Maquinistas del ferrocarril preocupados por la incertidumbre respecto al regreso del tren
TANDIL Bs.As. 20 Feb(El Eco de Tandil).-Maquinistas del ferrocarril de Tandil agrupados en el sindicato La Fraternidad manifestaron su preocupación ante la falta de definiciones respecto al tren de pasajeros, que se encuentra suspendido desde el 30 de junio del año pasado.El delegado de La Fraternidad Marcelo Rojo admitió que tienen “más incertidumbre que antes” porque se siguen “dilatando los tiempos”.No obstante, a pesar de las desavenencias, no pierden las esperanzas de que el servicio se restablezca en algún momento.Recordó que inicialmente se estableció un plazo de 180 días para que el servicio pasara del Gobierno provincial al nacional. Sin embargo, el 1 de enero, al cumplirse ese plazo, se prorrogó por 90 días más.“Se había establecido un plazo de tiempo, que se fue dilatando más y los trabajadores necesitan respuestas más o menos concisas para planificar un poco que va a hacer con su vida”, argumentó.Además, aseguró que hasta el momento no vieron que haya inversión en elementos nuevos como habían dicho en un principio, y tampoco tienen ningún tipo de información del Gobierno.
Un posible traslado
En tanto, destacó que “todo el plantel de conductores de Tandil está dispuesto a trabajar mañana mismo, tienen toda la buena voluntad, las ganas y todos los exámenes médicos que nos pide la empresa al día”.“Es como que han priorizado, le han dado demasiada importancia a Mar del Plata y han postergado Tandil”, cuestionó.Y expresó su preocupación por que el gremio les solicitó que estén dispuestos a trasladarse hacia otras ciudades.“Si nos trasladan a nosotros, no va a haber más trenes en Tandil porque somos los únicos capacitados para manejarlos”, advirtió.En tanto, Fabián González admitió que tienen miedo al desarraigo porque “ya nos sucedió en muchas oportunidades”.
Decisión política
Por su lado, Adrián Olano explicó que “nos han llevado a Mar del Plata a entrevistas, hemos ido a revisaciones médicas, pero oficial no hay nada todavía. Están los materiales también si los quieren utilizar, hay coches y locomotoras habilitadas por la CNRT. De hecho, las locomotoras de Ferrobaires están prestando servicios en otras empresas”.En ese contexto, enfatizó que “está todo pero tiene que haber una decisión política”.“Nadie nos explica porqué tenemos que ir después de Mar del Plata si nosotros no precisamos nada para poder operar los trenes”, sostuvo.En Tandil el personal que trabajaba en el ferrocarril está integrado por 17 trabajadores, de los cuales 8 son maquinistas.En tanto, Marcelo Marcovecchio recordó que “en el año 86 se renovó la zona urbana de los eléctricos y los trenes no pararon totalmente. Y ahí hay un problema de espacio, hay que hacer mucho movimiento y siguieron funcionando igual”.Y contó que la gente se sigue acercando a la estación de trenes de Tandil para saber si hubo novedades. “Era una opción económica y hoy en día si una familia quiere ir a Buenos Aires tiene que tomar el micro que sale 538 pesos. Es un disparate”, afirmó.
“El país va a quedar incomunicado”
Fabián González aseguró que aquel día en el cual se suspendió el servicio de trenes “el accidente fue un día y el día anterior ya estaba la orden de cerrar la empresa, el accidente sucedió un jueves pero la orden estaba el miércoles. El 29 había una nota que decía que la provincia cerraba Ferrobaires y al otro día a la mañana sucedió el accidente en Rawson”.Olano cuestionó que “acá todavía no vino nadie a hacer un relevamiento de las condiciones en las que se encuentra el servicio”.Y Marcelo Rojo consideró que “el Gobierno tiene que poner en claro qué cantidad de dinero va a invertir, cómo lo va a invertir y si lo va a hacer. El ferrocarril es prioritario para la Argentina, en el norte hay gente que está produciendo cualquier cantidad de comida y no la puede sacar”.“El Gobierno tiene que tomar una decisión por el ferrocarril , porque si no el país va a quedar incomunicado. Con un avión con 8 plazas no hacemos nada. Está bien, ayuda para una emergencia pero acá se necesita invertir ya mismo, no podemos pensar 20 años más”, manifestó.Además, plantearon la necesidad de realizar las inversiones con los trenes funcionando porque las mismas son a largo plazo y siempre se realizaron con el servicio en marcha porque de otro modo, “no vamos a tener trenes hasta dentro de 70 años”.Las informaciones que van obteniendo a través del gremio a nivel nacional es que necesitan más tiempo para restablecer el servicio y siempre está relegado detrás de Mar del Plata.
Alejados de la realidad
Rojo planteó que “se le tiene un poco de resquemor al ferrocarril porque se piensa que le va a quitar trabajo a mucha gente del transporte automotor, pero si se trabaja bien pueden ser complementarios. Todo puede ser bien planificado en servicio de los ciudadanos pero no nos pueden quitar el tren”.“Este era un medio alternativo que andaba bien. No entendemos bien las causas porque si aducen cuestiones de seguridad el de carga también puede hacer un desastre”, sostuvo.A lo que González agregó que desde el Gobierno argumentaron que tenían que invertir en vías pero las mismas son concesionadas, por lo cual corresponde que la empresa privada las arregle. Además, recalcaron que en el caso de las vías Tandil-Buenos Aires, están en buen estado.“No es tanto lo que hay que invertir. De nosotros está la mejor voluntad, si nos consultan estamos dispuestos a dar lo mejor de nosotros en bien del tren, tenemos la mejor predisposición para ayudar a los nuevos concesionarios de que aprovechen el humilde conocimiento que tenemos de más de 30 años de trabajo”, indicó.Pero cuestionó que “la empresa nueva aparentemente tiene muy buenas intenciones pero no conocen la realidad porque nunca caminaron por la vía, ellos están 4 niveles más alto. Pueden tener muchos años en la universidad y yo lo valoro, pero también tienen que ir a la base porque les vamos a contar como hacerlo más práctico y con menos gasto”.Parece que hay un nivel de gobierno totalmente alejado de lo que es la realidad, de la gente”, concluyó.
TANDIL Bs.As. 20 Feb(El Eco de Tandil).-Maquinistas del ferrocarril de Tandil agrupados en el sindicato La Fraternidad manifestaron su preocupación ante la falta de definiciones respecto al tren de pasajeros, que se encuentra suspendido desde el 30 de junio del año pasado.El delegado de La Fraternidad Marcelo Rojo admitió que tienen “más incertidumbre que antes” porque se siguen “dilatando los tiempos”.No obstante, a pesar de las desavenencias, no pierden las esperanzas de que el servicio se restablezca en algún momento.Recordó que inicialmente se estableció un plazo de 180 días para que el servicio pasara del Gobierno provincial al nacional. Sin embargo, el 1 de enero, al cumplirse ese plazo, se prorrogó por 90 días más.“Se había establecido un plazo de tiempo, que se fue dilatando más y los trabajadores necesitan respuestas más o menos concisas para planificar un poco que va a hacer con su vida”, argumentó.Además, aseguró que hasta el momento no vieron que haya inversión en elementos nuevos como habían dicho en un principio, y tampoco tienen ningún tipo de información del Gobierno.
Un posible traslado
En tanto, destacó que “todo el plantel de conductores de Tandil está dispuesto a trabajar mañana mismo, tienen toda la buena voluntad, las ganas y todos los exámenes médicos que nos pide la empresa al día”.“Es como que han priorizado, le han dado demasiada importancia a Mar del Plata y han postergado Tandil”, cuestionó.Y expresó su preocupación por que el gremio les solicitó que estén dispuestos a trasladarse hacia otras ciudades.“Si nos trasladan a nosotros, no va a haber más trenes en Tandil porque somos los únicos capacitados para manejarlos”, advirtió.En tanto, Fabián González admitió que tienen miedo al desarraigo porque “ya nos sucedió en muchas oportunidades”.
Decisión política
Por su lado, Adrián Olano explicó que “nos han llevado a Mar del Plata a entrevistas, hemos ido a revisaciones médicas, pero oficial no hay nada todavía. Están los materiales también si los quieren utilizar, hay coches y locomotoras habilitadas por la CNRT. De hecho, las locomotoras de Ferrobaires están prestando servicios en otras empresas”.En ese contexto, enfatizó que “está todo pero tiene que haber una decisión política”.“Nadie nos explica porqué tenemos que ir después de Mar del Plata si nosotros no precisamos nada para poder operar los trenes”, sostuvo.En Tandil el personal que trabajaba en el ferrocarril está integrado por 17 trabajadores, de los cuales 8 son maquinistas.En tanto, Marcelo Marcovecchio recordó que “en el año 86 se renovó la zona urbana de los eléctricos y los trenes no pararon totalmente. Y ahí hay un problema de espacio, hay que hacer mucho movimiento y siguieron funcionando igual”.Y contó que la gente se sigue acercando a la estación de trenes de Tandil para saber si hubo novedades. “Era una opción económica y hoy en día si una familia quiere ir a Buenos Aires tiene que tomar el micro que sale 538 pesos. Es un disparate”, afirmó.
“El país va a quedar incomunicado”
Fabián González aseguró que aquel día en el cual se suspendió el servicio de trenes “el accidente fue un día y el día anterior ya estaba la orden de cerrar la empresa, el accidente sucedió un jueves pero la orden estaba el miércoles. El 29 había una nota que decía que la provincia cerraba Ferrobaires y al otro día a la mañana sucedió el accidente en Rawson”.Olano cuestionó que “acá todavía no vino nadie a hacer un relevamiento de las condiciones en las que se encuentra el servicio”.Y Marcelo Rojo consideró que “el Gobierno tiene que poner en claro qué cantidad de dinero va a invertir, cómo lo va a invertir y si lo va a hacer. El ferrocarril es prioritario para la Argentina, en el norte hay gente que está produciendo cualquier cantidad de comida y no la puede sacar”.“El Gobierno tiene que tomar una decisión por el ferrocarril , porque si no el país va a quedar incomunicado. Con un avión con 8 plazas no hacemos nada. Está bien, ayuda para una emergencia pero acá se necesita invertir ya mismo, no podemos pensar 20 años más”, manifestó.Además, plantearon la necesidad de realizar las inversiones con los trenes funcionando porque las mismas son a largo plazo y siempre se realizaron con el servicio en marcha porque de otro modo, “no vamos a tener trenes hasta dentro de 70 años”.Las informaciones que van obteniendo a través del gremio a nivel nacional es que necesitan más tiempo para restablecer el servicio y siempre está relegado detrás de Mar del Plata.
Alejados de la realidad
Rojo planteó que “se le tiene un poco de resquemor al ferrocarril porque se piensa que le va a quitar trabajo a mucha gente del transporte automotor, pero si se trabaja bien pueden ser complementarios. Todo puede ser bien planificado en servicio de los ciudadanos pero no nos pueden quitar el tren”.“Este era un medio alternativo que andaba bien. No entendemos bien las causas porque si aducen cuestiones de seguridad el de carga también puede hacer un desastre”, sostuvo.A lo que González agregó que desde el Gobierno argumentaron que tenían que invertir en vías pero las mismas son concesionadas, por lo cual corresponde que la empresa privada las arregle. Además, recalcaron que en el caso de las vías Tandil-Buenos Aires, están en buen estado.“No es tanto lo que hay que invertir. De nosotros está la mejor voluntad, si nos consultan estamos dispuestos a dar lo mejor de nosotros en bien del tren, tenemos la mejor predisposición para ayudar a los nuevos concesionarios de que aprovechen el humilde conocimiento que tenemos de más de 30 años de trabajo”, indicó.Pero cuestionó que “la empresa nueva aparentemente tiene muy buenas intenciones pero no conocen la realidad porque nunca caminaron por la vía, ellos están 4 niveles más alto. Pueden tener muchos años en la universidad y yo lo valoro, pero también tienen que ir a la base porque les vamos a contar como hacerlo más práctico y con menos gasto”.Parece que hay un nivel de gobierno totalmente alejado de lo que es la realidad, de la gente”, concluyó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario