Entre obras y programas sociales, el Plan Belgrano traerá $9 mil millones a Salta
SALTA 12 Nov(El Tribuno).- Las partidas para trabajos viales, ferroviarios, edificios e infraestructura básica son para 2017. Hasta 2019, en rutas se proyectan volcar cerca de $13 mil millones.El Plan Belgrano prevé inyectar el próximo año en Salta más de 9.000 millones de pesos en obras de infraestructura y otras vinculadas al desarrollo humano, como agua, cloacas y conectividad. Los proyectos para la provincia detallados en el informe que la Jefatura de Gabinete remitió días atrás a los legisladores nacionales, por cierto, figuran en el Presupuesto Nacional 2017.La Casa Rosada precisó que las acciones enmarcadas en todo el Plan Belgrano para el próximo año implicarán 94,8 mil millones de pesos. Además de la distribución de partidas específicas para las 10 provincias se incluyen fondos para trabajos interjurisdiccionales y otros vinculados a programas productivos. El Plan Belgrano abarca a Salta, Tucumán, Corrientes, Misiones, Chaco, Santiago del Estero, Jujuy, La Rioja, Formosa y Catamarca.La inyección en infraestructura para Salta será de 4.972 millones de pesos. Se proyectan obras viales, ferroviarias, adquisición de equipamiento y otras transferencias de capital. A eso se suman 4.137 millones de pesos consignados como inversión social, que contemplan gastos operativos de programas, transferencias monetarias a personas e instituciones, servicios y demás asistencias. Así, Salta concentrará 9.109 millones de pesos.De esos montos, cerca de 2.700 millones están comprometidos para rutas para 2017. En una escueta e imprecisa descripción, el Gobierno nacional detalla trabajos en las rutas nacionales 34, 51, 50, 9, 16 y 40. Hasta 2019 se prevén volcar unos 13 mil millones de pesos.En el proyecto de Presupuesto 2017, que aún figura en el sitio oficial de Hacienda, las ejecuciones en rutas nacionales apenas alcanzaban unos 585 millones de pesos. Días atrás, tras el debate en las comisiones de Diputados, se anunciaron mayores recursos para infraestructura en Salta.Ahora la Jefatura de Gabinete indicó: "En 2017 queremos iniciar la construcción del nuevo tramo de autopistas en lo que se conoce como corredor vial NOA. Eso implica transformaciones en los tramos Rosario de la Frontera-Metán y en los accesos de Salta a Jujuy". Para ello, indicaron un monto total de 3.000 millones de pesos.El Plan Belgrano aglutina otros programas como el Hábitat. En el informe que Marcos Peña giró al Congreso se especifica que este beneficiará a 83 mil vecinos en 14 municipios de la provincia, con 1.400 millones de pesos.De acuerdo a datos difundidos por la Provincia, el Plan Hábitat Salta - Primera Etapa contemplaba 1.928 millones de pesos. De ese monto, 1.200 millones de pesos eran para el departamento Rivadavia. Las transferencias, que ya comenzaron este año, llegarían a casi 2 mil millones de pesos hasta 2017.
Recuperación ferroviaria
Acondicionar y poner en funcionamiento el ferrocarril Belgrano Cargas es uno de los principales promesas para el Norte Grande. Según el Gobierno, la Administradora de Infraestructura Ferroviaria (ADIF) licitó estudios de suelo los ramales C, C12, C15 y C18."Se trata de estudios que buscan recuperar 276 kilómetros de vías divididos en nueve tramos. Dijimos que ejecutarán obras por $200 millones, para mejorar 150 kilómetros del ramal C14, entre este semestre y el primero de 2017", respondió Peña a los legisladores.Detalló otros trabajos en 1.250 kilómetros de vías desde la región central del país hasta la frontera con Bolivia, por 1.625 millones de dólares."Está incluido en ese paquete al C15, cuyas obras de recuperación desde Perico hasta Salvador Mazza fueron adjudicadas en 2015. En marzo último, sin embargo, el Ministerio de Transporte suspendió el proceso de contratación y el nuevo llamado deberá esperar que se realicen los estudios de suelo licitados entre Perico y Embarcación. Para recuperar las vías del C15 y reconstruir los puentes de la quebrada de Galarza y los ríos Caraparí y Tartagal se necesitan cerca de $700 millones", agrega el informe.
SALTA 12 Nov(El Tribuno).- Las partidas para trabajos viales, ferroviarios, edificios e infraestructura básica son para 2017. Hasta 2019, en rutas se proyectan volcar cerca de $13 mil millones.El Plan Belgrano prevé inyectar el próximo año en Salta más de 9.000 millones de pesos en obras de infraestructura y otras vinculadas al desarrollo humano, como agua, cloacas y conectividad. Los proyectos para la provincia detallados en el informe que la Jefatura de Gabinete remitió días atrás a los legisladores nacionales, por cierto, figuran en el Presupuesto Nacional 2017.La Casa Rosada precisó que las acciones enmarcadas en todo el Plan Belgrano para el próximo año implicarán 94,8 mil millones de pesos. Además de la distribución de partidas específicas para las 10 provincias se incluyen fondos para trabajos interjurisdiccionales y otros vinculados a programas productivos. El Plan Belgrano abarca a Salta, Tucumán, Corrientes, Misiones, Chaco, Santiago del Estero, Jujuy, La Rioja, Formosa y Catamarca.La inyección en infraestructura para Salta será de 4.972 millones de pesos. Se proyectan obras viales, ferroviarias, adquisición de equipamiento y otras transferencias de capital. A eso se suman 4.137 millones de pesos consignados como inversión social, que contemplan gastos operativos de programas, transferencias monetarias a personas e instituciones, servicios y demás asistencias. Así, Salta concentrará 9.109 millones de pesos.De esos montos, cerca de 2.700 millones están comprometidos para rutas para 2017. En una escueta e imprecisa descripción, el Gobierno nacional detalla trabajos en las rutas nacionales 34, 51, 50, 9, 16 y 40. Hasta 2019 se prevén volcar unos 13 mil millones de pesos.En el proyecto de Presupuesto 2017, que aún figura en el sitio oficial de Hacienda, las ejecuciones en rutas nacionales apenas alcanzaban unos 585 millones de pesos. Días atrás, tras el debate en las comisiones de Diputados, se anunciaron mayores recursos para infraestructura en Salta.Ahora la Jefatura de Gabinete indicó: "En 2017 queremos iniciar la construcción del nuevo tramo de autopistas en lo que se conoce como corredor vial NOA. Eso implica transformaciones en los tramos Rosario de la Frontera-Metán y en los accesos de Salta a Jujuy". Para ello, indicaron un monto total de 3.000 millones de pesos.El Plan Belgrano aglutina otros programas como el Hábitat. En el informe que Marcos Peña giró al Congreso se especifica que este beneficiará a 83 mil vecinos en 14 municipios de la provincia, con 1.400 millones de pesos.De acuerdo a datos difundidos por la Provincia, el Plan Hábitat Salta - Primera Etapa contemplaba 1.928 millones de pesos. De ese monto, 1.200 millones de pesos eran para el departamento Rivadavia. Las transferencias, que ya comenzaron este año, llegarían a casi 2 mil millones de pesos hasta 2017.
Recuperación ferroviaria
Acondicionar y poner en funcionamiento el ferrocarril Belgrano Cargas es uno de los principales promesas para el Norte Grande. Según el Gobierno, la Administradora de Infraestructura Ferroviaria (ADIF) licitó estudios de suelo los ramales C, C12, C15 y C18."Se trata de estudios que buscan recuperar 276 kilómetros de vías divididos en nueve tramos. Dijimos que ejecutarán obras por $200 millones, para mejorar 150 kilómetros del ramal C14, entre este semestre y el primero de 2017", respondió Peña a los legisladores.Detalló otros trabajos en 1.250 kilómetros de vías desde la región central del país hasta la frontera con Bolivia, por 1.625 millones de dólares."Está incluido en ese paquete al C15, cuyas obras de recuperación desde Perico hasta Salvador Mazza fueron adjudicadas en 2015. En marzo último, sin embargo, el Ministerio de Transporte suspendió el proceso de contratación y el nuevo llamado deberá esperar que se realicen los estudios de suelo licitados entre Perico y Embarcación. Para recuperar las vías del C15 y reconstruir los puentes de la quebrada de Galarza y los ríos Caraparí y Tartagal se necesitan cerca de $700 millones", agrega el informe.
Otros alcances
El Plan Belgrano contempla además financiar obras de infraestructura básica en los municipios.Para ello, en distintas reuniones a las que asistió el titular del programa, José Cano, se informó que cada intendente debía presentar proyectos.Según el Gobierno, el 21% de los argentinos vive en las provincias del plan. Estas acciones fueron uno de los estandartes de campaña del actual presidente Mauricio Macri.El plan tiene un capítulo destinado a la producción. Se apunta al desarrollo ganadero y a la forestoindustria. Para ello, señalaron productores, es necesario resolver el ordenamiento territorial de bosques nativos.
El Plan Belgrano contempla además financiar obras de infraestructura básica en los municipios.Para ello, en distintas reuniones a las que asistió el titular del programa, José Cano, se informó que cada intendente debía presentar proyectos.Según el Gobierno, el 21% de los argentinos vive en las provincias del plan. Estas acciones fueron uno de los estandartes de campaña del actual presidente Mauricio Macri.El plan tiene un capítulo destinado a la producción. Se apunta al desarrollo ganadero y a la forestoindustria. Para ello, señalaron productores, es necesario resolver el ordenamiento territorial de bosques nativos.
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