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lunes, 11 de febrero de 2013

Noticias


Incendio intencional de un vagón ferroviario de pasajeros

BRAGADO 11 Feb(Bragado Informa).-Los bomberos trabajaron durante un largo rato para combatir el siniestro generado en un vagón de una formación ferroviaria que estaba estacionada en un andén. Dos dotaciones de bomberos trabajaron durante un largo rato para poder combatir el incendio intencional originado en el vagón de una formación ferroviaria que estaba estacionada en un andén. El alerta se dio a las 2:15 de la madrugada y se descarta que el fuego se pueda originar en forma espontánea ya que la formación carece de energía eléctrica al no estar conectada a la locomotora. Trabajadores del ferrocarril contaron a BRAGADO INFORMA que desde hace unos días frecuenta la zona una banda de adolescentes y que habían dado aviso a la policía porque consumen drogas en los lugares oscuros de la estación


La Unión Ferroviaria aseguró que el crimen del testigo "es un hecho oscuro"

BUENOS AIRES 11 Feb(Infobae).-Edgardo Reinoso, delegado del gremio, afirmó que el asesinato de Leonardo Andrada se sigue enrareciendo, y pidió no descartar ninguna hipótesis. "Puede ser un hecho de inseguridad o un mensaje mafioso", advirtió. "Es una situación bastante oscura y sigue enrareciéndose el hecho, porque la casa donde residía fue violentada mientras se realizaba el velatorio. No se sabe si son dos hechos de inseguridad común o si se trata de un hecho mafioso", explicó Reinoso en diálogo con radio La Red. Además, el delegado de la Unión Ferroviaria afirmó que "no hay que descartar ninguna hipótesis", y aseguró que desde el gremio exigirán que se esclarezca el hecho. "Es raro que no le hayan robado los $1200 que tenía en el bolsillo. Es el primer indicio de que se trata de un hecho oscuro. Exigimos investigar el hecho", sostuvo. Andrada, que fue asesinado el sábado de cuatro balazos por la espalda, supuestamente en ocasión de robo, era el maquinista que le había pasado el servicio a Marcos Córdoba, el motorman al momento de la tragedia de Once. "Todo esto es confuso, mucho más por la circunstancia de que se trataba de un testigo clave. Ponemos el acento en la investigación, no queremos arrojar conjeturas que terminen desviando la atención de la investigación. Lo peor que puede pasar es confundir la causa. Pero no hay que descartar nada, no hay que dejar nada librado al azar, y por eso es imprescindible una investigación profunda", subrayó Reinoso.


“El Gobierno nacional va a hacer todas las inversiones necesarias”

RIO TURBIO 11 Feb(Prensa Libre).-Hace pocos días, el ministro de Planificación Federal, Inversión y Servicios, arquitecto Julio De Vido, efectuó declaraciones a LRA 18 Radio Nacional Río Turbio respecto a lo publicado por medios periodísticos nacionales, sin dejar de responder acerca de posiciones a nivel local sobre el yacimiento minero y la nueva central térmica de Río Turbio. En el programa denominado “La Radio Pública”, y al ser consultado sobre las publicaciones aparecidas relacionadas con la megausina, De Vido indicó: - “En esta etapa, por la imple-mentación por la Ley de Medios y demás, creo que está clara la operación mediática por un lado. Esta es una operación mediática y más clara para el pueblo de Río Turbio. No puede estar para nadie. Dicen que no va haber carbón para abastecer la usina y yo, cuando pisé por primera vez esa zona en 1983, ya se hablaba de que había 1.250 millones de toneladas de carbón bajo nuestros pies. Lo que ha hecho cuando asume el ex presidente (Néstor) Kirchner en el año 91, fue el famoso terraplén para llevar el ferrocarril a Punta Loyola, porque antes salía por Río Gallegos y siempre respondiendo a la expectativa de Río Turbio. Luego vinieron 8 a 10 años de una lucha fortísima con el sistema impuesto de un concesionario y fue el propio presidente Kirchner, cuando era gobernador, cuando logramos rescindir el contrato poco meses antes del fin del gobierno del doctor Duhalde. Asume el presidente Kirchner y dijo: ‘Vamos a llevar adelante la usina’, luego de horas y horas de trabajo entre muchos vecinos en las comisiones de trabajo, promovidas por Kirchner desde el año 2000. Finalmente, la decisión irrevocable del presidente Kirchner de comprar la primera rozadora, las tuneleras, después de varios años y las compras de ahora, es decir, el gran desafío que nos dejó Kirchner, más allá del que está llevando Cristina (Fernández de Kirchner) adelante, de poner esas 1.200.000 toneladas de carbón al servicio del desarrollo de Río Turbio para consumo de esta gran usina que va a ser el punto final o cabecera del punto de playa del gran electroducto, que se termina en estos días, que es la línea de 500 KV. El gran desafío de sacar el carbón y ponerlo en las calderas es del pueblo de Río Turbio; esto lo dije en una reunión fantástica que duró toda una mañana a sindicalistas, Atanasio Pérez Osuna, el intendente (Matías) Mazú, y entendiendo que seguramente a futuro y que es lo que la Presidenta tiene en mente, dejar también responsabilidad de todos los santacruceños ese gigantesco emprendimiento. El carbón está, la decisión del (ex) presidente Kirchner fue un hecho concreto y la decisión irrevocable de la Presidenta de poner en marcha el yacimiento a full y la usina, para que sirva de balanceo de ese electroducto, porque va a necesitar de la usina para funcionar porque el mismo no es nada más ni nada menos que el Sistema de Interconectado Nacional, un sueño. Sin olvidarme de la reconstrucción completa del ramal ferroindustrial. El Gobierno nacional ha invertido cerca de cinco mil millones de pesos en la cuenca. Una cifra inédita en los tiempos de los tiempos. Yo creo que es solamente comparable a la decisión histórica del general (Juan Domingo) Perón, de empezar a explotar el carbón en la cuenca minera”. Se están marginando de la historia -Hay voces de aquí, de este lugar, que por ahí están en consonancia. ¿Qué opina usted de esto? - “Indudablemente son funcionales a esas operaciones. Creo que se están marginando de esa historia que la construimos todos los santacruceños, y todo santacruceño de bien sabe cómo es. Sabe que esto es producto de una reivindicación del pueblo de Río Turbio, desde la decisión inquebrantable del ex presidente Kirchner y de Cristina, de consolidarla ahora en esta etapa. La verdad, es que el pueblo de Río Turbio llevó esta bandera durante toda su historia y ahora tiene que llevar la bandera de la producción, del trabajo, para poner en marcha y poner en valor ese carbón. El Gobierno nacional va a hacer todas las inversiones necesarias como las ha hecho hasta ahora, para poner en valor el carbón y poner en marcha la usina; luego la bandera y, como se los dije en la reunión, es de los trabajadores y pobladores de Río Turbio, que tienen que hacer respetar esa bandera por la que pelearon durante tanto tiempo. Cuando nos ponían las pancartas ‘Sí al carbón, no al turismo’, creo que el pueblo expresaba lo que quería y Kirchner lo interpretó y lo llevó adelante. Además, no quieren ver que hay más 1.200 millones de toneladas abajo del suelo. Todos sabemos que eso está así y que la veta de carbón llega hasta Gobernador Gregores. Lo sabe todo el mundo. Creo que no lo ignoran y se están haciendo las gallinas distraídas, con perdón de las gallinas”. - Hubo gente que tuvo responsabilidad en la conducción de la mina que también tiene la misma duda, ¿Cómo es esto? - “Ahí está claro el esquema de la operación. Yo simplemente quiero hablar de lo que hicimos, de lo que hizo el (ex) presidente Kirchner, de lo que está haciendo Cristina, que es evidente. Vi en el noticiero de C5N una visita que hicieron allí y lo veía con orgullo y emoción, porque es mi tierra y los logros obtenidos entre todos eran vistos por todos los argentinos. Están a la vista. Son tangibles. Dicen que no hay más ciego que el que no quiera ver y bueno, con la ceguera, en la política no se construye nada. Hay una decisión inquebrantable de culminar con estos dos proyectos y entregar la posta, este desafío al pueblo de Río Turbio, de la cuenca minera en su conjunto, que tanto peleó para lo que se está viendo hoy sea una realidad”. -Pero la gente de aquí sabe que necesitamos esa energía, incluso para las dos represas importantes. - “Obviamente y para la “cabeza de línea” ¿y sabe por qué la quieren pelear a la Presidenta? Porque es la única garante de la continuidad del modelo de desarrollo con inclusión y con crecimiento industrial que lleva la Argentina desde hace diez años. Los enemigos de este modelo son los que llevan adelante esta campaña infame y mentirosa. La verdad, no dan ganas de hablar de ellos. Uno se entusiasma con el ferrocarril, con la central térmica, con los equipos que están llegando desde Polonia, con las mejoras que hay que hacer en el puerto de Punta Loyola; hay 10 años más de trabajos en un montón de cosas, para que estos sueños se cumplan y seguramente después vendrán el desafío de las cenizas, de los bloques, de lo que haya que hacer como industria colateral y de otras industrias que seguramente se radicarán en la cuenca, a partir de tener energía de su industria con la central térmica. A la gente hay que decirle que defienda sus sueños, que están allí, tangibles. Los que dicen que no existe, es los que lo quieren destruir, no a la obra, a la gente, a los sueños de la gente. Eso es lo que hay que defender, los sueños, las utopías”. “Son mis diputados” -Ministro, ¿cómo vio el desarrollo del último año políticamente en la Provincia de Santa Cruz, con diputados por un lado, intendentes por otro, el Gobernador por otro lado? - “Yo lo que veo es que estamos trabajando con los que están de acuerdo y los que piensan que este proyecto debe continuar, y hay otros que quieren discontinuarlo con intereses confusos. No son claros. Nosotros hemos hecho un gran trabajo con el Intendente de Río Turbio, con (José) Córdoba, con (Raúl) Cantín, con (Nelson) Gleadell, le diría que el 90% de la clase política de Santa Cruz está trabajando encolumnado atrás de la Presidenta, y creo que nuestros diputados lo han defendido; digo yo ‘nuestros diputados’, porque tengo domicilio en Río Gallegos, con lo cual son mis diputados, no que son mis diputados porque son míos por un problema de mecenazgo, son míos porque soy elector en Santa Cruz y me representan; nuestros diputados han defendido el modelo como corresponde, han evitado que la Provincia se mal endeude y que de alguna manera hipoteque su futuro, como estaba hipotecado cuando el (ex) presidente Kirchner asumió en el año 91. Así y todo, con la Provincia endeudada e hipotecada, la primera obra que lanzó Kirchner en el año 91 fue el terraplén del ferrocarril de Río Turbio. Nunca hay que olvidarse de eso”. -Nos preocupa esta dicotomía en la Provincia, y se indicó que ya algún diputado que estaría indicando una posibilidad o hipótesis de un juicio político (al Gobernador de Santa Cruz). - “No quiero entrar en cuestiones internas. No me corresponde. Yo tengo otras responsabilidades. Simplemente lo que marqué anteriormente; nosotros vamos a trabajar junto con los que creen en la continuidad y en la profundización del modelo de inclusión social, de trabajo, de industria, de generación eléctrica, de desarrollo minero”. - ¿La presidenta Cristina es candidata para 2015? - “Nosotros estamos trabajando muy fuerte para 2013. Creo que nuestra mayor garantía es un holgado triunfo en 2013 que le dé a quien conduce este proceso que es la Presidenta, todas las herramientas en sus manos para decidir el liderazgo. En términos personales, Cristina es mi candidata para 2015”, concluyó De Vido.

Para transportar cargas por tren hasta el Pacífico faltan hasta $40 millones

SALTA 11 Feb(El Tribuno).-En la zona del Salar de Arizaro se deben cambiar 22 kilómetros de rieles para que puedan pasar vagones pesados. Para fortalecer las vías del ramal C-14 y asegurar el traslado de un volumen importante de cargas desde Salta hacia los puertos chilenos hay que reemplazar 22 kilómetros de rieles desgastados en la zona del Salar de Arizaro, en plena Puna salteña, pasando Tolar Grande. La inversión no será menor a los $26 millones, aunque podría llegar a los $40 millones en caso de que la Nación no provea los materiales para hacer la obra. Si el recambio no se hace, el proyecto de reactivar el transporte de cargas por tren podría quedar en los papeles porque se teme que con el tiempo ese tramo deje de soportar el peso. El ramal está operativo en toda su extensión (desde su nacimiento en la estación General Gemes, hasta la de Socompa, en el límite con Chile), pero necesita arreglos. A los trabajos los reclaman los empresarios y Ferronor para ingresar con su formación a territorio argentino con ciertos parámetros de seguridad y llevar hasta el Pacífico la producción local para la exportación directa a mercados asiáticos. El jueves de hace un par de semanas el ministro de Economía, Carlos Parodi, le presentó al secretario del Interior de la Nación, Marcio Barboza, el presupuesto y los fundamentos técnicos del proyecto en el que se asociaron el Gobierno central, el Ejecutivo provincial y las autoridades nacionales chilenas. Fue en octubre del año pasado cuando firmaron un convenio para reactivar el ferrocarril, con ayuda de la empresa férrea del vecino país. A Parodi lo llamaron 24 horas después para decirle que el trámite avanza y que “es muy probable que se transfieran los fondos del Ministerio del Interior a la Provincia para que nosotros hagamos la licitación. Las vías se conseguirían del producido de otras que el Gobierno central está rescatando: ellos mandarían los rieles y los durmientes, y nosotros haríamos el recambio, la instalación. Estimamos que la obra, dependiendo de lo que haya que cambiar, si se incluye o no los durmientes, rondará entre los $26 millones y los $40 millones”. En un recorrido por el ramal que se hizo el año pasado, una comisión técnica determinó que es necesario instalar rieles de 38 kilos y de una altura aproximada a los 12 centímetros. Los que hay ahora tienen 28 kilos y 10 centímetros de alto. Se trata de 22 kilómetros en una línea recta. “Sólo en ese lugar los rieles presentan esas medidas, son más angostos, más chicos y todas son piezas originales del año "40. En el resto del ramal las medidas corresponden a las que se colocarían”, observó a El Tribuno el coordinador de Proyectos Ferroviarios de la Provincia, Marcelo Lazarte. Las empresas mineras son las más interesadas en este proyecto por su volumen de producción. En una reunión realizada a fines del año pasado, el sector se comprometió a un volumen de carga de entre 200 y 300 mil toneladas durante el primer año e ir subiendo hasta llegar al millón de toneladas. “Para eso es necesaria esta obra, para asegurar la operatividad del ramal para el transporte importante de carga”, agregó Lazarte, quien confía en que los primeros viajes podrían hacerse desde este año.

Los pasos para la reactivación. Mientras el Ministerio de Interior y Transporte nacional evalúa el proyecto elevado por Salta, para poner en condiciones esos 22 kilómetros de vías que necesitan recambio, un grupo argentino - chileno hace un estudio para determinar los costos que podría demandar el transporte de cargas por el ramal C-14. Ese grupo técnico quedó conformado en diciembre pasado cuando la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano (Zicosur) se reunió en Antofagasta, ciudad chilena en la que también se indicó que el primer viaje de prueba podría hacerse en junio próximo. La posibilidad de arrancar con las pruebas antes quedó atada a la intervención del ferrocarril Belgrano, que la semana anterior fue definida por el Gobierno de Cristina Fernández.

Gestiones. “Desde la Provincia hicimos lo que teníamos que hacer, nuestra obligación era elevar un presupuesto oficial después de haber recorrido el ramal completo para unirnos con Chile y para que funcione con un nivel importante de carga y un tránsito importante. Es mentira cuando se dice que el ramal no está operativo. Se puede circular, lo que no se puede asegurar es un transporte permanente con mucha carga; y modificar esos 22 kilómetros permitirá que esto pueda funcionar y que la empresa pueda trabajar de manera permanente”, indicó a El Tribuno el ministro de Economía, Carlos Parodi. Si las cosas suceden como lo esperan funcionarios y empresarios, la obra podría ejecutarse entre 3 y 6 meses, durante este año,“si el Estado nacional hace la transferencia, puede llegar a estar lista”.

Las cifras

22 kilómetros de rieles es lo que se debe reemplazar en la Puna salteña. En principio se creía que eran 18 kilómetros.

38 kilos pesan los rieles que se deben colocar en ese tramo, de 12 centímetros de altura. Las piezas se colocaron el "40.

300 mil toneladas de cargas se podría transportar hacia Chile en una primera etapa por el tren.


"Zapala necesita recuperar el tren"

ZAPALA 11 Feb(Rio Negro).-En Zapala nos preparamos para conmemorar, en unos meses, los cien años de su fundación. Este pueblo se fundó a los lados de la vía del tren y es punta de riel. En esto se basó su desarrollo y gran parte del desarrollo del oeste neuquino. Pero hoy, una centuria después, no tenemos el tren. O, mejor expresado, no está al servicio de su desarrollo, sino únicamente al de una empresa, la cementera Loma Negra. El ramal se privatizó y se concesionó en los 90. La excusa fue mejorar el servicio. Sin embargo, no sólo no se mejoró sino que se anuló por completo. Como en todas estas concesiones, se comprometió la mejora del material. Nunca le pusieron un peso. Pero, consecuentes con su interés, cada tanto realizan anuncios distractivos: que no se puede transitar por esas vías, pero que están por realizar reformas fabulosas. Aun así esa empresa usa el servicio para su propio beneficio, o sea que la vía sirve. Zapala basa su economía en producciones de origen minero. Lejos de su lugar de consumo, para estos productos el flete es determinante. El camión no sólo es más caro, de contado, sino que no hay suficiente oferta. Así, la falta del tren limita la producción y limita el trabajo. Peor aún, la empresa lo utiliza para traer cemento desde la provincia de Buenos Aires y comercializarlo en la zona. Esta demanda, que ya debiera haber significado la concreción de otra fábrica de cemento en Zapala, termina siendo cubierta sin ningún beneficio en nuestra ciudad. La producción de cemento es una de las pocas actividades exitosas en nuestra zona. Debería incrementarse, tal como lo solicita el Concejo Deliberante zapalino. Concluyendo, las vías sirven, el material rodante sirve, sólo que el tren fue apropiado por una empresa y no lo pone al servicio de la producción, sino que lo utiliza en nuestro perjuicio. Por la misma razón, nuestros productos están fuera de los subsidios al transporte que viabilizan otras regiones del país. Corregir esta situación no le costará nada al Estado, es poner en marcha, conforme al derecho, el rescate de una concesión viciada de nulidad por abuso e incumplimiento. Señora presidenta: sabemos del valor que usted da al servicio ferroviario, como ha quedado demostrado en otras acciones de rescate semejante. Por lo dicho, para los cien años de Zapala, rescate nuestro tren. Cuando vuelva el zumbido ronco y largo de las bocinas ferroviarias, día a día los zapalinos sabremos que por las vías corren cien años más de identidad y progreso.

Oscar Horacio González
DNI 8.377.728
Zapala

Avanzan las obras en las vías para acelerar la vuelta del tren

VILLA MERCEDES 10 Feb(El Diario de la Republica).-Los trabajos en la estación finalizarían en 20 días. El coche motor realiza viajes de prueba tres veces por semana. Todos en Villa Mercedes esperan que el tren vuelva con sus sonidos inconfundibles, por eso los trabajos para su puesta en marcha no tienen pausa. El encargado del área comercial del Ferrocarril Transpuntano, Facundo Ruiz, adelantó que progresan las tareas en las vías y en las instalaciones de la estación de trenes de la ciudad. "Está en proceso de realización todo lo relacionado al mejoramiento edilicio, arreglos de pintura, jardinería, además de la construcción de los nuevos baños públicos, dentro de los cuales habrá sanitarios destinados para discapacitados. El avance en este sentido es de más de un cuarenta por ciento. También estamos arreglando las boleterías. Yo calculo que finalizaremos todas las obras en unos veinte días" relató Ruiz. Por otra parte Silvana García, jefa del Programa Ferrozal, en referencia a las pruebas del cochemotor comentó: “El recorrido por ahora va de Justo Daract hasta Villa Valeria, durante tres veces a la semana en un trayecto de 120 kilómetros. Lo que hacemos es exigir al máximo el coche para ver el funcionamiento, hasta el momento los recorridos han dado muy buenos resultados”. García además comentó que los boletos, las planillas y los uniformes están listos. “Aún falta la autorización de la Secretaría de Transporte, que es la que nos va a permitir el traslado de pasajeros, pero nos han informado que están en los últimos pasos”. La jefa del Programa Ferrozal también informó que están colocando la señalización vial, tanto vertical que es la que indica la proximidad a las vías mediante cartelería, como la horizontal, que consta de señales colocadas sobre el asfalto. Por otra parte el portavoz del Expreso Regional Puntano indicó que avanzan también las actividades en los tres apeaderos –plataformas de ascenso y descenso de pasajeros- que tendrá el recorrido en su paso por Villa Mercedes. "Uno estará situado al frente de la terminal, otro en el paso a nivel en el Complejo Molino Fénix por la calle Belgrano y el tercero entre avenida Presidente Perón y las vías" detalló. Además, en referencia a la colocación de las garitas, Ruiz comentó que son siete. Están ubicadas en el trayecto de Villa Mercedes a Justo Daract. Algunos banderilleros permanecerán apostados directamente en cada intersección, mientras que otros viajarán dentro del tren y bajarán para avisar del cruce en los pasos a nivel. En total, el personal que trabajará perteneciente al Plan de Inclusión Social será de 25 personas (ver recuadro), quienes fueron capacitados el año pasado específicamente para cumplir tareas en el tren. A las obras de la estación se sumó el traslado del museo ferroviario. José Vicetti, a cargo del complejo recreativo Calle Angosta, comentó: “El museo se trasladó a lo que era la denominada casa de cine. Ese sitio fue reciclado y además hicimos ampliaciones en el recinto para poder colocar la maqueta que es de casi veintisiete metros de largo y representa la época de oro del tren”. Cierre de pasos clandestinos. Entre otros arreglos, sigue la clausura de los cruces clandestinos que pasan por las vías del tren. El cruce por Ecuador ya tiene un cordón de ladrillos block que imposibilita su circulación. La medida fue adoptada por la Secretaría de Transporte de la Nación para evitar accidentes, explicó el representante del servicio. El cierre de las arterias significará para los vecinos del barrio El Pimpollo no poder ingresar y salir del vecindario por calles Ecuador, Montevideo y Lamadrid, pero sí por Sargento Baigorria. Ruiz no quiso arriesgar fechas definitivas, aunque habló de 20 días. En realidad, sólo restan detalles técnicos para la reactivación definitiva del servicio.


El tren universitario

LA PLATA 10 Feb(El Dia).-La confirmación de que empezará a circular por la Ciudad el llamado tren universitario parece una buena noticia. Me sería bueno que su lanzamiento vaya acompañado de una campaña para generar conciencia entre los estudiantes sobre la importancia de cuidar ese medio de transporte y de ayudar entre todos a su buen mantenimiento. Los que tenemos ya varios años recordamos la calidad y el confort de los trenes de antes. Daba gusto utilizarlos. Ojalá este recree aquella excelencia ferroviaria. El nombre “universitario” debería contribuir a ese modelo. Pero cuando vemos el estado en que se encuentran algunas facultades vemos que el cuidado y el compromiso con el patrimonio común no es lo que caracteriza a muchos estudiantes de la Universidad. Hay algunos detalles que no conozco, pero quizá la figura del “guarda” podría ayudar a que este nuevo servicio se mantenga como uno de verdadera calidad, no sólo para el uso de los estudiantes sino para el de muchos vecinos que podrían aprovechar así una alternativa de transporte público que hace falta en la Ciudad.

En el paso a nivel de la tragedia muchos cruzan con la barrera baja

BUENOS AIRES 10 Feb(Clarin).-Lo advierten vecinos y comerciantes de la zona. Es el que está sobre la calle Rodríguez. Por una imprudencia de ese tipo, tres personas murieron arrolladas por una formación del San Martín. Acá la imprudencia con el tren es moneda corriente”, asegura un vecino sobre el paso a nivel de la calle Rodríguez en las vías del ferrocarril San Martín, Hurlingham. En ese lugar, el martes a las 14.45 tres miembros de una familia perdieron la vida en el acto, al cruzar en moto con la barrera baja y ser atropellados por un tren que iba hacia El Palomar. Los vecinos de la zona remarcaron que es un cruce “tranquilo”, donde no son habituales los accidentes pero sí las imprudencias de los conductores y peatones. “La barrera siempre anduvo bien porque por allí pasan constantemente camiones y debe que tener un control”, explicó el dueño de un negocio de la avenida Roca al 900. La referencia del comerciante es porque a una cuadra del paso a nivel funciona el Parque Industrial de Logística en el predio de 24 hectáreas que perteneció a la fábrica Good-Year. “El problema no está en la barrera sino en los que cruzan apurados, sin mirar, que son muchos”, afirma Stella, vecina cercana al cruce, que es el primero que tiene el ferrocarril San Martín al entrar en Hurlingham desde Retiro. A esa altura, las vías tienen una recta larga que viene desde El Palomar, y todavía debe cruzar otros dos pasos a nivel antes de ingresar a la estación Hurlingham del San Martín. En el horario del accidente las formaciones pasan cada 16 minutos. Según explicaron en la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE), la empresa que concesiona el servicio, la barrera es automática y funcionaba correctamente el día del accidente. “Las víctimas dejaron pasar el tren que iba a Pilar y cruzaron sin ver que venía otra formación hacia Retiro”, explicaron los voceros de UGOFE, quienes también afirmaron que no son habituales los accidentes en ese paso a nivel. En ese sentido, en el cuartel de bomberos de la Avenida Roca aseguran que en ese cruce no suele haber muchos accidentes porque la barrera funciona bien, pero sí destacaron que se producen las habituales imprudencias. Las tres víctimas arrolladas porla formación del San Martín son Martín Espeche, su esposa Paula Fernanda Gracia (ambos de unos 40 años), y su pequeño hijo, de cinco años. Los tres vivían en el distrito.


Perla Battilana fue designada en las últimas horas como funcionaria política en UEFER

BASAVILBASO 10 Feb(FM Centro).-En diálogo informal con FM CENTRO (Basavilbaso), Battilana confirmó que el gobierno de la provincia, mediante decreto N° 4626/12 y con la firma del propio gobernador, refrendado por el Ministro de Gobierno, fue designada para tan importante tarea. Como es sabido, “Pequi”, mantiene muy buenas relaciones con Carlos Molina, actual Coordinador de la UEFER, juntos trabajaron en la reactivación en tiempos que la Basavilbasense era funcionaria municipal. Perla Battilana, luego de la derrota del Justicialismo en Basavilbaso, llevándola como candidata a intendente, no había aparecido con la fuerza que la caracteriza, hace días crecía el rumor de su designación hasta que mediante el decreto mencionado, en las próximas horas tomará posesión del cargo, lo que además en términos políticos es considerado un respaldo a su sector político interno dentro de la estructura local del Justicialismo.


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