momento en forma descentralizada. Hasta ahora el PCO no había experimentado mayores problemas. Hoy los tuvo todos juntos: alrededor de las 10 de la mañana se dejó de recibir información sobre las formaciones primero de la línea B y luego de sus análogas A y D. En la primera, se trató de la rotura de elementos del sistema de señales. Según fuentes consultadas por enelSubte.com, se derritieron por sobrecalentamiento tres placas del hardware del sistema ATP. Hace dos años y medio ocurrió lo mismo con una placa, y la solución de Metrovías fue ponerle aire acondicionado a la sala técnica en lugar de recambiar los componentes defectuosos. No resultó satisfactorio. Como consecuencia del desperfecto, algunas formaciones de la línea B dejaron de aparecer en el puesto de control. Se intentó transferir el control a Lacroze, sin éxito. El servicio fue suspendido definitivamente y la línea evacuada. Por su parte, minutos más tarde de lo sucedido en la línea roja se suspendió inesperadamente el servicio en la línea A. Metrovías informó en un primer momento sobre "inconvenientes técnicos" que más tarde revelaron ser un problema análogo con el PCO. En este caso, se solucionó para las 12:45 con un desvuelco del sistema de señales ATP: la línea es controlada provisoriamente y con irregularidad en su frecuencia desde Primera Junta. El mismo problema se repitió en la línea D, con control desde Congreso de Tucumán y frecuencias de hasta 15 minutos entre trenes antes del mediodía. Todavía se desconoce qué fue lo que afectó a las líneas A y D, puesto que en ellas no se dañaron componentes del sistema de señales. Parece probable alguna relación con lo ocurrido en la B.
Clausuran edificio del ex policlínico Ferroviario
BUENOS AIRES 20 Abr(LosAndes).-Está convertido en ruina y en él se alojaban varias familias en condiciones precarias. Inspección General de la Municipalidad de San Rafael clausuró varias de las 20 habitaciones que componen el que fuera el Policlínico Ferroviario y que ha sido transformado en un lugar donde se alojaban varias familias sin las mínimas normas de higiene ni seguridad. Este sitio, ubicado en pleno cetro, en calle Bombal y Belgrano cerca de la Municipalidad, según confirmó el ex administrador general de ese también ex centro asistencial es de propiedad "de todos los ferroviarios" porque lo compró el Instituto de Servicios Sociales para Ferroviarios integrado, entre otros por la Fraternidad y la Unión Ferroviaria. Según explicó Juan Navarro, junto con la privatización de los ferrocarriles durante el gobierno de Carlos Menem ese edificio fue concesionado al médico Miguel Angel Gutiérrez para que continuara con los servicios. Esto no ocurrió nunca, aseguró el dirigente. Lo cierto es que en los últimos años el deterioro del lugar se hizo evidente y era común observar grandes procedimientos de la policía Federal y de Toxicomanía de la policía provincial. En cada uno de ellos casi indefectiblemente se producían detenciones de personas que tenían la captura recomendada o el secuestro de estupefacientes. Según los vecinos, "es un verdadero antro. Entra y sale gente todo el día y viven en condiciones infrahumanas porque en el lugar no hay luz, gas ni agua potable". Esta situación fue confirmada por el titular de Inspecciones Jorge Medina.
Corrientes, la elegida
BUENOS AIRES 20 Abr(EnelSubte).-Subterráneos de Buenos Aires ha decidido priorizar la finalización de la estación Corrientes de la línea H con los escasos $110 millones que tiene asignados para todas las obras de 2009. El recorte presupuestario que fue llevado a cabo por el Gobierno de la Ciudad en el plan de expansión de subterráneos debido a la falta de aprobación para la obtención de financiamiento y por la crisis económica ya ha producido la primera baja: la reciente renuncia del Director de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) Jorge Irigoin. Su salida se produjo al regreso de su licencia por vacaciones y cuando se había confirmado definitivamente la desaceleración de la totalidad de las obras en ejecución por parte de SBASE. Pasaron algunos días hasta que en SBASE, inmersa en una crisis interna, pudieron afilar el lápiz y decidir cuáles serán las obras que se priorizarán con los 110 millones de pesos asignados al área; cuatro veces menos de los $447 millones aprobados por la Legislatura. Si bien todo apuntaba a que la estación Corrientes de la línea H iba a ser la máxima prioridad debido a su gran avance en las obras, sólo restaba la confirmación de la decisión y dar a conocer el listado de las demás obras que se continuarán y las que se detendrán por completo. En tanto, han trascendido rumores de que el Gobierno de Mauricio Macri buscaría inaugurar la estación antes de las adelantadas elecciones de junio próximo, para mostrar gestión en su gobierno. enelSubte.com informó el 25 de marzo pasado que Corrientes se encuentra con su obra civil y arquitectónica finalizadas, y sólo restan la decoración y la puesta a punto para su inauguración. Para ello, sin embargo, todavía no se ha avanzado en la averiguación de presupuestos en lo que es una obra de pequeño porte y de adjudicación directa por su bajo costo. De esta forma se demuestra que, si bien fue priorizada en la asignación de presupuesto, aún no existe prisa en la finalización de la estación para la inauguración en junio, algo que incluso fue desmentido por Subterráneos de Buenos Aires días atrás. Asimismo, también se ha decidido avanzar en la construcción de las estaciones de la Etapa II de prolongación de la línea A, Flores y San Pedrito, debido al gran avance en el estado de sus obras. Las estaciones Echeverría y Juan Manuel de Rosas de la línea B no correrán la misma suerte, las cuales sufrirán una desaceleración en su construcción, lo mismo que ocurrirá con las estaciones Parque Patricios y Hospitales. Las cocheras de las líneas A y B, en tanto, serán postergadas.
En los talleres, los obreros están cada vez más solos
TUCUMAN 20 Abr(LaGaceta).-GIGANTE EN DESUSO. Se invirtieron unos $ 13 millones para rehabilitar la nave de vagones, para que pudiera reparar unos 10 vagones por mes. La nave de vagones, que fue habilitada por la Presidenta mediante videoconferencia en octubre, aún no es utilizada por los trabajadores. Los empleados reclaman que se incorporen los 150 operarios prometidos. No se sabe cuándo rodará el tren de pasajeros a la capital. Ni el tren comenzó a rodar ni las máquinas empezaron a funcionar. A poco de cumplir seis meses de los anuncios de reactivación de los talleres de Tafí Viejo y de la vuelta del convoy de pasajeros entre la capital y esa ciudad, sólo las promesas oficiales mantienen con vida aquella ilusión entre los taficeños. El 28 de octubre, mediante una videoconferencia desde Olivos, la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, anticipó que tras la reparación de la nave de vagones de la planta industrial se iniciaría un proceso de selección de 150 nuevos operarios, con el objetivo de que en Tafí Viejo se reparen 10 vagones por mes. También prometió que el tren se reactivaría antes de fin de año. Ni una ni otra cosa. Es más, todo lo que rodea a las promesas de reactivación ferroviaria son dudas. Las flamantes obras de refacción, que insumieron alrededor de $ 13 millones, ni siquiera pueden ser utilizadas por los 56 trabajadores que prestan servicios en el predio. Incluso, el estratégico galpón permanece cerrado, ya que aún está en manos de la empresa Metalúrgica Di Bacco, firma que se encargó del reacondicionamiento. Respecto del tren de pasajeros, lo único concreto es que su partida fue postergada ya en cuatro ocasiones. Pero, a partir de allí, todas son especulaciones. El propio gobernador, José Alperovich, y el intendente de Tafí Viejo, Javier Pucharras, reconocen que, hasta aquí, lo única certeza que tienen es el compromiso presidencial. “Ya no quiero hablar más, me dijeron que en el mes de abril se iba a hacer, pero la verdad es que a mí no me gusta anunciar cosas que después no se hagan; ya lo anunciaré cuando esté rodando el tren”, repitió varias veces, a lo largo de la última semana, el mandatario provincial. Ocurre que la última fecha proporcionada por la Subsecretaría de Transporte Ferroviario de la Nación para concretar el viaje inaugural del tren venció el martes 15. Y nada se sabe al respecto. Muchas versiones. En cuanto a la situación de los talleres ferroviarios, las versiones que circulan son contradictorias. De los 66 operarios que el propio Néstor Kirchner reubicó tras relanzar la planta taficeña en 2003, sólo continúan 56. Pero su presencia reviste más un carácter testimonial. Ellos mismos reconocen que realizan tareas de vigilancia y de mantenimiento del predio, pero que las pocas reparaciones que efectúan son casi artesanales. Legalmente, los empleados de los talleres dependen de una unidad ejecutora que está bajo la órbita de la empresa estatal Ferrocarriles General Belgrano. Es tal la incertidumbre de los operarios que los delegados de la Unión Ferroviaria en los talleres enviaron una nota a la conducción sindical nacional para exponer su preocupación. “No es nuestra intención confrontar con nadie porque somos personas agradecidas de todo lo que se vino haciendo, pero necesitamos que una vez más la palabra del Gobierno se cumpla. Que se cumpla con la palabra empeñada, que ingresen prontamente los empleados prometidos y que la nave de vagones empiece, de una vez por todas, a producir”, plantearon en la nota los dirigentes Jorge Murillo y Segundo Arias. Ya transcurrieron 173 días desde las promesas oficiales. Sin embargo, un candado aún separa a los trabajadores ferroviarios del galpón que se refaccionó para que ellos pudieran trabajar. De la misma manera, sólo vagones de carga calientan los rieles entre Tafí Viejo y San Miguel de Tucumán.
Golpe de efecto del Intendente Barletta
SANTA FE 20 Abr(DataSantaFe).-El actual mandatario municipal con “su” movida de todo el aparato militante y “su” habitual manipulación mediática, pretende mostrar una falsa contradicción “entre quienes quieren recuperar la Estación Belgrano y quienes se oponen a ello”. Por un lado, él en persona, sería el gran abanderado de los defensores de la Estación, y por el otro, estaría en la vereda del frente el gobierno nacional. Así mismo, quede a la luz que es una falsa contradicción, porque la verdadera discusión está planteada entre quienes luchamos tenazmente para que la Estación Belgrano sea reparada para la RECUPERACIÓN DE NUESTRO SISTEMA FERROVIARIO NACIONAL, y quienes simplemente quieren USAR EL EDIFICIO DE LA ESTACIÓN PARA SHOPPING, NEGOCIOS INMOBILIARIOS, OFICINAS MUNICIPALES U OTRAS FINALIDADES. Por lo señalado, Proyecto Sur Santa Fe viene luchando desde su nacimiento por la recuperación del patrimonio público y en particular de la red ferroviaria nacional, y es así como con otras entidades conformamos el movimiento “Tren para todos”. Defendiendo lo público, varios miles de santafesinos se expresaron con su firma para que la Estación Belgrano sea reparada para que vuelvan los trenes. Quien tenga acceso a diarios viejos, archivos o incluso a Internet puede leer noticias de estos últimos años, en las que pueden constatar que tanto el ex intendente Martín Balbarrey, como los concejales “opositores”, y el actual intendente, han venido impulsando a cara descubierta el desguace de los bienes del Ferrocarril Belgrano, para que se instale la empresa extranjera Cencosud, un supermercado “easy”, y un hotel español. También hablaron de la “urbanización” de la mayor parte de los terrenos, lo cual no significa otra cosa que su loteo para que las familias más ricas construyan sus viviendas en el predio que es parte del patrimonio público. Por eso mismo, Sería interesante que el periodismo serio haga público el trámite del expediente Nº 31.505-D-08, mediante el cual el actual intendente solicitó el aval del Consejo Municipal para que se aceleren los trámites de adjudicación de lo que para él es el “edificio de la ex estación Belgrano”. Nosotros, en el marco del “Movimiento Tren Para Todos”, apoyamos la iniciativa municipal de ejecutar tareas de mantenimiento en la Estación, pero dejamos en claro que nos oponíamos, y oponemos, a que se realicen modificaciones estructurales que afecten la infraestructura ferroviaria. Es en ese sentido que surge el conflicto llevado a nivel judicial, por la rotura inconsulta por parte de la municipalidad del cerco perimetral de la Estación, lo cual solo sirve para generar un conflicto falso y de carácter mediático. Porque ni el Intendente Barletta, ni el gobierno nacional han asumido el compromiso que a cada uno le corresponde, de impulsar la recuperación de la Estación Belgrano para que vuelvan los trenes de pasajeros y de cargas a nuestra ciudad y a todo el país.
Hugo A. Kofman
Candidato a Concejal Por el
Movimiento Proyecto Sur
Acuerdan reparar vías entre Paso de los Libres y Posadas
BASAVILBASO 19 Abr(FMRiel).-Con el objetivo de reactivar el tren Posadas-Paso de los Libres, la Administración de Infraestructuras Ferroviarias de Nación acordó con municipios de Corrientes y Misiones, realizar un estudio sobre el estado de las vías, a fin de gestionar los recursos repararlas o reponerlas en caso de averías. La empresa TEA aportaría una locomotora para prestar el servicio. El compromiso de avanzar con el proyecto del tren interprovincial fue ratificado ayer en un encuentro en Posadas, donde se fijaron plazos concretos para el avance de la propuesta. Ya en tres ocasiones se habían reunidos los municipios correntinos de la costa del Uruguay y las localidades fronterizas de Misiones pero la novedad fue la asistencia de autoridades la Administración de Infraestructuras Ferroviarias del Ministerio de Planificación Federal, de reciente creación con el objetivo de reactivar el servicio de trenes en el país. Justamente el aval de los referentes del organismo nacional al proyecto fue lo más destacado de la reunión, en la que se decidió hacer un estudio de la situación de las vías en cada jurisdicción comunal. Entre Paso de los Libres y Posadas existen 340 kilómetros de vías pero los tramos con infraestructura faltante o deficiente totalizan 80 kilómetros. Para no “frenar” el empuje que significa el respaldo de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias se acordó que en dos meses como máximo se finalicen los estudios de las vías y se haga otra reunión para informar sobre las reparaciones o construcciones necesarias para que circule el tren. En el encuentro destacaron que el nuevo ente nacional tiene potestad no sólo de concesionar los servicios férreos sino de licitar y financiar obras de infraestructura lo cual alimenta las esperanzas de que se concreten las inversiones necesarias para reparar las vías. En tanto, se informó que la empresa Trenes Especiales Argentinos (TEA) estaría dispuesta a aportar la locomotora que preste el servicio en el tramo proyectado, por lo que el acondicionamiento de las vías se transforma en la necesidad prioritaria.
Empresario asegura que es viable túnel de baja altura
MENDOZA 19 Abr(MDZOnline).-De concretarse, el túnel ferroviario para el tren trasandino potenciaría el comercio sudamericano por el Pacífico, con una demanda de 50 millones de toneladas en 2040. Lo defendió Hugo Eurnekian, de Corporación América, en un seminario realizado en Santiago de Chile. De materializarse el Túnel Ferroviario de Baja Altura, que vincule Luján de Cuyo con la Quinta Región chilena se potenciaría el comercio sudamericano por el Pacífico, con una demanda estimada de 50 millones de toneladas al año 2040. “Estamos en condiciones de decir que la obra del Corredor Bioceánico Central es viable”, afirmó en este sentido, Hugo Eurnekian, Vicepresidente de Corporación América, en el primer Seminario Internacional de Túneles realizado esta semana por la ITS en Santiago de Chile. El empresario argentino expuso las principales conclusiones de los estudios de factibilidad, los cuales paralelamente fueron presentados a los gobiernos chileno y argentino. Señaló que la alternativa más apropiada de llevar a concreción es el trazado que propone un túnel de 52 kilómetros de longitud con una pendiente promedio de 1.8% y una capacidad de transporte de 72 millones de toneladas al año. Asimismo reafirmó la necesidad de desarrollar este proyecto y explicitó que “es necesario un cruce eficiente de la Cordillera de los Andes que permita maximizar la capacidad de transporte, ya que la optimización de la red de transporte permitirá un incremento de la demanda”. El Ministro de Obras Públicas de Chile, Sergio Bitar señaló, en materia de conexiones internacionales, los avances dados por el proyecto Túnel Ferroviario de Baja Altura entre Chile y Argentina “en el tema del Corredor Central ya se me han entregado los estudios en materia hidrogeológica, las distintas alternativas y los modelos geológicos en los distintos sectores”. Bitar agregó que Corporación América ya inició conversaciones y acuerdos con empresas chilenas y destacó que a Brasil le interesa mucho el proyecto. Respecto a las alternativas presentadas en los estudios de factibilidad, dijo “hay que estudiar las opciones (…) este será un tema principal para le Ministerio de Obras Públicas”.
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