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martes, 3 de diciembre de 2024

Medidas de fuerza ferroviarias

Las formaciones circulan a 30 km/h

AMBA 3 Dic (Pagina 12).-Sigue la medida de fuerza en los trenes: hay demoras y cancelaciones en todas las líneas

La protesta, que comenzó ayer, es en reclamo de mayores medidas de seguridad. La respuesta del Gobierno. ¿Hasta cuándo durará la medida?

Los trenes circulan a 30 kilómetros  por hora y hay fuertes demoras y cancelaciones

Otro día complicado para viajar. Este martes continúa la protesta que lleva adelante el gremio "La Fraternidad" en demanda de mayores medidas de seguridad. Los trenes circulan a 30 kilómetros por hora, generando demoras y cancelaciones en todas las líneas ferroviarias: Belgrano, Mitre, Roca, Sarmiento, San Martín y Urquiza.

Una medida de fuerza de La Fraternidad causa demoras y cancelaciones de trenes

El reclamo de los trabajadores

La medida, que comenzó este lunes, fue informada por el sindicato de La Fraternidad a través de folletos que fueron repartidos en las distintas estaciones, en las cuales se reclamaba por “mayores condiciones de seguridad” y se advertía que, debido a la “emergencia ferroviaria”, se estaba “ante una de las peores crisis ferroviarias”. 

Los trabajadores solicitan con "urgencia, repuestos y reparaciones y obras en las vías para seguridad" y confort, así como la actualización del sistema de comunicación y señales.

Por este reclamo, los conductores de las formaciones mantienen una velocidad que no supera los 30 kilómetros por hora, lo cual generó, primero demoras en las partidas y luego cancelaciones al superponerse los horarios, en momentos en que el movimiento es más intenso por el inicio de la jornada laboral.

La respuesta del Gobierno

Desde el Gobierno consideraron como “extorsivas” las medidas de fuerza y las atribuyeron a la intención de negociar “un aumento salarial superior al que se firmó con el resto de los sindicatos ferroviarios”, indicaron fuentes gubernamentales.

Si bien detacaron que los trabajadores “esta vez no tomaron la decisión de ir a un paro", hacen esta medida de "reducir la velocidad de los trenes" que es "lo que más jode a la gente, con la excusa de que el sistema ferroviario está en emergencia”.

“A ese reclamo el gobierno le dice, que sí, claro, está en emergencia ferroviaria y por eso decidió en mayo declararlo en emergencia con un presupuesto complementario de 1.3 billones de pesos. Pero el estado calamitoso es de hace muchos años y producto del manejo de gobiernos que no invirtieron en vías ni señales ni repuestos ferroviarios, con tal de destinar recursos a obras para propaganda política”, añadieron.

Y agregaron: “este gobierno no va ceder ante las extorsiones sindicalistas que para no perder sus intereses ponen en el medio de los reclamos a la gente. Contrario al 80% del sector ferroviario con quien firmamos paritaria el viernes y se les dio 3,5% entre noviembre y diciembre”.

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