VC

viernes, 7 de junio de 2019

Proponen

Proponen llamar "Dora Codelesky" a una de las nuevas estaciones del subte E
Proponen llamar Dora Codelesky a una de las nuevas estaciones del subte E

CAPITAL FEDERAL 7 Jun(Minuto Uno).-A raíz de la iniciativa del Gobierno porteño para renombrar las estaciones como mujeres de nuestro país, comenzó la campaña en redes para que una se denomine como la histórica luchadora por el Aborto Legal.

Al calor de la agenda que viene instalando en el país el movimiento de mujeres feministas y su lucha por la equidad de género, el Gobierno porteño propuso rebautizar con nombres femeninos a las tres nuevas estaciones de subte en la Línea E -cuyos nombres actuales son Correo Central, Catalinas y Retiro-. Para ello, pidió a los porteños que voten nombres de mujeres fallecidas hace más de 10 años.

Así surgió la propuesta por parte de un grupo de mujeres de organizarse e iniciar una campaña en las redes para que una de las estaciones se llame Dora Codelesky, una de las pioneras en la lucha y de las fundadoras de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

La idea de elegir a esta feminista histórica, cuya votación termina este sábado 8, tuvo una gran recepción en redes. Rosana Fanjul, integrante de la Campaña y nieta de Dora Coledesky, aseguró a minutouno.com que se enteró de la propuesta este jueves por una compañera de la regional de CABA y la emocionó.
Fanjul contó además que se la transmitió a otras integrantes de la Campaña y entre todas comenzaron a difundirla. “Estas cosas no dejan de sorprenderme y emocionarme muchísimo. Estoy orgullosa de mi abuela y tengo la suerte de hoy estar luchando junto con mi hija y todas mis compañeras por las que ya no están y para que no haya ni una muerte más por abortos clandestinos”, señaló.

Dora Coledesky fue una abogada feminista troskista que impulsó la primera organización que se propuso la legalización y despenalización del aborto en nuestro país: La Comisión por el Derecho al Aborto (Codeab). Ésta luego se fundió en la actual Campaña. En agosto 2019 se cumplen 10 años de su fallecimiento. “Mi abuela fue una reconocida histórica por esta lucha que hoy es masiva y que tengo el orgullo de tener como legado participando como militante hasta que logremos que sea ley”, contó Rosana.

El enlace para proponer nombres para las tres nuevas estaciones:

No hay comentarios.: