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jueves, 2 de febrero de 2017

A 47 Años del terrible accidente

Se cumplen 47 años de la mayor tragedia ferroviaria de Argentina

BUENOS AIRES, 1 Feb.(Clarin).-La locomotora del tren 1.016 se incrustó en el último vagón del 3.832 destrozándolo casi totalmente y elevándolo sobre la cabina de motores. Como saldo de la colisión descarrilaron locomotoras y vagones, hubo dos coches destruidos y otros seis descarrilados con los consiguientes deterioros ocasionados por los saltos fuera de los ríeles. Además el penúltimo y antepenúltimo vagón del tren que se encontraba detenido, se vieron arrastrados 80 metros por la colisión.
El "error de comunicación" que causó la peor tragedia ferroviaria argentina - Choque de Trenes

A las 18.48 del 1° de febrero de 1970 partió “El Zarateño” con destino a Retiro. Viajaban 1090 personas. A esa hora también afilaba las vías hacia el mismo destino el tren Nº 1016, "Estrella del Norte", que había salido el día anterior desde la capital de Tucumán y llevaba 260 pasajeros. A las 20.02 el de Zárate se detuvo, pasando Benavídez, por desperfectos técnicos. El de Tucumán avanzaba a toda velocidad y en el kilómetro 36 pasó lo que inevitable. El motorman dejó su vida intentando frenar. El 1ro. de febrero de 1970 accidente ferroviario la mayor tragedia ferroviaria del pais murieron 236 personsas choque entre el tren 1016 proveniente de San Miguel de Tucuman y otro que se encontraba detenido entre las estaciones Benavidez y Pacheco.
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"TRAGEDIA FERROVIARIA: SON 200 LOS MUERTOS", titulaba Clarín en su segunda edición del 2 de febrero. Las dos locomotoras del "Estrella del Norte" se incustaron en los últimos vagones de la formación que estaba parada. "El Zarateño" recién se detuvo a 80 metros del impacto. Era una zona despoblada y con muy poca iluminación. Todo era más difícil para los bomberos y los pasajeros que, golpeados, igual intentaban ayudar.Según el relato de los sobrevivientes, la mayoría de los pasajeros del tren de larga distancia estaban durmiendo antes de que se escuchara el hierro crujir. En el tren estacionado, los únicos que se percataron de lo que venía fueron unos de jóvenes que miraban por la ventana y comenzaron a alertar a los demás. Muchos alcanzaron a tirarse por las ventanas.El primer recuento oficial dio 142 muertos pero la cifra alcanzaría los 236 por los heridos graves que no sobrevivieron. Por la cantidad de víctimas fatales, y los más de 500 heridos, este accidente sigue siendo la mayor tragedia ferroviaria de Argentina y todo se atribuyó a una falla en la comunicación entre operarios. Cuando la formación proveniente del norte pasara por la estación Pacheco, el personal debía avisar a los primeros para que den vía libre a los próximos trenes. Pero ese comunicado nunca existió. Los dos empleados de la estación Benavídez fueron detenidos por negligencia.

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