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jueves, 26 de octubre de 2023

Elecciones ferroviarias

Balance de las elecciones ferroviarias

La lista 3 denunció tanto la perspectiva de una privatización como el ajuste actual

BUENOS AIRES 26 Oct (Prensa Obrera).-Se llevaron adelante las elecciones de delegados en varios ramales ferroviarios, incluyendo los ramales de pasajeros de Trenes Argentinos.

Las convocatorias volvieron a exhibir todos los recursos antidemocráticos habituales aplicados con total discrecionalidad. Además de que las elecciones no son por sector, no existe derecho a la proporcionalidad ni a la representación de minorías, además se proscribieron dos listas opositoras argumentando el incumplimiento del cupo femenino, fue el caso de la Bordó-Violeta-Naranja, en el Mitre, y la Roja en el Belgrano Norte.

El colmo de la ilegalidad de las convocatorias se presenta en Trenes Argentinos Larga distancia, donde el requisito para presentar listas incluye candidatos de lugares tan distantes como El Chaco, Neuquén, Córdoba, Plaza Constitución, Retiro y Mar del Plata, entre otros. Allí solo corre la lista oficial.

Por ese motivo, solo lograron oficializarse la Bordó del Sarmiento, que volvió a ratificar la conducción de Rubén Sobrero como único cuerpo de delegados y seccional opositores, así como la Marrón en el Belgrano Sur y San Martín, y la Multicolor en el Roca. Esta última es un frente de las listas Turquesa, Púrpura, Gris, Naranja y Bordó.

En el Sarmiento, la lista Bordó obtuvo un triunfo contundente contra la burocracia sindical de la Verde con 1.207 votos sobre 584, canalizando a todo el activismo de la línea en la defensa de una posición combativa.

En los tres ferrocarriles restantes, las elecciones mostraron resultados similares a los de hace dos años. En el ferrocarril Roca, el resultado fue 2.833 votos para la lista 1 (Verde oficialista), 79%, y 731 para la lista 3 Multicolor, 21%.

Sin embargo, es relevante el 38% de los ferroviarios que no concurrió a votar.

Aún así, la elección refleja el apoyo de una importante franja de los trabajadores a la oposición antiburocrática, pero también una recuperación de la burocracia sindical comparado al resultado electoral de hace dos años. Esta recuperación puede asociarse a la propaganda oficialista que atacó a Milei por sus planteos privatizadores y asoció la defensa del ferrocarril con la candidatura de Massa, ocultando el rol de la Verde pedracista con el proceso privatizador y de cierre de ramales en los ’90, y de Sasia en particular, con el ajuste donde cayó fuerte el salario ferroviario.

Es de notar que la burocracia utilizó también la eliminación del impuesto al salario como caballito de batalla para encuadrar a gran parte de su tropa en el voto al actual ministro.

La lista 3, por el contrario, denunció tanto la perspectiva de una privatización como el ajuste actual que lleva adelante el gobierno de los Fernández y el FMI. Ese voto de independencia de clase es un capital para organizar las futuras luchas.

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