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domingo, 26 de abril de 2009

ARAR Informa:


CONMEMORAMOS
UNA EPOPEYA CÍVICA


El 1º de Mayo realizaremos una visita guiada recorriendo las instalaciones de la Estación “Rosario Central”

Recordaremos el establecimiento del
Primer Vínculo Ferroviario Interprovincial de la Argentina,
la obra mas trascendente del país en el siglo XIX

Nos reunimos a las 16.00hs. en la Plaza
de Corrientes y Wheelwright

La actividad es libre y gratuita,
y
está destinada a toda la ciudadanía

RECORDAMOS EL ANIVERSARIO DE UNA EPOPEYA CÍVICA

El Gobierno de la Confederación Argentina, presidido por el General Urquiza, declaró ciudad a la Villa del Rosario en 1852 y, a poco de sancionada la Constitución Nacional al año siguiente, ya se decidió a tender una línea férrea que vinculara a nuestro puerto con el resto del país. Esto lo determinó mediante la aceptación del minucioso informe elevado por el ingeniero norteamericano Allan Campbell en septiembre de 1854, después de haber explorado el territorio desde la costa del río Paraná hacia la ciudad de Córdoba, confeccionando mapas y perfiles de la línea así como el presupuesto para la obra. Tan acertado fue el estudio, que se lo aplicó prácticamente sin variantes cuando diez años después, ya unificada la República Argentina tras la guerra civil, el Presidente Bartolomé Mitre llegó hasta nuestra ciudad en abril de 1863, para inaugurar junto al pionero Guillermo Wheelwright, los trabajos de construcción del Ferrocarril Central Argentino (F.C.C.A.), el que en pocos años logró atravesar con sus rieles la provincia de Santa Fe, llegando a Tortugas, en el límite con Córdoba, a 114 kilómetros de Rosario.

Locomotora “CORDOVA” (1866) - Álbum de Alfeld - Museo “Julio Marc”

Este es precisamente el momento histórico que hoy evocamos, cuando el 1º de mayo de 1866 el tren partió de este lugar y tras cumplir paradas en Roldán, Carcarañá y Cañada de Gómez, arribó por la tarde a Tortugas, estableciendo el Primer Vinculo Ferroviario Interprovincial en la Argentina.

En esto reside la importancia del acontecimiento que ahora recordamos con legítimo orgullo, por ser Rosario la cabecera de esa línea que, con el correr del tiempo se extendió mucho más allá de la capital mediterránea, y mediante la conexión con otros ferrocarriles construidos por el Estado Nacional, extendió su influencia hacia las provincias de Cuyo y del Noroeste argentino. El asentamiento de colonias agrícolas en Santa Fe y en Córdoba, fue determinante para el gradual crecimiento del tráfico ferroviario conduciendo la producción, pero simultáneamente, se desarrolló un movimiento de pasajeros que motivó la multiplicación de las frecuencias entre Rosario y las poblaciones cercanas, mediante a los servicios “locales” que hasta 1977 dieron vida a la más antigua terminal rosarina.

Decenas de trenes partían y llegaban cada día en Rosario Central, que atendía también servicios regionales y de combinación, desde y hacia destinos más distantes. Cañada de Gómez, a 73 kilómetros de Rosario, estaba a poco más de una hora de viaje (parando en todas las intermedias) y hasta Roldán habla trenes adicionales como refuerzo en horarios “pico”. Desde la década de 1930, con la creación de la “Clase Única”, se redujo el costo de la tarifa sin desmedro de las comodidades a bordo.

La modernización de los servicios con la introducción de trenes-diesel de producción nacional desde 1963 contribuyó a agilizar la circulación y a brindar una oferta de transporte que hoy sería insuperable, de no haberse interrumpido arbitrariamente entre 1977 y 1978. La peor consecuencia de ello, fue la clausura indefinida de la terminal Rosario Central. Después de años en que el abandono motivó el progresivo deterioro, diferentes ocupaciones (oficiales y clandestinas) afectaron las instalaciones, pese a haber estado prevista su reutilización para un proyecto ferrourbanístico integral. En lugar de eso, se la afectó a otros usos, desvirtuando su condición como centro de transporte con inmejorable ubicación céntrica y potencial aprovechamiento comercial y de servicios en sus dependencias. Contra todos los aparentes impedimentos, aun sería posible reactivar a Rosario Central mediante el tendido de la vía que la reconecte con la línea principal en Rosario Norte.

La reanudación del servicio ferroviario local es un hecho inexorable y, cuando esto ocurra, será indispensable que los trenes del Sistema Metropolitano de Pasajeros lleguen y partan desde su cabecera natural, a pocas cuadras del área comercial y bancaria de la gran ciudad que nació, creció y latió al ritmo del Riel, que le dio auge como núcleo vital de la Región más productiva del País.

Textos: Ángel Ferrer - Imágenes Colección A.R.A.R.
ROSARIO - 1º DE MAYO DE 2009
POR LA VUELTA DEL TREN A ESTACIÓN “ROSARIO CENTRAL”
Bvd. 27 de Febrero 599, P.B., Hall Central, Estación Rosario / Central Córdoba
Domicilio Postal: 1º de Mayo 1456 – D.4, 2000 Rosario, Provincia de Santa Fe,
Tel. 0341 - 4302359 - www.arar.org.ar - amigosdelriel@yahoo.com.ar

AYER

En 1989 se realizó servicio de Ferrobús experimental, última prestación pública de servicios

HOY

Vías cortadas, carecemos de servicio público ferroviario.
Espacios públicos avasallados por concesiones. El asfalto va cubriendo todas las áreas verdes

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