El proyecto que iba a llevar Constitución a Barracas
CAPITAL FEDERAL 23 Feb(Diario Popular).-Hace 90 años se presentó una iniciativa para trasladar la estación 370 metros hacia el Sur permitiendo la unión de la avenida Caseros, en lo que hubiera sido un cambio radical para ambos barrios, como los conocemos actualmente.Los inicios del siglo XX incluían grandes avances para la sociedad argentina y junto a ellos el desarrollo del ferrocarril se volvía uno de los grandes motores del desarrollo.La estación Constitución, tal como la conocemos actualmente, es el conjunto de una serie de obras que en 1925 no estaban todas realizadas y que en ese año podrían haber cambiado la historia actual del barrio de Barracas y el de Constitución.Con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires federalizada en 1880, el intendente Carlos Noel (en el cargo desde 1922) presentó el 13 de febrero de 1925 un ambicioso proyecto en el Ministerio del Interior denominado “Mejoras en el Barrio Sud de la Capital”.En el mismo Noel planteaba la necesidad de buscar “una solución para el problema del tráfico” y un aporte al “embellecimiento de unos de los barrios más importantes”.La intención del intendente de la Ciudad de Buenos Aires era trasladar la estación Constitución 370 metros hacia el Sur para poder conectar la avenida Caseros separada por la cabecera del Ferrocarril del Sud.La prioridad del tráfico pensaba en facilitar “por medio de la avenida Alcorta el desahogo del tráfico hacia dos amplias vías de comunicación, las avenidas Vélez Sársfield y Sáenz”.
Otros medios de transporte
En 1925, el tránsito de la ciudad contaba con una reciente innovación en términos de transporte: los ómnibus que habían sido creados en 1922, que convivían con los tranvías sobre el actual frente de la estación Constitución y que serían la base de la creación del colectivo en 1928.Pero el proyecto de Noel no planificaba un traslado de esa zona de carga y descarga de pasajeros ya que frente a la nueva estación se ideaba una plaza con una avenida de 240 metros de largo hasta el espacio actual.Para la propietaria del ferrocarril se contemplaba una curiosa compensación que coincide con uno de los proyectos del siglo XXI para la estación Constitución y era la cesión de un terreno calle Caseros hasta la estación Solá donde hoy está el hospital Borda.Así, para los tiempos actuales sería más fácil y hasta tal vez ya se hubiera concretado, la unión del ferrocarril Belgrano Sur con el Roca.Sin prosperar, en septiembre de 1925, el Príncipe de Gales visita Buenos Aires y coloca la piedra fundamental para la última obra de magnitud en la estación de Constitución, la ampliación que incluía la actual entrada de la calle General Hornos.
Consuelo
Rechazado el proyecto del intendente Noel, antes de finalizar su gestión en la ciudad tuvo un “consuelo” para unir los dos sectores que separa el ferrocarril con la habilitación del puente de la calle Ituzaingó que hasta el día de la fecha conserva el adoquinado y los rieles del tranvía y que es la división entre los barrios de Constitución y Barracas.
CAPITAL FEDERAL 23 Feb(Diario Popular).-Hace 90 años se presentó una iniciativa para trasladar la estación 370 metros hacia el Sur permitiendo la unión de la avenida Caseros, en lo que hubiera sido un cambio radical para ambos barrios, como los conocemos actualmente.Los inicios del siglo XX incluían grandes avances para la sociedad argentina y junto a ellos el desarrollo del ferrocarril se volvía uno de los grandes motores del desarrollo.La estación Constitución, tal como la conocemos actualmente, es el conjunto de una serie de obras que en 1925 no estaban todas realizadas y que en ese año podrían haber cambiado la historia actual del barrio de Barracas y el de Constitución.Con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires federalizada en 1880, el intendente Carlos Noel (en el cargo desde 1922) presentó el 13 de febrero de 1925 un ambicioso proyecto en el Ministerio del Interior denominado “Mejoras en el Barrio Sud de la Capital”.En el mismo Noel planteaba la necesidad de buscar “una solución para el problema del tráfico” y un aporte al “embellecimiento de unos de los barrios más importantes”.La intención del intendente de la Ciudad de Buenos Aires era trasladar la estación Constitución 370 metros hacia el Sur para poder conectar la avenida Caseros separada por la cabecera del Ferrocarril del Sud.La prioridad del tráfico pensaba en facilitar “por medio de la avenida Alcorta el desahogo del tráfico hacia dos amplias vías de comunicación, las avenidas Vélez Sársfield y Sáenz”.
Otros medios de transporte
En 1925, el tránsito de la ciudad contaba con una reciente innovación en términos de transporte: los ómnibus que habían sido creados en 1922, que convivían con los tranvías sobre el actual frente de la estación Constitución y que serían la base de la creación del colectivo en 1928.Pero el proyecto de Noel no planificaba un traslado de esa zona de carga y descarga de pasajeros ya que frente a la nueva estación se ideaba una plaza con una avenida de 240 metros de largo hasta el espacio actual.Para la propietaria del ferrocarril se contemplaba una curiosa compensación que coincide con uno de los proyectos del siglo XXI para la estación Constitución y era la cesión de un terreno calle Caseros hasta la estación Solá donde hoy está el hospital Borda.Así, para los tiempos actuales sería más fácil y hasta tal vez ya se hubiera concretado, la unión del ferrocarril Belgrano Sur con el Roca.Sin prosperar, en septiembre de 1925, el Príncipe de Gales visita Buenos Aires y coloca la piedra fundamental para la última obra de magnitud en la estación de Constitución, la ampliación que incluía la actual entrada de la calle General Hornos.
Consuelo
Rechazado el proyecto del intendente Noel, antes de finalizar su gestión en la ciudad tuvo un “consuelo” para unir los dos sectores que separa el ferrocarril con la habilitación del puente de la calle Ituzaingó que hasta el día de la fecha conserva el adoquinado y los rieles del tranvía y que es la división entre los barrios de Constitución y Barracas.
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