Tren universitario: para cualquier vecino y con boleto a $1
BUENOS AIRES 8 Feb(El Dia).-Si bien está concebido para conectar las distintas facultades y funcionar como un transporte de estudiantes, el denominado tren universitario, que ya se empezó a probar y circulará desde el mes que viene, podrá ser utilizado por cualquier vecino. Aunque no es oficial, se habla de una tarifa económica con un boleto que costaría un peso. El viaje de prueba que realizó el miércoles el tren universitario generó una gran repercusión en la Ciudad y, con algún matiz, un nivel de aceptación prácticamente generalizado. En ese marco, una de las dudas que ganó a muchos vecinos fue si el transporte será exclusivo para estudiantes de la UNLP. “En absoluto. Es para todo público”, recordaron funcionarios de la casa de altos estudios, quienes también se refirieron al tema del valor del pasaje. “Aún no está definido. Es una de las cuestiones que se tratará en los próximos días. Aunque extraoficialmente se está hablando de un boleto de un peso”, indicaron, para agregar que “en tal caso se podría decir que tendrá un valor simbólico”. No obstante, un tema que sí compete exclusivamente a la Universidad es el de “incluir al tren en su oferta de becas de transporte para los alumnos que se encuentran en una situación económica comprometida”, anticiparon. En otro orden, fuentes calificadas ligadas al proyecto adelantaron que el miércoles de la semana próxima “se realizará una reunión entre todas las partes que participan del proyecto (ministerio del Interior, Ugofe, Municipalidad y Universidad) para analizar lo que dejó la prueba piloto”.
ETAPA DE "DETALLES". En tal sentido indicaron que “ya se entrará en la sintonía fina de la iniciativa”, que incluye la adaptación de los apeaderos (paradas), la seguridad en los pasos a nivel y cruces peatonales y el mantenimiento de la formación, que, de ahora en más, “dormirá” en los galpones ferroviarios de la estación de Tolosa. Los apeaderos que se están terminando de construir en las 6 paradas del tren universitario tendrán que ser acondicionados a las características del Tecnotren. Es que fueron diseñados para el coche Nohab -un gran vagón de origen sueco de 1946 que se había reparado para ser “el universitario” de la Región- que finalmente fue descartado por razones de seguridad. Ahora, como entre el ultraliviano Tecnotren y cada apeadero hay una distancia de 40 centímetros, se deberán construir dos rampas que permitan un acceso seguro y “sobre todo el ingreso de una silla de ruedas”. En el ministerio de Infraestructura de la Provincia, que está a cargo de la obra, afirmaron que “se está trabajando con el compromiso de completarla para el momento en que se ponga en funcionamiento el tren”. En tanto, se resaltó que en los pasos a nivel habrá “seguridad doble”.
La UCR reclama el traspaso de Ferrobaires al gobierno nacional
BUENOS AIRES 8 Feb(Notibonaerense).-El senador radical Orlando Costa pidió ayer que la empresa Ferrobaires sea transferida del gobierno bonaerense a la Nación, al calificar al servicio ferroviario de la Provincia como “desastroso”. “Accidentes, inseguridad, disminución de servicios, demoras, cancelaciones e incomodidad afectan a los usuarios todos los días. Si a esto le sumamos la incapacidad financiera de un gobierno que no sabe si podrá pagar sueldos a sus empleados, lo mejor sería que transfieran Ferrobaires a la Nación como acordaron en 2007”, expresó el legislador de la UCR. Costa presentó un pedido de informes en el Senado en el que pide a la Provincia precisiones sobre la situación actual de Ferrobaires, en el marco de la emergencia dictada en 2011 y reclama información sobre el convenio de transferencia al Estado Nacional firmado en 2007 para devolver los servicios concesionados a la provincia en los años ‘90. “Después de tantas promesas incumplidas, ahora el Gobierno nacional anunció millonarias inversiones para recuperar el ferrocarril e incluso se habla de nacionalización. Por eso creo que se debe incorporar la provincia de Buenos Aires, que tiene un progresivo deterioro de infraestructura y equipamiento sin posibilidades de mejora”, destacó Costa en el proyecto.
Finalmente, trasladaron el tren de Tafí Viejo a Salta
TUCUMAN 8 Feb(El Diario 24).-La dupla "Apolo" reforzará el servicio prestado entre la capital salteña y la localidad de Güemes, luego de las incumplidas promesas tucumanas. Finalmente, el tren de Tafí Viejo realizó el jueves su último recorrido por tierras tucumanas. A las 18.20, partió la dupla "Apolo" con destino a la provincia de Salta, donde a partir de ahora reforzará el servicio prestado entre la Capital de esa provincia y la localidad de Güemes. Con la tristeza propia de un sueño sin concretar, luego de cuatro años de promesas incumplidas e incertidumbre, los taficeños despidieron al tren de pasajeros que el Gobierno había anunciado que uniría a San Miguel de Tucumán con la "Ciudad del Limón". La decisión de desprenderse del servicio había sido comunicada el miércoles por el gobernador José Alperovich, admitiendo la imposibilidad de reactivar ese anhelado servicio. "Hay muchas viviendas sobre las vías y la inversión es muy fuerte. Si no se hizo hasta ahora no creo que esto se pueda revertir", explicó el Primer mandatario, quien en junio de 2009, a semanas de las elecciones legislativas nacionales realizadas ese año, participó del "viaje inaugural" del tren a Tafí Viejo. Fue durante un acto que encabezó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, mediante teleconferencia, desde la Capital Federal. Desde su llegada, la dupla Apolo había permanecido guardada en los Talleres taficeños y solamente había efectuado un viaje: aquel inaugural. El intendente de Tafí Viejo, Javier Pucharras, se lamentó por la partida del tren con destino a Salta. Lo hizo a través de su cuenta de la red social Twitter (@Javier Pucharras). "Con nostalgia, sin mezquindades, sin egoísmos, con generosidad, entendiendo de la imposibilidad del hoy, hace minutos partió la Dupla Apolo", escribió el Jefe comunal en uno de sus “tuits”.
Las demoras en los trenes del Mitre ya superan los 45 minutos
BUENOS AIRES 7 Feb(Clarin).-Los vecinos se quejan porque la frecuencia es cada vez peor por la suspensión de servicios. Además, las formaciones van a menor velocidad. La concesionaria admite el problema, y lo atribuye al plan de arreglos y obras. Ya me cansé de esperar el Mitre. He llegado a estar una hora sentado en la estación padeciendo las demoras. La última vez que intenté tomármelo, unos fines de semana atrás, llegué a la estación Vicente López a las 8 y el siguiente tren estaba anunciado para las 9.18”, afirma Cristian Ortiz, de Florida Este, y su relato se parece al de muchos otros vecinos y usuarios del Mitre que en los últimos meses vienen padeciendo el deterioro del servicio, con demoras que superan los 45 minutos de lunes a viernes y la hora los fines de semana. Desde la concesionaria, la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (UGOMS), admiten que disminuyeron la frecuencia y que se debe al plan de obras que está llevando a cabo el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación. Las demoras, que ya eran moneda corriente en el Mitre, empezaron a notarse con más fuerza a fines del año pasado y se acrecentaron cuando empezó 2013. A la poca frecuencia se le sumó una disminución de la velocidad en los trenes, que hace que se tarde más en hacer los trayectos. “Todos los días cancelan trenes. Ya se volvió algo rutinario y, encima, va muy lento. Antes desde Olivos a Retiro se tardaba 15 minutos, pero en los últimos meses lleva entre 25 y 30. Cuando vas a la estación, es imposible calcular a qué hora llegás a destino”, afirma María Luz Morales, que toma todos los días el tren para ir a trabajar a Capital. Las pruebas de las fallas en el servicio se perciben apenas uno entra en una estación. En Olivos, los barcitos y bancos están llenos de gente que, mientras toma algo, mira ansiosa las vías esperando alguna señal para levantarse rápido y llegar hasta el andén. Lo mismo pasa en Bartolomé Mitre y Florida Este, donde la gente da vueltas por las plazas vecinas “haciendo tiempo”. La espera se padece tanto en el ramal hacia Tigre como en el Bartolomé Mitre. En este último, la frecuencia históricamente fue menor, de unos 20 minutos en días hábiles, pero los últimos meses se volvió de por lo menos 40 entre formación y formación. A esto se le sumó que, con la disminución de la cantidad de unidades, aumentó la cantidad de pasajeros por formación y los vagones suelen estar repletos. Ante esta situación, muchos vecinos empezaron a optar por transportes alternativos al Mitre. Los de Florida Este o Vicente López, lo cambiaron por el Belgrano Norte. “Opté por dejar de usar el Mitre. Vivo en Melo y Maipú, y me queda cerca la estación Aristóbulo del Valle del Belgrano Norte, que a fin de cuentas tiene mejor servicio que el Mitre: pasa cada 10 minutos en la semana, cada 20 sábados y domingos, y viene con mucha menos gente”, asegura Ortiz. Otros eligen colectivos que tienen recorridos relativamente parecidos a las vías del Mitre, como el 152 o el 130. Sin embargo, demandan mucho más tiempo de viaje que el tren: en hora pico se puede llegar a tardar dos horas en ir desde Vicente López hasta Retiro en colectivo. Consultados por el Zonal, desde UGOMS reconocieron que hay una disminución en la frecuencia del servicio de los dos ramales del Mitre y explicaron que se debe a arreglos relacionados con el plan de obras de Nación. “Las demoras se deben principalmente a dos factores: a que hay una menor cantidad de formaciones porque parte de las existentes fueron retiradas del servicio para ser reacondicionadas, y al Plan de Obras de Inversión anunciado por el Ministerio del Interior y Transporte que abarca la renovación y el mejoramiento de vías y pasos a nivel”, afirmaron en UGOMS. “Los sectores donde se encuentran realizando las obras se protegen con disminución de la velocidad de los trenes, lo que genera que se alargue el tiempo de viaje garantizando así la segura prestación del servicio”, aclararon. Desde la concesionaria no informaron cuándo se pondrán en servicio las formaciones en arreglos para volver a brindar la frecuencia normal para los ramales: de 10 minutos durante el día de lunes a viernes en el ramal Tigre, y de 20 en el Bartolomé Mitre. Mientras tanto, los usuarios esperan.
Gobierno riojano presento proyecto para reactivación de trenes
BUENOS AIRES 7 Feb(Télam).-La Rioja presentó ante la Nación un proyecto para reactivar los ramales ferroviarios que unen sus localidades de Patquía y Milagro, al sur de la provincia, con la ciudad cordobesa de Serrezuela, informó hoy el ministro de Gobierno, Felipe Álvarez. Junto con el gobernador, Luis Beder Herrera, Alvarez fue recibido durante la víspera por el ministro del Interior y de Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, a quien le presentaron el proyecto. El objetivo de la provincia es ser incluida por la Nación dentro del plan de reactivación del Belgrano Cargas, lo que permitiría "reducir los costos de fletes a los diferentes sectores industriales de la región y los volvería más competitivos, dijo el funcionario. Presentamos nuestra idea, explicamos cómo beneficiaría este tren a la sociedad riojana y cómo pensamos que puede ponerse en marcha esta propuesta. Randazzo nos aseguró que lo presentará a la presidenta Cristina, ya que se trata de una iniciativa que contempla a todo el país, afirmó Alvarez. Los tramos que se pondrán en estudio son los que unen a la localidad cordobesa de Serrezuela con Milagro y Patquía. El costo del flete es uno de los temas más sensibles para la producción tanto agrícola como industrial, y en este sentido el costo del flete en ferrocarril es muy beneficioso. Es un proyecto que encara la Nación y en ese contexto lo presentamos, explicó el ministro. El gobierno riojano estima que los costos del transporte podrían reducirse en un 40% con la implementación del sistema de trenes, beneficiando a toda la producción de la región de los llanos que comparten las provincias de La Rioja y Córdoba.
Ya prueban en la Ciudad un tren para estudiantes
BUENOS AIRES 7 Feb(El Dia).-Empezará a funcionar el mes que viene y ayer hicieron las primeras pruebas en el recorrido. Hará un circuito entre las facultades. Será el primer ferrocarril que circula por el casco urbano. Se terminaron las idas y vueltas. El Tren Universitario, finalmente, salió a la cancha. Ayer por la tarde, la formación ultraliviana que en la segunda quincena de marzo comenzará a recorrer a diario los 4,6 kilómetros que separan la estación de 1 y 44 del Policlínico realizó la primera prueba “con resultados satisfactorios”, según indicaron los técnicos de la Ugofe -prestataria del servicio- y los funcionarios de la Universidad y de la Comuna que participaron del viaje piloto. Antes, a media mañana, se llevó a cabo una pequeña prueba en la zona de Tolosa, donde el tren estaba aparcado desde el martes. Allí estuvieron el ministro de Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, el rector de la UNLP, Fernando Tauber, y el intendente municipal Pablo Bruera. Tauber abogó porque “esta experiencia pueda ser la punta de lanza para iniciar el proceso de recuperación ferroviaria en la Región”. A las 15 en punto, el Tecnotren -un modelo nacional que se fabrica en Pacheco y que funciona con un motor diesel de 1.7 litros- ya se encontraba en la estación de 1 y 44 para la “prueba de fuego”. Realizó el recorrido completo, aunque a una velocidad inferior a la que desarrollará una vez en funcionamiento y deteniéndose varios minutos en las paradas con el fin de que los técnicos pudiesen evaluar cada detalle de la máquina. En cada paso a nivel se ubicó personal de Control Urbano para frenar el tránsito vehicular. Y en cada parada los vecinos se pararon a mirar el tren; no pasó desapercibido para nadie.
“PULIR" LAS VIAS AL ANDAR. Con amplios espacios en sus 3 vagones, que pueden transportar unos 120 pasajeros, y dos controles de mando para poder realizar el viaje de ida y el de vuelta, la moderna formación -que tiene un costo comercial de 600 mil dólares y fue adquirida por el ministerio de Interior- iba generando a medida que avanzaba algunas preguntas por parte de los primeros pasajeros. Los técnicos de la Ugofe las fueron respondiendo una a una. ¿Por qué hace tanto ruido?, consultó alguien. “Porque estas vías no se usan hace años; es producto de la misma suciedad, que se irá puliendo con los viajes”, explicó un experto.
¿Puede llevar 150 personas? “Quizás un poco menos”, dijo el técnico. En ese sentido, un comentario que pudo escucharse fue que “si la experiencia es exitosa, la idea es sumar formaciones. En Paraná (Entre Ríos) ya funcionan diez”.
SEGURIDAD DOBLE. Como no ocurría desde hace largo tiempo, antes de que el tren llegara a cada paso a nivel sonaba con fuerza la clásica bocina de las formaciones ferroviarias. En la segunda mitad de marzo, cuando empiece a prestar servicio, el personal de Control Urbano será “reemplazado” por un sistema de semaforización para detener el tránsito. Otra duda: ¿Lo respetarán los automovilistas? “Para evitar problemas, hasta que se acostumbren a que regresó el tren, se utilizará un doble sistema de seguridad; los semáforos y banderilleros”, comentó personal de la Universidad. Otro tema a resolver es el de los apeaderos que se están construyendo en las 6 paradas. Como la altura se calculó para la antigua formación ferroviaria Nohab y el Tecnotren mantiene una distancia de apenas 20 centímetros con el suelo, deberán adaptarse realizando rampas. Sobre todo para permitir que ingrese una silla de ruedas. El viaje de regreso se hizo “de un tirón” para probar la velocidad. Se calcula que alcanza los 40 kms por hora, aunque sólo llegará a los 20 debido, precisamente, a la cantidad de paradas. “Fue un buen viaje”, comentó una pasajera.
Con ayuda Nacional, Corrientes busca reactivar el ferrocarril
CORRIENTES 7 Feb(Hoy Corrientes).-El Ministro de Obras y Servicios Públicos, ingeniero Aníbal Godoy confirmó que se reunirá en los próximos días con funcionarios del Ministerio del Interior y de Transporte de la Nación a fin de buscar alternativas para reactivar los ferrocarriles. Godoy indicó que hay intereses en Corrientes que se den inversiones ferroviarias, sobre todo desde el sector arrocero: “ellos ven la salida en éste contexto como la más económica; lo más inmediato es recuperar el material rodante y que sea el transporte de arroz en la zona de Mercedes y Curuzú hasta el puerto de Entre Ríos”. "En la Nación ha tenido muy buena acogida porque ve que lo más conveniente y comercialmente es rentable dentro del transporte de carga", dijo. “Vamos a avanzar en el sistema de transporte de arroz con ferrocarril porque las velocidades de las vías permiten una velocidad de 60 km por hora que es lo admisible para transporte de carga” finalizó. Godoy aprovechará la visita a la ciudad de Buenos Aires para acercarse hasta el Ministerio de Economía para ver si se destraban los 26 millones de dólares que son del crédito vial federal que fue aprobado por la legislatura local en 2010. Recordemos que se trata de un paquete de 50 millones de dólares de los cuales solo le dieron 24 millones.
Cierran por 10 dias el paso bajo a nivel de Manuela Pedraza
BUENOS AIRES 7 Feb(Télam).-El paso bajo nivel de Manuela Pedraza y las vías del ferrocarril Mitre, en el barrio porteño de Núñez, será cerrado durante unos diez días, a partir de mañana, por las obras de mantenimiento que realizará Autopistas Urbanas (AUSA), informó hoy el gobierno de la ciudad de Buenos Aires. "Debido a las condiciones del suelo detectadas en los estudios realizados previamente a iniciar la obra y las características estructurales del paso bajo nivel, es necesario realizar terminaciones en las juntas del pavimento y en la superficie de rodamiento de los vehículos", precisaron en un comunicado. Esas tareas, explicaron, "deben realizarse después de habilitarse al tránsito porque requieren del paso efectivo de vehículos durante varios meses" y por eso "AUSA iniciará los trabajos de mejoras en calzada previstos". Como alternativa al cruce de las vías por Manuela Pedraza recomendaron utilizar el paso a nivel de avenida Congreso, en tanto las líneas de colectivo 130 y 60 ramales ex 38 tendrán alguna variación en su recorrido por esa zona. La circulación vehicular del túnel estará interrumpida pero los frentistas podrán acceder a sus viviendas y el paso peatonal se mantendrá habilitado, indicaron las autoridades metropolitanas.
Ahora suspenden la estación Plaza Francia y derivan el caso a la Legislatura
BUENOS AIRES 7 Feb(En el Subte).-Si bien la Justicia dictaminó continuar con las obras de acuerdo a lo establecido por SBASE, ahora la empresa aduce falta de fondos y deriva el tema a la Legislatura. Un proyecto del legislador Rafael Gentili publicado por enelSubte.com en julio de 2012 y que pretende unir las líneas C y H en la villa 31, es otro de los argumentos expuestos por Piccardo para justificar la interrupción de la construcción de la estación. El conflicto de la estación Plaza Francia parece no terminar. La construcción de la parada estuvo detenida casi un año a raíz de un recurso presentado por la organización Basta de Demoler, que buscaba proteger el patrimonio de la Plaza que, según el amparo, estaba siendo destruida como consecuencia de las obras de la estación. Con la construcción detenida y generándole un gasto diario de 170.000 pesos a la Ciudad surgieron varias propuestas para la relocalización de la estación. Si bien la Justicia dictó finalmente la caducidad de la causa en diciembre pasado y las obras podían reactivarse según lo determinado por Subterráneos de Buenos Aires, en declaraciones al diario La Nación el presidente de SBASE Juan Pablo Piccardo informó hoy jueves que ahora la empresa decidió suspender la construcción de la polémica estación. El argumento para suspender la obra, ahora, es que faltan fondos. "Cuando se comenzaron a construir estas estaciones, el traspaso ni se había planteado aún", dijo Piccardo. "Hoy tenemos un costo de mantenimiento del servicio de 700 millones de pesos, a los que se suman 400 millones de emergencia para invertir en la seguridad de los coches y cuestiones estructurales importantes". Sin embargo, no es el único argumento que Piccardo sostiene para interrumpir la construcción. Ahora parece sumarse el proyecto que el diputado porteño por Proyecto Sur, Rafael Gentili, presentó para ser tratado en la Legislatura. En diálogo con enelSubte.com en julio pasado, Gentili presentó el proyecto para unificar las trazas de las líneas C y H en Retiro. Más allá de si lo hace bajo la Villa 31 o siguiendo Libertador como prevé la ley vigente, la extensión hasta Retiro era un tema que hasta ahora el gobierno del PRO siempre había eludido. La propuesta, que busca reformar la vigente ley 317 que ordena la construcción de la línea H, sostiene que debe brindarse acceso a la red a la villa 31 a la vez que se recupera la idea de construir una estación "Retiro Norte" para los ferrocarriles tal como propuso el macrismo en 2008 en lo que fue el proyecto de ley que finalmente no logró quórum para modificar las trazas. Tras un largo debate y varias manifestaciones vecinales frente a la Legislatura, la ley que marca el trazado definitivo de la red de Subtes es la 2710, que conserva el espíritu de las leyes 317 y 670 sobre las líneas F, G, H e I. Sorprenden las declaraciones de Juan Pablo Piccardo, quien el año pasado fue entrevistado por enelSubte.com para conocer su posición sobre el proyecto presentado por Rafael Gentili. En diálogo con este medio por aquel entonces Piccardo aseguró: "los cambios de trazas o nuevas líneas requieren estudios complejos que llevan mucho tiempo. No se puede gestar un proyecto de la noche a la mañana sin ser analizado profundamente". Lo cierto, por el momento, es que la construcción de la estación bajo la Plaza Intendente Alvear queda descartada y la obra se paraliza sin plazo. Cabe recordar que el proyecto original suponía la construcción bajo Av. Pueyrredón, cosa que la SBASE de Piccardo quiso evitar para no perturbar el tránsito. Además del proyecto de Gentili, que parecería contar con aval oficial, el ingeniero Alejandro Nazar Anchorena había propuesto la variante de construir el túnel bajo Pueyrredón para localizar la estación entre el Centro Municipal de Exposiciones y el Parque Thays. Todo está por verse, mientras se aleja la posibilidad de que la línea H esté terminada hasta Plaza Francia en 2015.
El caso de Pompeya. La planificada estación terminal Nueva Pompeya, que en rigor pertenece al plan original de la ley 317 que establece un trazado de la línea H entre esa estación y Retiro, fue suspendida en octubre del año pasado, lo que fue informado por enelSubte.com oportunamente. La construcción de la parada, que forma parte de la licitación bajo la metodología "llave en mano" y fue adjudicada a la UTE de las empresas Techint y Dycasa, fue interrumpida debido a complicaciones en el terreno lodoso a orillas del riachuelo. Si bien enelSubte.com pudo constatar que las constructoras se retiraron de obrador situado en las cercanías de la futura parada y los esfuerzos de ambas empresas fueron puestos en el tramo norte de la línea, en diálogo con enelSubte.com Juan Pablo Piccardo informó en octubre de 2012 que "las obras en la estación Nueva Pompeya se encuentran suspendidas a la espera de definiciones respecto a la transferencia de los terrenos que fueran de la ONABE donde debajo se realizará la cochera-taller de la línea H". Lo cierto es que, a la fecha y a un año de adjudicada la obra, la estación Nueva Pompeya no registra avance alguno.
Ex Belgrano Cargas: vagones se repararían en Ferreyra
CORDOBA 6 Feb(La Voz).-Lo anunció el ministro Florencio Randazzo al dar precisiones sobre la intervención estatal del ramal. Su reactivación beneficiaría, sobre todo, al norte del país. El ferrocarril Belgrano Cargas quedó en manos del Gobierno nacional ayer al oficializarse la intervención de la red ferroviaria nacional (salvo el área metropolitana) y el plan para su reactivación. Así lo determinó mediante la resolución 28 el Ministerio de Interior y Transporte, a cargo de Florencio Randazzo, quien destacó ayer que la idea es iniciar un proceso de recuperación de vagones y trenes en los talleres de Tafí del Valle, en Tucumán, y de Córdoba, lo que abre buenas posibilidades para la planta de Materfer, en Ferreyra (Córdoba). La firma se llamará Ferrocarril de Carga y Logística General Belgrano y termina con la concesión de la Sociedad Operadora de Emergencia (Soesa), que pertenece a Socma (Franco Macri), capitales chinos, Ferrovías (Gabriel Romero) y Metrovías (Benito Roggio) y que, a su vez, tenía la participación de los gremios La Fraternidad, Unión Ferroviaria y Federación de Camioneros. La nueva sociedad tendrá como interventor a Marcelo Bosch (abogado y administrador de empresas) y presentará en 90 días un plan de acción para los próximos tres años. En paralelo, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) hará un inventario de lo recibido de Soesa y evaluará si cumplió con el contrato. La medida había sido adelantada el lunes por la presidenta Cristina Fernández, quien informó la intención del Gobierno nacional de reactivar los ferrocarriles y bajar los costos de la actividad logística. Pero hay que recordar que se trata de uno más de los tantos salvatajes que la administración kirchnerista realiza a la empresa que más sufrió el lento proceso de deterioro del sistema ferroviario argentino. Con una red ferroviaria de 7.410 kilómetros, a fines de los ’80 el Belgrano Cargas concentraba el 25 por ciento del total de la carga en el país; hoy, su participación es de sólo cinco por ciento. Luego de los fallidos intentos licitatorios de 2004 y 2005, en 2006 lo entregó a Soesa, que no logró reposicionarlo. A las declaraciones de emergencia, siguió la intervención administrativa en octubre del año pasado y que se venció en enero. Si bien la red del Belgrano Cargas pasa por Córdoba, en la actualidad sólo trasladaba carga desde el NOA hacia el puerto de Rosario. “Si el Gobierno lo reactiva, beneficiará a los productores de Salta, Tucumán y Santiago del Estero, cuyos costos son muy altos. Si el transporte de granos cuesta 10 centavos de dólar oficial la tonelada por kilómetro, el tren cuesta tres centavos”, advierte Néstor Roulet. El exdirigente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) asegura que el sector reclama desde hace una década la recuperación de los trenes para granos. En tanto, el economista Raúl Hermida asegura que el Belgrano Cargas tiene “gran importancia estratégica”, pero relativiza su recuperación inmediata. “Hace falta un buen diagnóstico previo, mucho dinero para la renovación de toda la infraestructura y capacidad organizativa, gestión y control”, dice.
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