Presupuesto 2024: con una deuda mayor a la del 2023 y menos obras
MENDOZA 16 Oct (Sitio Andino).-El impacto de la inflación y la devaluación se evidencia en las proyecciones de la obra pública. Para el año que viene, la Provincia no pidió deuda en dólares.
El pedido de crédito será solo para la extensión del Metrotranvía. Las otras obras serán con presupuesto propio.
Foto: Cristian LozanoEsta semana comenzará el desfile de funcionarios del equipo de Gobierno para ampliar detalles del proyecto de Presupuesto 2024, que fue consensuado entre el gobernador Rodolfo Suarez y el gobernador electo Alfredo Cornejo. La pauta prevista para el año que viene presenta un aumento en el pedido de endeudamiento en pesos, aunque el rendimiento en obras bajo este concepto será menor al del año en curso, debido a la pérdida de valor de la moneda local.
Para el Presupuesto que ejecutará el futuro gobernador Cornejo, Suarez pidió habilitación a la Legislatura para tomar deuda en moneda local, en medio de un contexto económico complejo, con una cotización del dólar que deja cada vez más desvalido al peso argentino. Así, desistió de recurrir a la moneda extranjera, como lo hizo para el ejercicio corriente.
Exposiciones
Avalúo e Impositiva: los detalles de las leyes económicas para 2024
Según el pedido que Suarez llevó a la Legislatura para 2024; prevé una deuda de $30.000 millones para una sola obra: la extensión del Metrotranvía (etapas III y IV) para llevar la traza hasta Luján de Cuyo y al aeropuerto Francisco Gabrielli. Mientras que prevé otras obras, pero sin endeudarse (ver abajo).
Mientras que para Presupuesto 2023, el Ejecutivo obtuvo la autorización legislativa para salir a buscar crédito por 210 millones de dólares para el máster plan de agua potable del Gran Mendoza, y por 18.055 millones de pesos (actualizables por el Índice de Costo de Construcción) para la ampliación del Metrotranvía ($8.070 millones), el acueducto Monte Comán/La Horqueta ($4.048 millones) y la doble vía de Acceso a Junín, Rivadavia y San Martín ($5.937 millones).
Es decir, que a pesar de un incremento del 66% comparando solo la deuda en pesos, solo será para ejecutar una obra en 2024, contra las tres pautadas en 2023 bajo la misma moneda. En la comparación con lo proyectado para 2023 en materia de Metrotranvía (en pesos), la inversión prevista para 2024 cuatro veces mayor. Por supuesto, que debe valorarse la dimensión de una y otra obra.
El Presupuesto 2024 presentado por Rodolfo Suarez fue consensuada con Alfredo Cornejo, que será quien lo ejecute.Las obras previstas en 2024, con recursos propios
El "Plan de Inversión pública para el crecimiento" previsto por el Gobierno establece un monto destinado a gasto de capital que representa 10% de los gastos totales previstos para 2024. "La obra pública estará orientada a continuar con el mejoramiento de los servicios esenciales que presta la Provincia", indicaron.
En materia educación, el presupuesto 2024 prevé la inauguración de nuevos jardines maternales, nuevas aulas, reparación y construcción de escuelas que demandarán una inversión de $20.000 millones en el marco del programa de mantenimiento y mejoramiento de la infraestructura escolar.
A su vez, "se continúa con la ejecución de los sistemas de recolección y tratamiento de efluentes en la ciudad de Malargüe, Tunuyán y Tupungato, la ampliación de establecimientos depuradores (Palmira y San Carlos) y la ampliación de la planta potabilizadora Alto Godoy".
Además, "para 2024 se contempla un plan de construcción de viviendas e intervenciones en obras de mejoramiento habitacional y urbanización por $60.000 millones".
"En el área de transporte y red vial, continúan los trabajos de refuncionalización de la Ruta Provincial N°82, la construcción de la Sección I de la Doble Vía de Acceso Rivadavia-Junín-San Martín, junto a otras obras de construcción y reconstrucción de calles y rutas en diversos puntos de la provincia", indicaron desde el Gobierno.
En materia de transporte," la ejecución de las etapas III y IV del Metrotranvía, que extenderán la traza hasta Luján de Cuyo y aeropuerto Francisco Gabrielli, demandarán más de $30.000 millones de inversión en 2024".
Además, "con el objetivo de apoyar el desarrollo productivo, se plantea el mejoramiento de caminos en zonas rurales, el revestimiento de canales de riego, la ampliación de la red de transporte de energía eléctrica y la construcción de acueductos ganaderos para la expansión de la frontera productiva", destacaron.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario