VC

domingo, 22 de octubre de 2023

Servicio

 El tren, ese servicio tan deseado

BAHIA BLANCA 22 Oct (LNP).-Pocos servicios tan castigados y abandonados como el ferrocarril, que cada tanto renueva algún tramo sin demasiada suerte.

El tren, ese servicio tan deseado

A veces parece exagerado dar como gran noticia la rehabilitación de un tramo ferroviario que fue inaugurado hace más de un siglo, cancelado en varias ocasiones y desactivado por décadas ante la completa falta de interés por parte de sus responsables.

Ahora fue el turno la recuperación del trazado entre Viedma y Bahía Blanca, del denominado Tren Patagónico.

La puesta en servicio se relaciona con un primer viaje de cargas generales entre San Antonio y Bahía Blanca los martes. El objetivo, anunció la empresa, es llegar a tener dos frecuencias semanales en los próximos meses.

La prueba piloto, calificada como “exitosa”, permitió restablecer el único ramal que faltaba poner en condiciones, entre Patagones y nuestra ciudad.

En coincidencia con lo manifestado hace casi un siglo, se mencionó que este primer viaje es “un hito en la historia”, transportando carga a lo largo de más de 1.000 kilómetros de vía.

Uno de los objetivos es ahora mantener cierta regularidad, ya que es habitual que por distintas causas estas prestaciones no se mantengan más que algunos meses.

Si bien disponer de un tren de cargas es muy importante dada la variada cantidad de materiales para transportar, no es menos trascendente poner en operaciones un servicio de pasajeros.

Pero cualquier grado de optimismo exige también una cuota de realidad. Para disponer de un tren de pasajeros se necesita acondicionar vías, disponer de vagones y locomotoras, acondicionar las estaciones (la mayoría vandalizadas) e implementar un cuerpo de operarios.

No deja de ser interesante que un tren vuelva a circular en nuestro país. Pero es claro que este medio de transporte es parte de una prestación que ha quedado lamentablemente dañada, abandonada y que su posible reactivación es parte más de una quimera que de una realidad.

No hay comentarios.: