Daniel Vispo, presidente de Trenes Argentinos Cargas
"Privatizar trenes no es virtuoso"
BUENOS AIRES 24 Oct (Pagina12).-La puesta en valor de la infraestructura ferroviaria permite batir records en carga transportada. "Nos superamos año tras año", dice Vispo.
"Van tres años consecutivos de crecimiento", destaca Vispo.La empresa Trenes Argentinos Carga (TAC) cerrará otro año récord en mercadería transportada, con un aumento del 85 por ciento en los volúmenes de carga respecto de la gestión anterior. También mejoró la productividad laboral, se obtuvo una tarifa competitiva y seguridad en las vías, con una menor dependencia de las transferencia de recursos públicos. En diálogo con Página 12 su presidente, Daniel Vispo, aseguró no entender en qué basan sus dichos quienes veneran la gestión privada de trenes y atacan la pública, cuyos logros están a la vista.
“El modelo privatizador no es virtuoso en Argentina, yo viví el proceso licitatorio de las privatizaciones de los trenes y conozco de cerca los resultados tras años de experiencia en ferrocarriles: en los '90 había 30.000 kilómetros de vías en explotación y quedaron apenas 16.000 que se administran hoy, la carga se mantiene estancada en 20.000 toneladas por año y la velocidad de transporte se redujo a la mitad: pasó de 50 a 25 kilómetros por hora. No sé qué modelo de gestión privada tienen otros en la cabeza”, afirma Vispo. Días atrás se había vuelto a atacar a las empresas públicas y puntualmente a los ferrocarriles.
“Del otro lado estamos nosotros, experimentando un brutal crecimiento de la actividad”, sostiene Vispo al contrastar la administración privada de 7.000 kilómetros de vía contra los 9.000 que quedan bajo la órbita estatal. Tres líneas son gerenciadas por TAC, la Belgrano que recorre centro y norte del país; la línea San Martín, que cruza el territorio nacional de este a oeste y la Urquiza, que bordea la Mesopotamia. “El tren Belgrano cargas ya suma su tercer año consecutivo batiendo récords de carga”, recuerda el presidente de TAC. Los productores de cemento que viajan desde Jujuy a Chaco, Tucumán y Córdoba dependen del tren estatal, los productores de azúcar del norte del país también, YPF reparte el carbón al interior del país con los trenes argentinos, se transporta arena, piedra, papel y tabaco. El tren promueve la integración federal y la ampliación de la matriz productiva.
Récords
Vispo ingresó en la línea Belgrano en 1988 y a partir de allí comenzó su carrera ferroviaria, fue jefe de tráfico y gerente de operaciones. Su recorrido por el ferrocarril a lo largo de tantos años le dio un amplio conocimiento para llevar adelante la presidencia de TAC y mejorar los indicadores de eficiencia. Según fuentes oficiales, en dos años consecutivos, 2021 y 2022, la empresa superó las 8 millones de toneladas anuales transportadas, récord histórico contabilizado desde 1992 cuando la Comisión Nacional de Regulación del Transporte comenzó a relevar los datos de carga. Los volúmenes en 2023 se vieron afectados por la sequía, aún así TAC puede mostrar un incremento del 85 por ciento en los volúmenes transportados respecto de la gestión anterior: entre 2020 y septiembre de 2023 se trasladaron 28,6 millones de toneladas de mercadería contra 15,5 millones de toneladas con las que cerró la gestión 2016-2019.
Poco más de la mitad de la carga transportada son productos agrícolas (soja, maíz, girasol) pero el objetivo de la gestión actual es diversificar el cargamento y tener una tarifa diferenciada competitiva. Si el costo del transporte es bajo genera incentivos a que productores regionales se suban al tren, diversifiquen la carga y contribuyan a amplificar la matriz productiva del país. También tener una tarifa competitiva al tiempo que disminuye la dependencia de las transferencias del Estado para administrar la empresa es un logro importante de gestión.
Todas las líneas que gerencia TAC aumentaron y diversificaron su carga en los últimos cuatro años, “en un trabajo en conjunto con el sector privado pudimos recuperar e incorporar 38 clientes, sumar dos terminales portuarias operativas, casi 30 puntos de carga y descarga y 11 accesos directos a plantas de acopio de grano”, informaron desde la empresa. Para citar algunos ejemplos, se incorporaron porotos para exportación desde Tucumán al puerto bonaerense de San Pedro, ceniza de soda desde Buenos Aires a Salta para la producción minera y se sumó el arroz embolsado cosechado en Paraguay con destino a Zárate, provincia de Buenos Aires.
Trabajadores
Los indicadores productivos de la empresa están creciendo, simultáneamente se redujo la dependencia de la asistencia estatal y a su vez se incorporaron nuevos trabajadores al plantel ferroviario. Una combinación que impone dudas sobre las aseveraciones en contra de la gestión de empresas públicas. “La gestión anterior desdeñaba lo público y quería achicar la planta. Nosotros aumentamos la carga promedio de 5,3 millones hasta 8,4 millones de toneladas anuales, y también la dotación de personal que pasó de 3.990 personas en la gestión pasada a 4.550 empleados en la actualidad. Esto nos permitió mejorar la productividad laboral en un 40 por ciento, al pasar de 1.328 toneladas transportadas por trabajador a 1.846 toneladas por cabeza”, aclara el presidente de TAC.
En diálogo con los trabajadores de la empresa, Vispo suele afirmar que “el problema estaba en el dividendo y no el divisor” para diferenciarse de otras gestiones que buscaban mejorar la productividad echando personal en lugar de incrementando la carga.
Las cifras que provee la empresa también permiten mostrar una menor dependencia de las transferencias de recursos del Estado a medida que mejoran los ingresos propios. Según datos oficiales, mientras en 2019 la facturación fue 4.000 millones de pesos y el aporte ministeral llegó a casi 5.300 millones (es decir, superaba al primero), este año se invirtió esa relación y la facturación de 37.000 millones de pesos supera a las transferencias públicas de 31.000 millones de pesos. No es verdad que las empresas públicas sean cada vez menos eficientes, hay una lógica de mejor administración que también las impacta y se refleja en estos números.
Un último indicador que contradice declaraciones sobre la seguridad del tren es la relación entre descarrilamientos de trenes y kilómetros recorridos de vía. En 2019 los descarrilamientos en vía principal fueron 230 sobre unos 3 millones de kilómetros operados, mientras este año sumaron 206 descarrilamientos sobre 3,8 kilómetros de vía. Esto da una mejora del 41 por ciento en el indicador de kilómetros sobre descarrilos que hace a un tren más seguro.
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