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jueves, 18 de octubre de 2018

Ratifican un acuerdo para elevar las vías

Ratifican un acuerdo para elevar las vías de tres líneas ferroviarias

CAPITAL FEDERAL 18 Oct(Semanario Perlamentario).-El convenio fue sancionado con 39 votos a favor y 17 en contra, por lo que permitirá desarrollar los Nuevos Bajo Viaductos Ferroviarios del ferrocarril Mitre, San Martín y Belgrano Sur.

En la sesión ordinaria que se desarrolló este jueves, la Legislatura porteña ratificó -con 39 votos positivos y 17 negativos - un convenio suscripto entre el Gobierno de la Ciudad y la Agencia de Administración de Bienes del Estado, el cual tiene por objeto garantizar el desarrollo de una propuesta urbanística para los nuevos Bajo Viaductos Ferroviarios de las Líneas FFCC Mitre, FFCC San Martín y FFCC Belgrano Sur.

La iniciativa contó con el apoyo de VJ y Ev; mientras que lo rechazo UC, PS, PTS, BP, AyL y PO.

La medida se enmarca dentro del plan de Gobierno porteño para eliminar todos los pasos a nivel de todo el distrito capitalino. Además, propicia la incorporación de nuevos usos, sociales, espacios verdes y de equipamiento público que fomenten el disfrute y goce de la ciudad en su conjunto; es así que se permitirá la ocupación total del bajo viaducto, incorporando usos comerciales, jerarquizando dichos espacios con la apertura de frentes y vidrieras para vincular e integrar la traza urbana.

Entre algunos de los usos ya proyectados, el acuerdo establece que en el bajo viaducto del Ferrocarril General Mitre habrá una estación Intermedia para transporte público urbano automotor y un garaje para ómnibus y colectivos. Mientras que en los espacios libres que hubiera bajo viaducto y las zonas linderas al mismo deberán ser tratadas con una propuesta integral de parquización e iluminación , cuando corresponda, mobiliario urbano.

Al respecto de la medida, la presidenta de la Comisión de Tránsito y Transporte, Cristina García (VJ), precisó que “el objeto principal de este proyecto es el desarrollo de reconversión de nuevos espacios, para estos bajo viaductos ferroviarios es necesario aprobar el convenio entre la Ciudad y la Agencia de Bienes”.

“Estos viaductos elevados permiten la eliminación de interferencias ferroviarias, algo que es clave para poder aumentar la frecuencia; mejora la seguridad vial, dado que se eliminan los pasos a nivel”, destacó y remarcó que “para el 2023 tendremos 103 barreras menos. Con estos se beneficiaran los vecinos, permitirá mejorar la conectividad entre los barrios y disminuir el tráfico”.

Por su lado, la legisladora del Bloque Peronista María Rosa Muiños explicó que “la Nación se queda con la administración y el diseño de los bajo viaductos, nos hubiese gustado poder pensar cada bajo viaducto en relación a las necesidades de cada barrio y los vecinos” y sentenció que “este proceso no les dio participación a las Juntas Comunales, no se dialogó con los diputados y tampoco con los porteños”.

Mientras que la presidenta de la Comisión de Planeamiento Urbano, Victoria Roldán Méndez (VJ), consideró que “estas obras van a tener un gran impacto en nuestra Ciudad, promueve la accesibilidad peatonal, la caminabilidad y la creación de nuevos espacios públicos” y concluyó que “nos va a permitir sacar esas barreras que hoy dividen a nuestro distrito y que tantas complicaciones generan”.

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