Un día como hoy, hace 55 años, pasó el último tranvía por Quilmes
QUILMES 22 Feb(Perspectiva Sur).-(Por Chalo Agnelli*) Hace 55 años, pasó el último tranvía, dejando a Quilmes sin un patrimonio que durante 89 años, había sido –con algunas interferencias - el transporte público urbano por excelencia.Desde 1870, cuando ya se anunciaba el arribo del ferrocarril a Quilmes, Melville Sewell Bagley, vecino de Bernal, creador de la Hesperidina, en sociedad con George T. Bate, Frank Livingston, y Francisco Younger, terrateniente próspero del lugar, con el apoyo de su amigo don Andrés Baranda, solicitó a la Municipalidad la reválida de la concesión para comenzar las obras del servicio público del tranvía.
QUILMES 22 Feb(Perspectiva Sur).-(Por Chalo Agnelli*) Hace 55 años, pasó el último tranvía, dejando a Quilmes sin un patrimonio que durante 89 años, había sido –con algunas interferencias - el transporte público urbano por excelencia.Desde 1870, cuando ya se anunciaba el arribo del ferrocarril a Quilmes, Melville Sewell Bagley, vecino de Bernal, creador de la Hesperidina, en sociedad con George T. Bate, Frank Livingston, y Francisco Younger, terrateniente próspero del lugar, con el apoyo de su amigo don Andrés Baranda, solicitó a la Municipalidad la reválida de la concesión para comenzar las obras del servicio público del tranvía.
El 1º de enero de 1873, se inauguró la línea de tranvías a caballo de la estación a la Ribera, acercando el río al pueblo y a los porteños a estas costas.El primer tranvía a caballo unía la recientemente inaugurada estación de ferrocarril con la Ribera quilmeña, cruzaba el pueblo de oeste a este. La pomposamente considerada estación central de este medio, se encontraba ubicada en la esquina de las calles Cevallos y Otamendi; y ostentaba el nombre “River Plate".
(*Agnelli es historiador, docente, periodista, director del blog www.elquilmero.blogspot.com, donde se podrá hallar completo este artículo)
(*Agnelli es historiador, docente, periodista, director del blog www.elquilmero.blogspot.com, donde se podrá hallar completo este artículo)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario