Se piensa recuperar la vía hasta Neuquén para seguir a Vaca Muerta
BAHIA BLANCA 12 Nov(LNP).- El proyecto apunta a consolidar la estación marítima local como punta de eje del transporte de cargas hacia los yacimientos de shale oil y gas. Según pudo saberse, la iniciativa ferroviaria no abarca el tráfico de pasajeros.El año que viene comenzará la recuperación de la vía al Neuquén, entre nuestra ciudad y Zapala, según anunció el diputado nacional por la provincia de Neuquén, Leandro López (PRO).“Son más de mil kilómetros de vías férreas que empiezan a remodelarse a nuevo a partir del año que viene”, dijo el legislador.Si bien se registraron avances en tal sentido, pudo saberse que el año lo que en realidad comenzarán son las tareas de consultoría, aunque no por eso deja de ser menos promisorio para una vía que hoy tiene muy poco tráfico.Hasta ahora todos los especialistas hablan de que se concretará una vía para cargas y no para pasajeros, atendiendo a la futura demanda de Vaca Muerta, por ejemplo.Sería imprescindible que se diseñe una obra de reconstrucción no en función de uno o dos proyectos de carga, sino en función de un corredor bioceánico, lo cual no quiere decir que la vía cruce los andes, sino que sea intermodal, es decir, que se conecten camiones y trenes.Es importante saber, por ejemplo, si se tendrá en cuenta la necesidad de aumentar la altura de los puentes para que los vagones puedan llevar un contenedor encima del otro, con desvíos suficientes para muchos trenes y también servicios de pasajeros, los cuales deberán incluir tramos de duplicación para que cada media hora un tren regional pueda correr en la metrópolis del Alto Valle, desde Chichinales a Senillosa.Mientras se habla de un diseño de vía para un peso de 25 toneladas por eje, para Buenos Aires – Mendoza es de 30 toneladas.“De dónde sacaron ese peso, 25 toneladas por eje no alcanza para configuaciones pesadas de contenedores por eje. Con 26 toneladas una vía empieza a ser rentable, recupera su inversión. ¿Qué harán los intendentes y los gobernadores? ¿Se preocuparán para que esa vía sea para el futuro o solo para tener una vía con apenas dos trenes diarios y que le regalen una salita médica, como ya sucedió?”, se preguntó un veterano especialista en cuestiones de transporte y logística.Hoy la vía se encuentra en manos de la empresa Ferrosur Roca, controlada por Loma Negra S.A., aunque no registra un importante flujo de cargas.
BAHIA BLANCA 12 Nov(LNP).- El proyecto apunta a consolidar la estación marítima local como punta de eje del transporte de cargas hacia los yacimientos de shale oil y gas. Según pudo saberse, la iniciativa ferroviaria no abarca el tráfico de pasajeros.El año que viene comenzará la recuperación de la vía al Neuquén, entre nuestra ciudad y Zapala, según anunció el diputado nacional por la provincia de Neuquén, Leandro López (PRO).“Son más de mil kilómetros de vías férreas que empiezan a remodelarse a nuevo a partir del año que viene”, dijo el legislador.Si bien se registraron avances en tal sentido, pudo saberse que el año lo que en realidad comenzarán son las tareas de consultoría, aunque no por eso deja de ser menos promisorio para una vía que hoy tiene muy poco tráfico.Hasta ahora todos los especialistas hablan de que se concretará una vía para cargas y no para pasajeros, atendiendo a la futura demanda de Vaca Muerta, por ejemplo.Sería imprescindible que se diseñe una obra de reconstrucción no en función de uno o dos proyectos de carga, sino en función de un corredor bioceánico, lo cual no quiere decir que la vía cruce los andes, sino que sea intermodal, es decir, que se conecten camiones y trenes.Es importante saber, por ejemplo, si se tendrá en cuenta la necesidad de aumentar la altura de los puentes para que los vagones puedan llevar un contenedor encima del otro, con desvíos suficientes para muchos trenes y también servicios de pasajeros, los cuales deberán incluir tramos de duplicación para que cada media hora un tren regional pueda correr en la metrópolis del Alto Valle, desde Chichinales a Senillosa.Mientras se habla de un diseño de vía para un peso de 25 toneladas por eje, para Buenos Aires – Mendoza es de 30 toneladas.“De dónde sacaron ese peso, 25 toneladas por eje no alcanza para configuaciones pesadas de contenedores por eje. Con 26 toneladas una vía empieza a ser rentable, recupera su inversión. ¿Qué harán los intendentes y los gobernadores? ¿Se preocuparán para que esa vía sea para el futuro o solo para tener una vía con apenas dos trenes diarios y que le regalen una salita médica, como ya sucedió?”, se preguntó un veterano especialista en cuestiones de transporte y logística.Hoy la vía se encuentra en manos de la empresa Ferrosur Roca, controlada por Loma Negra S.A., aunque no registra un importante flujo de cargas.
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