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lunes, 9 de octubre de 2023

Aval ambiental para el Metrotranvia

Con el aval ambiental en mano, Suarez buscará un guiño peronista para endeudarse por el Metrotranvía

MENDOZA 9 Oct (Diario Uno).-La Secretaría de Ambiente aprobó la Declaración de Impacto Ambiental, aunque dio más de 100 instrucciones a cumplir durante la ejecución de la obra. Recién la próxima semana Natalio Mema pasará por la Legislatura a la pesca de los votos necesarios para el endeudamiento

Rodolfo Suarez y el secretario de Servicios Públicos

Rodolfo Suarez y el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, en la zona de inicio de las obras de ampliación del Metrotranvía hacia Luján de Cuyo.

El proyecto de Ley del Presupuesto 2024 incluye, como el pasado, un pedido de endeudamiento en moneda extranjera para la continuidad de la obra de ampliación del Metrotranvía hacia Luján de Cuyo y hacia el aeropuerto El Plumerillo, en Las Heras. Para lograrlo, el oficialismo necesitará llegar a los 2/3 de los votos en ambas cámaras. La mira estará puesta en el peronismo.

Los que primero tendrán que votar serán los diputados provinciales. En su cámara, Cambia Mendoza cuenta con 25 votos, por lo que necesitará de otros 7 para conseguir la autorización para la emisión y colocación de un título de deuda de tipo SVS (social, verde y sustentable) por hasta $29.882 millones, una cifra que sumada a los $8.800 millones que ya se pagaron el año pasado, supera el presupuesto total por el que fue adjudicada la obra. En el Senado, el oficialismo cuenta con 20 votos propios, por lo que necesitará 6 más.

Según explicaron desde Gobierno, el desembolso previsto para el 2024 es el más alto de todo el proceso y los montos se van actualizando por el Índice de Costo de Construcción de Gran Mendoza.

Precisiones como esta y los detalles de la Declaración de Impacto Ambiental de la obra serán brindados por el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, recién el 17 de octubre, cuando este visite la Legislatura. Será entonces cuando comience el trabajo de hormiga para lograr los votos necesarios para la autorización de endeudamiento.

Para endeudarse por el Metrotranvía, el Gobierno deberá convencer a legisladores de la oposición.

Declaración de Impacto Ambiental para el Metrotranvía en mano

El primer runrún que se oyó entre los legisladores cuando el ministro de Hacienda Víctor Fayad les presentó el proyecto de Presupuesto 2024 con un pedido de renovación del endeudamiento para la ampliación del Metrotranvía versó sobre la falta de Declaración de Impacto Ambiental de la obra.

Para el adelanto de dinero a la adjudicataria, la Legislatura había habilitado sin mayores objeciones al Ejecutivo a buscar financiamiento externo en bonos verdes. Pero con el correr de los meses, la preocupación por la falta de la DIA se hizo más fuerte.

Fue finalmente en agosto, ya con los trabajos de limpieza iniciados y el primer desembolso realizado, que se celebró la Audiencia Pública, necesaria para el impacto ambiental.

A los pocos días, el 28 de agosto, la Secretaría de Ambiente emitió la resolución Nº 341/23 declarando que "Sociedad de Transporte de Mendoza SAUPE ha dado cumplimiento con el Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto". Pero esa norma, a la que accedió Diario UNO, no está visible aún en el Boletín Oficial y es por ello que algunos legisladores desconocían su existencia.

Gastón Fougere encabezó el estudio de impacto ambiental del proyecto Metrotranvía de Mendoza - ETAPA III (“Parador Pellegrini – Parador Pueyrredón”) y IV (Parador “Estación Panquehua – Aeropuerto Gobernador Francisco Gabrielli) a desarrollarse en los departamentos de Godoy Cruz, Luján de Cuyo y Las Heras de la Provincia de Mendoza.

Se convocó a la Universidad Nacional de Cuyo, como organismo responsable para la elaboración del Dictamen Técnico; y las municipalidades de Godoy Cruz, Luján y Las Heras, además de a la Dirección de Hidráulica, la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial, el Ente Provincial Regulador Eléctrico, la Dirección de Recursos Naturales Renovables, el Unicipio, la Dirección Provincial de Vialidad, la Dirección Nacional de Vialidad, el FFCC de Belgrano Cargas, el Instituto Provincial de Vivienda, el Departamento General de Irrigación y la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos como organismos encargados de emitir Dictamen Sectorial.

En los considerandos de la DIA se aclara que de todos ellos, el municipio de Daniel Orozco no emitió su dictamen.

Esquema de ampliación del Metrotranvía hasta Luján de Cuyo que figura en la Declaración de Impacto Ambiental.

Si bien la Secretaría de Ambiente ya declaró que se cumplieron los pasos para el aval ambiental, en los dictámenes se emitieron más de 100 instrucciones a la empresa que lleva adelante la obra. Será la Sociedad de Transporte la encargada de velar por su cumplimiento.

Una de las sugerencias a futuro la hizo el Unicipio. Lo que consideró fue que deberían estudiarse para una próxima etapa de obra las posibilidades de promover una red de Metrotranvía que una el Cordón Verde con el Piedemonte: "Este tramo podría unirse con la ya existente vía férrea que sigue hacia el Norte hasta llegar a Lavalle, dándole lugar al atractivo turístico Tren de las Arenas. El mismo promovería el turismo rural en tres municipios del área metropolitana: Guaymallén, Las Heras y Lavalle".

Esquema de ampliación del Metrotranvía hasta el Aeropuerto El Plumerillo que figura en la Declaración de Impacto Ambiental.

A la pesca de los votos

La presentación de Servicios Públicos ante los legisladores está prevista para el martes 17 de octubre. Ese día, Natalio Mema brindará detalles del presupuesto de su área, incluido el pedido de colocación de bonos verdes por hasta casi $30.000 millones para financiar la ampliación del Metrotranvía durante el 2024.

Es el artículo 40 del proyecto el que prevé la autorización para el financiamiento del Metrotranvía de Mendoza: "Facúltese al Poder Ejecutivo a hacer uso del crédito en los términos de los artículos 60 y 66 de la Ley Nº 8.706, destinado a financiar los costos de inversión que demande la obra Metrotranvía de Mendoza por hasta la suma equivalente a $29.882 millones, a través de la emisión y colocación de títulos de deuda SVS (Social, Verde y Sustentable)".

"El monto autorizado será actualizado por el Índice de Costo de Construcción de Gran Mendoza elaborado por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas del Ministerio de Economía y Energía de la Provincia, al momento en que se realice la operación de uso del crédito", agrega la norma.

"En caso de existir una fuente de financiamiento de organismos multilaterales y/o bilaterales disponible para la ejecución del mencionado proyecto, el Poder Ejecutivo queda facultado a utilizar la autorización del párrafo anterior para la suscripción de un contrato de préstamo en moneda extranjera", cierra.

Si bien los legisladores aún no se meten de lleno en el análisis del proyecto del Presupuesto, que ingresó recién el jueves a la Cámara de Diputados, Diario UNO comenzó un sondeo para conocer la postura de la oposición respecto del pedido de endeudamiento.

Cambia Mendoza se encontrará este año con un demarchismo "oficializado" como opositor y será difícil hallar en sus legisladores la venia para la obra del Metrotranvía, que justamente fue cuestionada durante la campaña electoral con acusaciones de sobreprecio de por medio.

En Diputados, los legisladores de La Unión Mendocina son Gustavo Cairo, Laura Balsells Miró, Gabriel Vilche, Mercedes Llano y Jorge Difonso. La intención es ir fortaleciendo ese nuevo bloque incluso antes de la renovación de la Cámara por lo que es posible que los veamos votando en el mismo sentido.

Otro de los que también tendría las puertas cerradas para el acuerdo sería Emanuel Fugazzotto, diputado del Partido Verde que ya el año pasado votó en contra del endeudamiento para este obra.

La clave pasará sin dudas por el Frente Elegí, que para dar el aval para el financiamiento del Metrotranvía el año pasado, negoció cambios durante días. José Luis Ramón, de Protectora, votó en contra en su momento y, aunque aún faltan semanas de deliberación, mantiene sus dudas respecto del proceso licitatorio y el pago de la obra. Más tarde, en el Senado, fue Rafael Moyano el que se abstuvo.

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