VC

martes, 24 de octubre de 2023

El Ferrocarril Carbonero de Rio Turbio

El renacer del Ferrocarril carbonero de Rio Turbio

RIO TURBIO Santa Cruz 24 Oct (Mis Días en la Vía).- Desde ayer Lunes veníamos siguiendo el paso a paso de las novedades que se venían produciendo en los Talleres de Locomotoras Diesel de Rio Turbio que tiene la empresa. 

Alli adentro personal técnico estaba realizando los últimos detalles de la puesta en marcha y a punto de la locomotora FAUR Bucaresti 05 la cual lucia su mejor color en cuanto a su pintura y con logos malvinenses en sus trompas, también realizaban pruebas al locotractor 501 el cual es usado para las maniobras en el playón carbonero para armar los trenes.


Allí pudimos observar también trabajos que se están realizando para poder habilitar en poco tiempo mas a las locomotoras FAUR 04 y 03, las cuales se encontraban fuera de servicio hacia mas de 4 años, a las mismas les faltan trabajos en su bogíes y terminar la reparación mecánica, las que estarán en servicio en poco tiempo mas y luciendo nuevo esquema de pintura de YCRT a la unidad 401 que aquí veremos.







Locomotoras en estado de reparación actual

Historia

Locomotoras FAUR para la empresa YCRT viajan a la Argentina

BUCAREST 16 Nov 2009 (MDV/ERF).-Tres locomotoras de trocha 750 mm han sido restauradas y reparadas (76006-6, 76005-8 y 76000-12) en el Deposito Septemvri. Estas locomotoras fueron fabricadas en 1988 por la fabrica 23TH WERKE AUGUSTOS - Bucaresti (ahora FAUR). Estas locomotoras circularon en la línea Cherven Briag – Oriahovo, pero con la disminución del tráfico de pasajeros y cargas en esta línea las mismas fueron desafectadas del servicio. De 15 locomotoras solo quedan 4 de ellas 005, 006, 011 y 12, hace mucho tiempo atrás BDZ de Bulgaria en 1995, vendio a la Argentina 5 locomotoras de esta serie y ahora nuevamente le vende 3 mas de esta serie 76, para ser incorporadas al material tractivo de Yacimiento Carboniferos Rio Turbio. Este deposito Septemvri le ha hecho a estas tres locomotoras una reparación general, pintura y pruebas mecánicas y de velocidad. Después de eso las 5 locomotoras serán llevadas al Puerto de Bourgas, serán cargadas al barco que las llevara con destino a Argentina. 

De estas 5 locomotoras una vez llegadas a nuestro pais fueron llevadas en carretón a la planta de Electromac S.A, en Empalme Lobos donde fueron alistadas para ser llevadas finalmente a Rio Gallegos.

Estas locomotoras fueron numeradas del 01 al 05 y con el correr del tiempo sufrieron los avatares del pobre mantenimiento, la falta de repuestos ya que las mantenía IATE Scipioni, y los accidentes hicieron que varias de ellas quedaran fuera de servicio permanentemente .

Pero la ultima compra en el 2009 trajo al pais, 3 locomotoras mas numerados 401 al 403 y un locotractor 501.


Actualmente la 401 es la que luce el nuevo esquema celeste y blanco, mientras que las 402 esta fuera de servicio y la 403 luego de un vuelco se la radio y paso a ser repuestera de las demas.   

Volviendo al dia de hoy todo este acto que YACRT le dedico a los Heroes de Malvinas, colocando en las trompas de la locomotora 05 , se debio a que el Ferrocarril de Rio Turbio es tambien declarado como importante Soberanía Nacional.


El Viaje se realizo entre la estacion 28 de Noviembre y Rio Turbio pasando por la Central Termoelectrica Rio Turbio s x 120 MWe.

En el evento estuvieron presentes el Interventor de Rio Turbio Daniel Peralta, en flamante intendente de ese lugar Dario Mena, el Subgerente de Rio Gallegos Gonzalo Kovec, personal de La Fraternidad, personal de Vías y Obras y personal de la Base de Punta Loyola Marcelo Norry y quien pinto las Malvinas en el frontis de la locomotoras Hugo Zuñiga de Vías y Obras de Rio Gallegos.


Agradecemos a todos ellos y a Marcelo y Oscar Norry de Rio Gallegos, por el aporte fotográfio y los comentarios aqui vertidos, deseando la mejor de las suerte en cuanto a la rehabilitación pronta del transporte de carbón el cual será transportado y embarcado para Centrales Térmicas de Europa y Japón 

No hay comentarios.: