Pechi celebra que el tren se extienda, pero no quiere poner plata
NEUQUEN 10 Nov(LMN).-Dijo que les corresponde a las provincias.Nación aportará $1600 millones en 2017 para extender el recorrido del tren.A pesar de su oposición en primera instancia a la existencia del Tren del Valle, el intendente Horacio Quiroga celebró la decisión nacional de incluir 1600 millones de pesos a la extensión del ferrocarril, aunque aseguró que la mantención del servicio debería ser responsabilidad de las dos provincias involucradas y no de los municipios que atraviesa en el recorrido.Desde mediados de 2005, cuando las ciudades de Neuquén y Cipolletti volvieron a unirse por las vías, los intendentes de las localidades cercanas reclamaban la llegada del tren a otros puntos y hasta se mostraron dispuestos a ofrecer un aporte municipal para garantizar su funcionamiento con la derivación de personal u otro tipo de servicios.Sin embargo, Quiroga aseguró que los sistemas ferroviarios tienen costos muy altos y están subsidiados en todos los países del mundo, por lo que sería imposible para un municipio solventar los gastos del Tren del Valle.“Lo digo yo, de un municipio más o menos depurado que tiene cierta consolidación de ingresos y egresos, imaginen un municipio que tiene el 80 por ciento destinado a sueldos estar aportando al sistema ferroviario”, dijo Quiroga, y agregó: “Sería un acto de voluntarismo”.Si bien el jefe comunal prefirió no oponerse a la propuesta nacional de presupuesto, que ya cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados, explicó que son las provincias las que deberían hacerse cargo del sostenimiento del tren y recordó que le parece un servicio útil siempre y cuando cumpla con los requerimientos de los pasajeros.En ese sentido, aseguró que es necesario contar con cierta regularidad, mayores frecuencias y una cobertura en distintos horarios del día para cumplir con las necesidades de los usuarios. “Es algo que todavía no ocurre”, aclaró, en consonancia con sus declaraciones previas, cuando se quejó por la cantidad de días que los vagones pasaban fuera de servicio por desperfectos técnicos.
NEUQUEN 10 Nov(LMN).-Dijo que les corresponde a las provincias.Nación aportará $1600 millones en 2017 para extender el recorrido del tren.A pesar de su oposición en primera instancia a la existencia del Tren del Valle, el intendente Horacio Quiroga celebró la decisión nacional de incluir 1600 millones de pesos a la extensión del ferrocarril, aunque aseguró que la mantención del servicio debería ser responsabilidad de las dos provincias involucradas y no de los municipios que atraviesa en el recorrido.Desde mediados de 2005, cuando las ciudades de Neuquén y Cipolletti volvieron a unirse por las vías, los intendentes de las localidades cercanas reclamaban la llegada del tren a otros puntos y hasta se mostraron dispuestos a ofrecer un aporte municipal para garantizar su funcionamiento con la derivación de personal u otro tipo de servicios.Sin embargo, Quiroga aseguró que los sistemas ferroviarios tienen costos muy altos y están subsidiados en todos los países del mundo, por lo que sería imposible para un municipio solventar los gastos del Tren del Valle.“Lo digo yo, de un municipio más o menos depurado que tiene cierta consolidación de ingresos y egresos, imaginen un municipio que tiene el 80 por ciento destinado a sueldos estar aportando al sistema ferroviario”, dijo Quiroga, y agregó: “Sería un acto de voluntarismo”.Si bien el jefe comunal prefirió no oponerse a la propuesta nacional de presupuesto, que ya cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados, explicó que son las provincias las que deberían hacerse cargo del sostenimiento del tren y recordó que le parece un servicio útil siempre y cuando cumpla con los requerimientos de los pasajeros.En ese sentido, aseguró que es necesario contar con cierta regularidad, mayores frecuencias y una cobertura en distintos horarios del día para cumplir con las necesidades de los usuarios. “Es algo que todavía no ocurre”, aclaró, en consonancia con sus declaraciones previas, cuando se quejó por la cantidad de días que los vagones pasaban fuera de servicio por desperfectos técnicos.
Apuesta al metrobús
Por otro lado, el intendente reforzó las propuestas municipales en materia de transporte y alabó las ventajas de las bicisendas como medio de locomoción y del metrobús, una obra que se ejecutará en parte este año y el resto en 2017.“En esto ya hay una decisión del gobierno nacional inspirada en la buena experiencia de Capital y vamos a ser uno de los primeros lugares del interior (en tener Metrobús)”, declaró Quiroga, y aseguró también que este sistema terminará por incorporarse en los hábitos de los vecinos por su propio peso.A la gente le va a resultar más cómodo, más barato, más práctico y más seguro andar en el metrobús que en su auto”, aseguró.
Por otro lado, el intendente reforzó las propuestas municipales en materia de transporte y alabó las ventajas de las bicisendas como medio de locomoción y del metrobús, una obra que se ejecutará en parte este año y el resto en 2017.“En esto ya hay una decisión del gobierno nacional inspirada en la buena experiencia de Capital y vamos a ser uno de los primeros lugares del interior (en tener Metrobús)”, declaró Quiroga, y aseguró también que este sistema terminará por incorporarse en los hábitos de los vecinos por su propio peso.A la gente le va a resultar más cómodo, más barato, más práctico y más seguro andar en el metrobús que en su auto”, aseguró.
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