Estado de las vias - Lo habiamos comentado ya
BUENOS AIRES 15 Feb(MDV).- El fin de semana habiamos realizado notas referido al estado de las vias y volvemos a reiterarlo aqui. Nos da mucha verguenza repetirlo hasta el artazgo, para que compramos nuevas locomotoras de gran porte sino tenemos vias que las soporten. Asi fue como el Gobierno anterior en un acto sin precedentes encargo material rodante y remolcado de todo tipo al extranjero, y despues se acordo de las vias y durmientes. Cuando llego el nuevo material rodante lo pusieron a funcionar sobre las vias en gran estado de deterioro. Eso provoco descarrilos innecesarios como los ocurridos en las vias a Bragado y Mar del Plata entre otros. A partir de ello se comenzaron a hacer los tendidos nuevos, con empresas contratistas que dirigidos por la ADIF harian tramos cada 50 kilometros cada uno, colocandose vias compradas al exterior y durmientes los cuales nunca fueron supervisados en su fabricacion, por lo menos los deteriorados del Ramal a Mar del Plata y Rosario de una empresa la cual fue bastante cuestionada.Ahora bien en la nota anterior del dia Sabado hablamos del estado de los ramales de cargas y en especial de la empresa que mas kilometros tiene en su haber, nos referimos al Belgrano Cargas lineas Belgrano, San Martin y Urquiza. En varios puntos de la red tienen a la vista acopio de durmientes y rieles por doquier pero las obras se ver poco y nada, el Gobierno solo habla de ellas en momentos que le hace falta hacerlo y nada mas, mientras que en la Darsena E las pilastras de rieles crecen y se oxidan a la intemperie esperando ser colocadas en los ramales, que tardan mas años en hacerse que cuando lo hicieron quienes civilizaron e hicieron grande nuestro pais, sin tanta maquinaria para trabajar los rieles, que hay ahora. De ser un pasi con 4 empresas de Vias y Obras pasamos a hacerlo con mas de una docena, empresas que ni siquiera eran conocidas les fueron encomendados cientos de kilometros y como salieron a la luz, muchas de ellas no trabajan actualmente.Pero volvamos al Belgrano en si, las promesas existen, pero los tiempos que se manejan son elevadisimos en la reparacion de vias y construccion de nuevos tramos, hemos comprado recientemente 107 locomotoras a CRRC/CMEC en China para estas tres lineas, locomotoras de gran porte 3000 Hp con un peso de 115 toneladas, o sea 18 toneladas por eje aproximadamente; pero con una via que no lo puede soportar, ya que por ejemplo en el ramal que une Villa Rosa con Rosario Oeste la via no lo soporta a mas de una velocidad que oscila entre los 30-45 kph, sin contar el verano con calores excesivos, lo que tambien produce dilatacion y corte de rieles. Si hiceramos una radiografia en corte de un riel, con sistema magnaflux, veriamos que la via queda detonada como un queso gruyere, eso a medida que los agujeros se juntan se va quebrando hasta que se corta el riel. Con un descarrilamiento cada 20 kilometros promedio asi esta la via a Rosario, con precauciones constantes, las vias no alineadas en los puentes y rampas en ascenso y descenso, falta de mantenimiento y desmalezamiento en el ramal, donde invade el galibo de la formacion, arrastrando todo a su paso. Hace una semana atras llevando una formacion de coches motores Alerce cuyo peso es de 48 toneladas maximo, a 12 kilometros por hora las vias se dieron vuelta, o sea se acostaron, debiendose pedir auxilio y estando dentro de la trinchera del gran Rosario en cercanias de barrios donde la inseguridad esta a la orden del dia. La empresa Belgrano Cargas fue avisada de esto, es un lugar donde a diario caen trenes de cargas, donde Vias y Obras trabaja mas que nunca alli, pero nada parece solucionarse, volvemos a levantar la via y le colocamos los mismos tirafondos, en el medio del barro, la zanja, la basura y la maleza que lo invade todo, el duro trabajo de quienes lo hacen a diario con grandes sacrificios, se pasan informes a Trenes Argentinos y al Belgrano Cargas y Logisticas, los cuales parecen quedar en el olvido y no importarle a nadie. A comienzos de esta semana serian llevadas a Rosario para efectuarseles las pruebas de velocidad correspondientes a las dos locomotoras chinas recibidas el pasado Miercoles 8 en el puerto, las mismas fueron llevadas en un viaje a baja velocidad que duro casi dos dias para llegar a Rosario(310 kilometros). Las mismas fueron ingresadas entre la Estacion El Gaucho y Rosario oeste a primera hora de la mañana de ayer, arriba de ellas tambien las acompañaban parte del personal tecnico del fabricante, con muy baja velocidad y a paso de hombre no mas de 10 kilometros por hora, las mismas descarrilaron en los mismos lugares, esto es para nosotros un verdadero papelon.Con la presencia de ellos en el lugar y en que lugar, tareas que les llevo casi todo el dia para poder llegar al deposito base Sorrento donde las mismas serian revisadas ante las caidas sufridas en varias partes de este trayecto. Realmente es muy indignante ver que esto suceda, saber que el 50 % mas o menos de las empresas automotores pertenece a mas de un politico, contando a las mas importantes de ellas, Urquiza, Via Bariloche, Plusmar, Flecha Bus; empresas que seguramente haran lo imposible para gestionar que el tren nunca llegue a destino o que siga tardando horas en cubrir el trayecto que ellos hacen en la mitad del tiempo, con tarifas que para nada son sociales. Que pena saber que nadie ni de adentro de las empresas ferroviarias, ni de afuera tome cartas en el asunto, pero mal que les pese esta es la cruel realidad, no sirve de nada comprar locomotoras y vagones sino tenemos vias para poderlos poner a funcionar, y no lo entienden!!!!!!
BUENOS AIRES 15 Feb(MDV).- El fin de semana habiamos realizado notas referido al estado de las vias y volvemos a reiterarlo aqui. Nos da mucha verguenza repetirlo hasta el artazgo, para que compramos nuevas locomotoras de gran porte sino tenemos vias que las soporten. Asi fue como el Gobierno anterior en un acto sin precedentes encargo material rodante y remolcado de todo tipo al extranjero, y despues se acordo de las vias y durmientes. Cuando llego el nuevo material rodante lo pusieron a funcionar sobre las vias en gran estado de deterioro. Eso provoco descarrilos innecesarios como los ocurridos en las vias a Bragado y Mar del Plata entre otros. A partir de ello se comenzaron a hacer los tendidos nuevos, con empresas contratistas que dirigidos por la ADIF harian tramos cada 50 kilometros cada uno, colocandose vias compradas al exterior y durmientes los cuales nunca fueron supervisados en su fabricacion, por lo menos los deteriorados del Ramal a Mar del Plata y Rosario de una empresa la cual fue bastante cuestionada.Ahora bien en la nota anterior del dia Sabado hablamos del estado de los ramales de cargas y en especial de la empresa que mas kilometros tiene en su haber, nos referimos al Belgrano Cargas lineas Belgrano, San Martin y Urquiza. En varios puntos de la red tienen a la vista acopio de durmientes y rieles por doquier pero las obras se ver poco y nada, el Gobierno solo habla de ellas en momentos que le hace falta hacerlo y nada mas, mientras que en la Darsena E las pilastras de rieles crecen y se oxidan a la intemperie esperando ser colocadas en los ramales, que tardan mas años en hacerse que cuando lo hicieron quienes civilizaron e hicieron grande nuestro pais, sin tanta maquinaria para trabajar los rieles, que hay ahora. De ser un pasi con 4 empresas de Vias y Obras pasamos a hacerlo con mas de una docena, empresas que ni siquiera eran conocidas les fueron encomendados cientos de kilometros y como salieron a la luz, muchas de ellas no trabajan actualmente.Pero volvamos al Belgrano en si, las promesas existen, pero los tiempos que se manejan son elevadisimos en la reparacion de vias y construccion de nuevos tramos, hemos comprado recientemente 107 locomotoras a CRRC/CMEC en China para estas tres lineas, locomotoras de gran porte 3000 Hp con un peso de 115 toneladas, o sea 18 toneladas por eje aproximadamente; pero con una via que no lo puede soportar, ya que por ejemplo en el ramal que une Villa Rosa con Rosario Oeste la via no lo soporta a mas de una velocidad que oscila entre los 30-45 kph, sin contar el verano con calores excesivos, lo que tambien produce dilatacion y corte de rieles. Si hiceramos una radiografia en corte de un riel, con sistema magnaflux, veriamos que la via queda detonada como un queso gruyere, eso a medida que los agujeros se juntan se va quebrando hasta que se corta el riel. Con un descarrilamiento cada 20 kilometros promedio asi esta la via a Rosario, con precauciones constantes, las vias no alineadas en los puentes y rampas en ascenso y descenso, falta de mantenimiento y desmalezamiento en el ramal, donde invade el galibo de la formacion, arrastrando todo a su paso. Hace una semana atras llevando una formacion de coches motores Alerce cuyo peso es de 48 toneladas maximo, a 12 kilometros por hora las vias se dieron vuelta, o sea se acostaron, debiendose pedir auxilio y estando dentro de la trinchera del gran Rosario en cercanias de barrios donde la inseguridad esta a la orden del dia. La empresa Belgrano Cargas fue avisada de esto, es un lugar donde a diario caen trenes de cargas, donde Vias y Obras trabaja mas que nunca alli, pero nada parece solucionarse, volvemos a levantar la via y le colocamos los mismos tirafondos, en el medio del barro, la zanja, la basura y la maleza que lo invade todo, el duro trabajo de quienes lo hacen a diario con grandes sacrificios, se pasan informes a Trenes Argentinos y al Belgrano Cargas y Logisticas, los cuales parecen quedar en el olvido y no importarle a nadie. A comienzos de esta semana serian llevadas a Rosario para efectuarseles las pruebas de velocidad correspondientes a las dos locomotoras chinas recibidas el pasado Miercoles 8 en el puerto, las mismas fueron llevadas en un viaje a baja velocidad que duro casi dos dias para llegar a Rosario(310 kilometros). Las mismas fueron ingresadas entre la Estacion El Gaucho y Rosario oeste a primera hora de la mañana de ayer, arriba de ellas tambien las acompañaban parte del personal tecnico del fabricante, con muy baja velocidad y a paso de hombre no mas de 10 kilometros por hora, las mismas descarrilaron en los mismos lugares, esto es para nosotros un verdadero papelon.Con la presencia de ellos en el lugar y en que lugar, tareas que les llevo casi todo el dia para poder llegar al deposito base Sorrento donde las mismas serian revisadas ante las caidas sufridas en varias partes de este trayecto. Realmente es muy indignante ver que esto suceda, saber que el 50 % mas o menos de las empresas automotores pertenece a mas de un politico, contando a las mas importantes de ellas, Urquiza, Via Bariloche, Plusmar, Flecha Bus; empresas que seguramente haran lo imposible para gestionar que el tren nunca llegue a destino o que siga tardando horas en cubrir el trayecto que ellos hacen en la mitad del tiempo, con tarifas que para nada son sociales. Que pena saber que nadie ni de adentro de las empresas ferroviarias, ni de afuera tome cartas en el asunto, pero mal que les pese esta es la cruel realidad, no sirve de nada comprar locomotoras y vagones sino tenemos vias para poderlos poner a funcionar, y no lo entienden!!!!!!
(Fotos cortesia © Leonel Raposo)
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