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martes, 28 de febrero de 2017

Revalorizar infraestructura

Proponen revalorizar la infraestructura ferroviaria y portuaria de la Capital
    
PUERTO. Corrientes Capital guarda fuertes rasgos identitarios e históricos como una ciudad portuaria.

SANTA FE 28 Feb(El Litoral).-Se trata del proyecto de una reconocida investigadora local donde manifiesta la necesidad de recuperar el patrimonio arquitectónico de la ciudad. La intención es que las edificaciones de los trenes y el puerto sean integrados al entramado urbano de manera revitalizada  a raíz de su importancia histórica.La ciudad de Corrientes tiene entre sus calles y a lo largo de su historia marcas arquitectónicas dejadas por tradicionales vías de transporte como el ferrocarril y las embarcaciones fluviales, pero que con el correr del tiempo, el avance de la tecnología y distintas políticas económicas de fines del siglo pasado, fueron dejadas de lado hasta casi su desaparición. Con el objetivo de recuperar y revalorizar la infraestructura ferroviaria y portuaria de la Capital, que se encuentra mayoritariamente abandonada y destruída, una investigadora de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) propone la necesidad de revitalizar las construcciones e incorporarlas al entramado urbano no sólo como testigos del patrimonio histórico sino también con funcionalidades.Se trata de una propuesta que abarca a las localidades el NEA de Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones, de la especialista Ángela Sánchez Negrette, quien sostiene que la preservación y conservación del legado arquitectónico local debe formar parte de las políticas y planes de gestión urbana en pos de una “ciudad como patrimonio” en su conjunto.Según detallan en la propuesta, “desde la Unne plantean la necesidad de revalorizar el rol de la estructura del ferrocarril y el puerto dentro de las ciudades, pero con estrategias que no pasen únicamente por la idea de centro histórico o monumento sino para insertarlos en la vida y dinámica cotidiana de las mismas”. La intención es generar una revitalización de las construcciones que se encuentran abandonadas en la mayoría de los casos y deterioradas, pero sin usurpaciones ni pobladores, por lo que, perteneciendo al Estado, pueden ser refuncionalizados.“El ferrocarril o el puerto, que fueron elementos claves en el origen de la mayoría de las ciudades han perdido vitalidad en los últimos sesenta años por cambios en las políticas territoriales o de mercado, (económicos, productivos y comerciales)”, expresa el proyecto de recuperación del patrimonio.Asimismo, la recuperación debe contemplar la reutilización de la infraestructura portuario y ferroviaria (elementos fundamentales en la configuración identitaria de ciudades del NEA) en la vida cotidiana urbana .La investigadora Sánchez Negrette considera que “las tareas de preservación y conservación deberían formar parte de las políticas y planes de gestión urbana, para la adopción de criterios de intervención conservativos que busquen conectar la idea de identidad propia de cada región con la idea de proyecto a futuro de la ciudad”.Vale recordar que actualmente el Gobierno de la Provincia se encuentra desarrollando un programa de refuncionalización de las dependencias del ex ferrocarril ubicado en las inmediaciones de la Terminal de Ómnibus donde, respetando la arquitectura, construirán un centro cultural y recreativo. En tanto, si bien en años anteriores se contemplaron en presupuestos nacionales distintas intervenciones de remodelación del puerto capitalino, hasta el momento no se llevaron a cabo obras que apunten a la revitalización del espacio que supo formar parte de la historia de Corrientes como ciudad portuaria.

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