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jueves, 2 de febrero de 2017

Obras ferroviarias en Jujuy

Pese al alud, en un mes comienzan las obras para reactivar el ferrocarril

JUJUY 1 Feb(Jujuy al momento).-Aunque el desastre natural en la quebrada modificó el tramo de inicio, las tareas no se retrasarán: el 1° de marzo comenzarán a recomponer las vías desde Purmamarca a Tumbaya. En julio de 2016 el gobierno anunció con un ruidoso acto la recuperación del ferrocarril que une San Salvador de Jujuy con La Quiaca. Aquel anuncio en realidad fue más una intención hecha pública que el inicio de obras concretas. Desde ese momento hasta hoy comenzó una planificación con el estudio de profesionales que se abocaron a determinar en qué estado se encontraba el sistema ferroviario para poder proyectar los trabajos. El punto de partida fue la estación de Volcán. Los 10 kilómetros que lo unen con Tumbaya habían sido elegidos por el gobierno para iniciar las tareas de recuperación. 
Tras el alud que ocasionó desastres el pasado 10 de enero, el proyecto se llenó de interrogantes. A 21 días del trágico episodio, el responsable del ente que estudia y planifica el proyecto, Pablo Rodríguez, confirmó que las fechas no se modifican y el 1° de marzo iniciarán las obras en el tramo que une, Purmamarca con Tumbaya, mientras se espera el regreso a la normalidad en Volcán. “Al día siguiente del alud recibí instrucciones directas del gobernador para estudiar el comienzo desde el tramo Tumbaya- Purmamarca, que recorre 12,2 kilómetros”, explicó Rodríguez.Se trata del inicio del levantamiento de vías y rehabilitación de taludes y trazas a partir y trabajos preparatorios para vincular este tramo con Volcán. Según el ingeniero, el proyecto está en marcha. “Está avanzado el envío de rieles y durmientes de parte de la administradora, y es material en muy buenas condiciones”.Por otro lado, Rodríguez recordó que el Ministerio de Turismo de la Nación realizó un aporte de 10 millones de pesos, fondos con los que se trabajará en las estaciones previstas para las localidades que integran la primera etapa.Se trata de ocho lugares de destino para el recorrido del tren, que tendrán la misión de convertirse en centros comerciales para cada localidad. Se ratifica así el destino turístico del proyecto, además de su utilización ferroviaria.

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