Las Japonesas que surcaron rieles con olor a carbon
RIO TURBIO Santa Cruz 24 Oct(Mis Dias en la Via).-Gracias a la valiosa colaboración de Marcelo y Oscar Norry de Rio Gallegos, Ferroviarios de alma, podemos ver como descansan el sueño de los justos parte de estas 20 locomotoras japonesas fabricadas por Mitsubishi.
Historia
En 1956 se encargaron diez locomotoras más potentes, de 800 BHP nominales, configuración 2-10-2,n. 4 a Mitsubishi Heavy Industries de Japón. Era una adaptación a trocha de 75 cm de un diseño original de Baldwin Locomotive Works para el Ferrocarril Central Norte Argentino.n. 5
La primera serie de estas máquinas, compuesta de diez unidades fabricadas en los talleres Mihara de Mitsubishi con los números de serie 843 a 852, arribaron en 1958 y las Henschel fueron radiadas de servicio, excepto dos reconstruidas por ASTARSA en la década de 1960 que fueron empleadas por algunos años en servicio local de pasajeros para transporte de los trabajadores de la mina.
Estado de varias de ellas actualmente
Las Mitsubishi pronto presentaron problemas relacionados con el depósito de carbón calcinado (clinker), debido al uso del combustible subituminoso de Río Turbio. Por ello, y para aumentar la potencia, el ingeniero Livio Dante Porta, entonces gerente técnico del RFIRT, realizó una serie de importantes modificaciones en tres de las unidades.
Porta incorporó el sistema de escape "Kylpor" (Kylala-Porta), la caja de fuegos Belpaire, el sistema de combustión GPCS de su invención, modificó pistones, válvulas y fogones, aumentó la presión de trabajo de la caldera de 199 a 228 psig (1,37 a 1,57 MPa, y redujo el número de tubos en la caldera de 108 a 88 para favorecer el sobrecalentamiento.
Con estas modificaciones, que fueron generalizadas a toda la serie excepto una máquina e incorporadas a una nueva serie de diez 2-10-2 con números de serie 1135 a 1144 entregadas por Mitsubishi en 1964, se solucionaron los problemas de clinkering y se aumentó la potencia a 1200 BHP. Las locomotoras Mitsubishi con las mejoras de Porta operaron sin inconvenientes hasta 1997, cubriendo en un lapso de nueve a diez horas el trayecto de casi 300 kilómetros arrastrando regularmente trenes de 1700 toneladas y realizando pruebas con hasta 3190 toneladas, cargas extraordinarias para la trocha de 750 mm. Las Mitsubishi, con un peso total del orden de 90 toneladas y una longitud de 18 metros con ténder, son probablemente las locomotoras más grandes que hayan circulado por ramales con esa trocha en el mundo.
De estos diseños, tres fueron publicados en fecha muy posterior13 e incluían una locomotora tipo Mallet 2-10-10-2 convencional capaz de arrastrar 5000 toneladas, otra Mallet con tanque de agua y lastre al frente 2-12-12-0, y una tipo Garratt 2-12-0+0-12-2 planeada para 4000 BHP y una capacidad de arrastre de 10000 toneladas. Pero el esquema energético de la Argentina fue orientándose cada vez más al uso de gas natural, y los proyectos de aumentar la producción carbonífera fueron descartados.
Con la llegada de las primeras 5 diesel de Bulgaria, se las fue dejando de lado entre 1996 y 1998, ya que las mismas eran usadas en una especie de doble traccion atras de la diesel como medid de freno de los vagones carboneros, hasta ser radiadas de servicio.
Con el correr de los años una de ella se la recupero y entronizo en Rio Gallegos por una sociedad preservacionista ferroviaria y años mas tarde dos serian llevadas a un taller en el Barrio de la Boca para ser reparada con la posibilidad de un servicio turistico.
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