Trenes con regulación estatal
BUENOS AIRES 14 Feb(Pagina 12).-El Ministerio de Interior y Transporte dictó una resolución para regular las tarifas de los trenes de carga, subsidiar producciones específicas y activar mecanismos de venta anticipada de capacidad de carga, entre otras medidas de control del sector. El sistema ferroviario de cargas tiene nuevas reglas. Después de asumir el control del estratégico ramal Belgrano Cargas, el Gobierno pretende reactivar y regular la actividad donde operan otras cuatro empresas privadas para lograr mejoras de competitividad en distintas economías regionales. La normativa sectorial que aparece publicada hoy en el Boletín Oficial, a través de una resolución del ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, tiene tres ejes: regulación de la tarifa y creación de herramientas para subsidiar producciones específicas, activación de mecanismos de venta anticipada de capacidad de carga para facilitar el acceso a más empresas y transparentar el sistema y la obligación de que las concesionarias mejoren sus registros contables. Además, se faculta a la Secretaría de Transporte a determinar objetivos de tonelaje y productos a transportar por cada ramal. El transporte de cargas moviliza alrededor de 450 millones de toneladas al año. El 90 por ciento de los fletes se realiza en camiones y el resto se distribuye en partes iguales entre trenes y barcos. Los granos y subproductos representan alrededor del 50 por ciento de la carga trasladada por los ferrocarriles, mientras que el cemento y materiales de construcción contabilizan un 15 por ciento cada uno. El Gobierno pretende potenciar el peso de los trenes para mejorar la competitividad. El 5 de febrero, el Estado decidió hacerse cargo del Belgrano Cargas, que era gerenciado por empresas y sindicatos. La nueva sociedad anónima Ferrocarril de Carga y Logística General Belgrano ya comenzó a elaborar un plan donde se propone duplicar en un año la carga transportada a partir de mejoras operativas. Entre 2011 y 2012 se transportaron por ese ramal 2,1 millones de toneladas. Dinamizar la actividad, explican en el equipo de Randazzo, requiere el compromiso de los cuatro concesionarios privados –NCA, ALL, FerroExpreso Pampeano y Ferrosur (ver aparte)– que operan el resto de los ramales. Por eso, la normativa a la que accedió Página/12 instruye al área de Transporte, a cargo de Alejandro Ramos, a que “determine las metas físicas objetivo a transportar por ramal de carga como así también los indicadores de eficiencia y estándares de calidad que permitan la mejora constante en términos de velocidad, tonelada por eje y frecuencia”. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner advirtió recientemente que “había algunos operadores que cuando transportaban sus productos, las cargas eran bastante más baratas y cuando las transportaba la competencia eran más caras: basta, se acabó”. Desde hoy el Estado está facultado para determinar las bandas tarifarias por tramos para evitar que las prestadoras del servicio impongan valores restrictivos para los fletes imposibilitando el acceso de algunos productos y firmas. Para eso, Transporte deberá contemplar “los costos específicos del sector y del resto de los modos de transporte, las condiciones de competitividad regional y de la producción en particular de los diferentes productos, sobre la base de principios de equidad e igualdad de acceso”. En el caso de producciones que requieren largos traslados que afectan su competitividad, la regulación elaborada por Interior y Transporte con la Subsecretaría de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad que depende del viceministro de Economía, Axel Kicillof, cobrará las tarifas correspondientes a tramos más cortos. Asimismo, para evitar que una sola empresa se apropie de toda la capacidad de carga, la resolución dispone la generación de “mecanismos técnicos económicos que permitan una instrumentación eficiente de contratos de carga futuros”. Finalmente, la medida exige que las empresas concesionarias operadoras del sistema de transporte ferroviario de carga presenten “la información económica financiera de su gestión a través del mecanismo de contabilidad regulatoria”, que será establecido por Transporte. El cumplimiento de los objetivos requiere importantes inversiones en material rodante e infraestructura. Más allá de la voluntad del Gobierno, no todas las cargas pueden ser transportadas por ferrocarril, ya que existen restricciones técnicas como la carencia de servicios puerta a puerta o instalaciones especiales para la carga/descarga, entre otros elementos. Además de una esperada reducción de costos de transporte, desde Interior y Transporte destacan que el traspaso de carga de los camiones a trenes permite mejorar la seguridad vial. Por ahora, los camiones siguen ofreciendo la alternativa económicamente rentable y previsible para la mayoría de las empresas.
Historia de un tren que se iba y volvía
BUENOS AIRES 14 Feb(Diario La Arena).-
Señor Director:
Uno de los hechos que destacaron la figura de Sarmiento fue su empeño por desarrollar el sistema ferroviario. En un país de gran extensión y pocos habitantes, sin caminos (apenas si huellas hechas por el andar de jinetes, carretas y diligencias) el camino de hierro aparecía como la solución ideal. Y lo fue, porque el desarrollo del ferrocarril (y de las comunicaciones, también empeño) permitió un rápido aprovechamiento de los campos feraces y hizo que los argentinos del l900 y del primer centenario sintieran haberse puesto a la altura de los países más avanzados. Antes de la mitad de ese siglo, el ferrocarril, que había quedado en manos de empresas inglesas, fue empresa del Estado, pero también comenzó la declinación del camino de hierro. Había surgido el automotor y se inició el afirmado de los caminos, el trazado de rutas más integradoras que las vías y, ya en nuestros días, el imperio del camión. Más caro, con un radio de acción más limitado (300 km para no ser oneroso), pero impulsado por intereses internacionales muy poderosos, relacionados tanto con el automotor como con el petróleo. En nuestra oscura década de los noventa se dio la puntada final a la eliminación del ferrocarril y al auge del camión. Quedaron algunas líneas de carga para ciertas distancias y los recorridos más breves de los trenes de pasajeros en el puerto (es decir, la metrópoli). Las líneas sobrevivientes pasaron a ser propiedad de empresas privadas y, en casos, de éstas con participación sindical. Mal administradas no tardaron en producir un espectáculo de decadencia, de final de época. Una nostalgia. El accidente del Once, de hace poco más de un año, fue motivo, luego del luto y durante la expresión apenada e irritada de los deudos, para que el Estado asumiese la modernización del Sarmiento. Elimina, ahora, las rémoras de los pasos a nivel, restablece talleres y moderniza el material rodante. Días atrás, ha dado otro paso al devolver al dominio del Estado la línea del Belgrano, muy decaída con la administración de una empresa y un sindicato. Por lo que se informa, las empresas a cargo se fijaban una tarifa baja para sus propias cargas y una tarifa mayor para la competencia. Entre otras irregularidades. Y el sindicato, algunos de cuyos dirigentes están enjuiciados ahora por el asesinato de un hombre joven, no parece haber sido obstáculo para estas turbiedades. ¿Vuelven los trenes? Es notorio que se trata de una tarea que excede la capacidad actual de financiación para restablecer vías, crear nuevos trayectos (pues el país ha estado modificando sus líneas de desarrollo), renovar material rodante. Fue fácil destruir la gran empresa nacional, pero durante todo este tiempo el ferrocarril se ha estado afianzando en la conciencia de quienes no sólo tienen recuerdos nostálgicos y dolientes de las estaciones y los trenes, sino que entienden muy bien que el ferrocarril es necesario si se quiere integrar y desarrollar el país entero. Los que dieron por terminada la era de los trenes y abrieron paso al automotor, omitieron hacer los caminos adecuados, las autovías necesarias para la densidad del tránsito y llenan el país de estrellas amarillas. Hacer autovías es deuda que no se cancela con el paulatino retorno del tren ni con la recuperada capacidad de la aerolínea de bandera. Hacerlas es, además, una empresa de altísimo costo y si bien sabemos que la economía reclama ahora todos los caminos (los de hierro, los de asfalto y los del aire), la satisfacción de la demanda requiere proyecto, continuidad y coraje. El tren ha empezado a retornar a La Pampa. Un tren de pasajeros llega hasta Realicó. Penosamente, por vías descuidadas y material rodante que parece atado con alambre de fardo. Se habla que pasaría por nuestra tierra un tren minero, desde Mendoza hasta el puerto de mar. ¿Habrá continuidad y claridad para dar respuesta cabal a tanta demanda?
Atentamente:
JOTAVE
El metrotranvía saldrá de $51 a $80 millones más de lo previsto
MENDOZA 14 Feb(Diario UNO).-Es la diferencia entre los $175 millones que estimó el Gobierno y el monto que ofertó una de las empresas constructoras. El ministro Baldasso afirmó que estudiarán el motivo del desfasaje. “Me siento sorprendido, no sé a qué se debe tanta diferencia”, aseguró el ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso, refiriéndose a los montos de las ofertas realizadas por las tres empresas interesadas en la construcción de la segunda etapa del metrotranvía urbano. Es que mientras el Ejecutivo propuso que para la realización de los 5.300 metros del nuevo recorrido que unirá el centro con Panquehua, en Las Heras –luego se extenderá hasta el Aeropuerto– se invirtieran 175 millones de pesos, las constructoras dieron otras cifras que difieren de $51 millones hasta $80 millones de la oficial. Según el ministro, habrá que revisar para encontrar cuál fue el motivo del error de cálculo y detectar si es responsabilidad del Gobierno o si la equivocación corresponde a las empresas privadas. Algo similar, aunque no con una diferencia tan grande de montos, ocurrió durante la construcción de la primera etapa. En esa oportunidad Baldasso estimó que las diferencias se dieron porque no se habían tenido en cuenta las obras aluvionales, las terminaciones en los paradores y, por supuesto, la inflación que encareció los costos finales.
Propuestas. Tres empresas oferentes presentaron sus propuestas de construcción, que incluyen la doble vía para el medio de transporte, una vía especial para el ferrocarril América Latina Logística (ALL) y la reconstrucción completa de la estación central de Belgrano y Las Heras. Allí se instalará, además, la Dirección de Transporte. En el primer caso la empresa denominada Iecsa realizó tres propuestas: la oficial, que alcanza un monto de $249 millones, y dos alternativas obligatorias. La primera de $269 millones y la segunda de $264 millones. En segunda instancia se presentó Danilo de Pellegrin, con tres opciones. La principal alcanza una suma de $254 millones, la primera alternativa es de $255 millones y la segunda llega a los $258 millones. Por su parte, la UTE (unión transitoria de empresas) llamada Ceosa –realizó el primer tramo del metrotranvía– entregó la oferta más conveniente: $226 millones, mientras que la primera opción es de $239 millones y la segunda de $238 millones. El ministro aclaró que aún no hay ningún ganador, sino que el Ejecutivo se demorará aproximadamente un mes en definir cuál de las propuestas es más conveniente. Por lo tanto, todavía no hay fecha estimativa de comienzo y menos de finalización.
De Panquehua a Gutiérrez. Una vez que la etapa dos del transporte urbano quede concluida habrá cuatro departamentos interconectados: Maipú, Godoy Cruz, Capital y Las Heras. El anuncio de la construcción del metrotranvía urbano se realizó en 2007, pero recién comenzó a construirse en 2009. Tres años fueron necesarios para que se realizara el recorrido piloto, en febrero de 2012. El año pasado el nuevo medio de transporte funcionó a prueba. Fueron meses en los cuales el sistema se puso a punto y no se cobró boleto. Los usuarios lo aprobaron, aunque hubo algunas quejas por la falta de información de horarios en las paradas. Sin embargo, por el recorrido que realiza es el único que une puntos tan distantes del Gran Mendoza en un solo recorrido. La idea es que se extienda hasta el aeropuerto El Plumerillo.
Licitan traslado de máquinas. Desde el Ministerio de Infraestructura informaron que para el tramo que unirá las calles Belgrano y Las Heras, en pleno centro mendocino, con el distrito lasherino de Panquehua no será necesario comprar nuevas unidades. Las máquinas y los vagones que componen el metrotranvía ya han sido adquiridos en San Diego, y en esta etapa en lo que hay que pensar es en el traslado. Así, dentro de pocos días se realizará la licitación para que se presenten empresas interesadas en transportarlas desde Estados Unidos. En marzo de 2011 llegaron las primeras máquinas provenientes de Houston, Estados Unidos. Fueron trasladadas en barco y el trayecto demoró unos 30 días. El ingreso a Sudamérica fue por Antofagasta, en el norte de Chile, para continuar luego hasta Mendoza. Se estima que dentro de algunos meses suceda lo mismo con las unidades que se utilizarán en el recorrido Capital-Las Heras.
Subte: más exigencias para los empleados
BUENOS AIRES 14 Feb(La Nacion).-Mientras la Ciudad negocia con la empresa Metrovías un nuevo contrato para operar el subte porteño , la concesionaria notificó a los 4278 empleados que "se inicia una nueva etapa en el subte", en la cual se les puntualizó una docena de exigencias para mejorar la atención y el servicio que hoy brindan. En esa nómina se detalla, por ejemplo, deberes laborales consignados en el convenio colectivo de trabajo, y varios puntos, entre los que se destacan "realizar mayores esfuerzos para garantizar la prestación y puntualidad del servicio en condiciones seguras "; "atender correctamente al usuario"; "custodiar y administrar con criterio los bienes y valores"; "registrar el ingreso y egreso de la empresa correctamente"; "no hacer abandono del servicio del puesto de trabajo"; "utilizar correctamente los elementos de trabajo y cuidar las instalaciones"; "avisar con antelación de no poder asistir"; "cumplir las normas de supervisores y jefes", y "presentarse a tomar el servicio en las condiciones psicofísicas que requiere la función". Algunos de estos requerimientos fueron puestos en duda por los operadores del servicio durante las pasadas huelgas; por su parte, los delegados aseguraron que cumplen con todas estas obligaciones. Roberto Pianelli, secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (Agtsyp), dijo que el listado representa una especulación de Metrovías para acercarse a la Ciudad mientras negocia su continuidad al frente del servicio. "Es evidente que la concesionaria quiere quedar bien con el nuevo concedente. En realidad, la empresa no hace más que enumerar lo que hacemos cada día nuestros trabajadores. Cumplimos con las obligaciones y siempre avisamos cuando estamos enfermos", dijo Pianelli, quien, además, ironizó: "Pareciera que hasta ahora no hacíamos nada de esto, pero bueno, es sólo una estrategia para caerle simpáticos a Macri".
POCA LIMPIEZA Y SEGURIDAD. A poco más de un mes de que la Ciudad asumiera el control del subte, apenas se notan tibias mejoras en la higiene de algunas estaciones, aunque todavía la gran mayoría permanecen sucias. Como por ejemplo la estaciones Carlos Pellegrini de la línea B -el olor a orín es persistente en ese andén-; Tribunales, en la línea D; Retiro y Constitución, en la línea C, y la estación Bolívar en la línea E. Más allá de que la concesionaria Metrovías asegura que lleva adelante la limpieza diaria en las estaciones, Subterráneos Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase), que controla el servicio, dispuso de dos empresas más que realizan un aseo más profundo durante la noche. Mientras tanto, la presencia policial en los andenes aún es escasa. La Ciudad todavía no resolvió si pondrá agentes de la Metropolitana para reforzar la seguridad, hoy muy endeble.
BUENOS AIRES, FINALISTA. La ciudad de Buenos Aires fue seleccionada ayer, junto con Medellín (Colombia) y Glasgow (Escocia, Reino Unido), como probable sede de los Juegos de la Juventud (JOJ ) 2018. Buenos Aires llevará como propuesta un compromiso de inversión de US$ 69 millones para organizarlos. Francisco Irarrázaval, subsecretario de Deportes porteño y CEO del comité de candidatura de Buenos Aires, viajó a Lausana, Suiza, para el anuncio del Comité Olímpico Internacional (COI). Sin embargo, según la agencia de noticias DPA, la creciente inflación argentina es uno de los problemas potenciales mencionados por el COI para la candidatura de Buenos Aires..
El Ferrocarril Belgrano Cargas regresa al control estatal en Argentina
MADRID 14 Feb(Via Libre).-El gobierno se propone que la red desempeñe un papel clave en el transporte de cereales. Por medio de una resolución ministerial publicada el pasado 5 de febrero, el gobierno federal de Argentina ha dado por terminado el contrato con un consorcio de empresas y sindicatos que gestionaban servicios de mercancías en la red de ancho métrico de la red Belgrano. El consorcio llevaba gestionando trenes de mercancías “en situación de emergencia” en virtud de un contrato firmado el 13 de junio de 2006. El ministro de Interior y Transportes, Florencio Randazzo, ha ordenado ahora a las agencias de Infraestructura y Explotación Ferroviarias crear una nueva compañía limitada, que será responsable de la explotación y mantenimiento de la red Belgrano, excluyendo aquellas rutas utilizadas por los servicios de cercanías de Buenos Aires. La nueva compañía presentará un programa a tres años vista noventa días después de su formación. Según la presidenta Cristina Fernández, el gobierno invertirá “significativamente” en nuevos vagones, al tiempo que los vehículos y locomotoras existentes se repararán en los talleres situados en Córdoba y Tafí Viejo. Proponiéndose como objetivo aumentar la producción agrícola a 160 millones de toneladas en 2020, el Gobierno argentino confía en que la red Belgrano desempeñe un papel clave en el transporte de cereales.
Se necesita un plan para monitorear las obras del subte A
BUENOS AIRES 14 Feb(Clarin).-Los usuarios no tienen cómo conocer los avances de las obras porque no hay información pública disponible sobre el recambio de vagones. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires está gestionando una de las obras más relevantes en términos de infraestructura y calidad de vida ciudadana: la renovación total de los vagones de la línea A de subte. Luego de un traspaso problemático, el servicio enfrenta la mayor renovación por tareas de mantenimiento que incluye la actual suspensión de la prestación por 60 días, lo que afecta a más de 160.000 personas que viajan cada día. Sin embargo, los usuarios no tienen forma de conocer los avances de esas obras. Luego de una suspensión no menos problemática y cuestionada por distintos sectores, no hay información pública disponible sobre el estado y progreso del recambio de vagones, la adecuación de las estaciones ni de las pruebas sobre las vías. La falta de información genera incertidumbre, sospechas e hipótesis sobre el no cumplimiento de los tiempos pactados para la suspensión. Por eso, un equipo de trabajo convocado por la máxima autoridad de gobierno e integrado por las contrapartes interesadas para dar seguimiento y monitorear el avance de la obra y el cumplimiento de los acuerdos podría disminuir la incertidumbre y aumentar la confianza de la ciudadanía en el proceso. Un grupo o comisión con representación amplia y suficiente de las partes que son afectadas o participan técnica y operativamente en la renovación permitiría mostrar con claridad los logros y desafíos que enfrenta la obra de manera periódica y sobre bases amplias. No estamos acostumbrados a recibir información sistemática, pública y confiable sobre los avances y resultados en términos de monitoreo y evaluación de políticas públicas. De hecho, un estudio realizado por CIPPEC sobre planes y programas nacionales muestra que el 45% de los casos analizados no poseen sistemas de seguimiento y evaluación, con indicadores de distinto tipo (de impacto, de resultados, de producto y actividad) que permitan recopilar información clave sobre las intervenciones. En este contexto, es crítico avanzar en el diseño e implementación cotidiana de instancias que permitan a funcionarios, técnicos, sindicatos, ciudadanos, periodistas, organizaciones de la sociedad civil y otros actores relevantes integrar espacios dedicados al seguimiento abierto de los planes y programas de gobierno. El liderazgo queda en manos de la política como legítima interpeladora de sociedades más maduras y abiertas a la construcción colectiva.
Protesta en la estación de trenes y en la terminal de omnibus
LA PLATA 13 Feb(El Dia).-Un grupo de taxistas corta el tránsito sobre la avenida 1, a la altura de diagonal 80, en el marco de una serie de reclamos gremiales. En 4 y 42 también interrumpen la circulación. Un grupo de taxistas interrumpe esta mañana el tránsito en la avenida 1, a la altura de diagonal 80, en el marco de una protesta que se inicia hoy en reclamo de distintas mejoras laborales y en rechazo del transporte ilegal. Vecinos de la zona afirman que la humareda es insoportable y que los negocios mantienen sus persianas cerradas por lo molesto de la quema de gomas. La medida de fuerza es llevada adelante por choferes y propietarios de taxis y alcanzaría a unos 400 vehículos sobre un total de 2 mil que circulan en La Plata, según estimaron fuentes del sector que participan de la protesta. El fin de semana fue anunciado por trabajadores nucleados en la Asociación Taxistas, Actividades Complementarias y Afines (ATACA), la Agrupación San Martín, la Asociación Taxistas Calle 43, la Asociación de Titulares de Taxis Independientes (Atti), y la Asociación de taxistas, peones y choferes, entre otras, contra el transporte ilegal y en reclamo de mejoras laborales para el sector. Entre otros puntos, los taxistas piden “multas ejemplares para el transporte ilegal”, “que no se persiga a los titulares de taxis, remise y combis habilitadas y que en caso de sufrir multas se les permita defenderse y n o obligarlos a pagarlas sin sentencia firme”. Además, en un comunicado que difundieron el sábado y que cuestiona duramente a la Justicia de Faltas y al área de Habilitaciones de la Comuna, los taxistas solicitaron que “se elimine el reempadronamiento anual”, y “que se dejen sin efecto las subas injustificables que llevaron a $ 50 mil la transferencia de los taxis y las subas de más del 1000 por ciento de las tarifas de desinfección y técnica”. El reclamo de los taxistas no es nuevo. En mayo del año pasado también habían amenazado con ir a un paro por el avance del transporte trucho. Por entonces, la promesa de la Municipalidad de salir a cazar remises y combis truchos, más la conformación de un consejo asesor de control de transporte ilegal, y el incremento de multas por secuestros de remises truchos finalmente desactivo la medida de fuerza.
Rolando Baldasso anunció trabajos de infraestructura en Alta Montaña
MENDOZA 13 Feb(Jornada Online).-Después de lo sucedido con los aludes, el Gobierno está pensando en trabajos de infraestructura para el área. Lo anunció Rolando Baldasso, ministro del área. “Solamente la ruta tiene una configuración y se está pensando en terceras trochas para dar un tránsito más ágil y en reparación de aquellos tramos de pavimento que se han roto", manifestó el ministro. El Ministro manifestó: “con respecto a algunas obras trascendentes para la Cordillera, que por supuesto, que se sigue motorizando en la Provincia el túnel de baja altura, esto es para el transporte de carga, para evitar los cortes de invierno, a fin de tener una zona libre de nieve, por ello la altura de este paso es de 2.200 metros sobre el nivel del mar, mucho más bajo de los 3.100 metros que tiene el Cristo Redentor". “Transitoriamente, hemos pensado trabajando junto con Vialidad Nacional y el Gobierno chileno, en habilitar el túnel, el viejo túnel ferroviario, que está pegado a Cristo Redentor. Con este, Caracoles, se está haciendo un proyecto para ampliar las curvas internas y hacer una vinculación, ya que el Cristo Redentor suele tener problemas de humo adentro del túnel por los gases del vehículo. “Lo primero que se evalúa es realizar una ventilación forzada de los mismos, y aparte lo que vamos a hacer es la vinculación del túnel para tener vías de escape, en el caso de que tengamos algún problema dentro del túnel, podamos sacarlos por el lateral. Es decir que son túneles paralelos”.
Segundo tramo del Metrotranvía. Hay novedades con respecto a la licitación del segundo tramo del Metrotranvía. Este segundo tramo es en el departamento de Las Heras. El ministro de Infraestructura planteó que hay ofrecimiento de licitación Iexa, Ceosa -que realizó la primera etapa del Metrotranvía- han ofertado muy por encima de lo que es el presupuesto oficial. Las ofertas con distintas variantes van de 200 a 250 millones. El gobierno tiene presupuestado para esta obra 150 millones. Rolando Baldasso también dijo: “Hay una variedad importante de ofertas, a partir de ahora vamos a ver si es conveniente o no. Entendemos que hay que analizar porque hay muchas variantes técnicas, ofertas que hemos estado trabajando que se hagan hasta el aeropuerto. Se han hecho estudios de todas las ofertas. Los montos son cerca de los 200 millones y 250 millones”.
Línea A: estado de obras
BUENOS AIRES 13 Feb(ADN).-El Gobierno de la Ciudad ofreció un detallado informe sobre el avance de las obras, tanto técnicas como operativas que se están realizando en la línea A del subte con el material rodante en función de la puesta en servicio de los nuevos coches chinos CNR. Desde el Gobierno porteño han presentado un detallado informe de las obras que a partir del cierre de la línea A de subterráneo se vienen ejecutando tanto desde lo técnico como desde lo operativo con el material rodante en función de la puesta en servicio de los nuevos coches chinos CNR. La pormenorizada reseña de las tareas técnico-operativas realizadas incluye, al respecto de los antiguos coches, que "la flota La Brugeoise o coches belgas se retiraron todos los coches y fueron trasladados al Taller Polvorín, en el barrio de Caballito. En segundo término fueron retirados en su totalidad del Taller Polvorín, excepto los 20 protegidos según la Ley 2796 de la Legislatura porteña. Una parte fue depositado en el predio obrador de SBASE ubicado en Lavardén 570, y otra en el predio del Taller Premetro, en el barrio Villa Soldati". Sobre la nueva flota de coches chinos CNR, destacan que "continúan las pruebas estáticas y dinámicas de los nuevos coches dentro del calendario previsto, que incluye verificaciones de los sistemas neumáticos, de luces, de frenado, de apertura y cierre de puertas y eléctrico en general y cursos de capacitación. Se realizó la instalación del circuito eléctrico, el cableado y la colocación del sistema de seguridad que impide accidentes disparando el freno de emergencia (para-tren) en todos los coches chinos CNR sobre un total de 18 equipos instalados por personal de Metrovías. Se realizaron las pruebas estáticas de todas las formaciones (9 en total), las pruebas dinámicas de rutina (500 km) a cinco formaciones (este viernes se completan en dos formaciones más) y "de tipo" (2.000 km) a la formación 201 que terminarán el 20 de febrero. Para lograr este último paso se realizó la carga de 2.537 bolsas de arena para las pruebas "de tipo" con el objetivo de simular la marcha con pasajeros. Actualmente se está realizando "marcha blanca" en varias formaciones con personal entrenado (prueba que se realiza parando en las estaciones y realizando la apertura y cierre de puertas a modo de ejercicio de funcionamiento en servicio). El personal de taller de material rodante está en permanente colaboración, en línea con las formaciones chinas, actividad que forma parte del entrenamiento compartido con el personal de ingeniería y de las firmas Alstom, Knorr Bremse y CNR flota FIAT. Y señalan que "se le está haciendo mantenimiento y puesta en valor. Se trabaja en la adaptación de todos los coches a las condiciones actuales de funcionamiento que presenta la línea; por ejemplo, el cambio de tensión de 1.100 volts a 1.500 volts y las pruebas de aceleración y desaceleración (frenado) en la Línea A con 1.500 volts. Continúa la puesta a punto y cambio de 80 ruedas en dos formaciones de cinco coches cada una. La formación identificada como 'Z' ya está lista. El cambio de ruedas es fundamental para la nueva disposición y diseño de la Línea A". Por otra parte destacan que "se inició la limpieza a fondo y la realización de intervenciones artísticas en 10 coches con motivos que aluden al centenario del subte de Buenos Aires, rostros de personajes destacados, a cargo del reconocido artista urbano Martín Ron". La Infraestructura es uno de los temas centrales del informe, "el sistema de señales (llamado "vuelco de señales") fue habilitado en toda la extensión de la línea hasta San Pedrito. Esto permite hacer las pruebas dinámicas de los coches desde San Pedrito hasta las distintas escalas de la línea. Se modificó la tensión de la línea pasando de 1.100 a 1.500 volts. Se está trabajando en la puesta en servicio de los talleres de mantenimiento del material rodante, ubicado a continuación de la estación San Pedrito. Continúan las tareas de limpieza a fondo general en las 16 estaciones. Asimismo, se iniciaron las tareas de pintura de la Línea y se colocarán tubos de iluminación, cestos de basura, bancos y se hará una puesta en valor de los baños de toda la Línea. Se realizarán murales en las estaciones Plaza de Mayo y Miserere conmemorativos del centenario del subte de Buenos Aires. Con referencia a la capacitación del personal anuncian que "en los primeros 12 días se completó la capacitación de los instructores que forman actualmente al personal de tráfico. Continúa la capacitación del personal de tráfico. Fueron capacitados 38 conductores y 31 guardas con un curso teórico en sala y un curso práctico de manejo en los coches de 60 horas para los conductores y de 30 horas para los guardas. Se concretó la capacitación de la mayoría del personal de material rodante por parte de las firmas ALSTOM (tracción y equipos eléctricos), Knorr Bremse (sistemas de aire y freno) y CRC (caja, acoples, pantógrafos, aire acondicionado, puertas, entre otras especificaciones). Así como la capacitación del personal de estaciones y boleterías en temas técnico-operativos vinculados a las características de la nueva flota, sistemas de información, comunicaciones, calidad del servicio y atención al pasajero, seguridad e higiene, entre otros puntos a desarrollar".
Tras un nuevo incendio de vagones, piden más vigilancia
BUENOS AIRES 13 Feb(Clarin).-En el predio de Nicaragua y Gallini hay 20 formaciones abandonadas que, según los vecinos, con frecuencia los chicos de la zona prenden fuego. La semana pasada incendiaron tres. “Nos dejan todos estos vagones abandonados en nuestro barrio. Ahí se meten pibes y pueden hacer cualquier cosa”, se quejó Enrique, un vecino histórico de la zona que ya no recuerda hace cuántos años está todo ese material ferroviario tirado al costado de las vías del San Martín, en el límite de Caseros con Santos Lugares. El jueves pasado se incendiaron tres de esos vagones. Rápidamente dos dotaciones de los bomberos voluntarios de Caseros pudieron apagar el fuego. A pesar de que no hay certezas de cuáles fueron los motivos que provocaron el fuego, los vecinos indican que serían chicos de la zona y que no es la primera vez que lo hacen. En el predio, ubicado a la altura de las calles Nicaragua y Gallini, hay unos 20 vagones que son puro óxido, pastizales de un metro de altura y mucha basura. Los alambrados que alguna vez impidieron el paso de la gente, están en el piso en varios sectores. “Los pibes aprovechan y se meten ahí sólo para joder. Sería conveniente que saquen los vagones, corten el pasto y limpien el lugar”, agregó Enrique, que prefirió no dar su apellido. Nicolás Benítez es paseador de perros y pasa cada mañana por allí. Él asegura que hace tiempo dejó de ver a los cuidadores del predio y que el lugar está completamente abandonado. “Es un lugar gigante, con galpones y mucho verde. Si lo arreglaran podrían hacer canchas de fútbol y usarlo para cosas interesantes. Para eso se necesitan ganas más que plata”, señaló el joven. Mientras tanto, los reclamos se repiten. Los vecinos quieren que controlen el lugar y dicen estar seguros de que, si todo sigue igual, los incendios se van a seguir produciendo. Al ser un terreno privado, la vigilancia corre por cuenta de sus dueños. “El predio tiene dos. Una parte es nuestra y la otra de la empresa ALL (América Latina Logística). Cada uno se encarga de la seguridad de sus propios bienes y en esta oportunidad los tres vagones eran de ellos”, indicaron a este portal desde Relaciones Institucionales de UGOFE, la empresa que administra las vías del ferrocarril San Martín.
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