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martes, 1 de noviembre de 2016

Subte

El subte, el medio mejor calificado por los usuarios
 
CAPITAL FEDERAL 1 Nov(La Nacion).-Surge de un relevamiento privado; los pasajeros destacan la frecuencia; ayer la tarifa aumentó a $ 7,50."El servicio de transporte que mejor funciona en la ciudad es el subte." Al menos eso arrojó un estudio realizado por una entidad civil en septiembre pasado. El flamante aumento aplicado a la tarifa, que subió ayer de $ 4,50 a $ 7,50, alteró los ánimos de los pasajeros, pero parece que ningún otro medio de locomoción le gana al subterráneo en frecuencia y velocidad.El desarrollo del sondeo se dividió en cuatro etapas, cada una relacionada con los distintos medios de transporte que se utilizan en la Capital: trenes, subtes, taxis y colectivos. Fue realizado por el Centro de Estudios Nuevo Milenio.En la ciudad funcionan seis líneas de subte más el Premetro, aproximadamente 150 líneas de colectivos, 37.000 taxis y siete líneas de trenes. En todas las categorías los consultados dieron preponderancia a la red de subtes sobre las demás, que en promedio obtuvo una aprobación del 57%.La frecuencia fue mencionada por los entrevistados por Nuevo Milenio -dirigido por el ex diputado Daniel Amoroso, que fue presidente de la Comisión de Transporte de la Legislatura porteña- como el punto más favorable del servicio.En el otro extremo, la mayor desventaja resultó ser la limpieza. En una recorrida, LA NACION constató que el piso de algunas formaciones estaba sucio y con pegotes y que, detrás de los asientos, contra la ventana, descansaban algunas botellas y diarios. Además, que las paredes de los andenes ocultan fallidamente grandes problemas de humedad con obras de arte.Agustín Gutiérrez, de 26 años, vive en Boedo y hace combinación con las líneas A y D para ir a trabajar todos los días hasta Cabildo y Juramento, en Belgrano. "Veo cosas que hay que mejorar, como caños que emergen de algunos techos", dijo.Días atrás, el gobierno porteño recordó las mejoras que instrumentó en la infraestructura subterránea y las prestaciones. Por ejemplo, la inauguración de ocho estaciones y la adquisición de más de 400 coches con aire acondicionado, que se suman paulatinamente para permitir alcanzar una frecuencia promedio de tres minutos entre tren y tren. También, la incorporación de tecnología de última generación que habilita la conexión gratuita a Wi-Fi en todas las estaciones y verifica el tiempo que falta para que llegue la siguiente formación mediante el sistema Próximo Subte. "Se introdujeron numerosas mejoras que permitieron cambiar el aspecto de las estaciones y facilitar la circulación, como la renovación de señalética y pórticos de ingreso, la puesta en valor y el reordenamiento de 131 locales comerciales y la modernización de 39 puestos de diarios y revistas", concluyó el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte en un comunicado.Se desconoce aún qué impacto tendrá entre los pasajeros el incremento que rige desde ayer en la tarifa, que aumentó 67%. Usuarios consultados lo rechazaron (ver aparte).El 20,5% de los consultados consideró que en segundo lugar funciona mejor el taxi, aunque el 45% respondió que se siente "más o menos" al tomar uno. Virginia Maschio, de 31 años, aseguró a LA NACION que evita tomar taxis cuando está sola. "Prefiero tomar el subte o el colectivo", dijo. En cambio, Pedro Vigil, de 32, expresó que si el taxi que utiliza es de alguna agencia, nunca siente miedo al tomarlo. "Pero si el chofer actúa extraño, prefiero decirle que me olvidé de agarrar plata y bajarme", advirtió.En cuanto a los colectivos, que ocupan el tercer lugar en la escala de calificaciones, el 54% de los entrevistados por Nuevo Milenio consideró la labor de los choferes como regular.Mientras que el subte resultó ser el preferido, el tren fue considerado el que peor funciona. Sin embargo, muchos aún lo ponderan. Es el caso de Armando Titos, quiosquero del puesto de diarios de la estación Palermo de la línea D. "Vivo en Villa Pueyrredón y para venir a trabajar prefiero el tren por varios motivos. Es más barato, es lo más rápido que hay, en verano está refrigerado y en invierno, calefaccionado. En colectivo tardo 40 minutos y con el tren, sólo 30", admitió..
Rechazo a la suba del boleto

Laura Viro -Pasajera

"Deberé conformarme con que voy a sobrepasar la cantidad de viajes para que me cobren menos"

Leonardo Mendoza - Pasajero

"¿De qué me sirven los descuentos si uso el subte un par de veces a la semana, cuando vengo de mi casa en Merlo?"

Nadia Carpio - Pasajera

"Ya no me alcanzaba el sueldo. Ahora será mucho peor"

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