Por la ausencia del tren, personal ferroviario teme “cesantías masivas”
MAR DEL PLATA 3 Jun(El Marplatense).- Seis meses después del anuncio oficial sobre la inexistente vuelta del tren a Mar del Plata, el personal ferroviario que se desempeña en la ciudad y la zona aseguran tener incertidumbre y temor por “cesantías masivas”, debido a la falta de respuesta de las autoridades.En diálogo con El Marplatense, Jorge Giannone, referente local del Sindicato La Fraternidad, dijo: “Por el momento seguimos en la misma situación, se continúan con los trenes marcha blanca, los días martes y miércoles, hacia y desde Buenos Aires y a la espera de un traspaso definitivo a la órbita de Trenes Argentinos. Para el personal es un tema bastante engorroso, nos sentimos manoseados, estamos esperando a ver que se defina de una buena vez”.El dirigente puso de resalto posibles despidos debido a la falta de actividad y a la escasez de respuestas del Ejecutivo: “El personal se mantuvo, pero dentro de la órbita de la provincia. En un posible traspaso, tenemos miedo a que pase una cesantía masiva de personal. Es lógico que en un traspaso así no pase todo el personal. Nos mantenemos alerta a la espera de ver lo que sucede”.“En realidad no tenemos una palabra oficial, porque ni la empresa Ferrobaires ni Trenes Argentinos nos comunican nada oficialmente”, subrayó el gremialista, que se refirió al traspaso de la empresa del servicio provincial y el Estado nacional: “Si bien ellos tienen sus opiniones y sus reuniones entre las partes, nosotros no participamos de ese posible traspaso y ver en qué condiciones se haría, que es lo que mantiene la incertidumbre de todo el personal”.“Somos gente de trabajo, queremos trabajar y queremos el tren. De ahí en más, no está más al alcance nuestro”, aclaró Giannone, quien destacó: “Las familias tienen incertidumbre con respecto a su fuente de trabajo, nosotros vemos asiduamente que en varios lados hay despidos, que el índice de desocupación aumenta”. “Nosotros estamos prácticamente en una situación similar, esperando para ver de qué lado de la balanza nos toca caer”, analizó.El 18 de abril el secretario General del Sindicato La Fraternidad a nivel nacional, Omar Maturano, había afirmado a Radio Mitre Mar del Plata que el servicio ferroviario ya está en condiciones de volver a reanudar la conectividad con Mar del Plata. Sin embargo, desde el Gobierno remarcaron que no era posible.Sobre sus fundamentos, el Gobierno informó que se detectaron más de 55 mil durmientes rotos colocados durante la gestión de la ex presidente Cristina Fernández en el ramal Constitución-Mar del Plata. Al respecto, desde el Ministerio de Transporte de Nación aseguraron que el proceso de recambio de los bloques llevará cinco años, aunque aclarando que el reinicio del servicio ocurrirá “claramente antes”. No obstante, desde La Fraternidad reconocen fallas pero ninguna con la gravedad que describieron los funcionarios. Mientras tanto, Nación aún no cumplimenta los detalles para tomar posesión fehacientemente de toda la actividad, lo que genera mayor preocupación para el personal en sus distintos eslabones.
MAR DEL PLATA 3 Jun(El Marplatense).- Seis meses después del anuncio oficial sobre la inexistente vuelta del tren a Mar del Plata, el personal ferroviario que se desempeña en la ciudad y la zona aseguran tener incertidumbre y temor por “cesantías masivas”, debido a la falta de respuesta de las autoridades.En diálogo con El Marplatense, Jorge Giannone, referente local del Sindicato La Fraternidad, dijo: “Por el momento seguimos en la misma situación, se continúan con los trenes marcha blanca, los días martes y miércoles, hacia y desde Buenos Aires y a la espera de un traspaso definitivo a la órbita de Trenes Argentinos. Para el personal es un tema bastante engorroso, nos sentimos manoseados, estamos esperando a ver que se defina de una buena vez”.El dirigente puso de resalto posibles despidos debido a la falta de actividad y a la escasez de respuestas del Ejecutivo: “El personal se mantuvo, pero dentro de la órbita de la provincia. En un posible traspaso, tenemos miedo a que pase una cesantía masiva de personal. Es lógico que en un traspaso así no pase todo el personal. Nos mantenemos alerta a la espera de ver lo que sucede”.“En realidad no tenemos una palabra oficial, porque ni la empresa Ferrobaires ni Trenes Argentinos nos comunican nada oficialmente”, subrayó el gremialista, que se refirió al traspaso de la empresa del servicio provincial y el Estado nacional: “Si bien ellos tienen sus opiniones y sus reuniones entre las partes, nosotros no participamos de ese posible traspaso y ver en qué condiciones se haría, que es lo que mantiene la incertidumbre de todo el personal”.“Somos gente de trabajo, queremos trabajar y queremos el tren. De ahí en más, no está más al alcance nuestro”, aclaró Giannone, quien destacó: “Las familias tienen incertidumbre con respecto a su fuente de trabajo, nosotros vemos asiduamente que en varios lados hay despidos, que el índice de desocupación aumenta”. “Nosotros estamos prácticamente en una situación similar, esperando para ver de qué lado de la balanza nos toca caer”, analizó.El 18 de abril el secretario General del Sindicato La Fraternidad a nivel nacional, Omar Maturano, había afirmado a Radio Mitre Mar del Plata que el servicio ferroviario ya está en condiciones de volver a reanudar la conectividad con Mar del Plata. Sin embargo, desde el Gobierno remarcaron que no era posible.Sobre sus fundamentos, el Gobierno informó que se detectaron más de 55 mil durmientes rotos colocados durante la gestión de la ex presidente Cristina Fernández en el ramal Constitución-Mar del Plata. Al respecto, desde el Ministerio de Transporte de Nación aseguraron que el proceso de recambio de los bloques llevará cinco años, aunque aclarando que el reinicio del servicio ocurrirá “claramente antes”. No obstante, desde La Fraternidad reconocen fallas pero ninguna con la gravedad que describieron los funcionarios. Mientras tanto, Nación aún no cumplimenta los detalles para tomar posesión fehacientemente de toda la actividad, lo que genera mayor preocupación para el personal en sus distintos eslabones.
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