Tren Patagónico recuperó la línea ferroviaria Viedma-Bahía Blanca
BAHIA BLANCA 14 Oct (LNP).-Esta semana se realizó el primer viaje de cargas generales. En un principio, el tren hará el tramo San Antonio-Bahía Blanca los martes, con regreso durante los días jueves. El objetivo es llegar a dos frecuencias semanales en los próximos dos meses. Un paso clave para la conectividad con el sur argentino.
Tren Patagónico recuperó la línea ferroviaria Viedma-Bahía BlancaPor ahora Tren Patagónico brindará el servicio de cargas, pero no descarta implementar el transporte de pasajeros. Fotos: Facebook y Agencia Patagones
La empresa ferroviaria Tren Patagónico, del gobierno de Río Negro, completó esta semana su primer servicio de cargas entre San Antonio Oeste y Bahía Blanca. Fue una prueba piloto -exitosa desde todo punto de vista- que permitió restablecer el único ramal que faltaba para comunicar a la provincia patagónica con el centro y norte del país.
"Nuestro primer servicio de carga Bahía Blanca–San Antonio arribó con éxito a la comarca Viedma-Patagones, atravesando el icónico puente ferrocarretero que une las dos provincias. La llegada a nuestra capital representa un arduo trabajo en equipo, cuyo objetivo es recuperar y activar un servicio logístico y de conexión que beneficiará a las y los rionegrinos", publicó la empresa ferroviaria en sus redes sociales.
"Este primer viaje es un hito en nuestra historia, ya que representa el comienzo de un servicio que transportará carga a lo largo de más de 1.000 kilómetros de vía, conectando provincias, ciudades y localidades", añadió.
La propia gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, celebró este logro."Partió desde San Antonio el primer tren de carga que inaugura una nueva lógica del transporte carguero. Una alegría para nuestra provincia y una emoción volver a ver al tren conectando provincias y ciudades", manifestó en Facebook durante la jornada de inicio del viaje.
También el intendente de Patagones, José Luis Zara, marcó su alegría por la reapertura del servicio con un video desde la misma formación, a la que abordó en la capital rionegrina para trasladarse hasta la estación maragata.
La formación inaugural -que partió desde San Antonio Oeste, donde están los talleres de la empresa- contó con vagones rieleros, tolvas con productos áridos para el calzado de durmientes, un coche cine (cuyo destino fue el taller de reparación), dos vagones cubiertos de la histórica firma Galgo y el vagón de cola.
"Lo que nos queda de ahora en más es demostrar que el servicio tiene regularidad, para que los clientes confíen y podamos gradualmente aumentar la capacidad de carga y las prestaciones", señaló Daniel García, presidente de Tren Patagónico.
"En principio tendremos una frecuencia semanal y, dentro de los próximos dos meses, dos frecuencias entre San Antonio y Bahía Blanca. Hemos establecido contactos con muchos privados e intendentes para sumar carga, por lo que confiamos en que vamos a tener un movimiento importante", añadió.
"Desde Bariloche a Bahía Blanca, o desde San Antonio a Buenos Aires, hay una gran cantidad de tipos de cargas a transportar. Hablamos de áridos, productos de minería, forraje, granos, electrodomésticos, comestibles, materiales de construcción; el potencial es enorme", dijo.
El funcionario señaló que, en un principio, el tren hará el tramo San Antonio-Bahía los martes, con regreso los jueves."Vamos a incorporar el servicio de encomienda lo más rápido posible, en beneficio de las localidades del tramo", prometió.
El directivo señaló que, si bien las vías del tramo se encontraban en buen estado, desde noviembre de 2022 -cuando se obtuvo la concesión- "se vino trabajando para tener todo en óptimas condiciones".
"Realizamos las reparaciones necesarias en vías y puentes, así como en maquinarias y vagones, bajo la auditoría de diferentes entes nacionales", indicó.
En cuanto a la posibilidad de habilitar el tren de pasajeros en un futuro próximo, García fue cauto.
"Es cuestión de tiempo -opinó-. Teniendo el servicio de carga, es factible contar con el de transporte de pasajeros. Lo que ocurre es que, además de tener que acondicionar vías, maquinarias y vagones, hay que pensar en otros aspectos. Por ejemplo, las estaciones, que necesitamos tener libres y con empleados para recibir y atender a los pasajeros; hoy, sin embargo, la mayoría están tomadas o cedidas a alguna institución.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario